Últimas noticias

Las 8 veces que Outlander no ha seguido las tramas de los libros

Los fans de los libros de Diana Gabaldon, hablan, a veces para bien y a veces para mal, de los cambios que la serie ha ido haciendo respecto a la saga literaria. Desde este artículo de Glamour, Maril Davis, productora ejecutiva de Outlander, revisa y opina sobre los 8 cambios más importantes que hemos visto en la serie hasta ahora.


"Es bueno sorprender a los fans de los libros y que no lo sepan todo", comenta Sam Heughan. "Creo que es importante porque, de lo contrario, podría ser un poco aburrido".

Maril Davis explica los cambios realizados en las tramas de Outlander

A continuación, Davis nos guía a través de los procesos mentales que explican algunos de los cambios más importantes de Outlander desde las páginas a la pantalla.


Cambios ente libro y serie de Outlander: temporada 1

Libro correspondiente: Outlander


En el libro: La historia se cuenta por completo desde el punto de vista de Claire.

Lo que cambia en la serie: la segunda mitad de la temporada se abre con la narración de Jamie, lo que eventualmente permite a los espectadores ver su violación y tortura desde su punto de vista.

La opinión de Davis: "Sentimos que se lo debíamos a Jamie, que era muy importante estar allí con él y vivir [el asalto sexual] a través de sus ojos, porque era tan brutal. Mucha gente nos dijo: "¿Por qué habéis enseñado tanto?". Una violación nunca es plato de buen gusto; y desafortunadamente, hay muchas violaciones en los libros de Diana. Tenemos que lidiar con cada una de manera diferente, no siempre vamos a mostrar esa experiencia de la misma manera, pero en este sentimos que era muy importante verla desde su punto de vista".

Frank no desaparece en la primera temporada de Outlander

En el libro: Frank desaparece de la narración una vez que Claire viaja en el tiempo a 1743.

Lo que cambia en la serie: Episodio 108, "En ambos lados", muestra a Frank buscando a Claire en el siglo XX.

La opinión de Davis: “Siempre me pregunté qué estaba haciendo Frank. Quiero decir, ¡debió de haberla buscado! A muchas de nuestras fans no les gusta de Frank, pero resulta que yo adoro a Frank (aunque no más que a Jamie). Cambiamos un poco el personaje de Frank, porque en los libros es más chovinista, y creo que los fans sintieron que ablandamos a Frank al eliminar esos elementos. Pero la razón por la que lo hicimos es porque si era una persona horrible, y Claire vuelve a él y vive con él y él hubiera sido racista o misógino, no te extrañaría en absoluto que quiera volver con Jamie. Pero el hecho de que sea un buen tipo y aun así ella todavía siga pensando en Jamie, eso dice más sobre el amor de Claire y Jamie y lo poderoso que es, que cualquier otra cosa. Por eso que creo que es importante mostrar a Frank como un personaje completo y explica por qué queríamos ver su punto de vista. Claire, obviamente, fue el amor de su vida y algo que Frank nunca superó".

Cambios entre libro y serie de Outlander: temporada 2

Libro correspondiente: Atrapada en el Tiempo.

En el libro: Retomamos la historia en 1968, con Claire y su hija, Brianna, visitando a Roger Wakefield.

Lo que cambia en la serie: la temporada comienza con el regreso de Claire a 1948.

La opinión de Davis: "Nos encantó ver toda la temporada tocada por el conocimiento de que Claire volvería. Y también queríamos ver un poco de la vida de Claire y su lucha con lo que iba a hacer cuando regresara [a 1948]. Así que cuanto más lo hablamos, más nos dimos cuenta de que sería una excelente manera de empezar la temporada; lo haría todo más emocionante, sabiendo que regresaba a su tiempo".

Laoghaire MacKenzie aparece más veces en la serie que en los libros de Outlander

En el libro: Laoghaire MacKenzie no aparece en Atrapada en el Tiempo.

Lo que cambia en la serie: Vemos de vuelta a Laoghaire - en el episodio 208, "La guarida del zorro" - para un enfrentamiento con Claire, y para plantar la semilla a su papel en la tercera temporada.

La opinión de Davis: "Laoghaire es otro personaje que a todo el mundo le encanta odiar, como pasa con Frank. Pero, al mismo tiempo, nos dimos cuenta de que era una gran contraposición al personaje de Claire y una gran villana, así que daba pena dejarla atrás y no volver a verla. Queríamos saber qué pasaría si ella y Claire se volvieran a encontrar después de todo lo que Laoghaire le había hecho. Sentimos que era una oportunidad perdida que nunca pudimos ver en los libros. Así que ese fue uno de esos momentos en los que estábamos como, "sería muy divertido, vamos a hacerlo".

Cambios entre libro y serie de Outlander: temporada 3

Libro correspondiente: Viajera.

En el libro: Claire compra un vestido diseñado al estilo del siglo XVIII antes de regresar a 1766

Lo que cambia en la serie: Claire se hace un “Bat-traje” con tela impermeable.

