Últimas noticias

Duncan Lacroix nos habla sobre Murtagh

Las fans de Outlander han estado esperando y esperando a que Jamie Fraser se reuniera con su padrino, Murtagh, pero hasta los fans más acérrimos de Murtagh se sorprendieron con su aparición en el episodio "Salvajes".


A diferencia de las novelas de Diana Gabaldon, en la serie de Starz Murtagh sí sobrevivió a la Batalla de Culloden, y le vimos por última vez en la tercera temporada, cuando se lo llevaban de la prisión de Ardsmuir para meterle en un barco rumbo a las colonias estadounidenses junto con otros prisioneros.

Tal como supimos en el episodio 4x05, "Salvajes", Murtagh pasó 12 años siendo sirviente antes de convertirse en herrero en Woolam´s Creek. ¡Y le está yendo muy bien! El trabajo de Murtagh está tan demandado que puede exigirle al joven Ian 21 chelines por una tarea de lo más corriente. Así que cuando un indignado Jamie se presenta en su herrería, listo para pelear, lo que se encuentra es a un Murtagh de pelo gris. Y en lugar de pelea, un abrazo.

Duncan Lacroix es Murtagh

Ahora que Duncan Lacroix ya no tiene que mantener en secreto su reaparición en la cuarta temporada de Outlander, - dice que su propio primo era peor que cualquier fan, le iba acosando para que le diera spoilers – el actor ha hablado con Vulture sobre la reunión familiar con los Fraser, cómo podría haber sucedido en la tercera temporada, y por qué fue incluido temporalmente en la lista de chicos malos del departamento de peluquería.


La vuelta por sorpresa de Murtagh ha sido todo un momentazo. Al igual que Jamie, lloré. ¿Qué querías transmitir cuando se encontraron cara a cara?
Era más lo que estaba tratando de evitar, la verdad. Hay muchos de estos grandes momentos en la serie, y ​​si te pones a pensarlos como grandes momentos cuando te pones a actuar, lo único que consigues es que se vuelven cada vez más difíciles de interpretar, por la presión. ¿Se supone que tengo que llorar o algo? Así que traté de concentrarme en las cosas de herrería que me habían enseñado. [Risas.]

¿Tu entrenamiento como herrero fue largo?
No, solo fueron un par de sesiones. Incluso hice mi propio cuchillo. Lo tengo colgado en la pared. Parece hecho de carbón de leña negro, no lo usaría para cortar mantequilla, pero estoy muy orgulloso de cómo quedó.

Murtagh es un herrero en la temporada 4 de Outlander

Hay un momento en el que Jamie le dice a Murtagh que tiene mucho que contarle y Murtagh responde: "Y yo quiero escuchar cada palabra". Esa frase está llena de lealtad y amor.
Es que la historia de Jamie y Murtag es una especie de historia de amor en sí misma, ¿no? Creo que el personaje se suponía que iba a volver en la tercera temporada mientras estaban en Jamaica. Ese era el plan, pero luego lo postergaron, así que hacía tiempo que no trabajábamos juntos, por lo que fue muy agradable.

¿Cómo se habría reintroducido a Murtagh en la tercera temporada?
Era algo así como que lo encontraban y había sido un esclavo o un sirviente en Jamaica, y había logrado escapar y estaba liderando una banda de esclavos fugitivos. Realmente pintaba muy emocionante. Además creo que estaba como enganchado a alguna droga jamaicana. Yo estaba muy emocionado. Sonaba un poco a Marlon Brando en Apocalypse Now, así que estaba totalmente dispuesto. Pero no se materializó. Creo que ha resultado ser lo mejor. [Risas.]

No me estás engañando, ¿verdad?
No, creo que se propuso esa historia. Y que el estudio no la aprobó. No creo que les gustase la trama de Murtagh, adicto a las drogas, por desgracia. Así que me quedé sin mis vacaciones en Sudáfrica, por lo que aún sigo muy resentido. [Risas.]

