Últimas noticias

Episodio 4x01 - Tras las cámaras de Outlander

Toni Graphia, guionista del episodio 4x01 de Outlander, nos cuenta las curiosidades del guión.

Mucho antes de comenzar con el guión, tuvimos la idea de una escena en la que viéramos la construcción de un antiguo círculo de piedra. Conocíamos Craigh Na Dun, por supuesto, pero pensamos que sería divertido imaginar de dónde vino uno de los primeros, si no el primer círculo de piedra. Así que decidimos mostrar uno que estuviera siendo construido por un hombre primitivo. Queríamos de alguna manera presentar el círculo de piedra en América, ya que la cuarta temporada tiene lugar en Carolina del Norte, y pensamos en lo que podría ser diferente del que vimos en Craigh Na Dun.


Al investigar, nos enteramos que los nativos a menudo construían círculos con múltiples piedras, a diferencia de las piedras monolíticas gigantes. Sin embargo, mantuvimos la piedra central como un monolito en homenaje a Escocia y el paso de Claire por primera vez.

No sabíamos cómo o dónde encajaría esta escena en el principio de la cuarta temporada, y al final, decidimos usarla como una imagen mágica para comenzarla y que de un pequeño vistazo el público viese cómo pudieron haber surgido estos círculos de piedra.


Queríamos comenzar la temporada con la tragedia de uno de nuestros queridos personajes, que fue enviado a la horca. Jamie conocía a Hayes desde Ardsmuir, pero en el nuevo mundo, las cosas son diferentes, no importar cuánto le importe su amigo a Jamie. Queríamos hacer una declaración de que ahora estamos en una nueva tierra, con nuevas leyes, nueva cultura y nuevos funcionarios con los que Jamie no tiene ninguna conexión para intentar sacar del apuro a Hayes.


Aunque quiere planear un rescate, Hayes no se lo permitirá porque realmente es culpable, y no desea que Jamie pierda la vida intentando salvarlo. Pensamos que era más conmovedor que Hayes decidiera aceptar su castigo y le pidiera a Jamie tan solo un sorbo de whisky y sonreírle, para poder ver la cara de un amigo al morir.

Y aquí es donde vemos por primera vez al villano de esta temporada, Stephen Bonnet, que también pide un poco de whisky para él. Anotación: nuestra investigación mostró que el whisky era difícil de conseguir y no era común en las colonias en ese momento, pero el ron sí lo era. Así que es lo que Jamie ofrece a Hayes.


Los tambores que se escuchan antes del ahorcamiento como homenaje al título del libro, "Tambores de Otoño".

En nuestra versión televisiva, Jamie encuentra a Ian Jr tras el ahorcamiento y se entera de que ha estado jugando con los marineros para ganar dinero y comprar su pasaje a Escocia. Pero además, ha ganado un perro, Rollo.

En la edición se decidió que esta escena se interpretaría mejor más adelante y no justo tras el ahorcamiento, que fue una escena tan triste y trágica. Así que se reescribió un poco, se volvió a rodar y se colocó justo antes de la escena de la taberna donde Jamie y Claire anuncian que se quedan en América. Fue una de las últimas escenas que se rodó al final de la temporada, después de haber grabado ya todos los demás episodios.

Por lo que Rollo tuvo que ser eliminado digitalmente de la anterior escena de la taberna y otras escenas más que estaban antes de done ahora se presenta.


La parte en la que los casacas rojas vienen a la taberna buscando a Bonnet se redujo en la sala de edición después de que decidimos concentrarnos en la emoción de los Caithris (cantos), porque a todos nos encantó la escena. Keith Fleming tiene una voz encantadora e hizo un gran trabajo. Y ayuda a Jamie y su grupo con su dolor.

Hubo mucha discusión sobre esta escena en el cementerio, y en ciertos puntos de la edición, se acortó. Sin embargo, sentíamos firmemente que era una escena crucial para el episodio. Queríamos hacer justicia al trauma que sufrió el Ian Jr a manos de Geillis, un trauma que reflejaba lo que su tío Jamie sufrió a manos de Black Jack en la primea temporada. 

Sentimos que era muy importante mostrar una escena donde tío y el sobrino tienen una conversación tan emocional. Jamie le hace saber a Ian que lo que sucedió no fue su culpa, lo cual es un gran paso en la curación del joven chico. Los flashbacks con Geillis se agregaron más tarde en la edición para hacer que la escena fuera más visceral, ya que Ian sufre un estrés postraumático, no solo por el terror del asalto sexual, sino por el temor de haber podido ser asesinado.


