Últimas noticias

Tim Downie sobre la quinta temporada de Outlander

Un personaje al que seguro vamos a despreciar mucho durante la quinta temporada de Outlander. Hablo del Gobernador Tyron, un casaca roja afincado en América. Es el el jefe militar de la provincia de Carolina del Norte, está encarnado por Tim Downie le conocimos en la temporada cuatro.

Cuando Jamie aceptó una concesión de tierra de 10000 acres por parte de Tryon, implícitamente estaba aceptando la expectativa de que honrará su juramento y su deber a la corona británica.

En el estreno de la temporada 5, "La cruz ardiente" ("The Fiery Cross"), Tryon considera que es la hora de cobrar esa deuda, y dar caza de una vez al fugitivo Murtagh Fitzgibbons (Duncan Lacroix).

Tim Downey vestido como el Gobernador Tyron para Outlander


Por todo esto y más, os dejo una entrevista que Tim Downie ha dado para EW, hablando sobre la nueva temporada de la serie. Y al final del todo, una curiosidad que es posible que algunas de las personas que estáis leyendo este post no sepáis. Si ya lo sabéis, seguro que estáis de acuerdo conmigo que en cualquier caso, merece la pena recordarla. ¡Adelante!

Vas a ser la mayor amenaza para Jamie y Claire esta temporada. Continuando un poco el legado de Black Jack Randall y Geillis. ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Lo estás disfrutando? ¿O temes un poco el odio que te puede acarrear por parte de las fans?

Lo disfruto. Totalmente. La verdad es que los fans han sido increíblemente generosos  conmigo, teniendo en cuenta que, a todos los efectos, soy la encarnación del mal. Inglés, casaca roja, una amenaza para Jamie... Todas estas cosas prácticamente serían suficientes para desearme una muerte segura. Pero han sido increíblemente amables, abiertos y acogedores. Pero es tremendamente divertido tener la oportunidad de interpretar a alguien tan maquiavélico, retorcido y sediento de poder. Es en realidad muy divertido. ¿A quién no le gustaría?

¿Cuántos los libros Outlander te has leído? ¿Te has ido adelantando para tener una idea de lo que Tryon hace en el futuro?

En realidad, me enviaron los primeros dos libros hace varios años. Así que leí el primero, y llegué a la mitad del segundo y luego tuve que ponerme con otras cosas. Pero todavía no había llegado a mi personaje, que no aparece hasta el cuarto libro. Pero sí he leído sobre el personaje. Cuando supe que tenía el papel, y que era una figura histórica real, pensé que era buena idea en leer un poco sobre el personaje en sí y descubrir quién era y ese tipo de cosas que luego hace que puedas dar un poco de color a tu trabajo. Fue fascinante. No suelo leer sobre nada sobre el futuro. En general, me gusta experimentar las cosas en el momento. Lo normal es que viva todos los acontecimientos episodio a episodio o libro a libro sin saber hacia dónde va el personaje. Prefiero saber solo dónde ha estado. De esta manera, es una sorpresa genial decir: "¡¿Que hace qué ?!"

El gobernador Tryon es uno de los pocos personajes históricos reales con los que interactuamos largamente en la serie. ¿Esto ha supuesto una ventaja para ti en términos de investigación y perspectiva?

Claro. Porque realmente estuvo en alguna parte. Las acciones que hizo fueron reales y tienen consecuencias reales en el mundo real. Y eso es bastante emocionante y no debe tomarse a la ligera. Tuvo enormes ramificaciones a la hora de crear todo un nuevo país y sobre lo que le sucedería a Inglaterra después. Viene de gente de dinero, vive en una época en la que había una élite social. Si no eras parte de ella, entonces es probable que fueras pobre o estabas adeudado o eras un sirviente... Eso se sabía y existía un gran sentimiento de nosotros y ellos. Simplemente no se preocuparían por nadie fueras de su élite. Cuando eso lo llevas a la vida pública, es increíblemente potente y peligroso. No sabes qué hará un personaje como ese. Se preocupa de sí mismo, se ocupa de los suyos, y probablemente será muy hipócrita y falso con las personas inferiores a él o que trabajan para él. Pero nada más. La vida no vale nada para alguien así.

Tim Downey y Sam Heughan durante el rodaje de la quinta temporada


De hecho, ha sido muy paciente con Jamie, si tienes en cuenta todo eso. ¿Hasta cuándo va a aguantar? ¿Qué podemos esperar de sus demandas?

Eso sería decir demasiado. Tryon es consistente. Lleva mucho tiempo tejiendo una red. Tiene un objetivo que está muy interesado en conseguir. Llegará a él sí o sí, ya sea pisando a los demás o utilizándolos. Probablemente es lo que ha hecho toda su vida para llegar a donde quería llegar. Solo le importa él mismo. Es muy narcisista. Algunas veces se le ve como entrañable, pero hay mucho más detrás. Sus tramas y planes se vuelven más elaborados, más fascinantes, porque las apuestas suben, son mucho más altas a medida que avanza la serie, lo que nos deja un panorama muy emocionante.

Parece claro que sospecha que Jamie no es del todo leal. ¿Dirías que eso es justo? ¿Tiene idea en realidad de la conexión entre Jamie y Murtagh?

