Últimas noticias

Tobias Menzies vuelve a Outlander en el 4x07. ¿Qué significa?

Desde Town and Country, diseccionan la escena de Frank y Brianna en el despacho. Me ha parecido interesante, porque como dice el artículo, el pobre Fran bien merece un poco de simpatía (sí, me encanta el actor, e incluso el personaje. Qué le vamos a hacer 😉 )

Frank Randall es quizás el personaje más trágico de Outlander. Interpretado por el actor Tobias Menzies, Frank tiene defectos y está inextricablemente vinculado en la mente del espectador a su sádico antepasado, Black Jack Randall. Pero no hay que olvidar que su esposa desapareció en su segunda luna de miel, estando enamorada de él, y que cuando regresó años después, estaba embarazada de otro hombre y aseguraba haber viajado hasta el siglo XVIII. Incluso antes de esa revelación, el personaje ya merecía al menos un mínimo de simpatía.


Aunque Frank murió la temporada pasada en un trágico accidente de coche, regresa en el 4x07 de Outlander, "Cayendo por el agujero" gracias a una serie de recuerdos de Brianna. Y aunque ella no se da cuenta en ese momento, uno de sus recuerdos añade otra capa a la triste historia de Frank.


Frank no solo sabía que Claire lo dejaría y viajaría en el tiempo para volver con Jamie, sino que también sabe, o al menos cree que sabe, que muere en esa época. No hay manera de que haya un final feliz para Frank y Claire.
Cuando comienza el flashback en la oficina de Frank, está claro que ha estado bebiendo más de la cuenta. Brianna llega preguntando: "¿Por qué no contestas al teléfono?" y "¿Qué es lo que te pasa?"

Frank le dice entonces a Brianna que mire lo que hay en su escritorio. Y aunque mira la carta que ha llegado desde Escocia y el obituario, no se ha dado cuenta de que es el de su madre.

Cuando Brianna pregunta "¿quién ha muerto?" Frank lo resumen en un "es complicado".

Entre el alcohol y el dolor y la confusión que suponen el haber entendido que Claire lo abandonará, Frank no encuentra las palabras para contarle lo que está sucediendo. Brianna, sintiendo su dificultad, intenta ayudarle: "Papi soy yo. Puedes decírmelo".

"Bree", dice, mirando el obituario. "Lo siento, no puedo".

Brianna lo intenta de nuevo. "Obviamente es importante para ti".

"Lo era todo para mí, además de ti, claro", y así Frank revela sus sentimientos por Claire de una manera que no habíamos visto en mucho tiempo.

Brianna, todavía felizmente ignorante de lo que significan esos papeles, responde: "¿Y mamá?" Frank se detiene por un momento antes de decir: "Deberías irte a casa. Estará preocupada por ti".

Brianna visita la tumba de Frank en el 407 de Outlander

Mientras recoge los papeles y se va, dice: "Algún día, te lo prometo, lo entenderás".

La escena es solo uno de los muchos flashbacks en este episodio, pero lo que aún no está claro es si Frank seguirá apareciendo en la serie. A principios de este año, la productora ejecutiva Maril Davis insinuó que Menzies podría volver, pero no dijo con qué frecuencia.

"Es probable que veas a Frank venir de nuevo", le dijo a The Hollywood Reporter. "En los libros, a menudo podemos leer recuerdos de su relación de Claire y además hay momentos de la relación de Frank y Brianna que no pudimos ver. Nos encanta Tobias y sé que no a todo el mundo le gusta Frank, pero es muy divertido jugar con su papel. Así que sí, puede que le veamos de nuevo".

Menzies, aunque está ocupado con nuevos proyectos como The Crown, parece conforme con la idea de volver a la serie de vez en cuando. En septiembre pasado, cuando le pregunté si los fans verían a Frank o Black Jack en el futuro, Menzies me dijo que no había planes para que eso sucediera, pero luego se cubrió las espaldas rápidamente. "Aunque al ser una serie con viajes en el tiempo, nunca digas nunca."

---

Y yo añado SPOILERS
.
.
.
.
.
.

