Últimas noticias

Episodio 4x13 de Outlander. Hombre de provecho. Tras las cámaras

¡Último episodio de la cuarta temporada de Outlander! El episodio 4x13, "Hombre de provecho", ha sido el episodio de despedida de estos 13 capítulos que se basaban en el libro "Tambores de Otoño", de Diana Gabaldon. ¡Y hay mucho que contar al respecto! Para eso, contamos con la versión comentada del guión, por la habitual Toni Graphia, una de las guionista de Outlander.

Jamie y Claire en el episodio 4x13 de Outlander


Guión del episodio 4x13 de Outlander


Empezamos. He añadido algunos comentarios propios, así como una escena que yo esperaba con ganas pero finalmente no ha sido incluida en el capítulo. Y por lo que he ido leyendo en Twitter y Facebook, coincidimos mucha gente.

Escena eliminada de Brianna y Jocasta

Esta fue una pequeña y encantadora escena con Jocasta y Brianna donde restablecemos el estado mental de Brianna. Está preocupada por sus padres y pregunta: "¿Qué pasa si nunca regresan? ¿Qué pasa si Roger está muerto? ". Nos gustó la promesa de Jocasta de que ella cuidaría de Brianna y también que Brianna revelara sus temores sobre si el bebé llegará a ser un monstruo como Stephen Bonnet. Es conmovedor ver que Bree confía en esa tía con la que ha tenido una relación tan inestable hasta ahora, y es agradable que ahora estén más unidas. Sin embargo, cuando estábamos montando el capítulo, vimos que el episodio estaba durando más de la cuenta y que había que recortar algo. Esta es una de esas escenas que, si bien era dulce y no s encantaba, no era absolutamente esencial y, lamentablemente, hubo que dejarla atrás. Pero se incluirá en la sección de escenas eliminadas del DVD.


Jamie observando a los Mohawk

Esta escena con Jamie observando el poblado Mohawk se eligió porque así teníamos un comienzo de episodio más dinámico y lleno de tensión. Queríamos ver aunque fuera por encima cómo era la vida en la aldea Mohawk. Nuestra investigación nos enseñó que jugaban lacrosse, así que lo incluimos en la escena, lo que hizo fuera más única y visualmente interesante.

Ian sabe hablar la lengua de los Mohawk

Queríamos establecer que Ian había aprendido algo del idioma nativo americano no solo al pasar tiempo con John Quincy Meyers, sino también por estar cazando con sus amigos cherokees y su interés en la cultura nativa americana. También necesitábamos ver a Jamie aprendiendo un par de palabras de Mohawk para que pudiera comunicarse con ellos a un nivel básico.


Ian habla con los indios Mohawk

Ian habla con el jefe Mohawk – y una frase añadida posteriormente

Parte de este diálogo se tuvo que cortar, como la parte sobre Dogface. Además, esta escena es un buen ejemplo de cómo frases que no están en el guión se pueden agregar más tarde al grabarlas como "ADR". A veces pasa que cuando vemos los episodios en la sala de edición, nos damos cuenta de que nos falta una frase. En el guión, la frase de Kaheroton, "¿Qué es este hombre para ti, como haber hecho este camino tan largo?" fue escrita para que Ian se esforzara por encontrar una respuesta - y luego Kaheroton lo llevase ante el Jefe. Sin embargo, al ver el episodio, nos dimos cuenta de que sería mejor si Ian respondiera, así que agregamos la frase fuera de cámara: "Porque es importante para nuestra familia". John Bell la grabó en una cabina de sonido y se añadió al episodio mucho después de que la grabación hubiera terminado.

Para esta cuarta temporada de Outlander contratamos asesores de Mohawk para las escenas que incluían a los indios nativos americanos y trabajamos en estrecha colaboración con ellos para asegurarnos de que nuestra representación fuera auténtica, y especialmente para ayudarnos con el idioma Mohawk. Ellos fueron quienes proporcionaron todas las traducciones de nuestros diálogo y ayudaron a escribirlas fonéticamente para que nuestros actores pudieran aprenderlas.

