Revisando el vestuario de la cuarta temporada de Outlander
La cuarta temporada de Outlander introdujo muchos cambios importantes para Claire y Jamie: un hogar en Fraser's Ridge, una reunión con su hija Brianna e incluso un nuevo villano llamado Stephen Bonnet, por nombrar algunos. Pero hubo otro cambio más sutil que puede haber escapado a tu atención: los trajes de los personajes.
Como dice Nina Ayres, - la diseñadora de vestuario junto a Terry Dresbach, - Jamie, Claire y sus seres queridos están literalmente en un nuevo mundo. Eso significa nuevas influencias culturales, nuevos elementos climáticos, incluso telas nuevas que no habrÃan conocido o usado antes.
"Nos aseguramos de contar la historia de dónde podrÃa haber venido esa ropa", explica. "Por que a todos los efectos es como si estuvieran en un desierto, casi no hay sitios para conseguir nada".
[A lo lago del artÃculo os voy dejando algunas de las fotos que Terry Dresbach ha ido dejando en su cuenta de Twitter, donde habla del vestuario de Outlander]
Glamour: Esta temporada se desarrolla principalmente en la América colonial. ¿Cómo te preparaste?
Nina Ayres: Lo más importante de esta temporada ha sido tratar de establecer ese nuevo mundo, qué lo definió en la América del siglo XVIII y encontrar piezas clave para presentar a nuestros personajes. Comenzamos en Wilmington, en Carolina del Norte, e investigamos mucho sobre cuáles serÃan exactamente esos elementos. En realidad, es la mezcla de culturas. Analizamos los trajes culturales y tradicionales de Europa, de donde [la mayorÃa] de los colonos habrÃan venido. Luego lo mezclé con los nativos americanos que obviamente ya estaban allÃ, asà como con los colonos anteriores. Luego [pensamos en] los aspectos prácticos del terreno. ¿Qué tipo de prendas prácticas necesitarÃan?
Glamour: Para Claire, ¿hubo algún reto en concreto?
NA: Siempre es difÃcil porque quieres asegurarte de todo tiene un motivo. Asà que empiezas con la pregunta sobre de dónde habrÃa sacado sus trajes. Y siempre tienes que tener en mente el hecho de que es una mujer del siglo veinte, por lo que ser práctico es lo suyo, pero al mismo tiempo sabe que debe mezclarse con la gente de la época. No quiere sobresalir. Y no es una mujer frÃvola, por lo que uno de los elementos que usamos fueron algodones estampados al por mayor en la India, que se exportaban a las colonias en ese momento. Mantuvimos un estilo que la gente percibe como el de Claire, pero ahora usamos más linos que lanas [de Escocia]. El lino era una bastante común y generalmente se utilizaba en climas más cálidos.
Creo que lo más interesante fue descubrir qué se podrÃa haber cosido ella misma cuando llegaran a Fraser's Ridge. Claire tiene más en capas esta temporada de lo que la hemos visto hasta ahora. Por ejemplo, hemos usamos pieles de conejo y cosas asÃ, porque es lo que están comiendo todo el rato y a lo que ella tiene acceso. Confeccionamos bastantes prendas que son sencillas, como si las hubiera hecho ella misma. Utilizamos las técnicas más básicas al tiempo que nos preguntábamos si era algo práctico que la mantendrÃa abrigada, o si era resistente al agua o para qué iba a necesitar esas prendas exactamente.
Glamour: Y en el caso de Jocasta, ¿sus trajes debÃan reflejar su riqueza y estatus?
NA: En el caso de Jocasta hicimos un guardarropa bastante anticuado. Jocasta es una pequeña reliquia del pasado. A Claire no le gusta especialmente estar con Jocasta o en River Run, pero Jocasta quiere que se hagan vestidos para Claire, asà que se le está obligando a usar prendas que generalmente no elegirÃa ella misma. Pero tiene que hacer un papel mientras esté allÃ.
Glamour: Hay momentos en el libro donde Claire usa pantalones, lo cual genera comentarios. ¿Cómo lo tratasteis en la serie?
NA: Nos planteamos la pregunta de ¿de dónde vienen los pantalones? Desde el [punto de vista] de Jocasta, hubiera sido muy escandaloso. Por eso los sacamos más adelante, cuando tenÃan un sentido práctico y Claire podrÃa haberlos cogido prestados de cualquiera de los hombres que la rodean y están trabajando en los terrenos de Fraser's Ridge. Pero no para verla en público, porque una mujer nunca hubiera querido ser vista en público con un par de pantalones en esa época.
