Últimas noticias

Episodio 4x03 - Tras las cámaras de La Falsa Novia

Vamos a meternos de nuevo tras las cámaras de nuestra serie favorita, Outlander. Esta vez con el tercer episodio de la cuarta temporada, donde aprendemos qué escenas son diferentes al libro y por qué, qué partes del episodio terminaron en el suelo de la sala de edición, y curiosidades sobre el vestuario o la canción que interpreta Richard Rankin.

GUIÓN DEL 4X03

Dado que el episodio anterior terminó con una escena horrible, los guionistas tuvimos muchas discusiones sobre cómo comenzar este episodio. Se nos ocurrió un diálogo que yuxtapone la belleza de la tierra con la fealdad de lo que había sucedido la noche anterior. Pero al final, cuando llegó el momento de la edición, optamos por abrir con un momento de tranquilidad en el porche. Decidimos que no era necesario que Jamie y Claire hablaran sobre el tema. Ya quedó claro que no podían quedarse.


El regalo de Jocasta

Los candelabros de plata se agregaron a la escena al final, para dar pie a un momento conmovedor en un episodio posterior. Esto es algo que los guionistas hacemos ocasionalmente, y se llama reacondicionamiento: es cuando te das cuenta de que algo que sucede en un episodio futuro debe tener comienzo en un episodio anterior. ¡Habrá que estar atentos para ver cómo estas velas se vuelven significativas más adelante!


La decisión de Ian Jr.

En el libro, Ian recibe una carta de sus padres dándole permiso para quedarse en América con Jamie. Sin embargo, queríamos que fuera una decisión de Ian, para mostrar su fuerza de carácter y su madurez. Queríamos que su pasión y su motivación fueran lo que hace que su tío le permita quedarse. La frase, "Un hombre escribe su propia carta", es para mostrar que Ian se encarga de sus propios asuntos.



La tensa despedida de Claire y Jocasta

Esta fue una escena difícil de escribir, porque Claire y Jocasta están en desacuerdo sobre el tema de la esclavitud. Nuestro objetivo era demostrar que, a pesar de tener diferentes creencias, una cosa que tienen en común es cuánto aman a Jamie. Aquí era importante que Jocasta desafiara las ideas de Claire, hablando de que Jamie no es un hombre común, que nació para ser algo más que un impresor. Esto se queda grabado a fuego en Claire y la hace reconsiderar su futuro. A pesar de que Claire está a la defensiva y le dice a Jocasta no conoce bien a Jamie, Jocasta sigue siendo familia, y su opinión sobre Jamie es importante.

Roger y Fionna

Queríamos que Roger tocara la guitarra, para asentar su actuación posterior en el festival escocés. Nos gustó saber en el libro de que Fiona encontró un enamorado que la correspondía. También nos encantó la idea de conocer a Ernie y pensamos que sería tierno ver a Ernie y Fiona juntos. Aunque esta escena no está en el libro, consideramos que sería conmovedor ver a Roger en la habitación en la que creció, tener que entregarle las llaves a Fiona y despedirse de su antiguo hogar y de su vida anterior. Como nunca hemos visto que Roger tenga alguien con quien hablar sobre Brianna, nos gusta que Fiona sea es alguien. Era la mejor candidata para hablar con él, y era bonito ver a Fiona, que había estado enamorada de Roger durante tanto tiempo, ahora felizmente casada y apoyando su nueva relación.


Roger y Brianna se encuentran en el aeropuerto

Queríamos mostrar un poco de incomodidad entre Roger y Brianna, porque a pesar de que han estado saliendo durante el último año, han tenido un contacto cara a cara limitado. Antes no era como ahora, que puedes llamar, chatear por video o viajar fácilmente. Bree y Roger solo podían tener caras conversaciones telefónicas de larga distancia y contadas visitas.

Roger y Brianna de camino al festival

Queríamos una escena en la que Brianna y Roger estuvieran divirtiéndose y pasando el rato. La mayoría de las escenas entre ellos han estado llenas de angustia, así que decidimos jugar un poco con su viaje por carretera, para que se viera la chispa de su amor y atracción. El juego de "El gato del ministro" es un fragmento del libro que nos pareció encantador y queríamos incluir en algún sitio, por lo que se incluyó en esta escena.


