Episodio 4x01 - Tras las cámaras de Outlander
Toni Graphia, guionista del episodio 4x01 de Outlander, nos cuenta las curiosidades del guión.
Mucho antes de
comenzar con el guión, tuvimos la idea de una escena en la que viéramos la
construcción de un antiguo círculo de piedra. Conocíamos Craigh Na Dun, por
supuesto, pero pensamos que sería divertido imaginar de dónde vino uno de los
primeros, si no el primer círculo de piedra. Así que decidimos mostrar uno que estuviera
siendo construido por un hombre primitivo. Queríamos de alguna manera presentar
el círculo de piedra en América, ya que la cuarta temporada tiene lugar en
Carolina del Norte, y pensamos en lo que podría ser diferente del que vimos en
Craigh Na Dun.
Al investigar, nos
enteramos que los nativos a menudo construían círculos con múltiples piedras, a
diferencia de las piedras monolíticas gigantes. Sin embargo, mantuvimos la
piedra central como un monolito en homenaje a Escocia y el paso de Claire por
primera vez.
No sabíamos cómo
o dónde encajaría esta escena en el principio de la cuarta temporada, y al
final, decidimos usarla como una imagen mágica para comenzarla y que de un
pequeño vistazo el público viese cómo pudieron haber surgido estos círculos de
piedra.
Queríamos
comenzar la temporada con la tragedia de uno de nuestros queridos personajes,
que fue enviado a la horca. Jamie conocía a Hayes desde Ardsmuir, pero en el
nuevo mundo, las cosas son diferentes, no importar cuánto le importe su amigo a
Jamie. Queríamos hacer una declaración de que ahora estamos en una nueva
tierra, con nuevas leyes, nueva cultura y nuevos funcionarios con los que Jamie
no tiene ninguna conexión para intentar sacar del apuro a Hayes.
Aunque quiere planear
un rescate, Hayes no se lo permitirá porque realmente es culpable, y no desea
que Jamie pierda la vida intentando salvarlo. Pensamos que era más conmovedor
que Hayes decidiera aceptar su castigo y le pidiera a Jamie tan solo un sorbo
de whisky y sonreírle, para poder ver la cara de un amigo al morir.
Y aquí es donde
vemos por primera vez al villano de esta temporada, Stephen Bonnet, que también
pide un poco de whisky para él. Anotación: nuestra investigación mostró que el
whisky era difícil de conseguir y no era común en las colonias en ese momento,
pero el ron sí lo era. Así que es lo que Jamie ofrece a Hayes.
Los tambores que
se escuchan antes del ahorcamiento como homenaje al título del libro, "Tambores
de Otoño".
En nuestra
versión televisiva, Jamie encuentra a Ian Jr tras el ahorcamiento y se entera
de que ha estado jugando con los marineros para ganar dinero y comprar su
pasaje a Escocia. Pero además, ha ganado un perro, Rollo.
En la edición se
decidió que esta escena se interpretaría mejor más adelante y no justo tras el ahorcamiento,
que fue una escena tan triste y trágica. Así que se reescribió un poco, se
volvió a rodar y se colocó justo antes de la escena de la taberna donde Jamie y
Claire anuncian que se quedan en América. Fue una de las últimas escenas que se
rodó al final de la temporada, después de haber grabado ya todos los demás
episodios.
Por lo que Rollo
tuvo que ser eliminado digitalmente de la anterior escena de la taberna y otras
escenas más que estaban antes de done ahora se presenta.
La parte en la
que los casacas rojas vienen a la taberna buscando a Bonnet se redujo en la
sala de edición después de que decidimos concentrarnos en la emoción de los
Caithris (cantos), porque a todos nos encantó la escena. Keith Fleming tiene
una voz encantadora e hizo un gran trabajo. Y ayuda a Jamie y su grupo con su
dolor.
