Últimas noticias

Episodio 4x08 de Outlander - Wilmington. Tras las cámaras

Otra semana más, vamos a averiguar que se cocía tras las cámaras del episodio de Outlander que vimos en pantalla. El guionista de "Wilmington", Luke Schelhaas, es quien hace los comentarios sobre el episodio 4x08.

Jamie y Claire Fraser en el episodio 4.08 de Outlander


Curiosidades del Guión 4x08 - Wilmington 

Comienzo del capítulo.

El episodio comenzaba originalmente con Brianna y Lizzie caminando por una calle de Wilmington, ya llevaban allí unos días y estaban planeando irse, pero a medida que nos acercábamos a la producción, decidimos comenzar con Roger buscando a Brianna. Pensamos que eso daría más tensión al comienzo: ¿Encontrará o no encontrará a Brianna en esta pequeña y bulliciosa ciudad? ¿Está Brianna ahí siquiera? También queríamos ver a Roger en su búsqueda, dividido entre buscar el amor de su vida y saborear el hecho de estar en el pasado. No deja de ser un historiador y si no fuera por la urgencia de su misión, lo estaría disfrutando enormemente.


John Gillete

Aunque no pudimos ver el obituario de Jamie y Claire en el episodio (aún no se ha escrito), fue divertido conocer al hombre que un día lo imprimirá y emborronará la fecha, y que Roger le mire un poco molesto. Después de todo, es gracias a este hombre, al menos en parte, que Roger está aquí, buscando a Brianna.

Roger se encuentra con Fergus

Nos encantó el momento en que Roger se encuentra con Fergus y le pregunta si ha visto a Brianna. La ironía de que estos dos no se conozcan, y Fergus no conozca a Brianna… Si se hubieran conocido, todo el puzzle del episodio podría haber sido diferente, era imposible resistirse a jugar con un momento así.

El momento con Fergus también nos proporcionó una buena manera de pasar a la historia a Jamie y Claire, para revelar que también estaban en Wilmington. Queríamos que los espectadores se sentaran al borde de su asiento esperando y esperando a que Roger, Claire, Brianna y Jamie se encontrasen de alguna manera y temiendo que todo fuera una oportunidad perdida.

Por cierto, la decisión de llamar al episodio "Wilmington", sin duda un título simple, fue nuestra manera de admitir desde el principio que toda la historia tendría lugar en este pequeño pueblo, que varios personajes e historias convergerían (o casi convergerían) allí.

Cuando te paras a pensar cuánto tiempo y cuán lejos tuvieron que viajar Jamie y Claire para llegar a Wilmington desde el Cerro Fraser, te das que era necesaria una buena razón para que vinieran. Ser convocados por Tryon nos dio una razón y nos ayudó a mantener viva la trama del "trato con el diablo" que Jamie ha hecho con el gobernador.

Roger y Fergus se encuentran por casualidad en el 408 de Outlander

Brianna y Roger se encuentran

Esta fue una secuencia de escenas complicada. Roger tiene que decir y hacer lo suficiente como para que Lizzie desconfíe de él, pero no creimos que las primeras palabras que salieran de su boca fueran de reproche o enfado, si no más bien de alivio y alegría. Así que dejamos a Lizzie en el piso de arriba mientras Roger y Bree se encontraban y luego bajaba las escaleras a tiempo de verlos comenzar a discutir. Al final, dejamos que se viera la sospecha en el rostro de Lizzie mientras los miraba a través de la ventana. Una discusión pública y casi física como esa, entre un hombre y una mujer, con la forma en que Roger prácticamente la arrastra y la agarra bruscamente, habría llamado la atención. Y desde luego que le habría dado a alguien como Lizzie la idea equivocada de que Roger era, en el mejor de los casos, nada parecido a un caballero y, en el peor, un hombre peligroso, incluso un villano.

Diálogo eliminado (de Brianna y Roger)

Otro momento difícil fue el de llevar esta escena tras la reunión a un territorio emocional: la sorpresa y el alivio de la reunión; la ira subyacente; la explicación de por qué ambos hicieron lo que hicieron (especialmente los detalles de cómo Brianna descubrió el obituario por su cuenta); y, finalmente, la alegría de estar juntos y las palabras de amor, algo que hemos estado esperando durante mucho tiempo. Parte de todo este diálogo fue cortado durante la edición. Al final se decidió que había muchas explicaciones de las que podíamos prescindir, ya que la audiencia ya las sabía. La frase de Roger sobre "Alicia en el país de las maravillas" se incluyó como un guiño al título del episodio anterior "Cayendo por la madriguera", porque es una metáfora de la aventura de Brianna.

Handfasting: el matrimonio por un año y un día

Me encanta este momento en el que Roger piensa que Brianna lo está rechazando otra vez, pero luego se da cuenta de que literalmente le está proponiendo matrimonio. La dulzura de su "No tengo un anillo". El hecho de que ella usó la piedra preciosa en el brazalete que Roger le dio para atravesar las piedras. Creo que Sophie y Richard lo interpretaron muy bien. Es una escena muy dulce. Y es divertido cuando Brianna le interrumpe con "Vamos a hacerlo". La reacción de Roger... esa sonrisa... es genial.

