Últimas noticias

Episodio 4x04. Tras las cámaras de Outlander - Terreno Común

Una semana más, aquí tienes el tras las cámaras de la cuarta temporada de Outlander, contado por Toni Graphia, guionista. Las frases cherokee traducidas, cambios en el guión, en la sala de edición, respecto al libro, cómo surgió la idea del "oso"... ¡y más!


Curiosidades del guión 4x04 de Outlander

Se eligió "Tierra en común" como título porque el tema del episodio es que Jamie encuentre un terreno común con sus nuevos vecinos cherokee que viven cerca del Cerro Fraser.

Jamie acepta las tierras del gobernador Tyron

Esta escena no está en el libro, pero como siempre hemos hablado de esta negociación como si Jamie estuviera "haciendo un trato con el diablo", pensamos que sería genial ver la firma real de los papeles con dicho diablo. Cuando Jamie toma posesión de la tierra, se nos recuerda que el precio de su nuevo hogar será estar disponible para cumplir con las órdenes del Gobernador Tryon en caso de que se le requiera para luchar contra los Reguladores. La frase de Jamie en esta escena, "Existe la ley y luego está lo que se hace", es la misma respuesta que Tryon le dió en la cena cuando le ofreció originalmente las tierras.



Claire y Marsali

Pensamos que sería bonito que Marsali expresara cómo extraña a su madre. Fue una escena divertida de escribir, ya que el desafío era navegar por los sentimientos de Claire sobre Laoghaire. A pesar de que Claire no es fan de la madre de Marsali, ella extraña a su propia hija y por tanto puede empatizar con una Marsali embarazada que extraña a su madre. La bondad de Claire hacia Marsali en este momento muestra el lado cálido y maternal de Claire y une a las dos mujeres aún más, tras sus inciertos inicios.

La llegada de Claire y Jamie al cerro Fraser

Esta vez, contemplan la hermosa vista sabiendo que la tierra ahora les pertenece. Queríamos reflejar la alegría que sintieron a su llegada de lo que será su nuevo hogar.

Marcando terreno

Pensamos que sería genial mostrar cómo los colonos solían marcar sus propiedades para denotar límites en sus tierras, y cómo dependía de puntos de referencia tales como los “árboles testigos”. El departamento de ubicación de localizaciones hizo un gran trabajo encontrando buenos ejemplos de “árboles testigos” en Escocia.

Otro dato curioso: nuestra investigación demostró que la canción patriótica "América" tiene la misma melodía que "God Save the King". Pensamos que sería divertido que Claire y Jamie bromearan sobre cómo los estadounidenses se la robaron a los ingleses.


Llegan los cherokee

La interacción de Claire y Jamie con los guerreros cherokee es el primer avistamiento de los nativos americanos en la serie. En su viaje desde Georgia, lo más probable es que se hayan topado con algunos, especialmente en los lugares de comercio. Es interesante ver a los Cherokee en el cerro Fraser, con Jamie y Claire sin estar seguros de si son amistoso. Este encuentro demuestra que será un desafío establecer relaciones con sus nuevos vecinos.

Roger y su melancolía

Ahora que Roger y Bree están separados, nos dimos cuenta de que Roger no tenía con quién hablar sobre su soledad y la melancolía producida por la pérdida de su amor, por lo que nos inventamos el personaje de Peter, un compañero de Oxford, para mostrar el estado de ánimo de Roger sin Brianna en su vida.

Roger descubre el cerro de los Fraser

Dato curioso: la biografía de la autora en la portada del libro es un guiño a nuestra ejecutiva de STARZ, Karen Bailey, quien es nativa de Carolina del Norte y siempre ha sido mega fan de Outlander (aunque la foto de la autora no es realmente Karen Bailey)


Vuelven los cherokees

La calma antes de la tempestad. Un entusiasmado Jamie muestra a Claire su futura cabaña, aún en las primeras etapas de construcción, antes de que las cosas se estropeen. Su emoción pronto se humedece con otra visita de los Cherokee. Queríamos mostrar algo que fuera amenazanate a medida que aumenta la animosidad de los cherokees hacia los colonos. Vemos que los Cherokee han eliminado las estacas que marcan los límites y las han tirado al suelo, expresando así su descontento por los nuevos vecinos escoceses.