Hubo mucha
discusión sobre esta escena en el cementerio, y en ciertos puntos de la
edición, se acortó. Sin embargo, sentíamos firmemente que era una escena
crucial para el episodio. Queríamos hacer justicia al trauma que sufrió el Ian Jr
a manos de Geillis, un trauma que reflejaba lo que su tío Jamie sufrió a manos
de Black Jack en la primea temporada.
Sentimos que era muy importante mostrar
una escena donde tío y el sobrino tienen una conversación tan emocional. Jamie
le hace saber a Ian que lo que sucedió no fue su culpa, lo cual es un gran paso
en la curación del joven chico. Los flashbacks con Geillis se agregaron más
tarde en la edición para hacer que la escena fuera más visceral, ya que Ian
sufre un estrés postraumático, no solo por el terror del asalto sexual, sino por
el temor de haber podido ser asesinado.
Cuando van a por
el cadáver de Hayes es cuando aparece un "fantasma", que resulta ser
Stephen Bonnet levantándose del carro. Era importante que fuera encantador porque
aquí estábamos caminando por una fina línea. Si hacíamos que Jamie y Claire sospechasen,
quedarían como idiotas al enfrentarlo más tarde. Aprovechamos que los encuentra
en un momento emocional tras la muerta de su amigo. De hecho, Bonnet finge ser
amigo de Hayes, incluso ofreciéndose a ayudar a enterrarlo. Por todo esto, Jamie
y Claire no se dan cuenta de que esta persona tan encantadora es realmente un
psicópata.
En la versión del
libro, el Sargento hace que su soldado apuñale a Bonnet en la pierna. Pero
pensamos que no era creíble que Bonnet fuera apuñalado con una bayoneta y no
gritar. Así que hicimos que llevasen provisiones, incluida una pata de venado.
De esta manera pensamos que esta secuencia sería creíble, e igualmente tan
tensa como era necesario.
En el libro,
Bonnet está algo intrigado por Jamie, pero pensamos que sería interesante si en
la serie estuviera intrigado por Claire, sintiendo que ella era diferente, y
queríamos investigar más esto.
Por eso les dimos
un momento en privado, cuando ella está curando su herida. Y además hicimos que
se diera cuenta de sus dos alianzas y le preguntase sobre ellas. Se siente
atraído por ella, y si bien Claire no tiene interés en él, su historia la
sorprende cuando, en un momento aparentemente humano, confiesa uno de sus más
profundos temores: ahogarse. Queríamos que Claire sintiera una conexión con
Bonnet y sintiera empatía con él. Sus temores de ahogarse afectan a su propia
experiencia desgarradora al final de la temporada pasada, cuando ella misma casi
se ahoga en el océano.
Jamie y Claire,
por fin solos. Esta escena fue un desafío, porque queríamos honrar el momento
icónico en el libro cuando Jamie y Claire hacen el amor en las rocas
resbaladizas de una corriente. Sin embargo, rodar en Escocia limitó nuestras
opciones ya que hace demasiado frío como para meter a nuestros actores en agua
helada.
Así que creamos
otra versión que creímos funcionaba orgánicamente con el episodio. Cuando dos
personas se ven afectadas por la muerte de alguien que les importa, les hace
querer hacer algo para luchar contra la oscuridad de su dolor y sentirse vivo.
Por lo tanto, hicimos que Jamie y Claire hablaran sobre cómo deben valorar los
momentos que tienen juntos. Como dice Jamie, ellos saben mejor que la mayoría
cómo la vida puede ser fugaz. También nos dimos cuenta de que este era un buen
lugar para que Jamie y Claire hablaran sobre la ley de la termodinámica, que
era una de nuestras frases favoritas y que siempre tuvimos en mente usar cuando
encotráramos el momento adecuado.
La escena por la
mañana es otra de nuestras favoritas. En medio del horror con el que comienza y
termina el episodio, este es un momento en el que Claire y Jamie sienten un
atisbo de esperanzo con la luz del nuevo día.
