Últimas noticias

Episodio 4x02. Tras las cámaras de River Run

Tras las cámaras del episodio 4x02, con el guión comentado por Toni Graphia y curiosidades como los decorados de River Run, la preparación para el personaje de Jocasta, ¡y más!




El guión del 4x02 de Outlander

El título, "No harás daño", fue elegido al ser parte del juramento hipocrático, algo que hemos visto a Claire invocar con anterioridad. En la tercera temporada ya trató de salvar a un hombre que la había atacado, y en este episodio se ve envuelta en un gran dilema médico: ¿debo salvar a alguien, aunque eso signifique que sufrirá un destino aún peor?


La llegada a River Run: conocemos a la tía Jocasta

Jocasta Cameron es uno de nuestros personajes favoritos en el libro, y los guionistas estaban emocionados de poder presentarla finalmente en la serie. Elegimos ver por primera vez a Jocasta en el muelle de su magnífica casa, para presentarla en todo su esplendor y con el poder de River Run de fondo.

Jocasta es una mujer elegante y ocupa un lugar importante en la vida de Jamie, porque además le recuerda a su madre, que perdió cuando era un niño. No nos damos cuenta que es ciega hasta Ian le ofrece flores y vemos que Ulysses debe guiarla. Entonces nos damos cuenta de que esta mujer tan poderosa tiene un desafío físico.


Sin embargo, es evidente que se ha tomado con calma la pérdida de la visión y no deja que eso se interponga en su camino de ninguna manera. Queríamos que la llegada a River Run fuera un momento de alegría para Jamie y Claire, antes de que los ánimos comenzaran a cambiar, cuando las realidades de la vida en una plantación comiencen a afectarles. Especialmente a Claire, que es del futuro.

Mientras Jocasta está encantada con la llegada de la familia, Claire empieza a sentir lo contrario. Siendo una mujer moderna, está muy perturbada por la presencia de esclavos y se siente incómoda. Ya conoció la realidad de los esclavos, los vio en Jamaica la temporada pasada. De hecho, le molestó tanto que ayudó a liberar a Temeraire, su pequeña aportación para corregir algo que sabía que está mal.


Como hombre progresista del siglo XVIII, a Jamie también le molesta la esclavitud, y el sentimiento le desgarra cuando trata de equilibrar las diferentes emociones al reunirse con su familia. Hubo que seguir una fina línea para mostrar que Jamie, aunque comparte el punto de vista de Claire, al mismo tiempo sabe que Jocasta es fruto de su tiempo y que, literalmente, está ciega ante lo erróneo que es poseer seres humanos.

Claire y las esclavas de River Run

En esta escena, Claire anima a las esclavas a usar su nombre (algo a lo que no están acostumbradas), por lo que inmediatamente se dan cuenta que esta mujer no es como las demás. Jamie que nota lo molesta que está Claire al estar sumergida en un estilo de vida en el que no cree, le recuerda que todo eso cambiará en el futuro.

Este episodio tuvo muchos desafíos y provocó muchas discusiones en la sala de guionistas. Al final, los guionistas sintieron firmemente que no se debía quitar importancia a la realidad de la época, aunque sabíamos que algunas de las imágenes iban a ser perturbadoras.


Las opiniones de Claire en el siglo XX la enfrentan con lo que la rodea, pero por desgracia no está en condiciones de generar un cambio; lo mejor que puede hacer es decir lo que piensa e ir con precaución, pues se está metiendo en un asunto tan grande que finalmente provocó una guerra civil.

Ian Jr y los indios

John Quincy Meyers es uno de nuestros personajes favoritos, y nos sentimos muy felices cuando fichamos al carismático Kyle Rees. El actor aportó un entusiasmo por la vida que realmente hizo que John Quincy Meyers se hiciera de carne y hueso. Además, en esta parte comienza la fascinación del joven Ian por los indios americanos, algo que crecerá a medida que la serie progrese.

El joven Ian comenta que los indios americanos no son muy diferentes a los highlanders. Es su forma de conectar las dos culturas y así sentir un nexo de unión con los nativos. Sin embargo, Meyers le advierte que "sería aconsejable que se lo guarde para sí mismo", ya que puede ser peligroso expresar opiniones radicales en una cultura tan estrecha de miras.


La actitud de la tía Jocasta

Las diferencias entre Claire y Jocasta comienzan a causar conflicto entre anfitriona e invitada. Hablamos mucho sobre cómo expresar las opiniones de Jocasta sobre la esclavitud. Obviamente, nos preocupaba retratarla como alguien demasiado desagradable.