Cuando van a por el cadáver de Hayes es cuando aparece un "fantasma", que resulta ser Stephen Bonnet levantándose del carro. Era importante que fuera encantador porque aquí estábamos caminando por una fina línea. Si hacíamos que Jamie y Claire sospechasen, quedarían como idiotas al enfrentarlo más tarde. Aprovechamos que los encuentra en un momento emocional tras la muerta de su amigo. De hecho, Bonnet finge ser amigo de Hayes, incluso ofreciéndose a ayudar a enterrarlo. Por todo esto, Jamie y Claire no se dan cuenta de que esta persona tan encantadora es realmente un psicópata.

En la versión del libro, el Sargento hace que su soldado apuñale a Bonnet en la pierna. Pero pensamos que no era creíble que Bonnet fuera apuñalado con una bayoneta y no gritar. Así que hicimos que llevasen provisiones, incluida una pata de venado. De esta manera pensamos que esta secuencia sería creíble, e igualmente tan tensa como era necesario.


En el libro, Bonnet está algo intrigado por Jamie, pero pensamos que sería interesante si en la serie estuviera intrigado por Claire, sintiendo que ella era diferente, y queríamos investigar más esto.

Por eso les dimos un momento en privado, cuando ella está curando su herida. Y además hicimos que se diera cuenta de sus dos alianzas y le preguntase sobre ellas. Se siente atraído por ella, y si bien Claire no tiene interés en él, su historia la sorprende cuando, en un momento aparentemente humano, confiesa uno de sus más profundos temores: ahogarse. Queríamos que Claire sintiera una conexión con Bonnet y sintiera empatía con él. Sus temores de ahogarse afectan a su propia experiencia desgarradora al final de la temporada pasada, cuando ella misma casi se ahoga en el océano.

Jamie y Claire, por fin solos. Esta escena fue un desafío, porque queríamos honrar el momento icónico en el libro cuando Jamie y Claire hacen el amor en las rocas resbaladizas de una corriente. Sin embargo, rodar en Escocia limitó nuestras opciones ya que hace demasiado frío como para meter a nuestros actores en agua helada.


Así que creamos otra versión que creímos funcionaba orgánicamente con el episodio. Cuando dos personas se ven afectadas por la muerte de alguien que les importa, les hace querer hacer algo para luchar contra la oscuridad de su dolor y sentirse vivo. Por lo tanto, hicimos que Jamie y Claire hablaran sobre cómo deben valorar los momentos que tienen juntos. Como dice Jamie, ellos saben mejor que la mayoría cómo la vida puede ser fugaz. También nos dimos cuenta de que este era un buen lugar para que Jamie y Claire hablaran sobre la ley de la termodinámica, que era una de nuestras frases favoritas y que siempre tuvimos en mente usar cuando encotráramos el momento adecuado.

La escena por la mañana es otra de nuestras favoritas. En medio del horror con el que comienza y termina el episodio, este es un momento en el que Claire y Jamie sienten un atisbo de esperanzo con la luz del nuevo día.

La frase "¿Qué hay detrás de esos árboles?" pretende mostrar la maravilla de estar al borde de lo que algún día se convertirá en una gran nación, donde Carolina del Norte se convertirá en uno de los 50 estados. Y cuando Claire le describe el futuro a Jamie, él se siente inspirado y conmovido por su pasión por los Estados Unidos, lo cual captura su imaginación.


Jamie tiene un espíritu pionero y este nuevo país y todas sus posibilidades están empezando a atraerlo. Aunque, queríamos equilibrar el tema señalando el hecho de que lo que es un sueño para algunos, puede ser una pesadilla para otros, que es lo que les sucede a los indios y hace que ambos reflexionen sobre el lado más oscuro de la maravillosa América.

Sobre la cena con el gobernador: hemos grabado muchas cenas en nuestras cuatro temporadas, y siempre es un desafío hacerlas un poco diferentes. Pero hay alg que siempre es coherente, y es que Claire siempre va a decir lo que piensa y a causar cierto revuelo entre los hombres que no están acostumbrados a que una mujer tenga opiniones.

Nos encantan estas escenas donde Jamie y Claire trabajan en equipo; Claire tratando de vender el rubí y Jamie se codeándose con la anfitriona, el Sr. Lillington y el invitado especial, el gobernador de Carolina del Norte, William Tryon (quien fue un verdadero gobernador y figura pública en ese momento).