Glamour: Dado que Claire es una mujer moderna, ¿cómo entran en juego las prendas interiores? Estará acostumbrada a tener un sujetador, pero al estar de vuelta en una época diferente donde no están disponibles, ¿se ha hecho alguno ella misma?
NA: La temporada pasada, cuando regresó a través de las piedras, se hizo un corsé usando un sujetador de los años cincuenta, y era lo que llevaba puesto. Después naufragó y su ropa iba desapareciendo: llevaba puesta la camisa en la cabeza, hacia tiras los calcetines, hacÃa vendas... Pero también tenÃa una cremallera, que seguro que no querÃa que nadie viera. El público puede ver este tipo de cosas, y las puede ver en ciertos momentos privados, porque conocen su historia. Pero no puedes dejar que nadie más lo vea porque seguro que comentarÃan que es algo extraño. Cuando está en casa de Jocasta en River Run, Claire hace concesiones, como llevar el bum-roll, usar el corsé y cosas asÃ. Pero en cuanto puede, se quita todo eso y mientras está en Fraser's Ridge y en compañÃa de su familia y amigos cercanos, no los usa.
Glamour: Cuando está en casa, puede vestirse más como ella misma.
NA: SÃ, pero estuve leyendo un artÃculo sobre un hombre que habÃa ido a visitar a una mujer en esa época, y se habÃa quedado absolutamente horrorizado porque no llevaba puesto el corsé. Ella estaba en casa porque se sentÃa mal, y él habÃa ido a visitarla y se habÃa quedado completamente consternado. Eso te da una idea del nivel del comportamiento que se esperaba que mantuvieran las mujeres. Claire fuerza esos lÃmites, pero sin atraer demasiada atención sobre sà misma.
Glamour: En cuanto a las prendas que se hace ella misma, ¿qué tal se le da a Claire coser?
NA: Bueno, se hizo el Bat-traje para viajar a través de las piedras, pero aun asÃ, su habilidad es mu básica. Pero Marsali es costurera, por lo que hemos contado con momentos en los que pudo haber ayudado a Claire o incluso hacerle algunas prendas. Ha habido varios viajes a Wilmington, en los que podrÃan haber conseguido telas. De hecho, una de las veces que los vemos irse de Wilmington, podemos ver en el carros cuando algunas de las telas que usa en el futuro, asà que nos aseguramos de contar la historia de la procedencia de esa ropa.
Glamour: ¿Ha habido alguna escena favorita, o alguna prenda que esperabas poder diseñar esta temporada?
NA: Eso difÃcil porque hay tantas cosas y tan diversas. Hay escenas preciosas en ambas épocas. Hacer el vestuario de los nativos americanos ha sido realmente emocionante, porque ha sido increÃble tener el tiempo y los recursos para realmente honrarles y aprender sus técnicas.
Glamour: Al hacer la investigación para esta temporada, ¿hubo alguna cosa que te sorprendiera?
NA: Me sorprendieron bastante los trajes de los nativos americanos. Siempre pensé que sus trajes eran bastante diferentes a la vestimenta de los demás, pero los nuevos colonos se pusieron el atuendo de los nativos americanos y viceversa. Todos ellos intercambiaron prendas. Ese aspecto comercial fue lo más interesante de aprender. Creo que lo más emocionante es que hablamos de un mundo que no es Estados Unidos tal como lo conocemos hoy. Es la pre-revolución, todo un crisol. Lo que realmente crea este nuevo mundo es el hecho de que todos somos muy diferentes. Es la diversidad la que crea la unidad. Y nunca habÃa pensado realmente en eso o en cómo sucedió todo.
Glamour: Ya que a las fans les gusta tanto opinar, ¿lees sus comentarios?
NA: Yo personalmente no, pero [la diseñadora de vestuario] Terry Dresbach sà tiene mucha presencia online. Si hay algo en particular que quiere que veamos, nos lo hará saber, pero prefiero crear de forma independiente. No, realmente no presto atención. Me podrÃa volver un poco loca. Por ejemplo, yo vengo de trabajar en Juego de Tronos. Allà fui asistente de diseño de vestuario durante años, y tomamos la decisión de no seguir los libros demasiado, si no de crear la fantasÃa en su propio mundo, por lo que tuvimos más libertad en ese sentido.