¿Crees que en algún momento podremos ver a Murtagh como sirviente en flashbacks?
No creo. Personalmente, me encantaría, por supuesto, explorar esa parte que falta. Pero no, hay tantos sucesos ocurriendo en los libros que de momento se queda así. Y eso funciona bien con el personaje de Murtagh, siempre hay mucho misterio a su alrededor.

También quiero preguntar sobre la reunión de Murtagh con Claire, que fue, en cierto modo, más alegre que su reunión con Jamie. ¿Asumo que lo del silbido y el baile estaban en el guión?
Estaba escrito que querían un guiño al episodio 114, cuando estábamos con la búsqueda y el Boogie Woogie Boy. Así que me concentré en recordar cómo era la melodía más que nada, y en tratar de no caerme cuando estaba saltando por la colina.

Duncan Lacroix habla del regreso de Murtagh a la cuarta temporada de Outlander

Jamie y Claire están en este nuevo mundo, donde echan de menos tener a alguien en quien confiar incondicionalmente. ¿Esa sensación de confianza entre los personajes es algo que previamente hablasteis?
Creo que esa fue la razón principal por la que, desde hace mucho tiempo, Ron [D. Moore] y el equipo decidieron mantener al personaje. Sabían que una vez que la segunda temporada terminase, se perderían tantos personajes, a todos los Highlanders, que sería bueno mantener a ese miembro de la familia y que pudiera conectar toda la historia de la relación entre Jamie y Claire desde el principio. Creo que esa es la razón principal por la que Murtagh sigue vivo, y creo que funciona.

Ese vínculo entre Jamie y Murtagh se puso a prueba de inmediato cuando Jamie le pide que se vaya a vivir al cerro Fraser. Murtagh se niega y pide a Jamie que se una a él para oponerse a los corruptos recaudadores de impuestos del gobernador. Jamie dice que no se unirá, pero tampoco intentará detener a Murtagh. ¿Qué dice eso sobre el futuro de su relación?
Al haber estado alejado durante tanto tiempo de alguien con quien tuviste una relación tan estrecha, es muy difícil saber dónde retomar esa amistad, especialmente cuando han tenido experiencias tan divergentes. Ahora hay algo en Murtagh que le tiene amargo y enojado contra el sistema británico, y ese es su objetivo principal en la vida ahora mismo, en lugar de proteger a Jamie. Jamie ya es todo un hombre. Así que la relación ha cambiado. Sus prioridades han cambiado. Su amor sigue ahí, pero ahora hay tensiones debido a estas diferentes circunstancias.

Al final, Murtagh aparece en el cerro Fraser, pero dudo que haya olvidado su apasionado discurso ante los Reguladores.
No lo ha olvidado. Esa es la trama principal para él esta temporada, su revolucionario empuje con los Reguladores.

¿Investigaste sobre los reguladores? ¿Habías oído hablar antes de ellos?
Algo sabía sobre cómo los inmigrantes escoceses y alemanes estaban privados de sus derechos en ese momento, pero no había oído hablar de los Reguladores. Así que los guionistas me dieron algunos ensayos históricos para leer. Es fascinante.

Leí una entrevista en la que dijiste que solías ver un reality show con dos expertos en supervivencia en Carolina del Norte, al principio de tu participación en Outlander. Eso parece muy apropiado para esta temporada. ¿Te han influido en cómo la has preparado?
Eso fue más bien para crear inicialmente a Murtagh en la primera temporada. Pero esta temporada era más sobre la diferencia de edad, aunque no esperaba que la peluca fuera tan gris. Al principio no estaba planeado que tuviera el pelo blanco como la nieve. Fue algo de última hora, - creo que un par de días antes de mi primera escena. Así que todo se montó muy rápidamente. Puedes parecer idiota intentando hacer de viejo. Me imaginé a alguien que trabaja con sus manos, cómo afecta a la postura de sus hombros el haber trabajado en el campo durante 12 años. Me centré en pequeñas cosas como esas.


En 2015, dijiste que estabas muy orgulloso de ser uno de los pocos hombres en Outlander que estaba "al natural" con su propio cabello y barba. Ahora llevas peluca.
[Risas.] Lo sé.