Las montañas de Carolina del Norte

Pensamos que sería genial ver que las montañas que Brianna y Roger atraviesan son exactamente las mismas por las que viajaban Jamie y Claire 200 años atrás, por lo que específicamente hicimos un corte aquí. Aunque Bree no sabe en ese momento que este es un lugar por donde viajaron Jamie y Claire, queríamos que la audiencia sí viera los mismos caminos, separados por siglos.

¿Qué pasó con los Tuscarora?

John Quincy Myers es uno de nuestros personajes favoritos, y fue divertido que fuera él quien contase la historia de esta tierra, porque en el libro, primero conocen a los indios tuscarora. En nuestra investigación, nos dimos cuenta de que había muy poca información disponible sobre los Tuscarora, su idioma o sus costumbres. Debido a que queremos ser auténticos y hacer justicia a la historia, se tomó la decisión de retratar a los cherokee. Encontramos una gran cantidad de información sobre ellos, a la que podríamos acudir en cuestiones de autenticidad, y también estaban en el área en esos años.


Jamie y Claire hablando sobre Brianna

Tomamos la decisión, cuando Claire regresó por primera vez a Jamie en la tercera temporada, de incluir conversaciones con la mayor frecuencia posible en las que Jamie le pregunta a Claire sobre Brianna. Claire le cuenta cosas sobre Bree, su personalidad y su vida en el futuro, para que Jamie pueda imaginárselo y sentirse cerca de su hija.

Claire quiere asegurarse que Jamie tendrá la vida que desea

Aquí es donde vemos que los comentarios de Jocasta están presentes en la mente de Claire, ya que le pregunta a Jamie qué tipo de vida quiere y con cuál estaría feliz, ahora que están en América. Sabe que hay algo de verdad en las palabras de Jocasta, y quiere asegurarse de que no está impidiendo que Jamie se convierta en el hombre que debería ser. Parte del diálogo se cortó en la sala de edición, pero lo esencial es que Jamie reconoce su pasado como proscrito y siente que quiere darle mucho más a Claire, quiere "poner el mundo a sus pies". No se trata realmente de su profesión, sino que quiere cuidarla y darle la casa que él sabe que siempre ha querido.


El Festival escocés de Carolina del Norte

Tomamos la decisión de que Roger y Bree asistieran a un festival escocés en Carolina del Norte para que literalmente viajaran por el mismo lugar que Jamie y Claire. Felicitaciones a Gary Steele y Terry Dresbach por todo el trabajo duro y la creatividad de la que hicieron uso para diseñar el entorno y vestir nuestro colorido y emocionante festival escocés.
Por cierto, los retratos del festival, ¡son las caras de gente real del equipo de la serie!

Brianna y Roger hablan de Claire

Sentimos que era importante tener un pequeño momento en el que Brianna extrañara a su madre, porque estar rodeada de cultura escocesa obviamente haría aflorar la cuestión de si Claire habría llegado a encontrar a Jamie, y si era feliz 200 años atrás.

La canción de Roger

Queríamos que hubiera un contraste entre la canción de apertura de Roger, "Devil in the Kitchen", y la balada más lenta y emotiva que canta en el festival. Se discutió si debería interpretar una canción popular de los años 70, algo de Donovan, Simon and Garfunkel, o Peter, Paul y Mary. Pero se decidió que sería bueno tocar una vieja canción popular de las Islas Británicas, llamada "I Once Loved a Lass", también conocida en Escocia como "La falsa novia".

Es una canción triste e irónica, sobre un hombre que pierde el amor de su vida. Usamos esta canción con la intención de adelantar lo que sucederá después, cuando Roger pierde a Bree tras de su desastrosa pelea, y también nos parecía adecuado para el título del episodio. Pero en este momento, mientras Bree lo mira, fascinada, se está enamorando de él. La multitud se desvanece y Roger parece estar cantando solo para ella.


