Últimas noticias

Lord John (David Berry) vuelve a la cuarta temporada de Outlander

David Berry habla sobre los motivos ocultos de Lord John, lo que supone criar al hijo de Jamie y un posible spin off. ¡Nos lo cuentan desde TV Insider!

En el episodio 4x06 de Outlander, "Blood of My Blood", regresa unos de los personajes favoritos de los fans de la saga: Lord John Gray (David Berry).

Lord John se presentó por primera vez en el mundo Outlander en la segunda temporada, cuando era un joven soldado británico capturado por Jamie y sus compañeros highlanders. En la tercera temporada sus caminos volvieron a cruzarse en Ardsmuir, donde Lord John era el gobernador y Jamie un prisionero. Fue entonces cuando los sentimientos de Lord John se convirtieron en amor. Y lo vimos por última vez en Jamaica, ayudando a Jamie y Claire a localizar al joven Ian.


Pero volvemos atrás: Helwater. Jamie está en libertad condicional como encargado de los establos. Allí, Jamie engendra en secreto a un hijo llamado William y tras la muerte de la madre de Willie, su tía Isobel se convierte en su tutora. Lord John está de acuerdo en casarse con Isobel y criar a Willie, dejando a Jamie eternamente agradecido; tanto que se ofreció a Lord John porque sabía lo que sentía por él. Pero Lord John declina el ofrecimiento.

David Berry es Lord John Grey en Outlander

Ahora, los Fraser están en las colonias americanas y Lord John decide visitarlos, junto con Willie, mientras van de camino a Virginia. Jamie por fin puede ver a su hijo, pero Claire no está convencida de las verdaderas intenciones de Lord John y tiene muy claros los sentimientos de este hacia su marido.

David Berry habló con TV Insider sobre el episodio, los verdaderos motivos de Lord John y por qué cree que es un personaje compasivo.

La última vez que vimos a Lord John, estaba en Jamaica. ¿Cómo has rellenado desde entonces la vida de tu personaje?

David Berry: Se menciona en el guión, así que no tuve que inventarme mucho. Lord John estaba en Jamaica con Isobel y en el viaje de vuelta ella muere y, trágicamente, Lord John se convierte en padre soltero de William. Creo que siente un gran dolor, además de sentimientos de culpa conflictivos al pensar en la vida que tuvo con Isobel y sus sentimientos hacia Jamie. Aunque claro que se preocupaba por Isobel.

Ahora ha llegado a las colonias porque la familia de Isobel tiene una plantación en Virginia. Creo que sobra decir que todavía alberga fuertes sentimientos por Jamie y que aprovecha la oportunidad para acercarse a él y su entorno. También tiene sentido que Willie esté más cerca de su padre [biológico] ahora que Isobel está muerto.

Lord John tiene algunos desencuentros con Murtagh durante la cena. Tienen una historia bastante tumultuosa. ¿Veremos más de esto?

John no se va a involucrar más [en la política] de lo que ya lo ha hecho. Esa no es su manera normal de actuar. Mientras pueda evitar los acontecimientos de la historia, lo hará. Pero su lealtad en última instancia es a la corona.

Creo que la pregunta más interesante es de qué lado lucharía Jamie. En esa escena [de la cena], creo que lo interesante es que Lord John y Murtagh son los amigos más íntimos de Jamie y están compitiendo por ganar esa posición. Ahora Jamie parece tener lealtades divididas.

Lord John en el capítulo 4x06 de Outlander

También tienes algunas escenas bastante intensas con la ahora nominada al Globo de Oro Caitriona Balfe. ¿Qué tal fueron?

¡Me siento aún más privilegiado y honrado de compartir la pantalla con ella! Es una verdadera maravilla para mí compartir escenas con Caitriona.

Lord John y Claire están jugando una partida de ajedrez, ambos se están probando el uno al otro. Están lentamente revelando pequeñas partes de sí mismos para tratar de obtener una ventaja sobre la otra persona. Pero John descubre que Claire es más que una partida. Claire puede ver a través de su máscara. No puede intentar despistarla, porque Claire casi le dice abiertamente: 'Estás aquí para ver a Jamie'. Es una actitud muy confrontadora y no sabe exactamente cómo reaccionar.

¿Crees que Lord John le contó a Claire lo del ofrecimiento de Jamie para hacerle daño? ¿Usó el que casi se estaba muriendo como excusa?

No, realmente no lo creo. Sí, está celoso de Claire, pero no creo que nunca vaya a intentar hacerle daño a propósito. Creo que está en un estado emocional muy delicado, se siente cerca de la muerte y simplemente le sale. Pero se disculpa de inmediato en la siguiente escena.

¿Crees que Lord John es un buen padre?

Creo que sí. Solo quiere lo mejor para Willie. Lo único que cuestioné fue cuando dejó a Willie solo en el arroyo [al principio del episodio] y por eso a Willie se le prenden las sanguijuelas. Yo, como padre, pensé: '¡Claro, es que nunca puedes dejar a tu hijo solo en un arroyo!'. Así que hablé con los guionistas sobre añadir una frase que aclarase que había dejado a Willie en el río, porque estoy seguro de que Lord John no es el tipo de padre que abandonaría por ahí a su propio hijo.

No, ahora en serio, no creo que las intenciones de Lord John para ir a la cabaña fueran puramente egoístas. Creo que tuvo mucho que ver el permitir que Jamie pudiera ver a Willie y así tener una relación con su hijo. Lord John está dispuesto a compartirlo. Es compasivo y nunca le revelará a Willie que Jamie es su verdadero padre. Eso sería demoledor.

Se habla mucho en las redes sobre una serie propia sobre de Lord John. ¿Estarías dispuesto?

