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Entrevista a Sophie Skelton sobre el episodio 4x08 de Outlander

¿Qué tiene que ver la escena de la violación de Brianna con el movimiento Time’s Up? ¿Y qué opina Sophie Skelton sobre que ocurriera fuera de cámara? Pues esto y más cositas sobre el episodio 4x08 de Outlander, te las dejo explicadas en este post.

Aunque el asalto sexual es un hecho bastante común en las novelas de Diana Gabaldon, los medios de comunicación han estado preguntando a los productores y guionistas de Outlander desde hace algún tiempo cómo planeaban manejar la violación de Brianna a la luz de todo los recientes casos de asaltos sexuales en el mundo real y que tienen las sensibilidades a flor de piel respecto a la forma en que tales actos son retratados en el cine y la televisión. ¿Se eliminaría la violación de Brianna por completo a causa del movimiento Time's Up? La productora ejecutiva Maril Davis le dijo a The Hollywood Reporter en marzo que su equipo era "consciente y sensible respecto a lo que está pasando en este momento [y] también sobre lo que supone grabar una serie histórica. Así que estamos tratando de hacerlo teniendo en cuenta ambas cosas".




Con el propósito de servir a ambos enfoques y a diferencia del libro, - donde cada aspecto espantoso del asalto de Brianna se describe con vívido detalle, - la adaptación de Starz eligió desarrollar la escena mayormente tras puertas cerradas, permitiendo que la cámara se demorara en las caras impasibles, incómodas y sonrientes de los hombres y mujeres que hacían la vista gorda ante la angustia de Brianna.


No fue una decisión fácil. Skelton dice que grabó varias versiones, incluida una en la que la cámara se queda enfocada en Brianna a lo largo de toda su terrible experiencia. Pero después de mucho "debate", se decidió no mostrar esas imágenes. Por su parte, Skelton dice que entiende que los guionistas hayan "tratando de ser sensibles respecto al momento en el que nos encontramos", pero que desde el punto de vista de un actor, "es una pena no verlo todo" porque es importante para el público "presenciar lo que le sucedió a Brianna".

En cualquier caso, aquí es donde la serie hace su mayor paralelismo con los desgarradores relatos de asalto sexual que comenzaron a manifestarse a finales de 2017 y que aún no han terminado. Las historias de agresión sexual no son, por supuesto, nada nuevo, pero el caso de Harvey Weinstein de 2017 - con todas las reconocidas testigos que le acusaban, - arrojó una nueva luz sobre la epidemia. En diciembre del año pasado, The New York Times publicó un informe particularmente condenatorio titulado "La máquina de la complicidad de Weinstein", que detallaba cómo muchos de los supuestos crímenes de Weinstein no podrían haber ocurrido sin la intencional ignorancia o la asistencia voluntaria de directores, agentes y asistentes de alto perfil de Hollywood.

Son exactamente todos estos cómplices los que inevitablemente nos vienen a la mente cuando Bonnet cierra la puerta y la cámara de Outlander deja a Brianna gritando y pidiendo ayuda, pasando a enfocarse en las caras de los jugadores y bebedores en la sala al otro lado de la puerta. No hay duda de que todos saben y escuchan lo que está sucediendo. Pero ni una sola persona hace el más mínimo gesto para detenerlo o ayudar a Brianna.

Esta descripción de la complicidad tiene un ligero paralelismo en los libros, en los que Brianna huye de Bonnet después de que él ya la haya atacado, y el cocinero de su barco la hace tropezar para dar tiempo a su jefe de atraparla y atacarla aún más. La elección de la serie de mostrar una colusión pública más pasiva mata dos pájaros de un tiro: se relaciona directamente con la villanía menos manifiesta revelada por el movimiento #MeToo, y permite que la cámara se salte la peor parte del ataque de Brianna.

Sophie Skelton y Ed Speleers
Sophie junto a Ed Speleers, quien interpreta a Bonnet.

Pero Skelton, quien investigó bastante en preparación para este momento, se pregunta si la escena no habría sido aún más poderosa si el episodio hubiera incluido todas las imágenes que grabó de la violación. En el libro, cuando Bonnet la persigue por segunda vez, el cuerpo de Brianna se “apaga”. Gabaldon escribió toda la escena de la violación como un flashback donde Brianna dice que mientras se rompían sus defensas físicas, en su mente aún estaba luchando contra el ataque. Skelton interpretó la descripción de Gabaldon como una condición conocida como "inmovilidad tónica", una parálisis involuntaria que los investigadores creen es una respuesta común al abuso sexual. Así es como ella lo interpretó en el ataque que no hemos visto:

“Cuando grabamos la escena de la violación, usé la inmovilidad tónica: tu cuerpo te controla completamente y te quedas en blanco. Es como una máquina, se detiene y ya. Los ojos de Brianna se ponen vidriosos y es como si no estuviera en la habitación. Así que al final de la violación, puedes ver cuando Brianna se “despierta” y su cuerpo comienza a sentir dolor y todo lo demás. Está temblando como un animal asustado. Involuntariamente. Solo temblando, temblando, temblando, pero a su vez, en su mente, se siente como adormecida.”

Skelton dice que Brianna se siente adormecida y dolorida cuando se acerca a Bonnet para recuperar el anillo de su madre y es el sentimiento predominante cuando recoge las botas que han sido cuidadosamente colocadas en la puerta: "Nadie la ha ayudado. Ni siquiera siente asco en ese momento, solo dolor. Creo que el disgusto vendrá más adelante, junto con la ira y todo lo demás". Skelton promete que su investigación sobre la inmovilidad tónica y la variedad de trastornos de estrés postraumático que conllevan una violación estarán presentes en futuros episodios de la cuarta temporada.