Sin embargo, pensamos que era importante retratarla como un producto realista de su tiempo, y resaltar la tensión dramática entre estas dos mujeres enérgicas y de fuertes opiniones. Jocasta cree que, debido a que cuida bien a sus esclavos, estos son "felices", y está totalmente ciega ante la abominable naturaleza de tales sentimientos.

Jamie conoce a Lee Boardman

Lee Boardman, el actor que interpreta al teniente Wolff, fue fantástico e hizo un gran trabajo recreando la arrogancia del personaje. Esta escena en la que se molesta ante la llegada del sobrino de Jocasta y ve a Jamie como un formidable oponente en River Run representa justo la tensión que queríamos conseguir.

Claire y Jocasta

La tensión entre Claire y Jocasta continúa escalando. Es fácil escribir discusiones a la cara, pero es todo un desafío retratar una escena en la que ninguno de los personajes tiene la libertad de decir lo que realmente piensa, si no que en la conversación se van lanzando “puyas” sutiles, tal como marca el decoro de la época.

Además, Natalie Simpson, que interpreta a Phaedre, fue un gran hallazgo.


En la escena donde la están vistiendo, Claire lucha por contener su lengua por el bien de Jamie. Realmente quiere llevarse bien con su familia del siglo XVIII, pero cada vez es más difícil, y Claire no sería Claire si no dijera lo que piensa. Así que finalmente desafía el estilo de vida de Jocasta: "No estoy de acuerdo en mantener personas como propiedades". Lo bueno de esta escena es que Jocasta en realidad admira a Claire por su manera de ser y puede ver por qué Jamie se siente atraída por ella.

Jamie es el nuevo heredero de River Run

En la sala de guionistas hablamos mucho sobre cómo era necesario recordar que Jocasta es una MacKenzie; a pesar de todos sus exquisitos modales, tiene sangre MacKenzie en sus venas y mucho en común con su hermano Dougal, un maestro de la manipulación.

Y vemos la manipulación de Jocasta cuando sorprende a Jamie anunciando que es el heredero de River Run. En apariencia, es un acto generoso, pero en realidad es por la conveniencia de Jocasta y lo hace de manera que pone a su sobrino en una posición en la que no puede negarse.

Quedarse o no quedarse en River Run

En el libro, Jamie está pensando la oferta de Jocasta durante varias semanas, y Claire dice que le apoyará en cualquier decisión que tome, porque sabe que hará lo correcto. Pero sentimos que en la serie era importante que Claire tuviera una postura inequívoca, y por lo tanto decidimos que dijera abiertamente: "No podemos poseer esclavos". Punto.


Era importante que esta escena no fuera una pelea, ya que Jamie siente lo mismo que Claire (que no tiene ningún deseo de poseer gente), pero al menos Jamie trata de encontrar una forma en la que, haciéndose cargo de River Run, pueda ayudar a los esclavos.

Ciertamente, Jamie está siendo un idealista en esta escena y trata de convencer a Claire de que, si bien no pueden hacer un cambio a gran escala, si pueden cambiar aunque solo sea esta plantación, eso podría ser "una chispa que encienda la mecha".

Esta idea de "ser una chispa" fue la idea central en el episodio, y los guionistas pensaron que era la mejor manera de mostrar a nuestros personajes frente a este enorme dilema.

Jamie quiere liberar a los esclavos

Esta fue una escena difícil de escribir, pero interesante y explosiva. Hicimos que Jamie pareciera estar agradecido por el regalo de su tía, pero tratando de llevarlo a sus ideas progresistas al proponer enormes cambios, que son recibidos con incredulidad e indignación por Farquard Campbell.

Sugerir que liberar a los esclavos en ese momento era impensable, y aunque mostramos en el episodio 4x01 que Eutroclus, - el hombre que trabajaba para el capitán del barco de río, - era libre tras haber salvado la vida del capitán, el planteamiento de conseguir la libertad de 150 esclavos era imposible.


La última parte del discurso de Farquard a Jamie fue importante porque está anticipando todos los problemas por venir, ya que Farquard le dice que no es solo que Jamie tenga una opinión diferente, sino que sus opiniones son peligrosas y podrían llegar a matarlo.

Los cambios que Jamie quiere hacer tendrían repercusiones en la comunidad, y los propietarios de las plantaciones vecinas no tolerarán que su estructura social sea echada abajo por un extraño.

Jocasta está igual de alarmada por las ideas de Jamie, pero como quiere a su sobrino, trata de ser pacificadora alentando a su abogado a que atienda algunas de las propuestas de Jamie. Sin embargo, sabe en su corazón que nada de esto sucederá y puede ver cómo su plan comienza a desmoronarse.

