Últimas noticias

¿Conoces estas 26 curiosidades sobre Outlander?

Si eres nueva en el fandom Outlander, es probable que muchas de estas curiosidades no te suenen. Y si ya llevas un tiempo viendo la serie, ¿a cuántas de estas preguntas puedes responder? ¡Adelante!


¿Qué tienen que ver Outlander y Doctor Who?

Outlander se basa en las novelas de Diana Gabaldon, quien tuvo una musa algo inusual para sus libros: la serie de televisión Doctor Who. Diana estaba viendo una repetición sobre viajes en el tiempo, en un capítulo donde un personaje llevaba un kilt (una falda escocesa), y ese fue el punto de partida para su “libro de práctica”.

La inspiración de Outlander vino de este capítulo de Doctor Who


Como nota curiosa, Frazer Hines, quien dio vida al personaje que encandiló a Diana (y sí, cogió prestado su nombre como Fraser) tuvo un pequeño papel en la primera temporada como director de la prisión donde retenían a Jamie. Y aquí le tienes con Diana y Sam en unan instantánea tomada durante los días de rodaje.

Diana Gabaldon con Sam Heughan y Frazer Hines

¿Katherine Heighl era la Claire original?

A ver, que no cunda el pánico. Estamos hablando de tiempos lejanos en los que Outlander inicialmente se concibió como un largometraje, no como una serie. ¿Y a quiénes querían los productores en el papel de Claire? Exacto: a Katherine Heigl.


¿Hubo otros candidatos a Jamie Fraser antes de Sam Heughan?

Jamie Fraser es un papel importante, y muchos actores compitieron por el papel. Igual que en el punto anterior, hablamos de antes de que Outlander se convirtiera en una serie. Cuando se estaba desarrollando como película, Diana Gabaldon consideró un perfectos Jamie a Liam Neeson. ¿Cómo te quedas?

Liam Neeson podría haber sido el Jamie Fraser de Outlander

¿Qué hay debajo del kilt de Jamie Fraser?

Sam Heughan proclama con orgullo que es un "verdadero escocés". Es decir, que no usa nada debajo de su falda escocesa. (En realidad es una mentirijilla, porque no solo le han pillado llevando ropa interior, - ensayando una escena en la que daba patadas - si no que encima era ¡roja! Pero no pasa nada, Sam, te perdonamos ;) ) 

Cada actor se pone el kilt a su manera

El tartán del kilt es una pieza de tela bastante larga, y cada actor lo viste como más cómodo se siente, enrollándolo de una manera o de otra. Esto les ayuda a meterse en la piel de su personaje.


Sam Heughan, Graham MacTavish y Duncan Lacroix en Outlander

¿Quién fue el primer actor elegido para Outlander, la serie?

Pues nada más y nada menos que Sam Heughan. ¡Y eso que pensaron que sería el más difícil de encontrar, por eso de ser el “Rey de los hombres”. Pero como dijo Ronald D. Moore, productor ejecutivo de Outlander: “fue, literalmente, el primero que seleccionamos. Vimos su audición, y dijimos: 'Oh, Dios mío, ahí está. Vamos a cogerlo ya antes de que se escape ".

¿Cuánto se tardó en conseguir a Claire?

Pues bastante más que a Jamie. Tal como dijo Moore: “vimos a muchas actrices, muchas cintas, buscando cualidades muy específicas. Tenía que ser inteligente, tenía que tener un carácter fuerte y tenía que ser alguien a quien pudieras ver pensar delante de la cámara ”. Por todo esto, tardaron tanto que de hecho Caitriona Balfe fue elegida apenas dos semanas antes de empezar el rodaje. Le dieron el papel, hizo la maleta, y partió para Escocia. 


Audición de Caitriona Balfe para Outlander, con Sam Heughan

¿Por qué eligieron a Caitriona Balfe como Claire?

Fue en la prueba de audición representando el momento en el que Jamie se cae del caballo cuando Claire está viajando con él en el primer capítulo, y grita: "¡Ayuda, parad, se está yendo!". Moore admite que "escuchamos esa frase tantas veces que hasta quisimos eliminarla. Pero cuando Cat la dijo, de repente todos nos volvimos a involucrar en la escena, y todos dijimos, 'oh Dios mío, ahí está. Es ella, es Claire". 