La frase "¿Qué
hay detrás de esos árboles?" pretende mostrar la maravilla de estar al
borde de lo que algún día se convertirá en una gran nación, donde Carolina del
Norte se convertirá en uno de los 50 estados. Y cuando Claire le describe el
futuro a Jamie, él se siente inspirado y conmovido por su pasión por los
Estados Unidos, lo cual captura su imaginación.
Jamie tiene un
espíritu pionero y este nuevo país y todas sus posibilidades están empezando a
atraerlo. Aunque, queríamos equilibrar el tema señalando el hecho de que lo que
es un sueño para algunos, puede ser una pesadilla para otros, que es lo que les
sucede a los indios y hace que ambos reflexionen sobre el lado más oscuro de la
maravillosa América.
Sobre la cena con
el gobernador: hemos grabado muchas cenas en nuestras cuatro temporadas, y
siempre es un desafío hacerlas un poco diferentes. Pero hay alg que siempre es coherente,
y es que Claire siempre va a decir lo que piensa y a causar cierto revuelo
entre los hombres que no están acostumbrados a que una mujer tenga opiniones.
Nos encantan
estas escenas donde Jamie y Claire trabajan en equipo; Claire tratando de
vender el rubí y Jamie se codeándose con la anfitriona, el Sr. Lillington y el
invitado especial, el gobernador de Carolina del Norte, William Tryon (quien fue
un verdadero gobernador y figura pública en ese momento).
Llamamos a esta
escena con el gobernador el "trato con el demonio", y siempre la
concebimos como el gobernador haciendo una oferta a Jamie sobre las tierras, y
que Jamie sabe que todo tiene un precio. La frase clave en esta escena es de
Tryon: “Existe la ley y luego está lo que realmente se hace”. Este es el lema
por el que vive Tryon, y es su forma sutil de hacerle saber a Jamie que está
dispuesto a hacer las concesiones necesarias con tal de conseguir sus objetivos.
El gobernador le ofrece tierras, pero claramente hay un precio a pagar por esta
generosa oferta...
Después de la
fiesta, mientras Jamie celebra la venta del rubí, habla con Claire sobre la
oferta del gobernador. Jamie es lo suficientemente inteligente como para saber
que hay trampa con esta oferta y habla de la preocupación del gobernador por un
grupo de rebeldes llamados Reguladores. El gobernador claramente quiere comprar
la lealtad de Jamie, ya que quiere su ayuda para reprimir la rebelión.
Claire le
recuerda a Jamie que se avecina una revolución y que están "nuevamente en
el lado equivocado de la historia". Aunque esta vez, a diferencia de
Culloden, los británicos perderán. Claire piensa que la oferta es muy
arriesgada, por lo que deciden no aceptarla.
Sin embargo, vemos
en la siguiente escena que han camiado de opinión y finalmente han decidido
quedarse en Estados Unidos. El motivo es porque Jamie se siente emocionalmente
sacudido por la idea de que esta tierra se convertirá en el país de su hija,
Brianna. Nos encanta que su deseo de vivir aquí se deba en parte a su deseo de
ayudar a fundar un buen país para la hija que nunca ha conocido. ¡Esta es otra
razón por la que es el rey de los hombres!
En los capítulos
iniciales del libro, Jamie y Claire ya han tomado la decisión de quedarse en
América. Pero era importante para nosotros enseñar en pantalla la toma de la
decisión y mostrar qué fue lo que les atrajo a esta tierra y no regresar a
Escocia.
Por supuesto, Ian
Jr quiere quedarse con ellos, pero Jamie está decidido a enviarle de vuelta con
Jenny. Hay una frase clave en esta escena, cuando Jamie le dice a Ian Jr que
"su vida no debe ser desperdiciada", porque quiere que algún día sea
"un hombre de provecho". Algo que retomaremos de manera importante
más adelante en la temporada.
También nos
enteramos que Marsali está embarazada, lo cual es una sorpresa tanto para
nosotros como para Claire, ya que la temporada pasada Marsali estuvo pidiéndole
consejos para no quedarse embarazada.