Un par de fotos más del Twitter de Terry, que os aconsejo visitéis, porque pone fotos muy molonas :)
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Como dice Nina Ayres, - la diseñadora de vestuario junto a Terry Dresbach, - Jamie, Claire y sus seres queridos están literalmente en un nuevo mundo. Eso significa nuevas influencias culturales, nuevos elementos climáticos, incluso telas nuevas que no habrÃan conocido o usado antes.
"Nos aseguramos de contar la historia de dónde podrÃa haber venido esa ropa", explica. "Por que a todos los efectos es como si estuvieran en un desierto, casi no hay sitios para conseguir nada".
[A lo lago del artÃculo os voy dejando algunas de las fotos que Terry Dresbach ha ido dejando en su cuenta de Twitter, donde habla del vestuario de Outlander]
- ORIGINAL SOURCE -
Glamour: Esta temporada se desarrolla principalmente en la América colonial. ¿Cómo te preparaste?
Nina Ayres: Lo más importante de esta temporada ha sido tratar de establecer ese nuevo mundo, qué lo definió en la América del siglo XVIII y encontrar piezas clave para presentar a nuestros personajes. Comenzamos en Wilmington, en Carolina del Norte, e investigamos mucho sobre cuáles serÃan exactamente esos elementos. En realidad, es la mezcla de culturas. Analizamos los trajes culturales y tradicionales de Europa, de donde [la mayorÃa] de los colonos habrÃan venido. Luego lo mezclé con los nativos americanos que obviamente ya estaban allÃ, asà como con los colonos anteriores. Luego [pensamos en] los aspectos prácticos del terreno. ¿Qué tipo de prendas prácticas necesitarÃan?
Glamour: Para Claire, ¿hubo algún reto en concreto?
NA: Siempre es difÃcil porque quieres asegurarte de todo tiene un motivo. Asà que empiezas con la pregunta sobre de dónde habrÃa sacado sus trajes. Y siempre tienes que tener en mente el hecho de que es una mujer del siglo veinte, por lo que ser práctico es lo suyo, pero al mismo tiempo sabe que debe mezclarse con la gente de la época. No quiere sobresalir. Y no es una mujer frÃvola, por lo que uno de los elementos que usamos fueron algodones estampados al por mayor en la India, que se exportaban a las colonias en ese momento. Mantuvimos un estilo que la gente percibe como el de Claire, pero ahora usamos más linos que lanas [de Escocia]. El lino era una bastante común y generalmente se utilizaba en climas más cálidos.
Creo que lo más interesante fue descubrir qué se podrÃa haber cosido ella misma cuando llegaran a Fraser's Ridge. Claire tiene más en capas esta temporada de lo que la hemos visto hasta ahora. Por ejemplo, hemos usamos pieles de conejo y cosas asÃ, porque es lo que están comiendo todo el rato y a lo que ella tiene acceso. Confeccionamos bastantes prendas que son sencillas, como si las hubiera hecho ella misma. Utilizamos las técnicas más básicas al tiempo que nos preguntábamos si era algo práctico que la mantendrÃa abrigada, o si era resistente al agua o para qué iba a necesitar esas prendas exactamente.
Glamour: Y en el caso de Jocasta, ¿sus trajes debÃan reflejar su riqueza y estatus?
NA: En el caso de Jocasta hicimos un guardarropa bastante anticuado. Jocasta es una pequeña reliquia del pasado. A Claire no le gusta especialmente estar con Jocasta o en River Run, pero Jocasta quiere que se hagan vestidos para Claire, asà que se le está obligando a usar prendas que generalmente no elegirÃa ella misma. Pero tiene que hacer un papel mientras esté allÃ.
Glamour: Hay momentos en el libro donde Claire usa pantalones, lo cual genera comentarios. ¿Cómo lo tratasteis en la serie?
NA: Nos planteamos la pregunta de ¿de dónde vienen los pantalones? Desde el [punto de vista] de Jocasta, hubiera sido muy escandaloso. Por eso los sacamos más adelante, cuando tenÃan un sentido práctico y Claire podrÃa haberlos cogido prestados de cualquiera de los hombres que la rodean y están trabajando en los terrenos de Fraser's Ridge. Pero no para verla en público, porque una mujer nunca hubiera querido ser vista en público con un par de pantalones en esa época.
