Últimas noticias

Episodio 4x09 de Outlander - Los pájaros y las abejas. Tras las cámaras

Vamos con las curiosidades del guión del episodio 4x09 de Outlander, "Los pájaros y las abejas". Comentado por Toni Graphia, nos enteramos una vez más de cómo se han querido expresar los pensamientos y motivaciones de los personajes a través de la pantalla. Además de regalarnos unos cuantos vídeos tras las cámaras.

Jamie Fraser por fin se encuentra con su hija, Brianna, en Outlander


Guión del episodio 4x09 de Outlander

El título "Los pájaros y las abejas" es, por supuesto, un guiño, ya que no solo Claire y su hija hablan de sexo en el episodio, sino que obviamente las abejas juegan un papel importante: la caza de abejas de Brianna con Jamie en la que padre e hija se conocen mejor, y el descubrimiento de Brianna de un nido de pajaritos la anima a hablar con su madre sobre su embarazo.


Bree vuelve a su habitación, con signos de violencia

Queríamos empezar justo tras la agresión sexual que ocurrió solo unos momentos antes en la planta de abajo. Cuando Brianna vuelve a su habitación y Lizzie se da cuenta de que ha sido atacada, lo importante aquí es fortalecer el hecho de que Lizzie cree que el atacante es Roger. Por eso Lizzie pregunta: "¿Estabas con ese hombre?", refiriéndose al que ha visto zarandear a Brianna ese mismo día, en el episodio 4x08. Para justificar la identificación errónea de Lizzie creyendo a Roger el violador, tuvimos que hacer que fuera testigo de las consecuencias de la agresión y que el público la viera extremadamente perturbada al ser testigo la violencia que se ha cometido contra una persona que le importa.

Roger pregunta por Brianna

Queríamos mostrar que Roger, después de haberse enfriado su discusión con Brianna la noche anterior, ahora iba a buscarla. Intentamos mostrar que casi lo consigue. Si no hubiera sido por Bonnet, Roger habría encontrado a Bree y quizás se hubiera disculpado. Plantamos la semilla en el episodio 4x07, cuando Bonnet le dice a Roger que navegará hasta Filadelfia y hará varias paradas, incluyendo Wilmington. De esta manera dábamos a Bonnet una razón para forzar a Roger a terminar el viaje y así se evitase su reconciliación con Brianna.

Roger pregunta por Brianna en el 4x09 de outlander

Brianna pregunta por Roger

Brianna se ilusiona cuando se entera de que Roger volvió a la taberna y preguntó por ella, pero sus esperanzas se desvanecen rápidamente cuando se entera de que se fue al barco. A pesar de que tuvieron una gran pelea, esta fue nuestra manera de hacerle saber a la audiencia que se preocupaban el uno por el otro y querían arreglar las cosas, pero...

Cuando Brianna está en el mulle, leyendo la incripción de Roger, en realidad está pensando que a lo mejor no la quiere.

Lizzie tiene noticias

Como ya sabíamos, Jamie y Claire estaban la noche anterior en la misma ciudad que su hija, pero se hospedaron con Fergus y Marsali, por lo que, lamentablemente, Bree no se llegó a cruzar con ellos. Brianna planea ir a Fraser 's Ridge via River Run, pero entonces recibe la noticia de Lizzie de que sus padres están allí.

El esperado encuentro

Sabiendo lo icónica que era esta escena de la reunión de Brianna y Jamie, decidimos mantenerla lo más fiel posible al libro. Es una escena encantadora e interpretada con la perfecta mezcla de emoción y sorpresa y emoción por parte de Sam y Sophie.

En cuanto al encuentro con Claire, en el libro, Jamie se encuentra a Brianna en la ciudad mientras visita a Fergus, así que la lleva de regreso al cerro Fraser con él. Pero como en nuestro episodio Jamie y Claire están en Wilmington, Jamie simplemente la llevó a la vuelta de la esquina para reunirse con su madre.

Jamie por fin conoce a su hija Brianna en el 4x09 de Outlander

Un error imperdonable

Agregamos la frase de Jamie, "un error imperdonable..." porque Jamie ha trabajado en su propia imprenta y pensamos que esta sería divetido que hiciera algún comentario al respecto. Además, en la versión del libro, el obituario está fechado a casi diez años vista, pero nosotros agregamos el elemento de la fecha emborronada para darle más urgencia a la versión de televisión y que así Brianna se mueva rápidamente, ya que no sabe si tiene unos pocos meses o unos pocos años para salvarlos.