La piedra de Otter Tooth

Este guión en particular tuvo varias escenas largas y complicadas que involucraron a muchos actores y partes móviles. Estas escenas son todo un reto para los directores y requieren muchas tomas desde muchos ángulos para que todo fluya. Tardan mucho tiempo en grabarse, y también toman mucho tiempo en pantalla, por lo que seguramente os habréis dado cuenta de que en este tipo de escenas, se hacen ajustes. En esta en particular, hay una parte donde Claire coloca el hombro dislocado de un niño, pero se tuvo que eliminar por cuestiones de tiempo. Se requiere mucho talento para recortar material y volver a juntar las imágenes de manera que parezca natural. Esta fue una secuencia difícil de editar, pero quedó muy bien. La parte crítica de la escena era cuando los Mohawk veían la piedra de Otter-Tooth que lleva Claire, y teníamos que llegar a ese punto rápido.

La historia de Otter Tooth

La historia de Otter-Tooth era una de mis partes favoritas de Drums of Autumn, y estaba emocionada de poder llevarla a la pantalla, y elegimos hacerlo a través del personaje de Wahkatiiosta. En televisión es difícil que un personaje tenga un gran discurso para contarnos una historia. Así que se me ocurrió la idea de utilizar "cortes rápidos" de Otter-Tooth, que pueden ser eficaces cuando se reparten a lo largo de un largo monólogo como este. Sabía que teníamos al actor que interpretó a Otter-Tooth, del episodio 405, así que lo trajimos de vuelta y el director grabó estos pequeños momentos (que se llaman MOS, lo que significa que los grabó sin ningún sonido). Más tarde usamos "ADR" para agregar voces cuando era necesario, como Otter-Tooth junto al fuego. Estos flasbacks a Otter-Tooth son interesantes para el público, porque pueden visualizar la historia que se cuenta, y son geniales y atmosféricos, agregan un toque agradable y estilizado a estas escenas.

Murtagh quiere saber si Brianna ha perdonado a Jamie

¿Puede Brianna perdonar a su padre?

Esta es una escena corta pero deliciosa con Murtagh y Brianna, donde se revelan dos cosas importantes. Una: cuando Murtagh le pregunta si le ha dado paz ver a Bonnet, y la respuesta es: "Algo. Suficiente." Esto nos permite saber que sí mereció la pena la angustiosa visita a la celda de su violador. Y dos: Murtagh claramente quiere que Brianna perdone a Jamie, y aquí podemos ver que Brianna se ha calmado y ha pensado sobre lo que sucedió y ha decidido perdonar a su padre.

Misión: rescatar a Roger

Tratamos de pensar una forma en la que nuestro pequeño grupo pudiera realmente colarse en una aldea Mohawk por la noche sin ser detectado, ya que los Mohawk son muy inteligentes y están siempre alerta. Así que en lugar de venir por el bosque, se nos ocurrió la idea de que se acercaran desde el agua. A raíz de esto, tuve esta imagen de canoas que se deslizaban silenciosamente hacia el pueblo por la noche. Me impresionó que al director se le ocurriera la idea de usar drones y grabar las canoas desde lo alto. Fue un plano hermoso y etéreo. Por cierto, los que están en las canoas son realmente nuestros actores, ¡Rollo incluido!

Estas escenas pequeñas, aunque solo ocupan dos páginas el guión, son otro ejemplo de una escena grande con muchos actores y partes móviles, y en este caso, además es una escena de acción. Y se tarda varios días en grabarlas. El viejo adagio del escritor "Atlanta arde", se refiere a una descripción en Lo que el viento se llevó. Es una metáfora de cómo una pequeña parte de una página puede ser lo más difícil de rodar. Nuestras "Atlanta arde" ha sido "Jamie y Claire rescatan a Roger", y fue de lo cosas más difícil de grabar en este episodio. El director Stephen Woolfenden hizo un trabajo increíble con el complejo ajuste de los bloques para transmitir una secuencia de rescate realista, especialmente teniendo lugar por la noche, con frío y lluvia.

