Últimas noticias

Caitríona Balfe y Sam Heughan respecto a Jamie y Claire: "Están tan enamorados como siempre"

La sexta temporada de Outlander regresa a las pantallas españolas el 7 de marzo, con un episodio de 80 minutos. Un pequeño regalo para los fans "por haber sido tan pacientes y haber esperado tanto tiempo el regreso de la serie", dice Caitriona Balfe. 

Y es que debido a los retrasos impuestos por la COVID, así como por el embarazo de Caitriona Balfe, - ahora mamá de un niño - la sexta temporada se tuvo que reducir de doce a ocho episodios. Pero los fans no lo pasarán mal "porque pasan muchas cosas", promete Sam Heughan.



¿Cómo empieza el primer capítulo de la sexta temporada? 

Con un flashback de los días de Jamie en la prisión de Ardsmuir, la cual no visitamos desde la tercera temporada. Es una forma inteligente de presentar a Tom Christie (Mark Lewis Jones), un nuevo e importante personaje, ex-compañero de prisión de Jamie y acérrimo protestante que, en el tiempo presente, lleva a su familia a vivir al cerro Fraser, en Carolina del Norte.

Esas escenas de Ardsmuir, rodadas en Glen Coe, en Escocia, son "realmente épicas", dice Heughan. "Puedes ver el Buachaille Etive Mòr, la gran montaña, al fondo".

El flashback también ofrece un nuevo punto de vista sobre una historia ya pasada. "Me gusta mucho eso de Outlander", dice Heughan. "Y creo que podríamos hacerlo más veces. Estamos empezando a tirar de otros libros, líneas argumentales y narrativas. Eso es lo bueno de nuestra serie: podemos recurrir a nuestro pasado".

"En el caso de Jamie, cuando lo interpreté en Ardsmuir la primera vez, acababa de pasar por la batalla de Culloden, pensaba que iba a morir; estaba desconectado, vivía en el recuerdo de Claire. Y ahora, al volver a volver a visitarla para la sexta temporada, se ha adaptado ligeramente, de repente vemos que se vio forzado a ser receptivo y a ser un líder de nuevo."

"No es algo que supiera que había pasado cuando interpreté por primera en ese período de tiempo. Eso me encanta. Creo que es realmente genial para los espectadores".

La familia Christie en el cerro Fraser

La familia Christie -Tom y sus hijos Malva (Jessica Reynolds) y Allan (Alexander Vlahos)- aportan "un ambiente tan diferente" al cerro Fraser.

Balfe se deshace en elogios hacia la "increíble" recién llegada Reynolds. "Claire ve mucho de sí misma en Malva y forman un vínculo muy fuerte. Pero las cosas no son siempre lo que parecen, y se complica mucho".

Del mismo modo, Jamie -que practica su fe católica de forma muy diferente- se enfrenta al intratable Tom. "Jamie tiene que utilizar todas sus herramientas de manipulación para o bien bajarle los humos o amenazarlo", dice Heughan. "Puede ver que Tom es un peligro: utiliza el miedo para controlar a los hombres, y eso no es en lo que Jamie cree. Empieza a afectar a la popularidad de los Fraser en el cerro".

Pero "hay más capas en Tom Christie", se burla Balfe, añadiendo: "En la superficie parece un hombre fastidioso, que ataca todo el rato a la Biblia, hecho de fuego y piedra. Pero a medida que avanza la temporada aprendemos mucho más sobre él".

Pero no son sólo los Christies los que causan problemas a Jamie. Por ahora, el pelirrojo está del lado de la corona, lo que le lleva en la sexta temporada a convertirse en agente indio, acercándose a los nativos americanos para pedirles que luchen al lado de los británicos en la Guerra de la Independencia. Sin embargo, eso significa ayudar potencialmente a un futuro enemigo, dado que Jamie está planeando cambiar de bando. "El terreno ahora mismo es muy escabroso para Jamie", resume Heughan.

Claire y los efectos de su violación

Otra línea argumental importante son las consecuencias del horrible secuestro y violación en grupo de Claire en la quinta temporada. "Incluso antes de rodar la temporada, ya habíamos iniciado las conversaciones sobre lo importante que era ver la recuperación y sus secuelas", recuerda Balfe. "Estoy muy agradecida de que los guionistas estuvieran dispuestos a dar tanto tiempo de emisión a esta parte".

"También creo que es importante que veamos a un personaje como Claire, que tan a menudo es considerada una 'mujer fuerte', que aunque parezcas fuerte por fuera, algo así realmente te sacude hasta el fondo. En el caso de Claire, que siempre ha sido capaz de compartimentar y superar sus traumas, la vemos experimentar el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y dar algunos pasos en falso en su viaje hacia la recuperación".

Esos pasos en falso incluyen la automedicación, algo que prevalece en muchas historias de supervivientes, observó Balfe. "Claire es muy buena dando ayuda, pero muy mala pidiéndola - así que lo siento como algo fiel a ella".

A Balfe "le encantó" este alejamiento del material original, que sigue estando, subraya, entretejido en elementos clave del libro. "Creo que es una forma inteligente de contar la historia y estoy emocionada por ver lo que los fans piensan de ella".

Sin embargo, se ha criticado que los libros de Diana Gabaldon, y ahora la serie, presentan demasiadas agresiones sexuales. Balfe reconoce que "las cosas han cambiado" desde que se publicaron las novelas. "Por supuesto que tenemos que reevaluar, y especialmente cuando se trata de mostrar en televisión, porque es diferente a leerlo, se digiere de manera distinta".

"Es muy importante manejar estas cosas con sensibilidad. Si podemos, intentamos que forme parte de una conversación que, con suerte, ayude a la gente. Por eso mostramos diferentes aspectos de la recuperación. Lo que pasó Brianna es diferente a lo que pasó Claire, que es diferente a lo que pasó Jamie".