Y esto es lo que dice Tawodi cuando clavan los cherokee clavan las estacas en los terrenos Fraser.

¡Vosotros! ¡Idos de aquí! Esta no es vuestra casa. Durante mucho tiempo, los cherokee han vivido en esta tierra. ¡Marcháos!

Brianna y Roger hablan por teléfono

Aquí utilizamos a la compañera de cuarto de Brianna, Gayle, para mostrar que Brianna vive en un apartamento en Boston y asiste al MIT (Instituto de Tecnología de Boston). Roger le cuenta a Brianna lo que encontró: Claire encontró a Jamie y vivían en una gran extensión de tierra en Carolina del Norte. La casualidad es que vivían en la misma tierra a la que la joven pareja viajó recientemente en para asistir al Festival escocés. Pero la llamada telefónica es agridulce ya que todavía hay sentimientos sin resolver entre Bree y Roger. Con Roger declarando que quería “todo o nada” en el anterior episodio, esta escena estaba destinada a demostrar que ambos siguen albergando sentimientos el uno por el otro, pero no pueden conectar debido a su pelea en el Festival escocés. Aun así, Roger le cuenta a Brianna lo que ha descubierto.


Y algo muy importante: nuestra productora ejecutiva Maril Davis tiene un increíble Bulldog francés llamado Zanahoria (Carrots), que es muy querido en la oficina de nuestros guionistas, donde nos visita a menudo. Llevábamos tiempo intentando darle un cameo a Carrot en la serie y decidimos que podría ser una excelente mascota para Gayle. ¡Y se robó las escenas!

John Quincy Meyers habla con Jamie

John Quincy Myers es un gran personaje en el libro y un elemento útil, no solo para enseñar a Jamie algunas palabras cherokees, sino también para aclarar que los cherokee estaban teniendo problemas con "Tskili Yona". Myers explica que significa algo parecido a "espíritu de oso malvado". Jamie quiere visitar la aldea cherokee, pero Myers sugiere que le deje ir a él porque está más familiarizado con los nativos.

Ian Jr y Claire hablan de tejer

El discurso del joven Ian sobre tejer viene del libro, aunque de una parte diferente. Pensamos que encajaba muy bien en esta escena, ya que están trabajando con redes de pesca. Diana nos mencionó que la frase de Ian, "Todo el mundo sabe cómo tricotar", era una de las favoritas de los fans de los libros, así que queríamos usarla. Nos gusta además el cambio de roles, porque resulta que en el siglo XVIII los hombres saben cómo tejer, pero Claire, irónicamente, no sabe tejer a pesar de saber cómo coser heridas.

Fue un día particularmente frío en Escocia cuando se grabó esta escena, y Caitriona se lo pasó pipa teniendo que poner sus dedos dentro de un pez congelado una y otra vez mientras grabábamos.
Ian y claire

Una práctica de tiro en lugar de un pescado

Es otro momento favorito de los fans, cuando Jamie aparece detrás de Claire, asustándola sin querer, y ella al darse la vuelta lo golpea en la cara con un pez. Nos encantó esta escena en el libro y quisimos retratar ese momento. Desafortunadamente, la ubicación donde estábamos grabando lo hizo imposible. El campamento estaba entre árboles muy delgados, y se podía ver hacia lo lejos en todas las direcciones. No había manera de que Jamie pudiera aparecer detrás de Claire sin que ella se diera cuenta de que estaba allí, por lo que tuvimos que sacrificar este momento. Lo reemplazamos con una escena de Claire practicando tiro, ya que sabe que hay un oso peligroso en la zona.


John Quincy Miers ha sido atacado

En el primer guión, John Quincy Myers muere en esta escena, pero los guionistas y productores se enamoraron del actor que lo interpreta, Kyle Rees. Kyle hace un trabajo tan maravilloso interpretando a John Quincy que decidimos mantenerlo vivo para que pueda estar con nosotros en más episodios. Sin embargo, queríamos hacer esta escena muy tensa y llena de suspense, para demostrar la seriedad y la maldad del ataque.