La pelea de Murtagh y Jocasta

Los guionistas hablamos desde el principio, desde que decidimos mantener vivo a Murtagh, que algún día tendría un romance con Jocasta. En esta temporada, el plan era desarrollar su relación lentamente, que se volvieran a conocer. Parecía un ema parejamiento natural para nosotros, ya que Murtagh había estado enamorado de Ellen, la hermana de Jocasta y la madre de Jamie. Por supuesto, ese amor no fue correspondido, aunque le dejó a Jamie como ahijado. Murtagh ha dedicado su vida a Jamie, y nunca tuvo la felicidad de estar con una mujer propia. Pensamos que era hora de darle un poco de esa felicidad, y aunque no está en el libro, imaginamos que era posible que Jocasta hubiera estado enamorada de Murtagh pero mantuviera sus sentimientos por él ocultos ya que él estaba enamorado de su herman. Y ahora que ha reaparecido, se siente atraída de nuevo por él. Inicialmente, pensamos poner su relación a fuego lento y comenzar con tal vez con algo de flirteo o un beso. Pero cuanto más hablamos sobre, más nos dimos cuenta que tendría sentido que todo sucedieras rápidamente con estos dos personajes apasionados y ardientes. Se sentía lógico, dada su historia y personalidades, que las chispas volasen durante una discusión, y esas chispas condujesen a la pasión. Así que hice que Jocasta arrojara whisky a la cara de Murtagh y de ahí pasábamos a veles juntos en la cama. Fue una de las escenas más divertidas de escribir. Pero antes de que esto sucediera, sabía que la pelea necesitaba ser seria, así que elegimos un tema importante en el que pudieran estar en bandos opuestos: los Reguladores.

En el DVD se incluirá además una escena eliminada de los dos.


Ian comunica a su tío Jamie que se queda con los Mohawk

Jamie tiene que aceptar la decisión de Ian de quedarse con los Mohawk

Ian se queda con los Mowhak

Esta fue probablemente la escena más importante de este episodio, ya que Jamie ofrece cambiarse por Roger, simplemente diciendo: "Llevádme a mi". En la sala de guionistas, nos referimos a esta escena como nuestra escena de "El último mohicano", ya que nos inspiramos en esa película, donde había un dilema similar. Finalmente, es Ian quien se queda, tal como sucede en el libro de Diana, aunque elegimos hacerlo un poco diferente. En el libro, vemos una ceremonia de nombramiento donde Ian se transforma en Mohawk, mientras que Jamie y Claire se van, aceptando el hecho de que Ian ahora es parte de la tribu. Sentimos que sería más dramático si Ian era literalmente arrancado de los brazos de Jamie y se despedía con mucha más incertidumbre sobre su futuro. Aunque Jamie odia dejar allí a su querido sobrino, no le queda otro remedio mas que honrar su decisión. Tuvimos cuidado de dejar pistas a lo largo de la temporada y mostrar que Ian ha estado siempre fascinado con la cultura nativa americana. En parte desde que conoció a John Quincy Meyers, y también por haber pasado tiempo cazando con los Cherokee, una parte de él siente que pertenece a este lugar. Siempre ha sido un chico aventurero, en eso ha salido a su tío Jamie. En este episodio, realmente se convierte en un "hombre de provecho", algo que Jamie le dijo en el episodio 4x01, y esta es la manera de Ian de probarse a sí mismo, no solo salvando a Roger y compensando el error cometido, sino también salvando a Jamie, ofreciéndose a los indios.

Siempre intentamos mantener las frases "icónicas" del libro. Jamie diciendo "Cuimhnich" ("recuerda" en gaélico) , es una de esas frases, y nos aseguramos de incluirla en esta desgarradora escena.

La ira de Roger

Esta es una escena que no estaba en el libro, pero de la que hablamos mucho porque queríamos ver a Roger desahogando su ira contra Jamie después de todo lo que había pasado. Y demostrar que Jamie es lo suficientemente hombre como para saber que se lo debe a Roger después de tremendo error. Siempre fue planeada intercalada con el ritual de Ian, ya que de alguna manera también es un castigo que Ian siente que se merece, por vender a Roger.