¿Cómo te ha afectado lo de llevar peluca?
Esta funcionó casi de casualidad. Probamos unas cuantas, pero ninguna iba bien. Probamos esta y se vio perfecta en el espejo. Pero también es postiza parte de la barba, lo que fue aún más frustrante, tener pedazos de pelo pegados a la cara. No reaccioné muy bien a la peluca durante los primeros episodios. Me metí en problemas por quitármela yo mismo. Me echaron una buena bronca. Pero es que me estaba picando, así que me la quité, y entonces se desató el infierno. Así que ahora respeto a la peluca.

¿Has puesto nombre a la peluca? Sé que algunos actores lo hacen.
No, puse nombre a la peluca de la barba, pero probablemente sea demasiado grosero como para mencionarlo.

Dime algo
Hmmm

¿No?
Bueno... el mitón de la abuelita, lo llamo.

Última pregunta: leí que te quedaste uno de los kilts de Murtagh cuando terminó tu parte en la tercera temporada. ¿Aún lo tienes?
No me quedé con el kilt, solo con el pedacito de tela que Murtagh había cortado y tenía escondida en la celda de Ardsmuir. Solo me quedé con ese trocito de tela escocesa. Y eso es ahora parte de su traje en el Nuevo Mundo. Si te fijas, lleva un pequeño broche en su chaleco, y ahí lleva el pedazo de tela Fraser de cuando la prisión.

¿Y qué opina Diana Gabaldon del regreso de Murtagh en la cuarta temporada de Outlander?


Pues esto es lo que la jefa le decía a Pop Sugar en una entrevista pretemporada: "Las circunstancias [del regreso de Murtagh] funcionan bastante bien. La trama siempre debe ajustarse y, dado el énfasis que estaban poniendo en partes concretas de la trama ya existente, en realidad usaron algunas de mis sugerencias sobre cómo Murtagh podría ser una pieza útil en temas que apenas se tocaban en los libros, pero que definitivamente estaban presentes y eran de importancia histórica. Les dije: 'Bueno, podría estar involucrado con [los Reguladores]' y han hecho un muy buen trabajo con el tema".

Gabaldon también dice que se da cuenta de lo popular que es este cambio de los libros para muchas fans y lo apoya plenamente, especialmente porque esto no evitó que Jamie y Claire experimentaran la pérdida que ella quería tener presente en la serie de parte de los libros.

"En el libro, [Murtagh] murió en Culloden por una razón y parte de esa razón fue hacer que Claire se diera cuenta del inmenso sacrificio personal, la pérdida de tantos hombres", dijo Gabaldon. "La muerte a gran escala es impersonal. La muerte de alguien que conocemos y que es una parte íntima de nuestra vida, es demoledora. En la serie, no sabemos qué le sucedió a Murtagh [después de Ardsmuir]. Podría haber muerto". Para todos los efectos, Jamie cree que ha muerto, de hecho. No lo ha vuelto a ver. Por lo tanto, el efecto en Jamie sigue siendo el de aislamiento: ha perdido a ese padre, junto con su esposa, por lo que su arco emocional no se ve afectado por el hecho de que Murtagh sí lo está vivo en realidad".

Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog, y nuestro Facebook

3 comentarios:

  1. Muy feliz de ver a Murtahg otra vez, sin embargo echo de menos que Jaime no se haya preguntado nunca si seguía vivo o no, ni tampoco hemos visto ningun comentario acerca de su tristeza sobre su posible muerte (un mínimo recordatorio de su padrino)... simplemente parece que se olvidó de él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una de esas cosas que se sabe que pasan, pero no vemos en pantalla (como pasaba con otras cosas en los libros) Con el poco tiempo que tienen para encajar historias y momentos. no verían dónde. Además, al no mencionarlo, no daban pistas, jeje.

      Eliminar
    2. Pues tambien tienes razon, debe haber sido eso :)

      Eliminar

¿Quieres comentar algo? :)