La verdad, no creo que sepa nada sobre Jamie y Murtagh. Simplemente no confía en él porque es escocés. Después de toda la historia sucedida recientemente, está en su ADN, en sus huesos, el no confiar el uno en el otro. Ambos saben de qué va la cosa, lo que el otro puede aportar. Y lo que podría quitar. Juegan al juego muy cuidadosa y bellamente. No creo que Tryon le haya dado demasiadas vueltas. Probablemente pensó: "Eres escocés. Seguro que eres un traidor de todos modos. Así que jugaré pero seré muy cauteloso, solo te usaré si lo necesito”. Siempre alerta, a ver quién mueve ficha  y cuál será.

Tom Downey con Caitriona Balfe en la fiesta de fin de rodaje de Outlander


Jamie realmente monta todo un show para darle a Tryon el escocés que pedía: se poner su kilt, hace que sus hombres le juren lealtad. ¿Qué piensa Tryon de todo eso? ¿Le molesta? ¿Le intimida?

Todo a la vez, porque a pesar de su bravuconería, ver eso le recuerda a la pasión y el orgullo escocés, a lo que son capaces de hacer por su tierra natal y defenderla. Y eso es bastante escalofriante y como para tenerle miedo. Pero también es una persona increíblemente arrogante, que seguramente, al mismo tiempo, dice: "Oh, qué mono. ¿No es encantador? Se van a disfrazar ". Porque es muy, muy arrogante y probablemente piense que si hacen algo, les pueden aplastar. Es un hombre que maneja una cantidad de tierra es más grande que su propio país. Seguro que hasta le dice a su esposa: "¿Sabes? Aquí soy el rey. Lo que digo es la ley". Y eso cambia a una persona: esa sensación de poder cuando es demasiado poder.

¿Realmente Jamie podría perder su tierra? ¿Que Tryon se la quitara? ¿Es algo que puede hacer?

Absolutamente todo es posible, y ese es el peligro. La emoción y la intriga es que si lo coges en un mal día, probablemente podría limitarse a decir: "Sí, que se lo quiten". O si le dices algo incorrecto o no haces lo que él quiere que hagas: no se lo pensaría dos veces antes de echar a la gente de sus tierras y si se mueren, pues que mueran. No creo que le preocupe. Simplemente lo vería como parte del un negocio, y luego le daría las tierras a la siguiente persona de la fila. Cualquier acción humanitaria ni se le pasaría por la cabeza. No creo que lo hiciera demasiado descaradamente, porque sabe que los Frasers y los escoceses son poderosos y tienen un fuerte vínculo que les une, por lo que podría causar más problemas. Problemas que no merecen la pena para lo que es, y que podrían llevar a algo más.

¿Tryon es un peligro exclusivamente para Jamie? ¿O es una amenaza para toda la familia Fraser?

Si eres una amenaza para Jamie, probablemente seas una amenaza para todos. Quiero decir, al final, si le diera por quitarles sus tierras, eso conllevaría expulsarlos a todos, les guste o no. Probablemente encontraría a Claire útil, al ser doctora. Ella ayudó a su amigo en la última temporada cuando tuvo la hernia, por lo que ha visto de primera mano lo valioso que es algo así. Y lo raro que es disponer de ello en esta nueva tierra. Así que eso también podría entrar en juego a la hora de tomar decisiones.

Tom Downey y Sophie Skelton


Además, es bastante agradable con Jocasta [Maria Doyle Kennedy], quien tiene una relación secreta con Murtagh. ¿Esto se convertirá en un problema para él en algún momento?

Creo que lo vería puramente en plan como "bueno, es que tiene dinero". Es uno de esos hombres que si no le está sucediendo a él, o casi frente a él, realmente no le presta atención. Simplemente mirará a Jocasta y pensará en su dinero. No le importaría mucho. Demasiadas cosas en juego. Dejaría que fueran sus soldados quienes trataran de averiguarlo.

Esta temporada se basa en la novela La Cruz Ardiente, y ese momento que le da nombre y se desarrolla en la premiere creo que podría ser bastante polémico debido a las connotaciones contemporáneas que tiene. ¿Qué piensas al respecto?

Cuando oí sobre ello, obviamente mis pensamientos fueron a su significado actual, porque es a donde te llevan tus sensibilidades. Lo ves y crees que eso solo puede significar una cosa. Pero creo que, especialmente en el primer episodio, lo han tratado de manera muy noble y veraz a su contexto original, el contexto de ese momento histórico y lo que significaba entonces. Muchas cosas malas surgen porque han sido manipuladas para un fin concreto. Ciertamente este es un ejemplo, de cómo ha sido deformado por ciertas facciones. Pero pensé que se había tratado muy bien, de manera muy hermosa, muy honorable y con mucho conocimiento de lo que significa. Creo que lo que vemos en la pantalla está muy bien hecho.

Puedes ver más fotos de Tim en su Instagram.
Fuente: Entertainment Weekly.


Y ahora que ha terminado la entrevista, la anécdota curiosa que puede que sepas, o no: Tim Downie y Sam Heughan protagonizaron hace años una serie de anuncios televisivos para la marca de cerveza Tennent. Aquí te dejo uno de los vídeos y el resto los puedes ver aquí :)






Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog, y nuestro Facebook

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)