El ritual de pasaje de Ian

Este es el mismo ritual al que tuvo que someterse Roger. Los Mohawk estaban probando su fuerza, y si lograba superarlo, sería aceptado en la tribu. Pero Roger estaba débil y herido debido a su largo viaje, y no lo superó. Así que decidimos hacer pasar a Ian por lo mismo, aunque no está en el libro. Y como es joven y fuerte, lo consigue.

Una de mis partes favoritas del episodio es la cara de Ian cuando se da cuenta de que lo ha logrado y es aceptado en la tribu. John Bell hizo un trabajo fenomenal y la alegría pura que muestra es un contraste increíble con la tristeza de unas horas antes, cuando se separó de su familia. Pero ahora se une a su nueva familia.


Jamie y Roger ajustan cuentas en el capitulo 4x13 de Outlander

Jamie hace una pregunta a Roger

Estas son escenas clave, ya que aquí es donde Jamie y Claire tienen que decirle a Roger que Brianna está embarazada, posiblemente de su violador. Ahora es el turno de Jamie de desahogarse y desatar su ira sobre Roger, ya que en parte le culpa por la violación de Brianna.

Jamie, como el padre protector que es, presiona a Roger para que tome una decisión rápida: ser un hombre, volver con ellos y reclamar a Brianna y su hijo. Por eso era importante tener a Claire como la voz de la razón, al pedir a Jamie que dé a Roger tiempo para pensar. Tiene mucho que asimilar, teniendo en cuenta todo por lo que ha pasado, y es una decisión importante, de la que debería estar seguro.

El parto de Brianna

Me encanta la forma en que todas las damas (Phaedre, Lizzie y Jocasta) están con Brianna durante el parto, y también cómo le brindan apoyo cuando debe enfrentarse a su bebé, algo que temía profundamente, debido a la forma en que fue concebido. Fue oír decir a Jocasta que iban a elegir la fecha del cumpleaños del bebé para que pareciera que había nacido dentro del matrimonio, ¡muy "Mackenzie" por su parte! Sophie hizo un gran trabajo reflejando una gran cantidad de emociones cuando sostiene a su bebé por primera vez, le mira a la cara y se enamora de él, sin importarle quién sea el verdadero padre.

YO: Esta ha sido mi única decepción en toda la temporada: no ver a Jamie con su hija en el parto de su nieto. Ese momento de Bree pidiéndole que se quede con ella, que le cante, es uno de mis favoritos de toda, toda la saga. Mío, y de muchas personas más. No pasa nada, no voy a enfadarme ni deprimirme porque no hayan hecho la escena, pero me parece una pena de cara a los espectadores que no se hayan leído los libros, porque es un pasaje simplemente fantástico.

Así que os lo dejo aquí para que quienes no habéis leído los libros lo disfrutéis (PD: ¡leed los libros!) y para quienes sí, pues que lo recordéis conmigo : )

Escena eliminada del parto en el capítulo 4x13 de Outlander, tal como sucede en el libro:

-Es como en el béisbol -le aseguré-. Largos períodos de aburrimiento, seguidos de tiempos cortos de intensa actividad.
Brianna rió y luego se detuvo bruscamente.
-Ah. Intensos. Sí, ah... Al menos en los partidos de béisbol puedes beber cerveza y comer perritos calientes cuando te aburres.
Jamie, haciendo caso sólo a la parte de la conversación que podía entender, intervino.
-Hay cerveza fresca en la despensa. ¿Quieres que te traiga? - Y miró ansioso a Brianna.
-No -dije-, el alcohol no es bueno para el niño.
-Ah. ¿Y el perro caliente?
Parecía listo para cazar uno.
-Es una especie de salchicha metida en pan -dije, haciendo esfuerzos para no reírme. -No creo que quiera comer ahora.
-No -dijo Brianna débilmente.
Jamie le limpió el sudor de la cara y del cuello.
—Pon tu cabeza entre las rodillas.
Brianna lo miró indignada.
-No puedo poner... la cabeza... entre las rodillas -dijo con los dientes apretados.
El espasmo pasó y el color volvió a sus mejillas.
Jamie fruncía el ceño con preocupación. Dio un paso hacía la puerta.
-Creo que será mejor que me vaya, así...
-¡No me dejes!
-Pero es que... quiero decir, tienes a tu madre y...
-¡No me dejes! -repitió y lo agarró del brazo,-sacudiéndolo con desesperación-. ¡No puedes hacerlo! Dijiste que no moriría. Si te quedas estaré bien y no moriré.
Era fuerte y saludable, Yo había perdido un hijo y casi muero por culpa de la fiebre. Sentí miedo. Yo podía protegerla de la fiebre pero ante una hemorragia no tenía defensas, salvo tratar de salvar a la criatura con una cesárea. Como medida de prevención tenía esterilizado mi bisturí.
-No morirás, Bri -dije; con calma puse una mano sobre su hombro, pero debió de sentir mi temor detrás de mi aspecto de profesional.
-Pa, no me dejes.
Se apoyó en Jamie.
-No tengas miedo, no te dejaré. Me quedo aquí.
La sostuvo con un brazo y me miró desesperado.
-Camina con ella -le dije-. Como si fuera un caballo con un cólico -añadí.
Eso hizo reír a Brianna.
-¿Estás bien? -preguntó ansioso, tras dar varias vueltas.
-Ya te lo diré cuando no lo esté —aseguró.
Después de casi una hora de caminar, Brianna se detuvo en medio de la habitación respirando como un caballo después de una carrera.
-Quiero acostarme -dijo.
Fedra y yo le quitamos el vestido y la acostamos. Puse las manos sobre su vientre y sentí, después de una contracción, los movimientos de la criatura.
-¡Padre!
Jamie la cogió de la mano.
-Estoy aquí, a bheanachd, estoy aquí.
Respiró pesadamente, se relajó y tragó.
-¿Cuánto falta? -preguntó.
-No lo sé. Pero creo que no demasiado.
Las contracciones eran cada cinco minutos más o menos, eso podía durar o terminar bruscamente.