Ian Jr sabe que es mejor no hacer preguntas

Sabíamos que dado que Brianna encuentra a Jamie y Claire en Wilmingotn y no va al cerro Fraser, otro desafío era cómo explicar su presencia a Ian, que está con ellos. No queríamos hacer una larga escena con información que el público ya sabía, por lo que resolvimos este problema con una peculiar frase de Ian, quien básicamente afirma que cuando se trata de su tía Claire, "...he aprendido a no hacer demasiadas preguntas" ;)

Brianna e Ian hablan sobre el asalto de Bonnet

Nos encanto que Young Ian se emocionara y aceptara de inmediato a su nueva prima. Necesitábamos que Brianna supiera cómo Stephen Bonnet, el hombre que la atacó, tuvo un incidente previo con Jamie y Claire, por lo que dejamos que el joven Ian le contara la historia y así se diera cuenta de la conexión de Bonnet con su familia. Conocer esa historia la hace renuente a contarles lo que le ocurrió mientras intentaba recuperar el anillo de boda de su madre.

Jamie y Claire hablan sobre el orbituario

Necesitábamos mostrar la reacción de Jamie y Claire a las noticias de Brianna sobre sus supuestas muertes inminentes. Para evitar que fuera una discusión deprimente, hicimos que Claire sugiriese hacerlo un día festivo. Pero Jamie responde, más serio y con toda la razón del mundo, que hasta ahora no han tenido suerte en cambiar la historia, y señala que no hay mucho que puedan hacer con este conocimiento en ese momento.

Jamie y Claire hablan sobre el orbituario de su muerte en Outlander

Daniel Boone

Mientras contempla el paisaje del cerro Fraser, queríamos mostrar un poco la incredulidad de esa Brianna que había estudiado historia, mirando a su alrededor y apreciando el nuevo siglo en el que se encuentra. Lo hicimos con el comentario acerca de Daniel Boone y lo increíble que es que ahora ella esté viviendo en el mismo tiempo que el de esa figura histórica de la que solo ha leído.

Murtagh conoce a Brianna

Sabíamos que sería un momento conmovedor cuando Jamie le presentara a su hija a Murtagh, pero decidimos contrarrestar la sorpresa y el shock al hacer que Murtagh simplemente dijera: "¿Por qué has tardado tanto?", lo cual es muy apropiado para este lacónico personaje.

Todos cenando juntos

La primera cena entre la familia recién reunida fue una escena divertida de escribir. Sabíamos que el desafío era para Sophie, mostrando la dualidad de la alegría de haber encontrado a sus padres y estar en casa con ellos frente a la oscuridad del ataque Bonnet, que aún se cierne sobre ella. Sophie brilla cuando pregunta cómo era Jamie de un niño. Y nuestra intención aquí era que solo su madre, que la conoce mejor que nadie, notara que bajo la animada conversación, hay momentos donde se le nota en la cara que algo va mal.

Por cierto, la historia que Murtagh cuenta sobre el primer beso de Jamie con una de las hijas de Dougal fue algo que siempre nos gustó en el libro de la temporada 1, y por fin encontramos el lugar perfecto para usarlo. Claire mencionando a George Washington es un guiño al Episodio 4x08 cuando conoció al padre de EEUU en el teatro, y la reacción de Brianna es otra pista para Claire de que algo está preocupando a su hija.

Cena familiar en el Cerro Fraser en el capitulo 4x09 de Outlander

Brianna le cuenta a Claire que Frank lo sabía

La mención de Brianna al obituario es un guiño al episodio 4x07, cuando Brianna lo vio en el escritorio de Frank, sin darse cuenta en ese momento de que se trataba de su madre. Creímos lógico que Brianna mencionara a su madre que Frank sabía que iba a regresar y queríamos ver la reacción de Claire: una punzada de dolor y culpa de que Frank supiera que volvería con su alma gemela en el siglo XVIII. Pero Claire no deja que la culpa la abrume y por eso afirma que Frank "siempre supo que mi corazón estaba aquí".

También pensamos que era importante mostrar que Brianna, quien durante años sintió que había una brecha entre sus padres, reconoce que hay algo realmente especial entre Claire y Jamie, y por lo tanto entiende por qué el matrimonio entre Claire y Frank no estaba destinado a durar.

Roger reclama su cobro a Bonnet

Hicimos que Roger solicitase su pago en gemas para mostrar su intención de regresar, encontrar a Brianna y llevarla a casa a través de las piedras, y además nos gustaba la ironía de que Bonnet se burlara de Roger y su lassie, sin que supiera que era la misma mujer que él había asaltado en Wilmington.