En el libro, Jamie nunca intenta liberar a los esclavos, pero sentimos que si consideraba la oferta de su tía, es algo que debería estar incluido en sus condiciones para aceptar.

Rescatando a Rufus

Tras tremenda acción, Claire y Jamie se enfrentan a la realidad de cuán peligrosa y volátil es la situación que se ha creado. En el libro, el incidente con Rufus y la ley del derramamiento de sangre ocurre antes de la fiesta donde Jocasta nombra heredero a Jamie. Se cambió el orden para que la situación fuera escalando y fuera obvio que las ideas de Jamie, lamentablemente, nunca serían aceptadas.

Jerome Holder es el actor que encarna a Rufus, e hizo un trabajo fenomenal en este papel tan difícil, con una interpretación inquietante y desgarradora.


En el libro, cuando Rufus es retirado del gancho, Claire y Jamie se dan cuenta rápidamente de que la marabunta lo matará sin importar lo que ellos hagan para salvarlo, por lo que Claire opta por la eutanasia en el aserradero.

El cambio más grande que hicimos en este capítulo fue que Claire y Jamie llevaran a Rufus a la casa grande en su intento por salvarlo. Queríamos que hubiera drama y extender los esfuerzos de Claire para curarle.

Los riesgos aumentan cuando Claire pone la reputación de Jocasta y la seguridad de River Run en peligro, ya que la marabunta enfurecida está decidida a obtener la justicia por su mano y no dejar que los recién llegados se metan con su estilo de vida.

Rufus habla de su hermana

Era importante que Claire y los espectadores supieran algo personal sobre Rufus: que tiene una familia a la que ama y de la que arrancaron en África. Hicimos que le contara a Claire sobre su hermana, para que más adelante Claire pudiera invocar esta historia y así aliviar su dolor.

Ulysses advierte a Claire

Esta fue una escena controvertida, pero pensamos que era interesante e importante mostrar el punto de vista de otro esclavo. Aunque Ulysses aprecia que Claire esté intentando ayudar a Rufus, también siente que ha de contarle la cruda realidad: que incluso si salva la vida de Rufus, lo que conseguirá es exponerle a él y a los otros esclavos a más sufrimientos a manos de los hostiles propietarios de las plantaciones.


Rufus debe morir

Jamie se enfrenta a la difícil tarea de decirle a Claire que no hay manera de salvar a Rufus. Si le salvan, pueden causar que otros esclavos sean heridos y asesinados en represalia. Nuestra pareja se da cuenta del dilema imposible en el que se encuentran, y de que no hay forma de salir de esta horrible situación.

Añadimos a la muchedumbre enfurecida para mostrar la intolerancia de la comunidad y para dramatizar cuán violentamente reaccionan las personas cuando su forma de vida se ve amenazada.

Jamie recuerda a Claire cómo ayudó a Colum a experimentar una muerte pacífica a través de un té, pero queríamos que le permitiera hacer su propia elección, recalcando que la defenderá sin importar lo que elija. Sabe que el juramento de Claire es "no hacer daño", pero, al no haber otra salida, la empuja suavemente hacia la opción que acabará con el sufrimiento de Rufus con la mayor piedad posible.

Yocasta sale a hablar con la muchedumbre

Esta escena se agregó al final del todo, durante la producción, cuando nos dimos cuenta de que teníamos que aumentar la tensión y tener algo tras lo que cortar y pasar de nuevo a Claire y Jamie atendiendo a Rufus. Por lo que añadimos a Jocasta conteniendo a la masa.

Claire le da el té a Rufus

Esta es la escena más desgarradora del capítulo. Hacemos que Claire use la historia que Rufus le ha contado sobre su hermana para guiarlo en su salida pacífica de esta vida. Claire está destrozada por tener que hacer algo tan en contra del juramento que hizo para salvar pacientes, pero esta es la única opción que tiene, y una que la perseguirá siempre.


La muchedumbre se lleva el cuerpo de Rufus y lo ahorca

Nuevamente, estas fueron escenas muy duras de escribir y grabar, pero cruciales para mostrar la realidad de la masa abriéndose paso, ver la brutalidad del ahorcamiento y para darse cuenta de qué ha sido salvado Rufus.

Capturas

Interpretando a Jocasta

Hablando de su papel, Maria Doyle Kennedy dice: "Jocasta es convincente, es un placer interpretarla. La adoro. Es una mujer complicada y ha llevado una vida dura. Se ha casado tres veces, pero debe haber sido la pérdida de todos sus hijos lo que realmente más le ha dolido, y el resultado ha sido su capacidad de sobrevivir a cualquier cosa.