Jamie se enfrenta al oso

Desde el principio tuvimos la idea de intercalar las imágenes de los Cherokee rezando para no sufrir el ataque del oso, con las de Jamie cazando al oso en el bosque. Los cherokee lo manejaron a su manera, que era luchando contra el oso a nivel espiritual. Conseguimos una buena yuxtaposición.

Y esto es lo que dice Adawehi (la maestra de ceremonias india) durante la ceremonia:

Tskili Yona es nuestra responsabilidad. Rezamos para librarnos de Tskili Yona. Rezamos para que Tskili Yona se vaya y nunca regrese. Hagamos que así sea.


A John Quincy Myers le ha mordido una persona

Esta escena fue incluida para que Claire descubriera, a través de las marcas de mordeduras humanas encontradas durante su exploración a John Quincy Myers, que este ataque no era de un oso ¡sino un ser humano! Al editar el capítulo, se re-ordenaron partes de la secuencia para maximizar el suspenso de la escena.

El oso que no es un oso

Sabíamos que la pelea de Jamie con el oso era una de las favoritas de los fans del libro, pero también sabíamos que nuestra escena inevitablemente generaría comparaciones con la ahora legendaria pelea de osos de Leonardo DiCaprio en The Revenant, algo que no queríamos. La escena en esa película se ensayó durante meses y se hizo digitalmente con carísimos efectos especiales. Cuando bromeamos sobre usar a un hombre con traje de oso, surgió esta idea única: ¿y si se tratara, literalmente, de un hombre con un traje de oso?

Cuando Matthew B. Roberts viajó a Carolina del Norte en un viaje de investigación y pasó tiempo con los Cherokee, habló con ellos sobre la posibilidad de usar un Cherokee vestido de un oso y cómo podría ocurrir. Luego, inventamos la historia en la que un antiguo guerrero había cometido un crimen y había sido desterrado por la tribu, algo que los Cherokee realmente hacen para castigar a un hermano que ya no puede vivir entre ellos.

Obligado a vivir solo en el bosque y sin comunidad, este personaje entra en un declive mental en el que adquiere la personalidad de un oso, amenazando tanto a su antigua tribu como a los colonos cercanos. Nos gustó la psicología oscura detrás de un suceso así y pensamos que sería una forma interesante de retratar esta historia, además de una gran sorpresa para la audiencia.

¡Mención especial a Terry Dresbach que diseñó el vestuario de oso para Tskili Yona! Terry se entusiasmó mucho cuando le presentamos por primera vez la idea de esta historia y que queríamos un disfraz de oso para un hombre. Lo investigó y nos envió muchas fotos de cómo los nativos americanos usaban pieles de animales e incluso las cabezas de ciertos animales con sus vestidos, lo que a su vez nos entusiasmó a nosotros. Terry tuvo una fuerte visión del personaje y diseñó su propia versión del traje de oso para Tskili Yona. Fue realmente aterrador. Nos permitió contar la historia de la pelea de osos de Jamie pero con nuestro propio sello.

Jamie mata al “oso”

Aunque Jamie comienza la escena con su rifle, queríamos que en última instancia se redujera a un combate cuerpo a cuerpo con el oso/hombre, de modo que Jamie debiera usar su propia fuerza e ingenio para matarle. Debido a que Jamie estaba cerca del árbol donde se marcaba los límites de su tierra, pensamos que era buena idea que usara una de las estacas para atravesar con ella al hombre/oso y así ganar la pelea.



Jamie lleva el oso a los cherokee

Jamie usa el saludo que John Quincy Myers le enseñó cuando llega al pueblo para dejar al oso/hombre. Trabajamos con nuestro asesor cherokee para retratar la historia de tras el oso/hombre y cómo pudo suceder su separación de la tribu. Fue interesante saber que a menudo eligen castigar a alguien que hace algo malo desterrándole de la tribu, haciendo a los castigados invisibles, algo que el ex guerrero no pudo superar y por eso tomó la imagen de un oso, en última instancia, tomando represalias. y convirtiéndose en una amenaza para la tribu y los colonos.