Esto también es
diferente al libro, porque en el libro, Marsali se queda embarazada en
Jamaica, y se queda allí mientras todos los demás se marchan a América. Más
tarde Fergus va hasta Jamaica a buscarla. Pero en la versión televisiva,
Marsali está todo el rato con Fergus. Esto es porque si quieres mantener a los
actores en tu serie, tienes que incluirlos en los capítulos y darles material
con el que trabajar.
Cuando estamos en
el bote, Claire conoce a Eutroclus. Claire ya vio esclavos en Jamaica y fue un
hecho muy perturbador para ella, y Eutroclus es el primera "esclavo" que
conoce en el nuevo mundo. Peo para su sorpresa descubre que Eutroclus no es un
esclavo, sino un hombre libre. Queríamos destacar que se ganó su libertad al
salvar la vida del capitán, una idea que planta una semilla en la cabeza de Jamie
y que afectará a una historia posterior.
El grupo observa
a un pirata muerto encadenado a una estaca en el río y el capitán explica cómo
los delincuentes son ejecutados de esta manera. Sin embargo, lamentablemente
esto nunca fue grabado ya que no hubo tiempo.
En otra escena, Jamie
le da a Claire un kit médico. El departamento de arte, los decoradores de
escenografía y el departamento de utilería hicieron un trabajo fantástico construyendo
nuestro propio barco (ya que no encuentras ninguno de estos en Escocia) así
como el kit médico en particular, que se ve muy auténtico.
Desde que
empezamos a escribir el guión supimos que queríamos que "America the
Beautiful" sonara sobre la secuencia de la embarcación fluvial atacada por
Stephen Bonnet y sus piratas.
Originalmente se
concibió como una versión instrumental, sin embargo, después de ver la escena
en la edición, se decidió utilizar la conmovedora versión de Ray Charles. Nos
encanta la ironía de "America the Beautiful" y sobreponerla al lado
más oscuro que Jamie y Claire están encontrando en este supuesto mundo feliz.
Diálogo bajo la música de la escena final del 4x01
Con música y
todo, escribimos un diálogo para esta secuencia, aunque nunca hubo intención de
que fuera escuchado. Pero necesitábamos dar unas pautas a los actores para
facilitar la grabación.
Ian: Tío, ¿qué
está pasando?
Claire: ¿Señor
Bonnet?
Stephen Bonnet:
Señor y Señora Fraser, un placer verles de nuevo.
Jamie: Te voy a
matar por esto, bastardo.
Bonnet: A lo
mejor un día. Pero por ahora, ¿por qué no se limita a darme todas esas piedras
preciosas que lleva consigo?
Jamie: No sé de
qué me hablas.
Bonnet: Les oí
hablar a usted y su preciosa mujer sobre ellas.
Jamie: Quédate
aquí, Sassenach.
(Salen fuera, hay
una pelea)
Bonnet: No le
matéis, pero quitarle todas las piedras preciosas.
(Más violencia)
Pirata a Ian:
Quédate aquí chico, si no quieres que meta una bala en tu cabeza.
Claire a otro
pirata: ¡No toques eso!
Pirata: Bueno,
eres una fierecilla…
(Claire ve a
Jamie fuera, le han hecho arrodillarse)
Claire a Bonnet:
¿Cómo puedes hacer esto, después de lo que hicimos por ti?
Pirata: Dame los
anillos, zorra, o te cortaré tu delicado cuello.
Claire: ¡Quítate
de encima!
(Bonnet entra a
la cabina y rebana el pescuezo de Lesley)
Bonnet: Una pena
ver a un amigo partir. Saluda a Haynes cuando te reúnas con él.
(Se acerca a
Claire)
Bonnet: Venga, no
vamos a hacer esto más difícil de lo que es (…) Oh, no estarás intentando
morderme, cariño (…) Supongo que con uno me vale.
(Coge el anillo
que ha caído al suelo)
Bonnet: Realmente
es usted una mujer como pocas, Señora Fraser.