Roger y Brianna celebran su matrimonio según la tradición escocesa

La obra de teatro

Nos encantó recuperar a Tim Downie interpretando al Gobernador Tryon para otro episodio. Lo que Tryon dice, que la obra fue escrita por un nativo de Wilmington, es totalmente cierto. La obra es, de hecho, la primera obra escrita por un colono americano y producida en las colonias. Fue escrita por Thomas Godfrey, residente de Wilmington, y presentado en Filadelfia el 24 de abril de 1767. Nuestra pequeña adición es que quizás también se presentó en Wilmington (aunque no lo sabemos a ciencia cierta). El descubrimiento de esta obra real, llamada "El príncipe de Partia", fue un detalle divertido.

El lenguaje de la obra es un poco forzado, por supuesto, debido a la época. ¡Y Hay una cosa muy divertida que descubrimos sobre el teatro de esta época! La audiencia increpaba o elogiaba a los actores en voz alta y los actores a menudo se detenían para contestar! Eso era lo esperado y parte de la diversión. La parte de las escenas fue divertida de escenificar. De hecho, contratamos a un director de teatro local para dirigir y organizar las partes de la obra. Justo antes de que comenzaran los ensayos, también escribimos las frases de la audiencia. Nuestro investigador también descubrió algunos detalles interesantes sobre el estilo de actuación de esa época, que también aportamos a la dirección de esta "obra dentro de una obra".

Dato curioso: el teatro es en realidad una iglesia (luego se habla más sobre esto)

La hernia de Edmund Fanning

Fue muy divertido dar vida a Edmund Fanning (como Tryon, también fue una figura histórica real) con una hernia. La historia que Fanning cuenta acerca de lesionarse se basa en hechos históricos. No sabemos si llegó a hacerse una hernia tratando de apaciguar a los Reguladores, pero sí sabemos que los llevó a beber a orillas del río en un intento desesperado de sofocar la violencia.

George Washington – y escena eliminada

Desde el principio, uno de nuestros guionistas tuvo la idea de presentar a George Washington, hacer que Claire le viera y se quedara un poco trabada al conocer a alguien tan famoso en las páginas de la historia. Fue divertido imaginar cómo sería su aspecto y su voz, qué le diría a una multitud de personas de la alta sociedad reunidas para una obra de teatro y, por supuesto, lo que Claire le diría también. Esta escena fue muy divertida de escribir y producir.

Pero como siempre, una vez en la sala de edición, nos dimos cuenta de que nos pasábamos de tiempo y hubo que cortar. Desafortunadamente, la anécdota divertida e históricamente verídica de George Washington sobre sus últimas palabras (pronunciadas con humor y gracia por Simon Harrison) sufrió el corte. Casi siempre, lo primero que se elimina es todo lo que no hace avanzar la historia. Pero nos dio pena tener que cortar esta parte.

Claire y Jamie conocen a George Washington en el 4.08 de Outlander

Cuando hablamos sobre qué es lo que Claire podría o no decir a George Washington, debatimos bastante. Algunos guionistas pensaron que la anécdota de los cerezos era demasiado cliché, demasiado obvia, ¡pero precisamente por eso la elegimos! Es lo único que cualquiera de la época de Claire le hubiera mencionado a George Washington si hubiera tenido la oportunidad. Además, es gracioso ver luego cómo Claire intenta explicarlo.

Lo que nos pareció especialmente acertado en estos momentos es además el agridulce comentario de Claire de que a Brianna le hubiera encantado conocer a George Washington. Claire no se crió en Estados Unidos, pero Brianna sí, y fue a escuelas estadounidenses y lo aprendió todo sobre este hombre. Además, las madres tienen una tendencia a pensar en sus hijos en momentos como este, deseando compartir la experiencia con ellos.

Los reguladores

Y aquí nos damos cuenta de que hay una tercera persona que también va a aparecer en Wilmington: Murtagh. Fue divertido poner a Jamie en una situación tan crítica. ¡Justo cuando Tryon le dice que Murtagh está en peligro de ser arrestado e incluso ahorcado, los actores salen al escenario y Jamie se tiene que quedar viendo la obra!

La escena en la que finalmente vemos a Murtagh la adelantamos en la trama durante la edición del episodio.

El codazo de Jamie a Fanning

Siempre es divertido volver a momentos anteriores. Jamie recuerda lo que Claire dijo acerca de que Fanning necesitaba un cirujano si su dolor empeoraba y lo convierte en una manera de escapar, una forma de poder salir y ayudar a Murtagh. Así que le mete un codazo a Fanning y así interrumpe la obra. Bien hecho, Jamie. Bien hecho.

Me encanta cómo Sam interpreta el momento cuando se preocupar de que podría haber matado o herido gravemente a Fanning al haber tenido que actuar tan a la desesperada, pero las palabras de Claire de que en realidad seguramente le haya salvado la vida al obligarla a operarle, le dejan tranquilo.

