脷ltimas noticias

Quinta temporada de Outlander. Informaci贸n y resumen de noticias

Como ya es costumbre, os dejo este post de cabecera donde ir茅 recopilando toda la informaci贸n que vaya apareciendo sobre la quinta temporada de Outlander. Tanto de noticias, como de peque帽as pinceladas que puedan ir surgiendo en las redes sociales. ¿Estamos listos? ¿Hay ganas? ¡Pues adelante con la info!

ACTUALIZACI脫N 08/01/20: Ya tenemos los t铆tulos de casi todos los episodios de la quinta temporada. ¡Dale a leer m谩s!

La fecha de estreno de la quinta temporada de Outlander ser谩 el 17/02/20 en Movistar, como siempre. Incluso puedes ver aqu铆 el primer trailer :)

cartel promocional de la temporada 5 de outlander con Jamie y Claire

Las preguntas m谩s comunes sobre la quinta temporada

¿Habr谩 quinta temporada de Outlander? 

Efectivamente, todav铆a hay alguna persona despistada que veo por redes preguntando si habr谩 quinta temporada de Outlander. Pues s铆, Sassenachs del mundo. Tendremos temporada 5. Y la sexta tambi茅n est谩 ya pactada. M谩s all谩 de eso, habr谩 que ver. Aunque el final de la cuarta temporada ha sido el m谩s visto, s铆 es cierto que los n煤meros de la audiencia no han estado al alza. Pero me quiero mantener optimista y pensar que veremos todos los libros de Outlander en la peque帽a pantalla.

Audiencia de las primeras cuatro temporadas de Outlander

¿Cu谩ndo se estrena la temporada 5 de Outlander?

¡Ya tenemos fecha! En EEUU la temporada 5 de Outlander se estrena el 16 de febrero de 2020. Si seguimos la tradici贸n como hasta ahora, esto significa que Movistar la emitir谩 en Espa帽a solo 24 horas despu茅s de su emisi贸n en EEUU. Porque si hablamos de Outlander y Netflix, debido a los contratos de exclusividad de la operadora espa帽ola, Netflix a煤n no ha a帽adido ni la tercera temporada. Santa paciencia la que hay que tener.

(22/01/2020) Esto es lo que nos cuenta sobre el inicio de la quinta temporada de Outlander la revista TV Insider:

La temporada 5 empieza justo cinco meses despu茅s de la 煤ltima vez que vimos a nuestros queridos personajes.

"Hemos tratado de volver a lo b谩sico: historias emocionales [que traen] grandes subidas de 谩nimo y tristezas desgarradoras", bromea el productor ejecutivo Matthew B. Roberts. "[Los fans tendr谩n] tanto buenos lloros como malos".

Los buenos comienzan de inmediato, con la boda m谩gica de Brianna y Roger en Fraser's Ridge, los 10,000 acres de terreno que el rey George III de Inglaterra ha concedido a Jamie. En medio de los 谩rboles cubiertos de musgo y rodeados por los colonos que se unieron a ellos en el cerro, los orgullosos padres recuerdan sus propios votos mientras los j贸venes recitan los suyos.



A medida que la fiesta contin煤a, vemos c贸mo todas las parejas de la serie pasan la noche. Bree tiene un ataque de ansiedad post traum谩tica, recordando a Stephen Bonnet (Ed Speleers), el criminal psic贸pata que aterroriz贸 a la familia, la viol贸 y podr铆a ser el padre de su beb茅.

Claire y Jamie, mientras tanto, tambi茅n se van a la cama, aunque cuidar a su nieto provoca algunas interrupciones. La acaudalada t铆a de Jamie, Jocasta (Maria Doyle Kennedy) se revuelca en el heno con su padrino, Murtagh (Duncan Lacroix), ahora un fugitivo debido a su relaci贸n con los primeros revolucionarios, los reguladores, que se oponen a los exorbitantes impuestos de Gran Breta帽a. Y la hijastra de Jamie, Marsali (Lauren Lyle), le da a su esposo, Fergus (C茅sar Domboy), la noticia de que est谩 embarazada nuevamente.

(08/01/20202) Aqu铆 tienes los t铆tulos de los episodios de esta quinta temporada, as铆 como sus guionistas, tal como han sido publicados por @OL_America. Y s铆, ¡Diana Gabaldon repite como guionista!