La opinión de Davis: "El Bat-traje fue idea de la diseñadora de vestuario Terry Dresbach. Creo que su temor fue que Claire era demasiado inteligente como para ir y comprarse un, no me atrevo a decirlo, pero un traje cursi o exagerado. Claire es el tipo de persona práctica que estaría pensando qué es lo que necesita para regresar; Como doctora, querría algo mucho más funcional. Y luego estaba la idea de ver a Claire muy abotonada cuando regresa, y cómo poco, a lo largo de varios episodios, una vez que se reúne con Jamie y durante el resto de su viaje, comienza a deshacerse de las capas del traje y poco a poco revela más de su verdadero yo, ese que ha estado escondido durante todos esos años con Frank".

Claire se fabrica su propio traje para volver a Jamie

En el libro: Frank tiene una serie de affairs con mujeres sin nombre a lo largo de su matrimonio con Claire

Lo que cambia en la serie: Frank solo tiene una amante, Sandy, de quien se enamoró y con quien quería casarse.

La opinión de Davis: "Sé que a algunas fans no les gusta que hagamos que Frank sea más agradable, pero creo que así todos sentimos que la decisión de Claire de volver con Jamie es mucho más poderosa. Claire es increíble, pero se podría discutir,  - y eso es lo que nos gustó de esta trama, - que fue muy egoísta al mantener a Frank. Tomaron esta decisión muy pronto, que iban a quedarse juntos por Brianna, pero en realidad, ¿era justo? Claire, obviamente, no iba a empezar a salir de nuevo con hombres, pero para alguien como Frank, una decisión así realmente le coartaba su capacidad de amar. Frank probablemente iba a proponerle matrimonio a Sandy, y probablemente iban a tener una vida juntos, pero eso no fue posible. Así que solo pensamos que sería genial ver la personificación de eso en una gloriosa mujer, Sandy".

Cambios entre libro y serie de Outlander: temporada 4

Libro correspondiente: Tambores de Otoño

En el libro: Murtagh ya pasó a mejor vida, así que no aparece por ningún lado.

Lo que cambia en la serie: Los fans de Outlander se llevaron una gran sorpresa en el episodio 4x05, Salvajes, cuando Murtagh reapareció, tras haberle visto por última vez marcharse a un futuro de servidumbre en la tercera temporada. Pero ahora vive en Carolina del Norte, el mismo lugar que Jamie y Claire (Caitriona Balfe) llaman su hogar.

Ahora, el padrino de Jamie puede ser una potencial fuente de conflicto en su nuevo rol como regulador. (Murtagh, como un revolucionario en ciernes, puede ser problemático porque los terrenos de Claire y Jamie, en el cerro Fraser, han sido cortesía de la Corona Británica).


La opinión de Davis: "Tan pronto como tuvimos a Duncan y vimos lo bien que se relacionaba con la pantalla y no solo con Jamie sino también con Claire, se volvió muy especial. Creo que en el fondo siempre supimos que probablemente mantendríamos vivo a Murtagh. Matarle nos parecía un desperdicio de personaje”.

Libro correspondiente: Tambores de Otoño.

En el libro: Brianna pasa varios días en Lallybroch conociendo mejor a su familia Fraser, y averiguando un montón de cosas sobre su padre, Jamie Fraser.

Lo que cambia en la serie: Brianna se queda en casa de Laoghaire.

Este cambio no estaba hecho cuando se publicó el artículo, así que lo he añadido yo. El principal motivo de este cambio tan drástico fue por la imposibilidad de contar con Laura Donnelly para retomar el papel de Jenny. Por lo que los guionistas pensaron que sería interesante ver a Laoghaire en su ambiente habitual, además de establecer un paralelismo entre Brianna y Joan, pues ambas fueron criadas por hombres que no eran sus padres biológicos. Puedes leer más sobre el tema en este otro post.

Brianna y Joan se pueden considerar hermanastras en el 4.07 de Outlander

¿Por qué tantos cambios?

Davis explica que, desde un punto de vista logístico, "sería difícil hacer una adaptación al 100% y no tener ningún cambio, ya que muchas veces hay cosas en el libro que no necesariamente se traducen bien a la pantalla". (Uno de los mejores ejemplos es la famosa escena de las aguas termales entre Claire y Jamie de la primera novela de Outlander; el productor ejecutivo Ronald D. Moore tuvo que tomar la difícil decisión de no incluirla en el final de la primera temporada)

Pero lo que la serie permite es que los espectadores "vean los pequeños rincones y recovecos que no están explicados en los libros", dice Davis. Si bien la serie ofrece perspectivas nuevas y diferentes que no siempre son bienvenidas, Davis comenta: "Siempre van a tener los libros. El material original no se va a ir a ninguna parte".



Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog, y nuestro Facebook

1 comentario:

  1. En la temporada 4 Claire y Jamie No llegan al parto de Brianna. En el libro si lo hicieron. Fue un momento genial en familia y ante la llegada de un nieto para el.matrimonio que todos estabamos esperando en la serie filmica y no ocurrio. Creo que fue un error en el guion tergiversar el libro en un momento de union y tan esperado por los lectores de la novela. Hubiera sido mucho mejor el final del ultimo capitulo que no estuvo a la altura de las expectativas para mi y otros muchos lectores seguramente tambien. No esta bueno cambiar el guion en hechos trascentes de una vida , y de una historia de amor como es Outlander. Igual me encanto todo generalmente esta bien y soy fiel seguidora !

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo? :)