(los piratas se
ven)
Jamie: ¡Claire!
¿Estás bien?
Claire: Mi
anillo…
Capturas
Fichando a Rollo
Rollo es el fiel
compañero de Ian Jr en la temporada 4. De raza Inuit del norte, el perro elegido
para el papel es tan dócil que los productores
tuvieron que enmendar algunas de las cualidades más feroces que se le atribuyen
en la novela. John Bell (el joven Ian) ha pasado una considerable cantidad de
tiempo con Rollo desde que era un cachorro y los dos están muy unidos.
“Es
un perro tan dulce y adorable. Fui a clases de adiestramiento de cachorros con
él y subimos juntos nuestra primera montaña en Loch Lomond Park. Soy mucho
más diva que Rollo en el set, pero debo admitir que no siempre quiere ponerse donde le decimos".
La productora ejecutiva Maril Davis agrega: “¡Rollo fue muy emocionante de fichar! Compramos
dos hermanos cachorros y los llamamos Whisky y Mac Dubh (Dui para abreviar).
Resulta que Dui es el mejor actor, pero no es el perro feroz de los
libros. Es un perro bastante dulce con una personalidad muy tranquila".
David Stewart, el
adiestrador de Rollo, comenta sobre su vida como cachorro: "Había 7
cachorros en la camada, 4 hembras y 3 machos, todos con nombres de Munros, que son montañas escocesas de más de 3000 pies. Los dos cachorros elegidos para
la producción de Outlander fueron Ben McDui y Ben Cruachan, pero rápidamente los llamaron Dui y Whisky, con el apellido de la familia Rollo. Dui era mandona, Whisky
aventurero. "Tuvieron una gran infancia, jugando en el bosque y masticando todo lo que encontraban, incluyendo gafas y zapatos".
La caja de medicinas
"Regalarle la hermosa caja médica es una de las cosas más conmovedoras que Jamie ha
hecho por Claire". – Caitriona Balfe
(Claire)
La caja de medicinas es
un regalo de Jamie a Claire, que compra con una de las joyas de los Frasers.
Siempre reflexivo y considerado, es la manera que tiene Jamie de reconocer uno de los
muchos talentos de su esposa. Y con este regalo podrá ayudar a quienes lo necesite y con suerte, tal vez sea un primer paso para ayudarla a continuar
cumpliendo con su pasión en este nuevo entorno.
“La caja médica
fue investigada con mucho detalle. Encontramos referencias a un tipo de cofre
portátil del siglo XVIII: el cofre de un cirujano. Tuvimos tres versiones, hechas a medida para la serie por una empresa especializada en antigüedades,
Wetton y Grosch. Es una réplica cien por cien exacta.
La primera versión era muy pesada para trabajar con ella el rodaje, así que construimos otras dos versiones más ligeras.
Dentro del cofre de madera hay muchos pequeños cajones y compartimentos para
todas las herramientas e instrumentos necesarios, desde el
microscopio hasta los bisturís, un pequeño mortero y un cuaderno
de notas médicas de su anterior propietario, que el Departamento de Arte de
Outlander creó página a página".
Conociendo a… Stephen Bonnet
La productora ejecutiva Maril Davis nos cuenta sobre el casting de Ed Speleers para interpretar a Stephen Bonnet:
“Ya habíamos visto a Ed, tanto en Downton Abbey como porque había hecho la prueba para otro papel.
Bonnet juega un papel fundamental en la cuarta temporada.
Después de la muerte de
Jack Randall, Bonnet es nuestro nuevo gran villano. Es malvado pero encantador,
y será un personaje que los fans adorarán odiar. No fue fácil encontrar a
alguien que reuniera todas estas características para un solo personaje, pero Ed
es exactamente lo que queríamos. Aportó al personaje una sorprendente mezcla de
encanto, malicia, violencia, agresividad... las características psicopáticas que
queríamos. Se necesita un gran actor para interpretar eso".
