Últimas noticias

Spanish Gathering con Frikitrip y Las Sassenachs

Como seguro ya sabéis muchos de quienes me leéis y seguís en Twitter, Frikitrip es una agencia de viajes especializada en viajes frikis de muchas series, entre ellas, Outlander. Y no solo eso, también organiza eventos.

En el último año ha organizado dos comidas en las que las fans de la serie hemos disfrutado de comida en un pub escocés, juegos sobre la serie y talleres. En el último evento, sin embargo, se ha elevado el listón. Un día entero dedicado a recrearnos con todo lo que tiene que ver con Outlander, desde un menú totalmente escocés precedido con la ceremonia de los haggis, a un maestro gaitero que amenizó el final de la velada con una actuación en vivo en la que no podía faltar "Sky Boat Song", pasando por un baile druida y sorteo de premios.

Las chicas del baile druida posan con algunas asistentes.

Además del visionado del capítulo 4x01, puestos de venta de libros y bisutería de temática Outlandera y hasta dos trajes inspirados en Outlander y finalistas del concurso cosplay que Movistar celebró en el año 2015.


La cabeza pensante tras todo este “tinglado” es el grupo Las Sasssenachs, encabezadas por Rosa y Anabel con quienes he querido hablar para tener algo más de información sobre cómo ha sido el proceso de organizar este evento para 100 personas. Y por supuesto, ¿podremos contar en algún momento con la presencia de alguno de los actores? ¡Sigue leyendo!

Rosa y Anabel contadnos un poco quiénes sois y cómo surgió la idea de organizar en evento así.

Somos amigas desde la infancia y comenzamos a leer Forastera hace veinte años. Hemos seguido a Diana Gabaldon desde que comenzamos a leer Forastera y a partir de Viajera ansiando cada libro que iba publicando. Seguíamos con mucho entusiasmo cada vez que había una iniciativa de una posible película, serie… Hasta que nuestro sueño se vio cumplido con Outlander la serie.

Rosa (izda) y Anabel (dcha) vistiendo sus mejores galas en el gathering

Hace un año hicimos un curso juntas de Animación turística y la sorpresa fue que la profesora, Paloma Torcaz, reconoció el tono que llevamos en el móvil (que como podéis adivinar es Sky Boat Song) y resultó ser otra fan incondicional de Diana Gabaldon.

Poco a poco las prácticas de este curso las aplicamos en este proyecto, creando el grupo Las Sasssenachs. El proyecto empezó a tomar dimensiones y en dos meses estábamos en comunicación con Sony Pictures Entertainment Los Angeles, con los que a día de hoy seguimos negociando los términos.

¿Cuál ha sido vuestro papel en la organización del gathering? 

Este proyecto lo llevábamos trabajando desde hacia un año y fruto de la casualidad Rosa realizó las practicas de su capacitación profesional en Viajes Combinados y Organización de Eventos en la Agencia Frikitrip. Les ofrecimos la oportunidad de patrocinar una parte del proyecto inicial y les gustó mucho la idea, por lo que comenzamos a trabajar en colaboración con ellos.

Un proyecto así es imposible llevarlo a cabo sin la colaboración de un montón de personas.

Contagiamos nuestro entusiasmo a las chicas del grupo Las Sasssenachs, que desde el primer momento estuvieron dispuestas a colaborar, Concha y Edyta que dirigieron el clan Mackenzie, Bea que dirigió el clan Grant, y Yolanda que dirigió el Regimiento Randall. Y nuestras Sasssenachs de Perales de Tajuña Alicia, Támara y Vanessa que nos aportaron la idea de hacer un cèilidh escocés con el que nos divertimos muchísimo.

Siempre hemos sentido el apoyo del resto del grupo Las Sasssenachs con sus mensajes de apoyo, su entusiasmo y por supuesto su asistencia al evento. Otra parte fundamental fue David, el Jefe de restauración de los hoteles AB, entre ellos el Hotel AB Arganda del Rey. Él fue nuestro nexo de unión con la dirección del hotel, Paul y Álvaro, a quienes desde el primer momento les fascinó la idea y no dudaron en implicarse tanto ellos como todo el personal del hotel. Fue una pasada ver a David, José Luis el cocinero del hotel y Nacho vestidos de highlanders del siglo XVIII. Calculamos que les harían mil fotos jajajaja.

Rosa y Anabel posan con algunos de los Highlanders que nos acompañaron.

¿Con qué os quedasteis más satisfechas tras el evento? ¿Y qué es lo que destacaríais?