Montaje de escenas

El montaje lo usamos para mostrar a Brianna aclimatada al cerro Fraser y la vida cotidiana en Carolina del Norte. Al igual que su madre, Bree encaja y disfruta de esta vida simple, sintiéndose segura tras la violencia que encontró en Wilmington.

Brianna y Murtagh recogen agua en el cerro Fraser

Brianna y Jamie practicando el tiro

Pisándole los talones al breve montaje que muestra a Brianna feliz en el cerro Fraser, esta escena es una pequeña disonancia, ya que aparece el nombre de Frank. Jamie y Brianna deben lidiar con el asunto del padre que la crió, algo de lo que aún no han hablado, pero es un tema que está pendiente entre ambos.

Bree significa perturbación

Nos gustó la idea de que "Bree" era en realidad sea una palabra escocesa que significa "una perturbación", así que la usamos para demostrar que Jamie está tratando de ser siempre correcto, de alguna manera la está protegiendo y no está siendo completamente él mismo por miedo a hacer cualquier cosa que pudiera herir los sentimientos de su hija. Claire se da cuenta que esto es algo que están haciendo tanto Jamie como Brianna, así que hace un poco de intermediaria e insta a que tanto el padre como la hija se abran y vayan conociéndose mejor en esta relación en ciernes.

Brianna sonríe mientras Jamie la ve dormir

Siempre supimos que queríamos ver este momento encantador de Jamie mirando a su hija mientras duerme. Es una guiño al episodio 2x13, cuando Claire está hablando con lo que ella cree que es la tumba de Jamie en Culloden Moor, y le dice que su hija sonríe mientras duerme, como él. Y otro al episodio 3x06, cuando Claire se reúne con Jamie y le habla de su hija en persona. Pero ahora, por fin, Jamie puede presenciar por sí mismo que su hija tiene algo de él, y la expresión en el rostro de Sam vale más que mil palabras.

A la caza de abejas

La caza de abejas es algo que estábamos ansiosos por escribir, ya que en ella padre e hija se conocen mejor el uno al otro, aunque aún van con cuidado, pero se van abriendo cada vez más. ¡Las abejas se añadieron posteriormente con efectos especiales y ninguna abeja fue dañada en el rodaje! :)

Posteriormente incluimos al águila calva, símbolo de América, como un guiño al primer crédito de la temporada. Nos encanta la imagen de padre e hija observando a esta hermosa ave en su entorno natural.

Jamie y Brianna salen a cazar abejas en el episodio 4x09 de Outlander

El discurso de Jamie sobre cómo las abejas estarán contentas en su nuevo hogar es una metáfora de cómo espera que se sienta Brianna, ahora que está ahí con él, pero esto provoca una reacción no necesariamente positiva en Brianna, quien se siente culpable y como si estuviera siendo desleal a Frank. Es una conversación que debían tener para dejar de lado la incomodidad, y fue importante para nosotros mostrar que Jamie le explica que no le guarda rencor a Frank. De hecho, dice estarle agradecido a por amarla y criarla tan bien.

Y cuando hablan sobre el significado de "Bree", es un momento encantador, ya que Jamie admite que efectivamente ella es una "perturbación", pero también lo fue Claire, y ambas son personas que han aterrizado en su vida y la han cambiado para mejor. Además, elegimos este momento para la icónica frase "Llámame Da" que en el libro aparece en la primera escena (cuando se encuentran Jamie y Brianna), pero en televisión pensamos que funcionaría mejor en esta escena, para demostrar que su relación ha ido avanzando ya se encuentran en un lugar más cómodo.

Compartiendo la miel como una familia

Una escena realmente agradable, sin palabras, para mostrar a la familia disfrutando de la miel. Esta es la primera vez que vemos al trío en un ambiente íntimo, atesorando su tiempo juntos como familia.

Jamie teme que Brianna vuelva a su época

Queríamos demostrar que Jamie está completamente encantado, su corazón lleno por la presencia de su hija, a la que no pudo criar, y ahora está preocupado por perderla. Jamie quiere la oportunidad de recuperar esos veinte años perdidos, pero Claire le devuelve suavemente a la realidad, recordándole que Bree pertenece a su propia época y que tendrá que irse en algún momento.