Jamie pega un codazo a la hernia de Fanning en el 4.08 de Outlander

La operación de hernia

La operación de la hernia, por supuesto, está inspirada en la que Claire realiza a John Quincy Meyers en River Run en los libros. No pudimos incluirla en el episodio 402, pero nos dimos cuenta de que encajaría perfectamente en este. Queríamos mantenernos fieles al libro, donde Claire impresiona a la multitud con una cirugía un tanto escandalosa, y al final logra un gran aplauso. Y además, hacer que la operación fuera el motivo de que se interrumpiese la obra era perfecto.

A pesar de que está en un lugar y tiempo diferente, al igual que en el libro, la operación proporciona un medio de escape para Jamie, aunque obviamente en circunstancias muy diferentes. Confiamos en que sea lo suficientemente asquerosillo, lo suficientemente divertido y lo suficientemente tenso como para ser un momento realmente memorable.

Es genial cuando podemos aportar un poco de humor, incluso en un momento tenso y serio, por eso me encanta Tryon cuando el cirujano que llega sugiere (literalmente) que Claire debería haber puesto humo en el trasero del paciente. Es uno de nuestros momentos favoritos en el episodio. Además, así es como trataban las hernias en aquel entonces (o al menos una de las formas).

Que Jamie apareciera en el teatro al finalizar la cirugía fue un engaño divertido. ¿Por qué está ahí? ¿Por qué no ha advertido a Murtagh? ¿Qué ha fallado?

La pelea de Roger y Brianna

Cambiamos sutilmente lo que Roger dice para que se quedara más enredado en su mentira. La pelea entre Roger y Brianna fue divertida de escribir y grabar, pero fue otro desafío más. Tenían que hablar lo suficiente, y enojarse lo suficiente, para que Roger se vaya y no regrese. No pensamos que bastase con el hecho de que Roger le ocultara el obituario a Brianna, así que aprovechamos la inclusión de Fiona en episodios anteriores y el hecho de que Roger hablara todo esto con Fiona pero no con Brianna. Y aún así, más frases hirientes parecían necesarias. Pero al mismo tiempo, el público tiene que adorarlos y querer que estén juntos. Así que esperamos que esta escena se percibiera como real y desgarradora.

Brianna y Roger se pelean tras haber pasado la noche juntos

¿Es George Washington el traidor?

Es un hecho poco conocido que el gobernador Tryon, en la vida real, fue parte de un complot para secuestrar a George Washington un poco antes del inicio de la Revolución Americana. Usar esa historia fue muy divertido. ¿Es este el momento que hizo que Tryon odiara a Washington?

Brianna y Bonnet

Pasamos mucho tiempo hablando sobre cómo y cuándo llevar a cabo la violación de Brianna. En el libro, el momento se cuenta en flashback, y mucho más tarde en la historia. Pero sentimos que a efectos de drama, sería mejor que ocurriera en tiempo real, dentro del episodio, dando al actor la oportunidad de interpretar todas las emociones consecuentes en episodios posteriores. Es un momento tan central para el viaje de Brianna en este y otros libros... pero fue difícil de escribir, grabar y ver. Al final, optamos por que la mayor parte de su asalto ocurriera fuera de la pantalla, no creímos necesario que la audiencia viera la violación para darse cuenta del horror que Briana sentía. Lo peor es ver a todas estas personas en el bar, que saben exactamente lo que está pasando en la habitación de atrás y no hacen nada al respecto. El hecho de que la violación fuera algo tan omnipresente en ese entonces que la gente la ignora y simplemente sigue a lo suyo.

La mayoría de las frases de Bonnet en esta escena son tomadas directamente del libro, y son demoledoras.

El momento con las botas, tomado también casi en totalidad del libro, nos pareció una manera conmovedora, horrible, afectuosa y que expresa toda la soledad de Brianna al terminar este trágico episodio.

Fuente capturas.

Los aposentos de Marsali y Fergus

Nos los enseña Lauren Lyle en este vídeo tras las cámaras.


Los decorados del teatro

Lo más divertido en cuanto a texturas esta temporada fue el diseño del teatro en Wilmington, y permitió que la producción hiciera algo mucho más opulento en cuanto a diseño que en los otros decorados. Se utilizó una antigua iglesia en Glasgow y, en 48 horas, le dieron totalmente la vuelta, construyendo un enorme arco de proscenio con muchos terciopelos rojos y un enorme candelabro dorado. Y teniendo en cuenta que en esa época todo se hacía aún a la luz de las velas, por lo que ir al teatro en el siglo XVIII era todo un acontecimiento.

El vestuario de George Washington

Aunque Washington no aparece en los libros, los productores pensaron que sería divertido presentar a su personaje en un encuentro casual con Jamie y Claire. Para Claire Fraser es lo mismo que conocer a una estrella de cine y estaba escrito de manera que su diálogo con él fuera un poco torpe.

En la web de Starz tenéis además un montón de fotos del vestuario de los actores de la obra y los asistentes. Como siempre, desde ese departamento, cuidando todos los detalles.


Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog, y nuestro Facebook

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)