Brianna da a luz en el último capítulo de la cuarta temporada de Outlander

-Lo estás haciendo bien, cariño -murmuré-. Muy bien.—Miré a Jamie y sonreí-. Tú también.
Intentó devolverme la sonrisa.
-Háblame, Pa -dijo súbitamente Briannna.
-¿Eh? -Me. miró desesperado-, ¿Qué debo decir?
-No importa. Cuéntale historias, algo que distraiga su mente.
-Bueno. ¿Has oído hablar de Habetrot la solterona?.
Brianna contestó con un gruñido.
-Pues resulta que en una antigua granja, cerca del río, vivía una mujer llamada Maisie, con pelo rojizo y ojos azules. No tenía marido... -se detuvo y lo miré avisándole.
Brianna dejó escapar un gemido terrible. Jamie le sujetó las manos y siguió hablando. De pronto, Brianna se incorporó soltando a Jamie y agarrándose las rodillas con el rostro congestionado por el esfuerzo.
-Ahora, vamos -dije.
Le puse almohadas detrás, la hice apoyarse en la cabecera de la cama y llamé a Fedra para que me iluminara con el candelabro. Me unté los dedos con aceite y toqué aquella carne que no tocaba desde que Brianna era una niña. Sentí fuerza, relajación, luego otra contracción y el líquido amniótico que se derramaba por la cama y goteaba en el suelo. Recé para que no llegara muy rápido y no la lastimara. El anillo de carne se abrió súbitamente y mis dedos tocaron algo húmedo y duro. Brianna empujaba, hasta que de pronto apareció una cabecita manchada con sangre y líquido amniótico. Me encontré frente a frente con una cabeza blanca y una cara arrugada como un puño que hacía muecas de furia.
-¿Qué es? ¿Un niño? -preguntó Jamie con voz ronca.
-Eso espero. Es la cosa más horrible que he visto. Que Dios la ayude si es una niña.
Brianna dejó escapar un ruido que podía ser una risa. Casi no tuve tiempo de recoger la larga forma mojada. Lo envolví en una toalla de lino: era un niño, con el escroto redondo y púrpura entre sus gordos muslos; controlé los signos de Apgar: respiración, color, actividad... todo bien.
Hacía ruiditos de enfado y golpeaba el aire con sus puños. Lo apoyé en la cama mientras me ocupaba de Brianna. No había señales de hemorragia y el cordón latía; era la conexión entre ellos.
Brianna jadeaba en la cama, con el pelo pegado por el sudor y una enorme sonrisa de alivio y triunfo en su rostro. Toqué la placenta. -Una vez más, querida -dije suavemente.
La última contracción expulsó la placenta y entonces corté el cordón y deposité el niño en sus brazos.
-Es precioso –susurré.
Lo dejé con ella y me dediqué a lo que me quedaba por hacer. Le apreté el abdomen con el puño, con el fin de que el útero se contrajera y dejara de sangrar. Podía oír la ráfaga de excitación que invadía la casa tras los pasos de Fedra, que corría dando la noticia.
Jamie sonreía con las mejillas mojadas por las lágrimas. Dijo algo a Brianna en gaélico y la besó detrás de la oreja.
-¿Tendrá hambre? -La voz de Brianna era ronca-. ¿Debo darle de mamar?.
-Prueba. Algunas veces están dormidos, pero otras quieren comer.
Se abrió el camisón dejando al descubierto su abultado pecho. La criatura hizo unos ruidos y su boca se prendió del pezón con ferocidad.
-Es fuerte, ¿eh? -dije, y me di cuenta de que estaba llorando.
Más tarde, después de dejar a Brianna y al niño acomodados y hacerles un último control para asegurarme de que todo seguía bien, salí a la galería. Jamie había ido a contárselo a John y me esperaba al pie de la escalera. Me cogió entre sus brazos y me besó.
-Tú también lo hiciste muy bien -susurró. Luego sus ojos brillaron de alegría y sonrió-.
¡Abuelita!

-¿Es blanco o moreno? -preguntó súbitamente Jamie, apoyando un codo en la cama-. Conté sus dedos, pero no presté atención a nada más.
-No se puede saber todavía. -Yo había contado sus dedos y también lo pensé-. Por ahora es rojizo y está cubierto por ese líquido blanco. Es probable que pase un día o dos antes de que su piel tenga el color natural. Tiene un poco de pelo oscuro, pero se le caerá. Además el color de su piel no probará nada, ya que Brianna es blanca de piel.
-Sí... pero si fuera moreno tendríamos la seguridad.
-Tal vez no. Tu padre tenía la piel oscura, como el mío. Pueden ser genes recesivos y...
-¿Pueden ser qué?
Traté, sin éxito, de explicárselo, pero estaba demasiado cansada para tanto esfuerzo.
-Puede ser de cualquier color y nunca tendremos la seguridad -dije bostezando-. No lo sabremos hasta que sea lo bastante mayor para encontrarle algún parecido. Pero ¿importa quién sea su padre? A fin de cuentas, no va a tener ninguno.
Jamie me abrazó. Dormía desnudo y sentí el vello de su cuerpo contra mi piel. Me besó suavemente en el cuello y suspiró.
-Ah, bueno -dijo poco después con tono desafiante-. Aunque no conozca a su padre, al menos estoy seguro de quién es su abuelo.
-Ahora, duérmete, abuelo. Ya hemos tenido suficiente por un día.
Al momento estaba dormido. Me quedé con los ojos bien abiertos mirando las estrellas a través de la ventana. Había dicho la frase favorita de Frank, la que utilizaba cuando Brianna o yo nos preocupábamos por algo: «Fue suficiente por un día». El aire de la habitación tenía vida, movía las cortinas y acariciaba mis mejillas.
-¿Sabes? -susurré-- ¿Sabes que ya tiene un hijo?
No hubo respuesta, pero la paz se apoderó gradualmente de mí en la quietud de la noche, hasta que finalmente el sueño llegó.