Llamamos a esta escena con el gobernador el "trato con el demonio", y siempre la concebimos como el gobernador haciendo una oferta a Jamie sobre las tierras, y que Jamie sabe que todo tiene un precio. La frase clave en esta escena es de Tryon: “Existe la ley y luego está lo que realmente se hace”. Este es el lema por el que vive Tryon, y es su forma sutil de hacerle saber a Jamie que está dispuesto a hacer las concesiones necesarias con tal de conseguir sus objetivos. El gobernador le ofrece tierras, pero claramente hay un precio a pagar por esta generosa oferta...

Después de la fiesta, mientras Jamie celebra la venta del rubí, habla con Claire sobre la oferta del gobernador. Jamie es lo suficientemente inteligente como para saber que hay trampa con esta oferta y habla de la preocupación del gobernador por un grupo de rebeldes llamados Reguladores. El gobernador claramente quiere comprar la lealtad de Jamie, ya que quiere su ayuda para reprimir la rebelión.


Claire le recuerda a Jamie que se avecina una revolución y que están "nuevamente en el lado equivocado de la historia". Aunque esta vez, a diferencia de Culloden, los británicos perderán. Claire piensa que la oferta es muy arriesgada, por lo que deciden no aceptarla.

Sin embargo, vemos en la siguiente escena que han camiado de opinión y finalmente han decidido quedarse en Estados Unidos. El motivo es porque Jamie se siente emocionalmente sacudido por la idea de que esta tierra se convertirá en el país de su hija, Brianna. Nos encanta que su deseo de vivir aquí se deba en parte a su deseo de ayudar a fundar un buen país para la hija que nunca ha conocido. ¡Esta es otra razón por la que es el rey de los hombres!

En los capítulos iniciales del libro, Jamie y Claire ya han tomado la decisión de quedarse en América. Pero era importante para nosotros enseñar en pantalla la toma de la decisión y mostrar qué fue lo que les atrajo a esta tierra y no regresar a Escocia.


Por supuesto, Ian Jr quiere quedarse con ellos, pero Jamie está decidido a enviarle de vuelta con Jenny. Hay una frase clave en esta escena, cuando Jamie le dice a Ian Jr que "su vida no debe ser desperdiciada", porque quiere que algún día sea "un hombre de provecho". Algo que retomaremos de manera importante más adelante en la temporada.

También nos enteramos que Marsali está embarazada, lo cual es una sorpresa tanto para nosotros como para Claire, ya que la temporada pasada Marsali estuvo pidiéndole consejos para no quedarse embarazada.

Esto también es diferente al libro, porque en el libro, Marsali se queda embarazada en Jamaica, y se queda allí mientras todos los demás se marchan a América. Más tarde Fergus va hasta Jamaica a buscarla. Pero en la versión televisiva, Marsali está todo el rato con Fergus. Esto es porque si quieres mantener a los actores en tu serie, tienes que incluirlos en los capítulos y darles material con el que trabajar.


Cuando estamos en el bote, Claire conoce a Eutroclus. Claire ya vio esclavos en Jamaica y fue un hecho muy perturbador para ella, y Eutroclus es el primera "esclavo" que conoce en el nuevo mundo. Peo para su sorpresa descubre que Eutroclus no es un esclavo, sino un hombre libre. Queríamos destacar que se ganó su libertad al salvar la vida del capitán, una idea que planta una semilla en la cabeza de Jamie y que afectará a una historia posterior.

El grupo observa a un pirata muerto encadenado a una estaca en el río y el capitán explica cómo los delincuentes son ejecutados de esta manera. Sin embargo, lamentablemente esto nunca fue grabado ya que no hubo tiempo.

En otra escena, Jamie le da a Claire un kit médico. El departamento de arte, los decoradores de escenografía y el departamento de utilería hicieron un trabajo fantástico construyendo nuestro propio barco (ya que no encuentras ninguno de estos en Escocia) así como el kit médico en particular, que se ve muy auténtico.


Desde que empezamos a escribir el guión supimos que queríamos que "America the Beautiful" sonara sobre la secuencia de la embarcación fluvial atacada por Stephen Bonnet y sus piratas.

Originalmente se concibió como una versión instrumental, sin embargo, después de ver la escena en la edición, se decidió utilizar la conmovedora versión de Ray Charles. Nos encanta la ironía de "America the Beautiful" y sobreponerla al lado más oscuro que Jamie y Claire están encontrando en este supuesto mundo feliz.



Diálogo bajo la música de la escena final del 4x01

Con música y todo, escribimos un diálogo para esta secuencia, aunque nunca hubo intención de que fuera escuchado. Pero necesitábamos dar unas pautas a los actores para facilitar la grabación.