Anabel: Aluciné cuando me contaron que el grupo Outlander Spanish Family se había pasado la noche anterior cosiendo sus trajes, era increíble la similitud con los personajes. Tuvimos dos Claire del pasado y del futuro, un Frank encantador y a Jamie, por supuesto con la casaca de su padre. ¡¡¡Increíbles!!!

Rosa: Yo me quedé satisfecha con la unión que se produjo en el evento entre gente de tantas provincias diferentes, que no nos conocíamos de nada y parecía que habíamos estado siempre juntos, disfrutamos todos como una piña.

Lo que destacamos fue que este proyecto no era sólo nuestro sino de todos y cada uno de los que participamos para vivir la magia Outlander. Por ejemplo, uno de los momentos más emocionantes fue el baile druida realizado por la compañía La Abuela Danza, que nos hizo viajar a través de las piedras con su baile.

¿Y qué fue lo que más os costó organizar o conseguir?

No os lo podéis creer, pero quince días antes del evento nos falló el grupo de música que teníamos contratado. Y aquí es donde aparece nuestro querido Fernando Mosquera y su banda la Mosquera Celtic Band. Cuando le contamos nuestro problema no dudó ni un segundo en ayudarnos. En menos de una hora se había puesto en contacto con su guitarrista Rafa y cuando nos llamó para decirnos que ellos iban a hacer el concierto, sus palabras fueron: ¡Lo vamos a hacer porque nos lo vamos a pasar bien y lo vamos a disfrutar!.

Fernando Mosquera amenizó el gathering durante toda la velada.

Fernando ya era del Grupo Las Sasssenachs desde hacía mucho tiempo, él pertenece al Clan Robertson en Escocia, tiene derecho a utilizar el tartán de su clan como llevaba en el evento, por divulgar la cultura escocesa a través de su música. Toca muchísimos instrumentos y por supuesto, la gaita escocesa con la que nos deleitó en el evento. Contar con Fernando Mosquera ha sido un placer no sólo por hacernos emocionar con su música sino por compartir con nosotros su calidad personal.

Fernando fue muy generoso dando la oportunidad a Irene San Andrés de compartir el escenario con él y con Rafa, cantando la canción de su disco Outlander “Abre los Ojos” y por supuesto “Sky Boat Song” versionada por él. Irene San Andrés es hija de Anabel y era la segunda vez que cantaba en público.

Durante el gathering me dijiste que la piedra que usabais como decorado la habíais hecho vosotras. ¿Y eso? ¿De qué la hicisteis? ¿Qué habéis hecho ahora con ella?

La piedra no nos costó mucho hacerla porque tenemos conocimientos de escultura, modelaje y pintura. Para nosotras era muy importante ser lo más fieles posibles pero tuvimos que adaptar las medidas de la original para poderla transportar. Aunque le dedicamos muchas horas, nos compensó el que nos divertimos mucho haciéndola.

Así se hizo la piedra que presidió el evento Outlander.

La hicimos con bastidores de cartón y alambre y después la proyectamos con poliuretano expandido. Gran parte del trabajo fue el modelado y darle forma, pero finalmente conseguimos la similitud con la original. Pusimos especial hincapié en que tuviera un ramillete de nomeolvides y algún cardo escocés que estaba en la base. Lo mejor ver la emoción de todos los participantes al verla y quererla tocar. Y hubo momentos de pánico cuando la gente se quería colar por la piedra para viajar al pasado jajajajajajajajaja.

¿Habrá más gatherings en el futuro? Que sé yo que ya estáis pensando en nuevas ideas. Y la pregunta del millón, ¿crees que alguna vez se podrá traer a alguno de los actores?

Como ya os hemos dicho seguimos trabajando en nuestro proyecto y buscando nuevos patrocinadores para poder realizar un nuevo encuentro de fans la primavera que viene.

En cuanto a traer a los actores no creáis que no hemos pensado en ello pero es muy complicado por la exclusividad de la cadena en la que se emite la serie.

Algunas asistentes al gathering de Outlander. ¡Se nos ve contentas! 

Queremos agradecer en primer lugar a Frikitrip por patrocinar nuestro evento, al Hotel AB Arganda del Rey por apoyarnos, a La Abuela Danza por su fantástica coreografía, Daniel Martínez Alonso el técnico de iluminación que nos recreó el amanecer en Craigh na dun, Adelina por los fantásticos diseños de los trajes druidas, a Fernando Mosquera por poner el broche de oro al evento, a Irene San Andrés por hacernos disfrutar con su dulce voz, al Grupo Las Sasssenachs por su apoyo incondicional en todo momento.

Y a los más importantes, a todos y cada uno de los asistentes que sin ellos nunca hubiéramos podido cumplir nuestro sueño. ¡¡Gracias a todos!!


Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog.

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)