Creo que es un personaje muy interesante. Es maravilloso que los fans tengan esa reacción y creo que dice mucho del mérito que tiene la forma de escribir de Diana Gabaldon.

En otra entrevista concedida a TV Guide, añadía algunas cuestiones más, también relevantes.

¿Cuál fue la intención de John al ir visitar a los Fraser? Admite que todavía siente algo por Jamie, pero ¿todavía tiene esperanzas de que haya una relación física allí?

David Berry: Oh, no. No no no. No lo creo. Tiene sentimientos hacia Jamie, y claro que quiere ver a Jamie, y eso puede ser un motivo para que vaya. Pero creo que también hay una razón muy compasiva para ir, y es para permitir que Jamie vea a su hijo y que [Willie] vea a Jamie, porque aunque no lo sepa, es su verdadero padre.

David Berry rodeado de piezas de ajedrez
Photo credit: Peter Brew

¿Y crees que a John le preocupaba que Jamie al ver a Willie quisiera estar más presente en su vida?


Berry: No creo. Creo que su única preocupación es que William puede [descubrir] que Jamie es su verdadero padre, y el efecto que eso tendría en el niño. Y por supuesto, ¿qué le diría entonces John? Creo que sabe que no decirlo sería egoísta por su parte. ¿Qué pasaría si se enterase de la verdad? Pero no creo que eso preocupe ahora mismo. Lord John piensa más a largo plazo: en algún momento de la vida de este niño, podrá revelarle que Jamie es su verdadero padre. Creo que es su esperanza secreta, que podrán tener una relación, William y Jamie.

¿Qué crees que tiene de especial la relación de John y Jamie, cuál es ese vínculo que despierta un poco los celos de Claire?

Berry: Es una amistad muy especial. Creo que los dos saben exactamente lo que es. John no va a aprovecharse de ella. Jamie, obviamente, no tiene intención de hacer nada. La relación trasciende esos sentimientos románticos. Jamie lo siente como un vínculo especial en su vida, que no es tan importante como su relación con Claire, pero que está ahí y es importante. Y sin duda hace que cree cierto conflicto, con Claire, y con su relación con los suyos, los reguladores y así todo el rato. Está teniendo una relación, una amistad con un casaca roja, y creo que eso le llega al corazón a John. Es un hombre muy compasivo y desinteresado. A pesar de sus sentimientos, sabe comportarse para mantener esta amistad que siente bastante altruista, y no creo que sea algo unilateral. Creo que Jamie también lo siente de esa manera.

Fue agradable ver a John y Claire llegar a un entendimiento al final del episodio 4x06. ¿Crees que hubieran podido entenderse igual si su vida no hubiera estado en juego y ella no hubiera estado cumpliendo con su deber de cuidarlo y mantenerlo vivo?

Berry: Tal vez si se hubieran echado unos cuantos tragos, hubieran tenido una verdadera noche salvaje, y algo más, podrían haberse entendido. Creo que es un buen punto de partida, este trauma compartido, esta experiencia tan íntima que ambos experimentaron (John al borde de la muerte y Claire cuidándole) y John poniéndose en plan confesión en esos momentos. Además, esto es algo inusual para él, porque siempre ha tenido que ser muy precavido, disimular. Esta experiencia es un catalizador para que se produzca esa intimidad al final del episodio, donde ambos se admiran mutuamente y sienten, creo, un profundo respeto mutuo. Claire le da a John un regalo de despedida al decir: "Tú también te mereces una expresión de satisfacción en tu rostro", que es básicamente, “mereces ser feliz en tu vida”, algo que John siempre ha deseado escuchar.

David Berry como Lord John en la tercera temporada de Outalnder
Lord John ya ayudó a los Frasers en la tercera tempotada.

¿Crees que esa conversación, esa comprensión, permitirá a John superar su enamoramiento por Jamie algún día?

Berry: Esa es la naturaleza del enamoramiento. Creo que es posible... Desde luego, ha tenido una buena sesión de terapia con Claire, y eso podría ayudarle a superarlo. Pero Claire le pregunta al final del episodio, "¿Todavía sientes algo por él?" Y John dice: "Que Dios me ayude, sí". Y creo que es una carga que está dispuesto a soportar. Puede vivir con su enamoramiento por Jamie o sus sentimientos por Jamie, pero también puede encontrar la felicidad, a pesar de esos sentimientos.

¿Qué significa para John poder criar al hijo de Jamie? ¿Satisface un poco de su anhelo por él?

Berry: De esta manera sabe que tiene un pedacito de Jamie, y su total confianza para criar a su hijo, que es una de las cosas más queridas en la vida para él. No puede haber mayor afirmación de amistad o confianza respecto a una persona que ser el custodio de lo que más quieren. Creo que Lord John es muy consciente de que es una tarea que Jamie le ha confiado, y eso significa mucho para su amistad.

¿Cómo ves la relación de John con los Fraser? Sé que aparece en varios libros más. ¿Tienes idea de lo que pasa? 

Berry: Lord John es el perfecto mejor amigo, la verdad, independientemente de que sienta algo por Jamie. Porque sus sentimientos no le hacen comportarse de manera siniestra ni nada. Y aparecerá cuando más lo necesites, como ha hecho con los Fraser a lo largo del tiempo, y con Jamie en particular. Justo cuando las cosas se estaban poniendo en lo peor, allí estaba él para los Fraser, como el mejor amigo que es. Por lo tanto, es lógico pensar que su relación con ellos seguirá adelante, y volverá a estar a su lado cuando más lo necesiten.



Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog, y nuestro Facebook

1 comentario:

  1. Por fin hemos oido de sus labios la flaqueza del correctísimo Lord John jeje aunque intentara ocultarlo a Claire no se le pasa una ;)

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo? :)