El regalo de Brianna

El libro que Brianna le da a Roger, llamado "A Home from Home" (Un hogar lejos del hogar), es un libro ficticio inventado por Dani Berrow, a quien se le ocurrió el título. La autora, Karen Bailey, fue nombrada en honor a nuestra ejecutiva de STARZ, Karen Bailey, quien siempre ha sido una apasionada defensora de nuestra serie.

Por otro lado Karen, que es oriunda de Carolina del Norte, nos señaló que este habría sido un condado seco en aquella época, y que no venderían whisky abiertamente en el festival. Así que cambiamos nuestra escena original de degustación de whisky al momento en el que Brianna le regala a Roger un poco de licor que había comprado específicamente para él. Nuestra intención era poner a la pareja un poco mareada para lo que suceda a continuación...

La pelea de Brianna y Roger

En esta escena, nuestro trabajo era asegurarnos de que entendíamos a ambas partes. Roger, lleno de sentimientos románticos tras su fin de semana perfecto, le propone matrimonio a Brianna, pero Bree, sorprendida, le dice que no está lista para casarse. Teníamos que asegurarnos de que entendíamos cada una de sus posturas para que nuestro corazón se rompiera por ellos como pareja.

Es una escena en la que éramos muy conscientes que estábamos en 1970. Y si bien es cierto que muchos jóvenes estaban teniendo relaciones sexuales en la era del "Amor libre", Roger es el hijo de un ministro, educado de una manera tradicional y Brianna ha tenido una vida protegida por sus padres en Boston. Tuvimos que hacer creíble que una joven pareja se enfrentara por la decisión de embarcarse o no en una relación sexual.


El fantasma de Otter Tooth

La aparición de Otter Tooth es una escena muy importante e icónica en la saga Outlander, y todos estuvimos emocionados de poder retratarla en la serie. La apariencia del fantasma tuvo que manejarse con cautela, para que no se viera ñoño o falso. Se tuvieron muchas discusiones con el director para asegurarnos de que la presencia de Otter Tooth fuera perturbadora y aterradora, pero también fría y creíble.

En el libro, conectamos el fantasma del cráneo gracias al ópalo que Claire encuentra con él, y que también podemos ver alrededor del cuello de Otter Tooth. Sin embargo, era difícil ver el ópalo en la oscuridad, así que tomamos la decisión de ponerle a Otter Tooth una herida en la parte posterior de la cabeza, para que Claire pueda conectar la herida en el cráneo con el fantasma que ve.

La llamada de los clanes

El clímax del Festival, la llamada de los clanes, fue realmente divertido de rodar. Elegimos a nuestro productor, David Brown, - que ha estado en la serie desde el principio, - como el llamador del clan. ¡Y pareció divertirse mucho!. (YO: SPOILER qué ganas de ver esta misma escena de Roger diciendo que los MacKenzie están aquí, en otras muy diferentes circunstancias)

Llegamos al cerro de los Fraser

Claire y Jamie encuentran una vista majestuosa que les sacude de tal manera que deciden que esta tierra será su hogar. La trampa: tendrían que aceptar la oferta del gobernador, un trato con el diablo. Aquí es donde decidimos utilizar la conversación del libro sobre la Ley de la Termodinámica. Si no somos capaces de colocar lo que nos gusta del libro en su lugar original, lo dejamos en cuarentena y lo resucitamos en otro momento donde pensemos que puede encajar. Sin embargo, se eliminó durante la edición y finalmente se trasladó a la escena del Episodio 4x01.


EL VESTUARIO DE BRIANNA

La diseñadora de vestuario, Terry Dresbach, reflexiona sobre la ropa de Brianna: "Fue especial para mí. Ella es, en cierto modo, yo, porque viste lo que yo llevaba. Así que hice o compré la ropa de mi juventud y se la puse a Brianna. La ropa que usa en la universidad y cuando Roger aparece en Estados Unidos era la que yo, y todo elmundo que conocía, usábamos en 1969 cuando teníamos 15 años. Blusas bordadas de México, vaqueros parcheados de la tienda de excedentes de la Armada del Ejército, botas Frye... Busqué por todas partes su chaqueta de ante marrón. Tuve una en la escuela secundaria. Era una chaqueta muy concreta, y aún no me puedo creer que la encontrase".