Glamour: Dado que Claire es una mujer moderna, ¿cómo entran en juego las prendas interiores? Estará acostumbrada a tener un sujetador, pero al estar de vuelta en una época diferente donde no están disponibles, ¿se ha hecho alguno ella misma?
NA: La temporada pasada, cuando regresó a través de las piedras, se hizo un corsé usando un sujetador de los años cincuenta, y era lo que llevaba puesto. Después naufragó y su ropa iba desapareciendo: llevaba puesta la camisa en la cabeza, hacia tiras los calcetines, hacÃa vendas... Pero también tenÃa una cremallera, que seguro que no querÃa que nadie viera. El público puede ver este tipo de cosas, y las puede ver en ciertos momentos privados, porque conocen su historia. Pero no puedes dejar que nadie más lo vea porque seguro que comentarÃan que es algo extraño. Cuando está en casa de Jocasta en River Run, Claire hace concesiones, como llevar el bum-roll, usar el corsé y cosas asÃ. Pero en cuanto puede, se quita todo eso y mientras está en Fraser's Ridge y en compañÃa de su familia y amigos cercanos, no los usa.
Glamour: Cuando está en casa, puede vestirse más como ella misma.
NA: SÃ, pero estuve leyendo un artÃculo sobre un hombre que habÃa ido a visitar a una mujer en esa época, y se habÃa quedado absolutamente horrorizado porque no llevaba puesto el corsé. Ella estaba en casa porque se sentÃa mal, y él habÃa ido a visitarla y se habÃa quedado completamente consternado. Eso te da una idea del nivel del comportamiento que se esperaba que mantuvieran las mujeres. Claire fuerza esos lÃmites, pero sin atraer demasiada atención sobre sà misma.
Glamour: En cuanto a las prendas que se hace ella misma, ¿qué tal se le da a Claire coser?
NA: Bueno, se hizo el Bat-traje para viajar a través de las piedras, pero aun asÃ, su habilidad es mu básica. Pero Marsali es costurera, por lo que hemos contado con momentos en los que pudo haber ayudado a Claire o incluso hacerle algunas prendas. Ha habido varios viajes a Wilmington, en los que podrÃan haber conseguido telas. De hecho, una de las veces que los vemos irse de Wilmington, podemos ver en el carros cuando algunas de las telas que usa en el futuro, asà que nos aseguramos de contar la historia de la procedencia de esa ropa.
Glamour: ¿Ha habido alguna escena favorita, o alguna prenda que esperabas poder diseñar esta temporada?
NA: Eso difÃcil porque hay tantas cosas y tan diversas. Hay escenas preciosas en ambas épocas. Hacer el vestuario de los nativos americanos ha sido realmente emocionante, porque ha sido increÃble tener el tiempo y los recursos para realmente honrarles y aprender sus técnicas.
Glamour: Al hacer la investigación para esta temporada, ¿hubo alguna cosa que te sorprendiera?
NA: Me sorprendieron bastante los trajes de los nativos americanos. Siempre pensé que sus trajes eran bastante diferentes a la vestimenta de los demás, pero los nuevos colonos se pusieron el atuendo de los nativos americanos y viceversa. Todos ellos intercambiaron prendas. Ese aspecto comercial fue lo más interesante de aprender. Creo que lo más emocionante es que hablamos de un mundo que no es Estados Unidos tal como lo conocemos hoy. Es la pre-revolución, todo un crisol. Lo que realmente crea este nuevo mundo es el hecho de que todos somos muy diferentes. Es la diversidad la que crea la unidad. Y nunca habÃa pensado realmente en eso o en cómo sucedió todo.
Glamour: Ya que a las fans les gusta tanto opinar, ¿lees sus comentarios?
NA: Yo personalmente no, pero [la diseñadora de vestuario] Terry Dresbach sà tiene mucha presencia online. Si hay algo en particular que quiere que veamos, nos lo hará saber, pero prefiero crear de forma independiente. No, realmente no presto atención. Me podrÃa volver un poco loca. Por ejemplo, yo vengo de trabajar en Juego de Tronos. Allà fui asistente de diseño de vestuario durante años, y tomamos la decisión de no seguir los libros demasiado, si no de crear la fantasÃa en su propio mundo, por lo que tuvimos más libertad en ese sentido.
Un par de fotos más del Twitter de Terry, que os aconsejo visitéis, porque pone fotos muy molonas :)
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