En la sexta temporada, Jamie le da a Claire espacio para lidiar con su trauma, explica Heughan. "Pero la vigila. Sabe que acudirá a él si lo necesita". También añade que es "una situación sin precedentes para ambos. Realmente llegan a un punto crítico, porque ella le oculta lo de su automedicación. Cuando lo normal en ellos es afrontarlo todo juntos".

Ver cómo evoluciona el matrimonio de los Fraser es uno de los grandes placeres de Outlander, piensa Heughan, y algo inusual para la televisión: "Nunca se ve la vida cotidiana y doméstica de una pareja que realmente lucha para que las cosas funcionen". Hay mucho de eso en la sexta temporada, a pesar de tener menos episodios. "De alguna forma, pasamos más tiempo con ellos. Hay algunos momentos encantadores en los que se ve a Jamie y Claire simplemente estando en compañía del otro".

Pero aunque Balfe disfruta mostrando "cómo funciona y la dinámica de su matrimonio", confiesa que no le gusta demasiado filmar los momentos más íntimos entre ellos: "No puedo decir que me gusten todas las escenas de sexo. Nunca son las más divertidas de hacer. Creo que a estas alturas sabemos que tienen una vida sexual sana". Pero acepta que "es una parte realmente esencial de su relación: están tan enamorados el uno del otro ahora como lo estaban antes, al principio".

La gente del cerro Fraser

También es una buena temporada para el clan Fraser en general, dice Heughan, con tramas sólidas para el joven Ian (John Bell), que regresóhace poco convertido en un Mohawk - "Llegamos a descubrir qué le pasó" - así como para Fergus (César Domboy) y Marsali (Lauren Lyle), y Brianna (Sophie Skelton) y Roger (Richard Rankin). "Da la sensación de que el cerro de Fraser está floreciendo de verdad, pero este es justo el momento en el que empieza a decaer".

Por otro lado, hay una lucha adicional con la ética del conocimiento de los viajes en el tiempo. "Jamie y Claire intentaron cambiar la historia y no funcionó", dice Heughan. "Ahora intentan estar en el lado correcto de la historia. Jamie es un hombre de honor y muy leal, y ahora está tratando de hacer lo correcto por su familia y la gente que depende de él."

Le gustó especialmente rodar el argumento de los nativos americanos: "Recreamos un pueblo cherokee y eso aporta otra textura, otra civilización. Los actores que vinieron, la mayoría de ellos de Canadá, trajeron su propia cultura. Muestra la escala de lo que ocurría con los nativos americanos en aquella época".

En cuanto a Claire, vuelve a ponerse en modo médico del siglo XVIII. "Es muy divertido", dice Balfe. "Tenemos nuestra propia doctora Claire en el plató, nuestra asesora médica. Es un gran rompecabezas cuando la traemos y decimos: 'Vale, ¿cómo hacemos esto de forma que parezca realista, pero con lo que Claire tiene a su disposición? Tuvimos que hacer una operación a Tom Christie y la única dificultad fue hacer una toma sin que nos partiéramos de la risa, con Mark gritando y gimiendo de dolor".

¿Y qué hay de su compañero de viaje en el tiempo, Wendigo Donner (Brennan Martin), al que conocimos en la quinta temporada? "Puede que vuelva a asomar su fea cabeza", bromea Balfe. Y definitivamente veremos más de la estrella de Outlander: el gato Adso. "Claire ya no podría realizar una operación sin él", confirma. "Es el gato más tranquilo y dócil con el que me he topado, y hablo como dueña de un gato durante muchos años".

Aunque el acortamiento de la sexta temporada no estaba previsto, Balfe cree que se trata de una pausa natural en la narración. Y la buena noticia para los fans es que tendremos una séptima temporada de 16 episodios. "Esto nos devuelve a la primera temporada, en la que también tuvimos dieciséis", recuerda Balfe. "Creo que nos estamos mentalizando para tener la resistencia necesaria de un rodaje que dure 12 o 13 meses, pero merecerá la pena". Además, Balfe volverá al plató "como una nueva mamá, lo que será una interesante curva de aprendizaje".

Algunas historias de la sexta temporada continuarán en el próximo año, explica, y la serie ya ha desplazado varias tramas en lugar de llevar un solo libro a una sola temporada. "Eso es lo bueno de una serie de larga duración como ésta, que podemos jugar y coger las mejores partes".

Heughan señala que Gabaldon también ha escrito novelas e historias cortas de Outlander, como una que presenta a un joven Jamie e Ian luchando en Francia. "Un par de veces hemos intentado incorporarlas, pero nunca ha llegado a ser posible. Pero, ¡quién sabe! También ha mencionado escribir una precuela. Y creo que también ha escrito un episodio de esta temporada".

Ni Balfe ni Heughan han leído el último libro de Outlander, ya que prefieren centrarse en la temporada actual. ¿Qué opinan del plan de Gabaldon de terminar la historia de Jamie y Claire en su décimo libro, es decir, su décima temporada? "Eso estaría bienh, ¿no?", dice Heughan.

"Sería increíble si conseguimos renovar todas las temporada", coincide Balfe. Ahora mismo, señala, sólo se ha pedido la séptima. "Y quizá para entonces Sam y yo hayamos alcanzado la edad real de Claire y Jamie. Nos ahorraremos una fortuna en maquillaje".

Pero por ahora, están encantados de llevar esta nueva temporada a los ansiosos fans, una que Heughan cree que realmente recompensa su inversión a largo plazo en los personajes: "Es la recompensa que he estado esperando".


Fuente: Radio Times.

Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog, y nuestro Facebook

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)