GRABANDO EL FESTIVAL ESCOCÉS

El festival escocés al que Roger ha sido invitado a tocar su guitarra, tiene lugar en las montañas Blue Ridge en Carolina del Norte, por lo que, sin saberlo, Brianna viaja por el mismo paisaje que sus padres en el siglo XVIII. El festival fue un enorme trabajo para producción, ya que requirió cientos de extras para crear la atmósfera de un festival. Las escenas interiores — donde sucede la actuación de Roger y la llamada de los clanes — se grabaron en pleno invierno en un almacén en Glasgow. Las escenas exteriores del festival, con los increíbles puestos, el ciervo ardiente y la gloriosa puesta de sol, fueron grabadas en un parque a las afueras de Glasgow durante el verano.

Sophie Skelton (Brianna) comenta: “Fue maravilloso, un tremendo ambiente, con las bailarinas escocesas y música y luego todo lo de Estados Unidos, los coches y cómo todos se divierten. Fue un ambiente contagioso para Roger y Brianna y... ¿quién sabía que Richard Rankin podía cantar? Las chicas de todo el mundo van a desmayarse".


RICHARD RANKIN CANTANDO

Maril Davis, productora ejecutiva, sobre la actuación de Richard Rankin: "Richard tiene una hermosa voz. La escena de la canción es una de mis partes favoritas de este episodio. Sería genial si su versión se lanzara como single, es una maravillosa actuación".

Richard Rankin: "Para el Festival escocés me preguntaron si podía aprender a tocar el violín, a lo que respondí: 'no seas ridículo, se necesitan años para dominarlo'. Puedo tocar la guitarra, eso sí”. Los productores me dijeron que serían un par de pistas, tocando y cantando. La primera era una vieja canción popular escocesa, que estaba bien. La segunda canción, "The Devil's Kitchen", era un arreglo de una vieja canción escocesa que era muy difícil, Dios mío, todo un desafío. Y estaba decidida a dominarlo, pero volví loco a todo el reparto y al equipo con todas mis prácticas, especialmente a Sophie. Luego, tuvo que fingir que nunca la había escuchado cuando la canté en el festival".


LLEGAMOS AL CERRO DE LOS FRASER

La decisión que toman Jamie y Claire de abandonar River Run es la que da forma al curso de su nueva vida juntos. A medida que viajan a través de las montañas de Blue Ridge, son sorprendidos por la belleza del desierto, una tierra indómita e inculta. La vista del cerro Fraser que vemos en pantalla está hecha de una combinación de imágenes de un bosque en Escocia y de la propia Carolina del Norte. La importancia de 'fraise', que significa fresa en francés, es que está comúnmente asociada con la etimología del apellido 'Fraser', y fue divertida de hacer para el Departamento de Plantas. Primero limpiaron una zarza y luego la adornaron con musgo, pastos y arbustos para crear textura y forma en el área. Querían introducir plantas que realmente pudieran crecer en un acantilado: azaleas, helechos, etc, y luego incorporaron alrededor de 300 plantas de fresa.


Sam Heughan (Jamie) dijo: “Cuando Jamie Fraser descubre la parte idílica de la campiña de Carolina del Norte que se convierte en el cerro Fraser, encuentra el lugar donde quiere crear un hogar. No solo es fértil, una buena tierra agrícola, sino que el descubrimiento de las fresas silvestres justo en ese lugar son una señal para Jamie Fraser, le dicen que ests es el lugar para construir un hogar. Este es su equivalente a volver a ser un laird: tener inquilinos y hacer que la tierra funcione para todos. Es un nuevo comienzo, donde finalmente puede ser él mismo, donde echar raíces él y toda su variopinta familia. Sin embargo, es consciente de que está haciendo un trato con el gobernador Tryon, lo que puede llevarle al lado equivocado de la historia por aceptar esta gran parcela de 10,000 acres de tierra privilegiada".

Capturas

Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog, y nuestro Facebook

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)