Ian: Tío, ¿qué está pasando?
Claire: ¿Señor Bonnet?
Stephen Bonnet: Señor y Señora Fraser, un placer verles de nuevo.
Jamie: Te voy a matar por esto, bastardo.
Bonnet: A lo mejor un día. Pero por ahora, ¿por qué no se limita a darme todas esas piedras preciosas que lleva consigo?
Jamie: No sé de qué me hablas.
Bonnet: Les oí hablar a usted y su preciosa mujer sobre ellas.
Jamie: Quédate aquí, Sassenach.
(Salen fuera, hay una pelea)
Bonnet: No le matéis, pero quitarle todas las piedras preciosas.
(Más violencia)
Pirata a Ian: Quédate aquí chico, si no quieres que meta una bala en tu cabeza.
Claire a otro pirata: ¡No toques eso!  
Pirata: Bueno, eres una fierecilla…
(Claire ve a Jamie fuera, le han hecho arrodillarse)
Claire a Bonnet: ¿Cómo puedes hacer esto, después de lo que hicimos por ti?
Pirata: Dame los anillos, zorra, o te cortaré tu delicado cuello.
Claire: ¡Quítate de encima!
(Bonnet entra a la cabina y rebana el pescuezo de Lesley)
Bonnet: Una pena ver a un amigo partir. Saluda a Haynes cuando te reúnas con él.
(Se acerca a Claire)
Bonnet: Venga, no vamos a hacer esto más difícil de lo que es (…) Oh, no estarás intentando morderme, cariño (…) Supongo que con uno me vale.
(Coge el anillo que ha caído al suelo)
Bonnet: Realmente es usted una mujer como pocas, Señora Fraser.
(los piratas se ven)
Jamie: ¡Claire! ¿Estás bien?
Claire: Mi anillo…

Capturas

Fichando a Rollo

Rollo es el fiel compañero de Ian Jr en la temporada 4. De raza Inuit del norte, el perro elegido para el papel es tan dócil que los productores tuvieron que enmendar algunas de las cualidades más feroces que se le atribuyen en la novela. John Bell (el joven Ian) ha pasado una considerable cantidad de tiempo con Rollo desde que era un cachorro y los dos están muy unidos. 


“Es un perro tan dulce y adorable. Fui a clases de adiestramiento de cachorros con él y subimos juntos nuestra primera montaña en Loch Lomond Park. Soy mucho más diva que Rollo en el set, pero debo admitir que no siempre quiere ponerse donde le decimos".

La productora ejecutiva Maril Davis agrega: “¡Rollo fue muy emocionante de fichar! Compramos dos hermanos cachorros y los llamamos Whisky y Mac Dubh (Dui para abreviar). Resulta que Dui es el mejor actor, pero no es el perro feroz de los libros. Es un perro bastante dulce con una personalidad muy tranquila".

David Stewart, el adiestrador de Rollo, comenta sobre su vida como cachorro: "Había 7 cachorros en la camada, 4 hembras y 3 machos, todos con nombres de Munros, que son montañas escocesas de más de 3000 pies. Los dos cachorros elegidos para la producción de Outlander fueron Ben McDui y Ben Cruachan, pero rápidamente los llamaron Dui y Whisky, con el apellido de la familia Rollo. Dui era mandona, Whisky aventurero. "Tuvieron una gran infancia, jugando en el bosque y masticando todo lo que encontraban, incluyendo gafas y zapatos". 

La caja de medicinas

"Regalarle la hermosa caja médica es una de las cosas más conmovedoras que Jamie ha hecho por Claire". – Caitriona Balfe (Claire)


La caja de medicinas es un regalo de Jamie a Claire, que compra con una de las joyas de los Frasers. Siempre reflexivo y considerado, es la manera que tiene Jamie de reconocer uno de los muchos talentos de su esposa. Y con este regalo podrá ayudar a quienes lo necesite y con suerte, tal vez sea un primer paso para ayudarla a continuar cumpliendo con su pasión en este nuevo entorno.

“La caja médica fue investigada con mucho detalle. Encontramos referencias a un tipo de cofre portátil del siglo XVIII: el cofre de un cirujano. Tuvimos tres versiones, hechas a medida para la serie por una empresa especializada en antigüedades, Wetton y Grosch. Es una réplica cien por cien exacta.

La primera versión era muy pesada para trabajar con ella el rodaje, así que construimos otras dos versiones más ligeras. Dentro del cofre de madera hay muchos pequeños cajones y compartimentos para todas las herramientas e instrumentos necesarios, desde el microscopio hasta los bisturís, un pequeño mortero y un cuaderno de notas médicas de su anterior propietario, que el Departamento de Arte de Outlander creó página a página".