Pero aunque la actriz lamenta que su actuación no haya visto la luz del día, Skelton también reconoce el poder de la versión que se emitió en el episodio: "Creo que habrá opiniones divididas. Y creo que animará a la gente a hablar sobre los cómplices silenciosos. No son los que cometen la violación, pero el hecho de que vean que está sucediendo y no hagan nada los sitúa en el mismo lugar que a los culpables".

Sophie Skelton posa para la cámara


La revista Harper's Bazaar le hizo una entrevista a Sophie Skelton bastante completa al respecto. Y CUIDADO PORQUE HAY SPOILERS DE FUTUROS EPISODIOS.

HB: Has dicho varias veces antes del episodio 4x08 que querías hacerle justicia a los supervivientes de violaciones de la vida real. ¿Qué tipo de investigación hiciste? ¿Te han comentado algo las lectoras que sabían lo que sucedía en este episodio? 

SS: Ha habido algunas que se me han acercado para decirme que estaban aterrorizadas de ver ese episodio, porque han pasado por cosas similares. Es desgarrador. Una de las cosas maravillosas de las películas y las series de televisión es que conoces a estos personajes, estás en su cabeza y, en cierto modo, te ayudan en la vida real. Si ves que un personaje pasa por algo parecido a lo tuyo y le ves superarlo de alguna manera, eso te da esperanza de que tú también podrás hacerlo.

Con Bree quería asegurarme de mostrar que el estrés postraumático está ahí. No lo esconde muy bien. Pone cara de valiente cuando conoce a su familia; pero en la mesa, durante la cena, puedes ver que todo lo que quiere es correr a su habitación y estar sola, para no tener que disimular. Y otras pequeñas cosas, como cuando entra en la taberna a la mañana siguiente de la violación y se aleja de la gente. Quería mostrar de cuántas formas diferentes el trauma puede afectar a las personas.

Vi muchas entrevistas de mujeres que habían sido violadas. Vi muchos casos judiciales en los que se enfrentaban a su violador. Leí muchas entrevistas, y una que realmente me impactó fue la de una chica que dijo que sentía que quería arrancarse la piel, que ya no pertenecía a su propia piel y quería salir. Eso es algo que siempre estaba en mi cabeza cuando interpretaba a Bree.

En mi investigación, descubrí algo que realmente no conocía: una respuesta de la víctima llamada inmovilidad tónica, que le sucede a muchas mujeres cuando son violadas. Y al parecer, las mujeres que tienen esa respuesta tónica de inmovilidad experimentan un estrés post-traumático peor, porque luego pasan por el trauma de "¿Por qué no peleé?". Y yo le quería decir: "Bree, no fue tu culpa. Tu cuerpo se escapó. Te quedaste en blanco".

HB: El episodio 4x08 tiene muchos momentos intensos para Brianna. Al principio, es prácticamente una chiquilla. Luego se casa con el hombre que ama, descubre que la traicionó y tienen una pelea terrible. Y por si fuera poco, es brutalmente atacada y violada. Todo eso en 53 minutos. 

SS: Porque físicamente se la ve muy jovencita, casi como una niña. Lo que vimos en el Episodio 7 fue un buen comienzo – vimos cómo está de rota debido a esos momentos con Frank. Cuando ella y Roger discuten, es similar a más tarde en la temporada, cuando discute con Jamie. No es tanto lo que han hecho. Es la forma en que se dirigen a ella cuando hablan. El hecho de que Roger le eche en cara la última vez que Brianna vio a Frank, o cuando Jamie se enfada porque Brianna ha mentido sobre la violación, son palabras que cortan profundamente. Es casi insultante, de alguna manera. Bree siente que muchas personas la han dejado en su vida, y por eso lucha por dejar entrar a la gente. Y cuando está empezando a hacerlo, se siente traicionada por esas personas. Pasan muchas cosas en 53 minutos. Por un lado, lo mejor de su vida hasta ahora: se casa, pierde su virginidad, pero luego todo gira 180 grados y pasa a ser la peor noche de su vida. Es una montaña rusa.

HB: Bree recibe opiniones mixtas de los fans. ¿Qué crees que tiene Brianna que la hace tan divisiva como un personaje? 

SS: Bree, en cierto modo, es una versión más joven de Claire, pero creo que también incorpora una especie de masculinidad, porque es una mujer muy fuerte y moderna, que son cualidades muy parecidas a las de los Fraser, muy de Jamie, y creo que eso de lugar a otra versión de personaje femenino. Creo que también es una buena mezcla de sus padres. Es muy impulsiva, muy terca como Claire, pero también es igual de leal. Y muy calculadora, porque Claire a menudo se meterse en problemas porque se tira de cabeza a las cosas. Pero siento que Bree utiliza un poco más la lógica.

Estoy ilusionada por ver a la audiencia más joven que va a traer Brianna. Ya he recibido algunos mensajes y siento que las chicas del público más joven pueden sentirse identificadas con ella.

HB: ¿Cómo te sentiste siendo el foco principal de un episodio completo, como en “Por la madriguera del conejo”? 

SS: Hemos tenido una presentación muy lenta de Bree durante los últimos dos años, así que estaba más que preparada para poder hincar los dientes a un material que me permitiera mostrar más aspectos de la personalidad de Bree. La temporada 4 es mi favorita. En términos del personaje de Bree, es el motivo por el que me sumé a Outlander. He estado esperando esta temporada desde hace tiempo. [Con Tobias Menzies, que interpreta a Frank] solo tuve una breve escena, la del flashback del décimo sexto cumpleaños de Brianna en la tercera temporada. Es un compañero genial para actuar. Él y Cait tienen estilos muy similares. Se meten tanto en la escena. Sentí que era mi verdadera presentación en la serie. Tener escenas con Tobias, es como: "Esto es Outlander, ahora sí".


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