¿Cuál fue la primera impresión de Diana Gabaldon sobre Sam Heughan?

Sam no obtuvo la aprobación “inmediata” de Diana. Cuando inicialmente vio fotos suyas, mientras hacía un viaje en coche con su marido, su primera impresión fue que era "grotesco". Afortunadamente, cuando nada más llegar a casa lo vio en movimiento en la audición, vió la luz: “a los 30 segundos ya no estaba viendo a Sam, era Jamie”. 


Sam Heughan es Jamie Fraser

La larga espera del primer episodio

Seguro que de esto te has dado cuenta, Jamie tarda 44 minutos en aparecer en pantalla en el primer episodio de la primera temporada. Si te has leído los libros, esto o te sorprenderá, pues igualmente, a quienes conocemos primero es a Claire y Frank, y su historia en el siglo XX.

¿Quiso el primer Ministro Británico vetar Outlander?

Dicen las malas lenguas que David Cameron, al enterarse de la fecha de lanzamiento de Outlander, solicitó que se retrasase. ¿El motivo? Porque el primer capítulo coincidía con el Referéndum escocés (para determinar si Escocia permanecía en el Reino Unido), y Cameron pensó que una serie sobre cómo los británicos machacaban a rebeldes escoceses en kilt, justo antes de la votación, no sería un mensaje muy positivo.

Trabajando duro en el vestuario de Outlander.

Con el fin de dar a la ropa, particularmente la ropa de los rebeldes escoceses, una sensación de haber sido usada y estar desgastada, el departamento de vestuario usó de todo, desde ralladores de queso hasta sopletes para texturizar los trajes.

De hecho, los trajes de la serie son tan maravillosos que han realizado giras para que pueda verlos cuanta más gente mejor. En una de las primeras premiere de Movistar, de hecho, pudimos ver varios trajes.

¿Sabías además que una empresa española les proporcionó parte del vestuario? Lee aquí mi pequeña entrevista a Sastrería Cornejo.

Vestuario de Outlander

Largas sesiones de maquillaje

Podrías pensar que Balfe, con todos los looks elegantes que usa Claire, es quien pasa la mayor parte del tiempo en la silla de maquillaje. Pues no: para interpretar a Jamie, que tiene la espalda cubierta de cicatrices, al principio, Sam Heughan tuvo que soportar sesiones de maquillaje de 4 a 5 horas. Con el tiempo se redujeron a algo más de dos, pero aun así, ¡madre mía! 

¿Los hombres también ven Outlander?

Según los datos demográficos de la audiencia, la respuesta es un rotundo sí. ¡Como debe de ser! La serie tiene de todo para todos: ciencia ficción, historia, escenas de acción y, sí, romance. ¡No pasa nada! A mi me pirran las pelis de Arma Letal, o Terminator, o La Jungla de Cristal… La verdad es que el Twitter de Outlander Spain lo sigue un 16% de hombres. Pero nunca comentan. ¡Animaros! 

¿Ha influenciado Outlander al turismo escocés?

Sí. Los datos indican que por ejemplo en 2017, el número de visitantes a Escocia aumentó casi un 10% a causa de la serie. (Y eso sin contar lo que ya había ido aumentando los años anteriores)

Y es que no hay nada mejor que visitar los lugares de la serie en todo su esplendor: Doune Castle, a las afueras de Stirling, es Castle Leoch en la serie, mientras que Blackness Castle hace el papel del tenebroso Fort William. Hay muchas agencias con tours especializados basados en Outlander , y muchas fans que han viajado hasta Escocia para verlos.


Diana Gabaldon también es actriz

Bueno, no tanto, es una broma ;) Pero síque hizo un cameo (junto a Ron Moore, el productor de la serie) el episodio "The Gathering" (Temporada 1, Episodio 4) en la piel del personaje Iona MacTavish. Solo dijo dos frases, pero al menos las pronuncia “en un acento muy escocés".

Diana Gabaldon hizo un cameo en Outlander

¿Cómo prepararon Caitriona Balfe y Tobias Menzies sus personajes?