Jamie teme que Brianna quiera regresar a su época y perderla de nuevo

Brianna va a ser mamá

Buscamos algo que empujara a Brianna a contarle a su madre lo de su embarazo. En lugar de que fuera un diálogo, decidimos usar la imagen de un nido lleno de pajaritos que la conmueve mientras lucha con la constatación de que va a ser madre.

Cuando Lizzie entra en escena, ella es el medio por el cual nos enteramos de que Brianna está teniendo pesadillas y que le persigue el ataque de Bonnet.

Jamie se entera que Bree ha sido violada

Suavizamos la reacción de Jamie ante la noticia y preferimos que reaccionara con conmoción y una furia controlada, ya que queríamos salvar su explosión de rabia para cuando se encuentra con el hombre que cree que es el violador.

Lizzie identifica a Roger

Otra cosa que hicimos un poco diferente al libro es cómo Roger es identificado erróneamente como el atacante de Brianna. En el libro, sucede a causa de una confusión con su apellido, pero para la televisión, queríamos algo más visual y visceral. Hicimos una continuación al episodio 3x08, cuando Lizzie lo vio zarandear a Brianna con rudeza y lo consideró un peligroso desconocido. En aquel entonces, los hombres y las mujeres raramente se tocaban en público. Debido a que Lizzie no sabe lo que pasó con Bonnet, se asusta al ver a quien cree que es el violador y asume que está buscando a Brianna para hacerle más daño. Este malentendido enciende la mecha de la futura explosión.

Lizzie ve a Roger y le identifica como el violador de Brianna

Claire encuentra su anillo

Las circunstancias hicieron que Brianna contara a su madre la violación, pero estaba decidida a no decirle quién era el violador, porque temía que su familia fuera malherida si intentaba vengarla de un criminal tan peligroso. Esta escena tan inocua hace que Claire sume dos más dos.

Jamie se entera que el “violador” está allí

Yuxtapusimos a Claire enterándose de que el violador era Bonnet con Lizzie contando a Jamie que el violador estaba cerca. Esta escena fue complicada porque se necesitaba para justificar lo que sucedía a continuación a Roger. Lizzie tenía que estar segura de su acusación. Y teníamos que ver que Jamie se enfurece más y más a medida que escucha los detalles del asalto a su hija.

Brianna pide a Claire que no diga nada sobre Bonnet

Cuando Claire se enfrenta a Brianna, conocemos las razones por las que Brianna no quería que nadie supiera sobre Bonnet, una de ellas porque no quería que su madre sintiera culpa porque le hubiera pasado mientras intentaba recuperar su anillo de bodas. Bree también sabe que Jamie se culparía por haber ayudado a Bonnet a escapar en Wilmington. Así que le hace prometer a su madre que no le dirá a Jamie que fue Bonnet, lo cual es un terrible dilema para Claire, ya que no está acostumbrada a ocultarle cosas a su marido, pero ahora que Brianna está ahí, su lealtad a su hija complica la lealtad entre marido y mujer.

Jamie se encuentra con Roger

En el libro, Roger y Jamie tienen una conversación más larga, pero nos preocupaba que en la pantalla, cuanto más hablaran los dos, más posibilidades habría de que Roger se explicase y más difícil sería justificar el malentendido. Nos inspiramos un poco en una escena en Goodfellas, donde Ray Liotta venga a su novia al acercarse al culpable y ajustando cuentas con pocas palabras. Elegimos que Roger apenas pudiera decir una frase antes de que Jamie, en su furia ciega, se vengase. Roger probablemente habría sido asesinado si no hubieran sido interrumpidos. Esta es la justicia del siglo XVIII: un padre que protege a la hija que apenas está empezando a conocer. La alegría de ensueño que Jamie ha sentido en las últimas semanas al pasar tiempo con Brianna ahora se hace añicos, al enterarse de las secuelas de la violencia que ella ha estado sufriendo en silencio durante ese tiempo juntos. Cuando Jamie le dice a Ian que se lleve a Roger, nos preguntamos qué pasará cuando salga a la luz este terrible malentendido y si será o no demasiado tarde para Roger...

Jamie pega una paliza a Roger en el 4x09 de Outlander

fuente capturas

Así se rodo el 4x09

Desde la página de Starz nos dejan tres vídeos con el tras las cámaras mientras se grababa el episodio de "Los pájaros y las abejas"




La destilería de Jamie

En la página de Starz también puedes ver algunas fotos de la destilería de Jamie, como esta:

La destilería de Jamie Fraser en el capitulo 4x09 de Outlander



Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog, y nuestro Facebook

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)