Claire habla con la poderosa cherokee

Esta es una de las partes favoritas del libro: cuando Claire conoce a la poderosa curandera cherokee Nayawenne (quien en la serie pasó a llamarse Adawehi cuando cambiamos los nombres de Tuscarora a nombres auténticos cherokee) y se entera de su sueño. Concretamente la frase “La muerte es enviada por los dioses. No será tu culpa", es un presagio para el episodio de la próxima semana...

Roger hablando con Fiona 

La semana pasada fuimos testigos de cómo Roger contemplaba a Fiona y Ernie mudarse al hogar de su infancia. Pensamos que sería conmovedor para Roger ver los cambios que Fiona está haciendo, ya que naturalmente harían que se sintiera nostálgico, a pesar de estar feliz por Fiona. Richard Rankin hace un trabajo tremendo al retratar dos sentimientos a la vez y la ambivalencia que su personaje a menudo siente en ciertos momentos.

Fiona lo sabe todo

¡Lo sorprendente de esta escena es saber que Fiona ha sabido desde el principio todo lo del viaje en el tiempo! Discutimos si Fiona debería estar al tanto del secreto, pero lo más natural era que gracias a la señora Graham, su abuela, Fiona escuchara historias de personas que desaparecían a través de las piedras. Decidimos sacar a relucir el episodio 3x04 del año pasado, en el que Fiona estaba presente cuando Roger, Claire y Bree estaban investigando el paradero de Jamie en el siglo XVIII. Pensamos que sería divertido revelar, para sorpresa de Roger, que había conocido su secreto desde el principio.



La noticia de la muerte de los Fraser

Hubo mucha discusión en la sala de guionistas sobre cuándo y cómo Roger debía encontrar la noticia sobre los padres de Brianna y cuándo se la debía revelar. En un momento dado, quisimos que descubriera todo al mismo tiempo, pero nos dimos cuenta de que sería difícil que llamara y le dijera las buenas noticias, pero se guardara las malas. Así que ideamos una manera de que encontrase el orbituario después de haberle dado las buenas noticias. De esta manera, él sabía lo feliz que había hecho a Brianna con la noticia de que su madre estaba viva y reunida con Jamie, y dudaría si volver a llamarla y contarle lo del incendio. Era importante mostrar la lucha interna de Roger sobre la cantidad de información que debía transmitir, pero al final, decide no decirle nada, en lo que considera un acto de bondad, ya que las noticias seguramente romperían el corazón de Brianna.

Brianna ya no está en EEUU

Aun así, Roger, todavía preocupado por el incendio en el cerro Fraser, decide llamar a Brianna. A lo mejor para contarle las noticias sobre el incendio, ya que es algo con lo que ha estado luchando desde que encontró el obituario. Sin embargo, no tiene la oportunidad, ya que nos enteramos de que Brianna se ha ido. Las palabras "visitar a su madre" son importantes porque alertan a Roger sobre el hecho de que Brianna probablemente haya viajado a través de las piedras, algo que lo alarma mucho.

El vestuario de Tskili Yona

El look de Tskili Yona fue diseñado para intencionalmente poner el foco en su estado mental tras haber sido desterrado y asumir el carácter de un oso. Los osos son una gran parte de la cultura cherokee y aparecen en muchas de las historias y leyendas que las personas cherokee consideran sagradas. Los crímenes de Tskili Yona, por los cuales fue desterrado, representan una perversión de su cultura, de su honor.



El departamento de vestuario adquirió unas cuantas pieles de oso y creó una "mano de garra" utilizando un tendón falso, que ató a Flint Eagle, el actor que interpretaba este papel. De esta manera, se sugiere que Tskili Yona puede aprovechar las partes más animalistas del oso para protegerse y también para causar daño a otros...

Flint Eagle sobre la pelea coreografiada con Sam Heughan: "He trabajado como doble y como actor durante más de treinta años y nunca antes había luchado contra alguien con la condición física de Sam Heughan, es un fenómeno". Flint Eagle disfrutó tanto de su tiempo en Escocia que hasta se compró un kilt propio.

Capturas


Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog, y nuestro Facebook

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)