El reencuentro de Brianna con sus padres

Una escena corta, pero importante, ya que Brianna ve que Roger no ha regresado con Claire y Jamie. En una versión anterior del guión, el episodio realmente terminaba aquí, con Brianna diciendo: "¿Dónde está Roger?". Entonces se hacía un fundido a negro, dejándolo como gancho para la próxima temporada. Sin embargo, después de mucha discusión, nos quisimos dejar a la audiencia sin saber si Roger volvería, y decidimos que después de todo por lo que habían pasado en esta temporada, la pareja de Brianna y Roger merecía un final feliz.

YO: Como nota curiosa, muchas fans nos hemos sentido decepcionadas porque nos ha faltado algo de calor entre Jamie y su hija, así como algún momento de Jamie con su nieto. Y en el guión, de hecho, Jamie sí llega a cogerle en brazos. Pero al rodar la escena, por algún motivo, parece ser que eso se cambió : ( Y por otro lado, lo de terminar la temporada cuarta sin que volviera Roger, es algo que consultaron a Diana Gabaldon. Lo peor es que le pareció bien, jaja, aunque eso sí, les advirtió que la gente les iba a chillar mucho.

Brianna se reencuentra con sus padres en River Run

¿Sigue Bonnet vivo?

En la posterior escena de Jamie y Murtagh, queríamos ver a Jamie y Murtagh hablando sobre el destino de Bonnet, otro suspense para la próxima temporada.

Brianna baja a cenar

Esta fue la última escena agregada al guión, solo unos días antes de grabarla. Necesitábamos una transición entre el regreso de Claire y Jamie y su marcha al cerro Fraser, y además una escena que mostrase a Brianna aceptando a regañadientes que Roger no iba a volver. Tuvimos muy poco tiempo para grabarla, así que hicimos esta breve escena de la familia alrededor de la mesa que a pesar de todo, transmitía lo que necesitábamos: simplemente mostrando la silla vacía y Brianna finalmente ocupando su lugar con su familia. Aunque no se dice una sola palabra, transmite poderosamente la tristeza de su resignación y, sin embargo, la tranquilidad de estar rodeada de una familia que la ama.

El regreso de Roger

Realmente esperamos que el público se hubiera creído que Roger no iba a volver y que esta breve escena, donde Brianna le ve desde la ventana, fuera una sorpresa.

Brianna ve llegar a Roger a River Run y corre hacia él

Roger decide acudir al lado de Brianna y de su recién nacido y posible hijo

Y ya nos dejamos llevar totalmente por el romance cuando Brianna cruza corriendo los terrenos de River Run. Es un momento muy típico, que dos jóvenes amantes corran el uno hacia el otro después de haber estado separados, pero sentimos que funcionaba, y teníamos el corazón en la garganta cuando Brianna y Roger por fin se reunieron. Mi frase favorita en todo el guión probablemente es cuando Roger dice: "Llévame a ver a mi hijo", dejando claro a Brianna que aunque se tomó un tiempo para aceptar la situación, la ama y siempre lo ha hecho. Roger se muestra a sí mismo como un hombre de provecho al tomar su lugar en la familia.

En el que Jamie y Claire no creen sus ojos

Siempre nos reímos con esta escena, de lo divertido que es que antes de que Murtagh se esconda, él y Jocasta tienen este momento sutil y tierno, haciendo que Jamie y Claire se quedan como ¿¿perdona?? cuando los ven. ¡Algo está pasando entre la tía y el padrino de Jamie!

YO: la verdad es que me reí con este momento, las caras de Jamie y Claire son para enmarcar, jaja.