5.01 - Better to marry than burn - Mejor casarse que arder / Matthew Roberts
5.02 - Between two fires - Entre dos fuegos / Toni Graphia y Luke Schelhaas
5.03 - Famous last words - Por hablar (traducci贸n libre, jeje) / Danielle Berrow
5.04 - Free will - Libertad para elegir / Luke Schelhaas
5.05 - Mercy shall follow me - La misericordia estar谩 conmigo / Megan Ferrel Burke
5.06 - Monsters and heroes - Monstruos y h茅roes / Shaina Fewel
5.07 - Perpetual adoration - Adoraci贸n perpetua / Alyson Evans y Steve Kornacki
5.08 - The ballad of Roger Mac - La balada de Roger Mac / Toni Graphia
5.09 - The company we keep - La compa帽铆a que mantenemos / Barbara Stepansky
5.10 - The fiery cross - La cruz ardiente / Matthew Roberts
5.11 - Sin determinar / Diana Gabaldon
5.12 - Sin determinar / Matthew Roberts y Toni Graphia

ACTUALIZADO 05/05/19: Starz publica un v铆deo tras las c谩maras. Puedes ver la traducci贸n en este otro post.



ACTUALIZADO: viendo el p谩nico que ha creado esta suposici贸n, y con raz贸n XD he estado mirando las fechas de estreno del resto de las temporadas:

  • T1: 10 de diciembre 2014
  • T2: 09 de abril de 2016
  • T3: 10 de septiembre de 2017
  • T4: 05 de noviembre de 2018

O sea que han ido pasando de 1 a帽o y medio a 1 a帽o y 2 meses entre una y otra. Por lo que si est谩n empezando a rodar ahora, en marzo del 2019, y al ser un cap铆tulo menos tardan un a帽o y poquito, - cada cap铆tulo supone un mes de grabaci贸n, si no recuerdo mal - hasta marzo/abril del 2020 como que no vamos a ver la quinta temporada. As铆 ya con cifras en la mano. Como todos los estrenos hasta ahora han sido m谩s bien a finales (excepto la T2) supongo que por eso mi cerebro se fue a finales del 2020 ;)

Y cuando dec铆a lo de dejar espacio para incidencias, me refer铆a por ejemplo a tener que rodar una escena de nuevo - la charla de Jamie y Brianna sobre si Bree podr铆a haberse defendido o no -, o querer darle un nuevo enfoque y necesitar que los actores graben su voz para a帽adirla a posteriori - como la escena en la que Ian Jr se ofrece a quedarse con los indios... Puedes leer todos estos datos curiosos en el apartado de Guiones de Outlander que tengo en el blog.

Pero te dejo la prueba visual ;) de lo comentado. La escena de Jamie y Bree tal como se grab贸 originalmente, con nieve y mucho fr铆o:

La escena original de Jamie y Brianna se grab贸 con fr铆o y nieve.

Y la escena que vimos y que se tuvo que grabar una segunda vez cuando hubo mejor clima:

La escena de Jamie y Bree hablando sobre la violaci贸n de Brianna se grab贸 dos veces

¿Cu谩ntos cap铆tulos tendr谩 la temporada 5? 

Tendr谩 12 cap铆tulos en lugar de 13, como han tenido las otras hasta ahora (excepto la primera, que tuvo 16) Esto es debido a razones de tiempo y agotamiento. Las condiciones de rodaje en Escocia - donde se seguir谩 rodando la serie, a pesar de que ahora la trama de Outlander transcurre en EEUU - son duras, y las jornadas de hasta 16 horas. Por lo que para no acabar con la salud de nadie, se pas贸 de 16 a 13 y ahora mismo a 12 cap铆tulos.

¿En qu茅 libro se basa la temporada 5 de Outlander? 

La sinopsis se centrar谩 en el quinto libro, "La Cruz Ardiente". Aunque es probable que se a帽adan detalles aqu铆 o all铆 de otros tomos, como se hizo por ejemplo con la escena final de la cuarta temporada. La trama de la carta para formar una milicia ya era del quinto libro, pero la adelantaron por motivos dram谩ticos. Y a veces recuperan frases o momentos de otros libros que no encajaron en ese momento en los episodios, pero en los actuales s铆.

Tengo otro post donde se desvelan varias cosas que van a pasar en la temporada 5, y de las que te dejo unas pinceladas. Pero si quieres saber m谩s, es mejor que leas el post completo:

  1. El tema de la milicia tendr谩 bastante protagonismo.
  2. Habr谩 una boda, y creo que no es dif铆cil imaginar de qui茅n.
  3. Regresar谩 un personaje odiado. 
  4. El pobre Roger a煤n tiene que sufrir un poco m谩s.
  5. En la quinta temporada nada viajar谩 en el tiempo.

¿Cu谩ndo empieza el rodaje de la quinta temporada de Outlander? 