Conociendo a… Stephen Bonnet

La productora ejecutiva Maril Davis nos cuenta sobre el casting de Ed Speleers para interpretar a Stephen Bonnet: “Ya habíamos visto a Ed, tanto en Downton Abbey como porque había hecho la prueba para otro papel. Bonnet juega un papel fundamental en la cuarta temporada.


Después de la muerte de Jack Randall, Bonnet es nuestro nuevo gran villano. Es malvado pero encantador, y será un personaje que los fans adorarán odiar. No fue fácil encontrar a alguien que reuniera todas estas características para un solo personaje, pero Ed es exactamente lo que queríamos. Aportó al personaje una sorprendente mezcla de encanto, malicia, violencia, agresividad... las características psicopáticas que queríamos. Se necesita un gran actor para interpretar eso".

Al describir la apariencia de Bonnet, la diseñadora de vestuario Nina Ayres comenta: “Bonnet es un pirata y un ladrón. Por eso ponemos muchos anillos en sus dedos, para ilustrar que toma de la vida todo lo que da la gana y cuando le da la gana. Para la escena cuando intenta robar los anillos de Claire, el equipo de accesorios hizo muchos anillos con sabor a jalea para que Caitriona Balfe los pudiera tragar. Todos los anillos que lleva Bonnet son trofeos de crímenes pasados, ​​cometidos contra otras personas: es un ladrón cobarde."

Construyendo Wilmington

Para el Departamento de Arte, crear un nuevo mundo en Escocia fue, logísticamente, uno de los mayores desafíos a los que se enfrentaron, ya que en Escocia, en términos de arquitectura, no existía nada que fuera adecuado a la imagen que se necesitaba. 


Por lo que el estudio adquirió un gran espacio de tierra en el que construyeron dos calles completas de una ciudad colonial, que serán aún más para las temporadas 5 y 6. Hay una taberna, tiendas de muebles, una oficina de abogados, un boticario y una tienda de comestibles, todo construido de madera y ladrillo real. 

Los decorados interiores para la taberna, las habitaciones de los hoteles de la taberna, la prisión y demás están hechos en escenarios que son enormes réplicas de la ciudad. Lo más divertido para el diseñador de producción Jon Gary Steele y el decorador de sets Stuart Bryce de crear un nuevo mundo desde cero era que podían incluir cualquier cosa de su elección. 

Tal como dice Jon Gary Steele: “Las luces de la calle en Wilmington son una victoria personal para mí. Vi este diseño en una pintura cuando estaba investigando durante la primera temporada y nunca antes había podido usarlo. Ahora se ven increíbles en Wilmington y además proporcionan una luz tan dramática".

El vestuario en América

La diseñadora de vestuario Terry Dresbach dice esto sobre la creación de los nuevos trajes para la vida colonial: "Fue muy emocionante diseñar la vida colonial estadounidense. Crecí con varias versiones visuales de esta época, como todo niño estadounidense es sus libros de historia de cuarto grado. Pero esas versiones eran muy bonitas y sanitarias. Yo quería diseñar lo que realmente debería haber sido: el comienzo del crisol estadounidense, un mundo formado por la cultura nativa que había estado allí durante miles de años, y una inundación de inmigrantes de Europa occidental, la mayoría de los cuales venían con la ropa puesta y no mucho más. 


Una vez que comencé a investigar, todo tipo de información fascinante comenzó a revelarse acerca de las restricciones comerciales impuestas a Estados Unidos por Gran Bretaña y de cómo eso afectaba la ropa. Los estadounidenses tenían que comprar telas de Gran Bretaña y exportar todos los materiales para la producción de telas a Gran Bretaña. 

Eso ayudó a crear una buena cantidad de tensión, y los estados con esclavos estaban particularmente indignados por tener que importar lana para vestir a los esclavos, en lugar de fabricar telas más baratas con el algodón que producían. 

Todo esto creó piezas de rompecabezas aún más pequeñas y fascinantes que condujeron a la Revolución de 1776. 

En las calles de Wilmington había nativos, franceses, alemanes, suecos, galeses, escoceses e irlandeses. La gente era pobre y tenía que adaptarse, por lo que la ropa de cualquier grupo podría pasar a otro. Había muy pocos que tenían el lujo de poseer ropa fina. Gran parte de la ropa era lana pesada y lino desgastado. 

Las personas no tenían varios cambios de ropa, tenían una combinación, tal vez dos. Y no era muy "bonita". La ropa era reparada y parcheada a lo largo de toda la vida. Se esperaba que las prendas duraran y trabajamos muy duro para mostrar ese aspecto".




Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog.

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)