La familia, tanto para Jocasta como para Jamie, es como una brújula, una fuerza magnética que los lleva de regreso a sus raíces y su herencia. Jocasta es extraordinariamente resistente y estoica, pero hay un profundo pozo de amor en su interior que no suele expresar. Lo veremos esta temporada, con su familia regresando a su vida.

El interpretar a Jocasta ciega ha sido un desafío. No podía hacer contacto visual con nadie, lo cual te lleva a un lugar solitario para actuar. Mucha de la interacción humana es cara a cara, pero a la hora de actuar es particularmente esencial en cuanto a recibir señales de tus compañeros.


Traté de usar mis oídos como si fueran mis ojos, por lo que interpretarla fue interesante. Ella no da mayor importancia a su ceguera. Mi investigación incluyó hablar con un amigo ciego sobre el mito de que sus otros sentidos están intensificados, pero sí es cierto que en todo momento tienes subida la adrenalina porque estás en guardia constante sobre los peligros de golpearte contra objetos".

Construyendo River Run

La productora ejecutiva Maril Davis describe a River Run como “nuestro mayor decorado clave de esta temporada, construido tanto en la ubicación real como en nuestro estudio. En el estudio es donde construimos cada año nuestros mayores decorados.

Para la temporada 1, fue el interior de Castle Leoch, el apartamento de París en la temporada 2, el apartamento de Boston en la temporada 3, y ahora, River Run. Era una descripción tan vívida en los libros, una mansión situada al lado del agua, porque la mayoría de las llegadas de visitantes y el comercio eran en barco.

Así que era necesario encontrar un terreno idílico que pudiera ser Carolina del Norte, en un río, y la encontramos en el norte de Escocia. Construimos un exterior que cubrimos con una pantalla azul para poder retocarlo. El decorado interior es una obra maestra, realmente es una lujosa y opulenta plantación. Gary Steele y su equipo se superaron, como siempre”.


El decorado interior tiene un tamaño de aproximadamente 11.500 metros cuadrados y aparte había un decorado exterior en un parque, en el norte de Escocia. A medida que la serie se grababa en bloques de dos episodios, cada uno con directores diferentes, Gary Steele diseñaba con tantas opciones para la cámara como era posible: vistas a través de las puertas dobles en el salón y el comedor, por ejemplo. La enorme escalera es otra obra de arte en sí misma.

El diseñador de decorados, Jon Gary Steele, indica: "Cuando diseñamos River Run por primera vez, después de mirar cientos de casas de plantaciones, me lo imaginé con colores pálidos y fríos. Pero una vez que empezamos, cambié de opinión, porque para mi, los colores pálidos no son Outlander.

Las paredes inspiradas en el color del tabaco tienen unas diecisiete capas de pintura, con una base roja, y está hechas para reflejar la profundidad del color de las hojas de tabaco secas, y así mostrar cómo la finca hizo su fortuna.

Jocasta es muy rica, así que quería que su casa lo reflejara. Además tiene esclavos, por lo que todo está muy brillante y pulido. El fabuloso tejido de damasco floral, de seda, que utilizamos para las sillas y sofás sirvió de inspiración para el resto de la paleta de colores de la casa, por lo que esta posee equilibrio y belleza".

El decorador Stuart Bryce agrega: "Para la plantación de Jocasta, las sedas para la tapicería se enviarían desde Europa y los diseñadores de muebles de las colonias en esos tiempos se habrían basado en el conocimiento tradicional europeo de Chippendale, etc., y luego habrían agregado su propio toque. Fue un momento muy creativo".


Uno de los héroes olvidados de muchas compañías de producción es el departamento de decoración de zonas verdes y jardines. Hugo Díaz, jefe del equipo, describe algunas de las áreas clave en las que él y su departamento se enfocaron para hacer que Escocia funcionase como doble para Carolina del Norte.

“Una de las carcateristicas por excelencia de Carolina del Norte era el musgo español en los árboles, así que compramos camiones para ponerlo en todos los árboles en River Run. Dedicamos mucho tiempo a hacerlo bien, tardamos dos días en vestir los árboles. Queríamos que River Run fuera exuberante y se viera bien cuidado. Para ilustrar su riqueza utilizamos colores blancos, rosas y azules pálidos: vibernum, spirea, rododendro y hortensia".

El vestuario de Phaedre

Según la diseñadora de vestuario, Nina Ayers, “basé los colores para Phaedre y todos los esclavos de River Run en el tabaco y el añil, que el guión menciona como dos de los productos que crecen en la plantación de Jocasta. Y hay símbolos bordados en algunas de sus prendas que crean un vínculo con los distintos países africanos de donde procedían".



Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog.

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)