Pues decidieron comunicarse a la antigua, como sus propios personajes lo hacían en la novela: se escribieron haciendo como que eran Frank y Claire, para así meterse en el papel y haber ganado la intimidad necesaria para las escenas de pareja que tenían que interpretar en el primer episodio. 

¿Se han incorporado a la serie personajes que no estaban en los libros?

Si bien la serie se mantiene fiel a los libros todo lo que puede, también se toma algunas libertades. Por eso, Outlander la serie nos regaló a los personajes secundarios de Rupert y Angus. La propia Diana Gabaldon ha mencionado alguna vez cuánto los adora, y cómo se han convertido en una "versión de Laurel y Hardy". 

No solo de Escocia vive el hombre

Aunque Escocia es el escenario obvio de elección para una serie ambientada en, bueno, Escocia, la producción también ha estado rodando en localizaciones de Europa del Este. Por ejemplo, el París de la temporada 2 es en realidad Praga, porque era mucho menos complicado conseguir permisos y sin duda, muchos más baratos todos los gastos que conllevaba rodar allí. En el caso de la cuarta temporada, por ejemplo, aunque se suponen que están en América del Norte, las grabaciones no han salido de Escocia por el mismo motivo.

Escocia será Carolina del Norte en la cuarta temporada de Outlander

¿Te sonaba la cara de Tobias Menzies de antes?

Si el Black Jack de Menzies te parecía familiar, es porque también interpretaba en Juegos de Tronos al tío favorito de todos, Edmure Tully. Pero esta no es la única conexión con la serie de la HBO: Sam Heughan llegó a hacer hasta tres audiciones para tener un papel en la misma, como Renly Baratheon, Loras Tyrell y un miembro de la Guardia de la Noche. Pero ninguna cuajó. No pasa nada, ¡su momento estaba por llegar!

Pero espera ¡que hay otra! Diana Gabaldon, autora de Outlander, y George R. R. Martin, autor de la saga que ha dado lugar a Juego de Tronos, son amigos en la vida real, y quedan para desayunar de vez en cuando. Además, ambas sagas se empezaron a publicar en los años 90.

La apetitosa comida de Outlander

Se ve apetitosa porque lo es: la serie hace todo lo posible para que su ambientación sea tan real y fiel a la época como sea posible. Incuso para la comida. Por eso todos los platos que ves, son reales, y han sido cocinados expresamente para la serie. 

¿Es Sam Heughan realmente pelirrojo?

SI sigues su carrera artística y apariciones, sabrás que no. Su color natural es rubio. Aunque estaba de moreno en el momento del anuncio de Outlander, porque acababa de rodar la película “Heart of Lightness”. Y ahora lo vuelve a estar porque está rodando “Bloodshot”, junto a Vin Diesel.

Sam Heughan con el pelo moreno


¿Quién es Terry Dresbach?

Es la diseñadora de vestuario de Outlander. Terry es además la mujer de Ron Moore y una gran fan de la saga. Fue ella, junto a Maril Davis (también productora de la serie junto a Ron) quienes le propusieron a Moore la idea de adaptarla. Terry, que ya estaba retirada, volvió a la profesión solo por Outlander. Y ha sido la diseñadora hasta la temporada 4 (inclusive), porque ahora se ha vuelto a retirar.

Y es que el vestuario de Outlander da mucho trabajo. En la temporada 2, cuando Claire se va a París, Terry Dresbach intentó diseñar sus elegantes trajes franceses inspirados en la moda de la década de 1940, con la que Claire se habría sentido cómoda. "Claire es una mujer moderna". El equipo de Dresbach produjo, solo para la temporada 2, 10,000 prendas de vestir para Outlander. 

¿Cuál es el episodio favorito de Diana Gabaldon?

El episodio 4 de la temporada 3, "Of Lost Things", en parte porque se mantiene muy fiel a la trama original. Aunque no se opone a los cambios, y ha admitido que algunos le gustan más que otros, Diana siempre ha apoyado la serie 100%. De hecho, hace poco, comentó en su página de Facebook que ya había visto toda la cuarta temporada de Outlander y que le había parecido buenísima.

¡Y hasta aquí las curiosidades! Si hay alguna que creas que haya que añadir, no dudes en decirlo :)



Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog.

3 comentarios:

¿Quieres comentar algo? :)