Murtagh debe morir

Ya que decidimos no usar el suspense de "¿Dónde está Roger?" necesitábamos un sustituto, un puente entra la cuarta temporada y la quinta. Desde el comienzo de la cuarta planeamos que el hecho de que Jamie hiciera "un trato con el diablo" para obtener las tierras y construir la casa que él y Claire deseaban tan apasionadamente, sería algo que pagaría al final de la temporada, cuando el Diablo tocara a su puerta. Tanto Jamie como Claire sabían que era un riesgo que estaban asumiendo al aceptar la oferta de Tryon. Y efectivamente, el Diablo solicita ahora su pago pifiendo a Jamie que reuna una milicia. Ahora que Claire y Jamie tienen por fin un nuevo hogar, su mundo vuelve a ponerse patas arriba, porque no solo eso: la petición viene acompañada con la orden de que Jamie debe cazar y matar a su propio padrino. ¿¿Qué creéis que pasará en la quinta temporada de Outlander??

YO: En realidad el cuarto libro termina con el principio de un gathering de los clanes que se encuentran en Escocia, en el que Roger declara, tras la aprobación de Brianna, que “¡Los Mackenzie están aquí!” – con esto confirmando que efectivamente son una pareja sólida, a los ojos de todo el mundo (porque en el libro su proceso de volver a estar juntos tras el regreso de Roger es mucho más lento) Sin embargo, el gathering se ha pasado íntegramente a la quinta temporada de Outlander. Según dijo Maril en una entrevista, esto se hizo así porque dicha reunión de los clanes es el eje central del quinto libro, “La Cruz Ardiente”, y no querían dejar empezado un gathering que no van a poder retomar hasta dentro de un montón de tiempo. Sin embargo, lo de la milicia que solicita Tyron, sucede en el quinto libro. Pero lo han adelantado al final de la cuarta parte porque así podían usarlo como suspense. Y han añadido lo de Murtagh, claro, porque en los libros ni siquiera está vivo.

Fuente capturas

Grabando el último episodio de la cuarta temporada de Outlander


¡Nos lo cuenta John Bell! Para su personaje, Ian, este ha sido el final de una etapa y el comienzo de otra que me muero de ganas de ver.




El vestuario de Jocasta

En River Run, podemos ver en el aspecto de Jocasta una relajación de su atuendo formal, lo que transmite una sensación más suave, a la vez que su relación con Brianna se vuelve más abierta y casi maternal.

Jocasta y Brianna durante el parto en River Run


El poblado Mohawk

El Departamento de Arte investigó al pueblo Mohawk durante más de un año. Aquí tenéis un pequeño vídeo donde hablan los responsables de decorados, y en la web de Starz hay un montón de fotos de partes del poblado que construyeron para la cuarta temporada de Outlander.




El vestuario Mohawk

Al describir a los Mohawk, la diseñadora de vestuario Nina Ayers explica: “Wahkatiiosta usa los mocasines tradicionales, leggings, ligas y falda de piel de ciervo, junto con una camisa para hombre con un práctico cinturón de cuero. Lleva una bolsa de puercoespín con una correa tejida a mano y una funda. Su amuleto de concha tiene el diseño del "lobo" grabado. Lo diseñé específicamente para convertirlo en el "símbolo" de la aldea y así ayudar al joven Ian a identificar a dónde habían llevado a Roger. El chaleco que lleva junto con sus guerreros rebeldes cuando van a recuperar el ópalo, está cubierto por anillos comerciales, que generalmente se usaban como decoración. Decidí mostrar trazas de que una vez se había cubierto completamente en ellos para que funcionaran como armadura".

Vestuario de Wahkatiiosta en el 4x13 de Outlander


Para el jefe Tehwahsekwe, “Siguiendo a la vasta investigación de los Mohawk de la época, el jefe lleva un abrigo estilo militar sin mangas y una camisa de trueque junto con los mocasines tradicionales, polainas y ligas de la época. El color y el patrón eran los más venerado, al igual que tocados tradicionales, como la pluma de puercoespín que se ve en su bolsa de nutria y su tocado. El collar de 9 hilos de Wampum que se sostiene por 3 secciones representa a los 3 clanes mohawk de la época: los clanes de osos, lobos y tortugas", explica Nina.

Jefe Tehwahsekwe del capitulo 4x13 de outlander



Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog, y nuestro Facebook

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)