Últimas noticias

Caitríona Balfe y Lauren Lyle hablan sobre el trauma de Claire y Marsali en la sexta temporada

Al final de la quinta temporada, los hombres del cerro Fraser habían liberado a Claire de sus secuestradores y violadores y Marsali había envenenado a uno de ellos, que estaba en el cerro malherido, a la espera de ser interrogado por Jamie. Y además, Bree y Roger no lograron viajar de vuelta a finales de los años sesenta. 

La sexta temporada retoma el hilo de las crecientes tensiones políticas y sociales en la colonia de Carolina del Norte, ya que la historia está muy cerca del inicio de la Revolución Americana. Jamie tiene que parecer leal a la Corona porque en su momento le han dieron los terrenos del cerro Fraiser, pero sabe por Claire, Brianna y Roger, que los colonos acabarán rebelándose y ganando. 


¿Qué les depara la sexta temporada de Outlander a Claire y Marsali?


Con todo lo que se viene encima, es más importante que nunca que las mujeres del cerro se mantengan unidas. "No siempre se ve en pantalla, pero las mujeres se apoyan unas a otras", dice Lauren Lyle. "Se unen como una familia". Lo mismo ocurre desde el punto de vista de Claire. "Su relación [la de Claire] con Marsali se hace más y más profunda cada día, lo cual es encantador", dice Caitriona Balfe.

"Caitriona Balfe, Sophie Skelton y yo nos reunimos antes de la serie para asegurarnos de que las mujeres se apoyarían mutuamente y no serían de esas mujeres o hermanas que se odian, que no hubiera ningún tipo de rivalidad entre las hijas de Claire", dice Lyle. "Hablamos con los guionistas sobre eso y luchamos para que así fuera". 

La quinta temporada fue dura para muchos de los personajes tras el ataque al cerro Fraserm y la sexta temporada de Outlander no ha olvidado el trauma que les ha causado Claire y Marsali. "Vemos a Claire derrumbarse de una manera que nunca antes habíamos visto", dice Balfe. "Claire es un personaje muy resistente y no es fácil para ella pedir ayuda. Creo que esa es una de las cosas por las que probablemente lo está pasando tan mal, porque cuando estás pasando por los momentos más duros, es cuando deberías compartir. Su incapacidad para compartir de esa manera es difícil para ella, ya que normalmente es quien presta apoyo a los demás".

Aunque Marsali no sufrió una agresión sexual, sí que se enfrentó a la amenaza de muerte o daño corporal. "Marsali] está en un lugar mucho más oscuro que antes", dice Lyle. "No está afrontando la situación de la forma en que siempre ha podido hacerlo. Siempre ha sido muy fuerte, es una joven formidable, y ese es su lema. Marsali suele ser bastante mañosa, exaltada, y a veces hasta bastante divertida. Pero esta vez no es así". Además, Marsali está embarazada durante la sexta temporada. "Investigué mucho sobre el parto en esa época, y lo que significaba, y cómo sería tener cuatro hijos y ser tan joven", dice Lyle. 

La sexta temporada de Outlander se rodó en circunstancias que ni Balfe ni Lyle afrontaron en las temporadas anteriores. "El COVID fue definitivamente un reto", dice Balfe. "A nivel personal, estuve embarazada durante toda la temporada, así que fue todo un reto no sólo en lo que se refiere a la energía que se necesita para grabar Outlander y lo difícil que es a veces hacerlo." Lyle dice: "Fue una época de locura para el rodaje. Dí muchos paseos, comí mucha pasta y vimos muchos [episodios de] The Office US".

El cambio de tono en la caracterización tampoco fue fácil. "Fue un reto asumir una energía mucho más intensa y profundamente entristecida", dice Lyle. "También es agradable hacer algo diferente, pero a veces puede ser duro". Lo mismo ocurre con el viaje de Claire en esta sexta temporada. "Fui muy consciente de tratar de encontrar la voz correcta, su voz interna, y de encontrar el camino correcto para ella en lo que se refiere a su ansiedad postraumática", dice Balfe. "Qué forma adoptó, cómo se manifestó en su interior y hacerla lo más veraz y plausible posible". 