Comenz贸 en el mes de marzo de 2019. Aunque en realidad las temporadas se empiezan a trabajar desde incluso antes de que se termine de rodar la que est谩 en curso. Hay que pensar en casting, planificar vestuarios, decorados, estructurar cap铆tulos, buscar localizaciones de rodaje...

Pero lo que se dice rodar, rodar, la temporada 5 de Outlander empezar谩 a rodarse en marzo en Glasgow. Y a ver si pronto nos van dejando fotos chulas, como ha pasado otros a帽os :)

Foto de rodaje de Outlander
Foto del rodaje de Outlander temporada 4

Sam Heughan y Caitriona Balfe ser谩n productores en la quinta temporada de Outlander

Has le铆do bien. Parece ser que es algo a lo que llevaban dando vueltas un tiempo, y por fin se confirm贸 a trav茅s de una entrevista a Cait en un medio irland茅s:  Sam Heughan y Caitriona Bafle ser谩n productores.

Esto es una muy buena noticia, pues les da voz y voto en lo que pueda pasar respecto a sus personajes en la serie. Como dijo la propia Diana Gabaldon, nadie conoce a Jamie y Claire mejor que ellos.


Esto es, por ejemplo, lo que Sam comentaba en una entrevista que le esperaba a Jamie en la quinta temporada. Por otro lado, seg煤n reporta Outlander TV News, estas son algunas declaraciones de Caitriona Balfe sobre la quinta temporada en los TCA del 12 de febrero:

  • Empezaban a rodar en un par de semanas (es decir, principios de marzo) 
  • A煤n no hab铆a visto ning煤n gui贸n, solo anotaciones.
  • Veremos mucho m谩s sobre el lado medicinal de Claire. 
  • La quinta temporada va a lidiar con temas como la lealtad familiar y la pol铆tica. 
  • El matrimonio de Claire y Jamie se afianzar谩 a煤n m谩s en la quinta temporada.
Y de momento, hasta que lleguemos a la quinta temporada de Outlander, nos toca o bien revisionar la serie, o bien leer los libros. Que si es algo que no has hecho, te recomiendo encarecidamente. O puedes explorar este blog para enterarte de las noticias que han ido saliendo sobre la serie. Como por ejemplo todo lo que se dijo en la NYCC19 sobre la quinta temporada.


Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog, y nuestro Facebook

10 comentarios:

  1. La quinta temporada se estrenar谩 m谩s bien sobre abril o mayo, no pueden dejar casi 2 a帽os entre temporadas, nunca se acabar铆a y la gente dejar铆a de verla.Como son menos cap铆tulos terminar谩n de rodarla sobre noviembre, da tiempo a estrenarla sobre abril, supongo. Gracias x la informaci贸n

    ResponderEliminar
  2. Finales 2020?? Pensaba que estrenaban todos los a帽os en oto帽o��... conoc铆 la serie la primavera pasada, pues vaya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que a lo mejor es antes. Hasta el 2020 seguro que no, pero lo de m谩s bien finales ha sido cosa m铆a. Lo mismo soy pesimista, pero prefiero curarme en salud XD

      Eliminar
  3. Hay gente que piensa que ser productor es poner dinero, y no es as铆, los productores deciden sobre la gesti贸n de la serie, relaciones p煤blicas, coordinaci贸n, guiones, presupuesto...hay que entender el negocio, no puede hacerlo cualquiera. Creo que ellos se han metido en esto para controlar los guiones y decidir sobre ellos; desde que se fue Ron de guionista se ha notado un mont贸n el baj贸n que ha dado la serie, conf铆o en ellos para que lo arreglen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ser productores implica muchas cosas. Una de ellas, tener m谩s control. Seguro que lo hacen muy bien :)

      Eliminar
  4. Cierto es que la serie a perdido un poco el ritmo de las temporadas pasadas, en esta ultima , la hija y el novio aportan mas bien poco y empeoran la serie, en mi opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Bree y Roger me encantan :) Pero puede que sea porque les adoro desde los libros.

      Eliminar
  5. Me parece genial ellos dos como productores de la serie,creo que har谩n que no se pierda la magia de las primeras temporadas que se perdi贸 un poco en la cuarta ,creo que ellos recuperar谩n esa magia en las siguientes temporadas.

    ResponderEliminar
  6. Me enloquece, la descubr铆 hace poco, es fant谩stica, los sigo en instagram, compre el cuarto y quinto libro de Gabaldon, todo en la serie es fabuloso y ni que decir de la pareja principal. No se cuando cargar谩 la cuarta temporada Netflix, pero mientras tanto vuelvo a verla. Simplemente hermosa

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo? :)