Al describir la
apariencia de Bonnet, la diseñadora de vestuario Nina Ayres comenta: “Bonnet es
un pirata y un ladrón. Por eso ponemos muchos anillos en sus dedos, para ilustrar que
toma de la vida todo lo que da la gana y cuando le da la gana. Para la escena cuando intenta robar los
anillos de Claire, el equipo de accesorios hizo muchos anillos con
sabor a jalea para que Caitriona Balfe los pudiera tragar. Todos los anillos que lleva Bonnet son trofeos de crímenes pasados, cometidos contra otras personas: es un ladrón
cobarde."
Construyendo Wilmington
Para el
Departamento de Arte, crear un nuevo mundo en Escocia fue, logísticamente, uno
de los mayores desafíos a los que se enfrentaron, ya que en Escocia, en términos de
arquitectura, no existía nada que fuera adecuado a la imagen que se necesitaba.
Por lo que el estudio adquirió un gran espacio de tierra en el que construyeron dos calles completas de una ciudad
colonial, que serán aún más para las temporadas 5 y 6. Hay
una taberna, tiendas de muebles, una oficina de abogados, un
boticario y una tienda de comestibles, todo construido de madera y ladrillo real.
Los decorados interiores para la taberna, las
habitaciones de los hoteles de la taberna, la prisión y demás están hechos en escenarios que son enormes réplicas de la ciudad. Lo más divertido para el diseñador de producción Jon Gary Steele y el decorador de sets Stuart Bryce de crear un nuevo mundo
desde cero era que podían incluir cualquier cosa de su elección.
Tal como dice Jon Gary Steele: “Las luces de la calle en Wilmington son una
victoria personal para mí. Vi este diseño en una pintura cuando estaba
investigando durante la primera temporada y nunca antes había podido
usarlo. Ahora se ven increíbles en Wilmington y además proporcionan una luz tan dramática".
El vestuario en América
La diseñadora de
vestuario Terry Dresbach dice esto sobre la creación de los nuevos trajes para la vida
colonial: "Fue muy emocionante diseñar la vida colonial estadounidense.
Crecí con varias versiones visuales de esta época, como todo niño estadounidense
es sus libros de historia de cuarto grado. Pero esas versiones eran muy bonitas
y sanitarias. Yo quería diseñar lo que realmente debería haber sido: el comienzo del
crisol estadounidense, un mundo formado por la cultura nativa que había estado
allí durante miles de años, y una inundación de inmigrantes de Europa
occidental, la mayoría de los cuales venían con la ropa puesta y no mucho más.
Una vez que comencé a investigar, todo tipo de información fascinante
comenzó a revelarse acerca de las restricciones comerciales impuestas a Estados
Unidos por Gran Bretaña y de cómo eso afectaba la ropa. Los estadounidenses
tenían que comprar telas de Gran Bretaña y exportar todos los materiales para
la producción de telas a Gran Bretaña.
Eso ayudó a crear una buena cantidad de
tensión, y los estados con esclavos estaban particularmente indignados por tener
que importar lana para vestir a los esclavos, en lugar de fabricar telas más
baratas con el algodón que producían.
Todo esto creó piezas de rompecabezas aún
más pequeñas y fascinantes que condujeron a la Revolución de 1776.
En las
calles de Wilmington había nativos, franceses, alemanes, suecos, galeses,
escoceses e irlandeses. La gente era pobre y tenía que adaptarse,
por lo que la ropa de cualquier grupo podría pasar a otro. Había muy pocos que
tenían el lujo de poseer ropa fina. Gran parte de la ropa era lana pesada y lino
desgastado.
Las personas no tenían varios cambios de ropa, tenían una combinación, tal
vez dos. Y no era muy "bonita". La ropa era reparada y parcheada a lo
largo de toda la vida. Se esperaba que las prendas duraran y trabajamos muy
duro para mostrar ese aspecto".
Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog.
No hay comentarios
¿Quieres comentar algo? :)