Los fans a menudo se preguntan cuánto influyen los actores en las tramas de Outlander. Ambas revelan que han tenido cierta influencia en la configuración de la trayectoria de Claire y Marsali. "Lo más difícil es tratar de concretar lo que sería el monólogo interno", dice Balfe. "Todo el mundo tiene una idea diferente de cuáles son las esperanzas y los miedos de los demás. Yo tenía un punto de vista bastante firme de lo que sentía serían los miedos de Claire. ¿De qué se culparía a sí misma? ¿De qué se responsabilizaría en sus momentos más oscuros, aunque no sea realmente su responsabilidad?". 

Las respuestas a estas preguntas se generaron colectivamente. "Es un interesante rompecabezas en el que te metes con los guionistas", dice Balfe. "Son un montón de idas y venidas. Ellos proponen un montón de cosas y yo propongo un montón de cosas, y se trata de encontrar un terreno común y de qué es lo que suena más plausible y más verdadero para todos. Tuvimos una gran colaboración con los guionistas, y creo que nos aseguramos de que se mejorara en cada borrador", dice Balfe. "Vamos a perfeccionar lo que ella [Claire] haría, su monólogo interno, cómo sería si realmente ha llegado a las partes más oscuras de los recovecos de su mente. Creo que lo hemos encontrado". Lyle dice: "Los guionistas estaban más o menos de acuerdo también, para ser justos, pero yo siempre he luchado para que Marsali tenga algo que decir". 

Claire y Marsali no se enfrentan solas a su trauma. "Claire es la que se da cuenta de que Marsali no está bien y le presiona para averiguar qué está pasando", dice Lyle. "Bree también se convierte en un gran apoyo, ves que realmente forjan un vínculo de hermanas". "Ves estos grandes momentos con [Claire y] Brianna, que por supuesto, no sólo es su hija, sino que es alguien que también ha experimentado un trauma", dice Balfe. "Ves... cómo Claire acaba apoyándose en eso". 

Malva Christie (Jessica Reynolds) acaba de mudarse al cerro. Los fans que han leído el libro ya saben quién es, pero ¿qué pueden esperar los fans de la serie de sus interacciones con Claire y Marsali? "Malva es un personaje muy curioso e intenso y Claire se siente realmente atraída por ella", dice Balfe. "Claire puede ver ese hambre, ese deseo y ese afán por expandir su mente y ampliar sus conocimientos. Sabe que está sometida a un padre y a hermano muy opresivos. Quiere tomarla bajo su protección, lo que por supuesto puede causarle algún conflicto más adelante." "Cuando Malva llega, hay un poco de rivalidad por trabajar en la consulta entre Marsali y ella", revela Lyle. "Me encantaba esa parte: darle un poco de malicia, un poco de mordacidad". 

Hablando de la cirugía, hay bastantes tareas nuevas que Claire y Marsali deben afrontar en la sexta temporada, y ambas actrices han tenido que aprender a hacerlas. "He aprendido mucho siendo Marsali. Puedo montar dos caballos, como en un carro de caballos", dice Lyle. "Puedo descuartizar unas cabras o un cerdo. Una vez tuve que descuartizar un cerdo de 70 kg y luego volver a coserlo como un cirujano. Si estuviéramos en el bosque y te hirieras, podría volver a coserte, probablemente con bastante éxito, y llevarte a casa". Es una lista impresionante de habilidades de supervivencia y economía doméstica.

Claire tiene nuevos pacientes que tratar en la sexta temporada. "La operación de la mano de Tom Christie [el padre de Malva] fue muy divertida, porque Mark Lewis Jones es un gran actor", dice Balfe. "Nos reímos mucho rodándola". La historia se repite y una línea argumental en particular es un ejemplo perfecto. "Tenemos, no es exactamente una pandemia, pero tenemos una enfermedad que llega al cerro", dice Balfe. "Nadie sabe realmente cuál es su origen. Saben que es contagiosa. Saben que pasa de una persona a otra. Cuando rodábamos eso, todos llevábamos puestas nuestras máscaras, y fue justo en medio del COVID. Es interesante cómo a veces aparecen estas coincidencias o paralelismos. Tenemos esta increíble asesora médica que se llama literalmente Dra. Claire, y es genial. La utilizo enormemente como recurso cuando tengo dudas tipo ¿qué haría ella o cómo enfocaría esto? Esta temporada fue lo mismo. Nos apoyamos mucho en nuestra verdadera Dra. Claire", dice Balfe.

Fuente: Den of geek.

Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog, y nuestro Facebook

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)