Sabemos por los libros, que efectivamente, Frank sabía muchas cosas, más de las que nos creemos, respecto a la historia de Claire y Jamie, y no solo eso, si no también esa carta que aparece en el libro 8, si no recuerdo mal. En ella se revela por qué Brianna sabía montar a caballo, disparar... como si Frank la hubiera estado preparando, sabiendo lo que se avecinaba. Así que, para mí, han sido muy interesante estas escenas añadidas a la historia para la serie.

Por otro lado, esto es lo que nos cuentan la productora ejecutiva de Outlander, Maril Davis, desde el Hollywood Reporter:

Sobre traer de vuelta al difunto Frank Randall en el episodio 4x07, fue más que nada una excusa para que Menzies regresara al rodaje. Davis explica que todos esos flashbacks representan un importante viaje mental y emocional para Bree. Pero sabe que algunas fans no estarán felices al verle de nuevo.

"Tenemos muchos fans que odian a Frank. Pero cuando llegó el momento de escribir este episodio, hablamos sobre lo que Brianna debía estar sintiendo cuando viaja. Se siente culpable porque fue criada por otro hombre durante los primeros 20 años de su vida, y es a él a quien considera su padre. Pero potencialmente, va a conocer a su otro padre, el biológico, y los sentimientos de complicidad y lealtad que tenia con Frank le hacen preguntarse si le parecería bien que se fuera a conocer "al de verdad" y es con eso con lo que está luchando durante el episodio".

Es por esto que solo un flashback no habría sido suficiente, si no que el episodio necesitaba enseñarnos múltiples momentos cruciales en la relación de Frank y Bree, para finalmente contar su versión de la historia.

"Nos encanta esta idea de ver un poco más del camino previo a la muerte de Frank, lo que sucedió la noche en que murió y lo trágico y desgarrador que es cuando Brianna dice: 'Si me hubiera quedado en el coche contigo, todavía estarías aquí'", dice Davis. "Qué peso tan horrible para una persona tan joven".


Pero la gran revelación es que Frank encontró una copia del obituario de Claire y Jamie antes de morir, un giro que ni los lectores de los libros y ni los espectadores vieron venir.

"Eso es algo que añadimos más tarde, y fue sugerencia de [el productor] Matt Roberts", dice Davis. "Era como, '¿Podemos hacer eso?' Nos pusimos en contacto con [la autora] Diana [Gabaldon] para asegurarnos de que se podía hacer, y creo que dio el OK. Así que nos preguntamos: '¿Qué pasaría si incluyéramos el obituario? ¿Qué querría decir? ¿Podría ser la razón por la que Frank finalmente decide divorciarse? Si se dio cuenta de que Claire en algún momento le deja para volver con Jamie, ¿también se llevó a Brianna? No tiene ni idea. Solo sabe que regresa".

El potencial creativo que significaba introducir una pequeña hoja de papel en el escritorio de Frank era algo que los productores no podían dejar pasar.

"¿Es ese el punto de no retorno para él?" Davis se pregunta. "No planeamos hacer esto desde el principio, ojalá, pero [ese momento] se incluyó más tarde, y Brianna ni siquiera se da cuenta de lo que es hasta muchos años después".

Davis se ríe de la idea de mi sugerencia de que el hecho de que Frank supiera que Claire le deja y viaja de nuevo  en el tiempo para encontrar a Jamie, podría convertir a algunas fans de las que no les gusta el personaje.

"Lo dudo", dice ella. "Pero eso es lo que lo hace tan divertido. Frank es un personaje esencial porque demuestra el amor de Claire por Jamie". Cuando le pido que se explique, Davis explica que al menos en la adaptación televisiva, el personaje de Frank ayuda a los espectadores a comprender cuánto ama Claire a Jamie.

"Si nos hubiéramos ajustado más al de los libros y lo hubiéramos mostrado como un mujeriego, y encima también tenía [algunos] matices racistas, nadie se cuestionaría por qué Claire le deja y nunca pudo amarlo como ama a Jamie. Pero al ser es un poco más equilibrado, un poco más agradable, el hecho de que no pueda amar a Frank, dice mucho más sobre el amor de Claire por Jamie. Incluso siendo un buen tipo, que quiere intentarlo de nuevo y cria a un bebé como si fuera suyo, aún así no puede olvidar a Jamie".



Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog, y nuestro Facebook

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)