Últimas noticias

Diana Gabaldon resume cada libro de Outlander con una palabra

Os dejo este post, que me ha parecido muy interesante, sobre cómo Diana Gabaldon describiría sus libros con una sola palabra. Es decir, nos cuenta el tema de cada libro y por qué lo ve así. ¡Os dejo con ella!

"Los libros no se escriben solos, como cualquiera que haya intentado escribir uno puede decirte. Y si hay un secreto para escribir algo (ficción, no ficción, guiones de televisión, tarjetas de felicitación, poesía o epitafios) es el siguiente: la única forma de escribir es escribir palabra por palabra. Esto puede ser tranquilizador o absolutamente horrible, dependiendo de cómo lo mires, pero es la verdad.


Pero, como cualquiera que escribe libros también puede decirte, los libros tienen una mente y una voz propia. Y un libro de éxito es aquel que habla con el lector.

Lo interesante es que también habla con el escritor. (Algunos escritores se piensan que son ellos los que mandan. A lo mejor saben algo que yo no sé).

Retrato de Diana Gabaldon en acuarela, por Matilda
Autora del retrato: Matilda
Si alguna vez has ido a clases de inglés en el instituto, seguro que has tenido que discernir y explicar el tema de una novela. Lo cual es muy aburrido, pero posiblemente útil para los que nunca antes hayan oído hablar de un tema. (Francamente, mi opinión es que si lees mucho, absorbes esta noción mediante la observación y que si no te gusta leer, obligarte a diseccionar un libro que para empezar ni te interesa, en busca de su tema, no va a hacer que cambies de opinión respecto a la práctica de leer.)

Aún así, la noción general de un tema a veces es útil para un escritor, ya que influye tanto en el contenido como en la organización de su historia. No siempre, ni siquiera a menudo, de manera deliberadamente consciente, pero está ahí. Y una vez que hayas estructurado la mayor parte de tu libro, realmente deberías poder decirle cuál es su tema a cualquiera que te pregunte.

Realmente no pensé en los temas de mis libros durante años, pero un inteligente periodista de NPR me preguntó un día si podía resumir el libro del que estábamos hablando en una sola frase, y me di cuenta de que, de hecho, podía resumir el tema de cada libro en una sola palabra. Y son las siguientes:

Outlander es sobre el amor

Outlander - Amor

Si bien mis libros son denominados a menudo (por personas que no saben cómo llamarlos) como novelas románticas, no lo son. Outlander es, de hecho, el único que tiene la estructura específica como para ser llamado novela romántica. Es decir, es la historia de un cortejo; su tema central se refiere a la unión de dos personas en un vínculo de pareja para siempre (teóricamente). Más allá de eso, sin embargo, explora la naturaleza del amor en distintos niveles y en una variedad de contextos.

Tenemos el conflicto de Claire sobre (verdaderamente) amar a dos hombres. Tenemos el amor de Jamie por su padre, su hermana y su hogar, y el amor de Murtagh por su ahijado. Tenemos el amor profundamente conflictivo entre los hermanos MacKenzie. Tenemos el amor de los miembros del clan el uno por el otro, su laird y su hogar. Tenemos las muy complicadas emociones del capitán Jack Randall, aunque el lector debe decidir si constituyen amor o simplemente obsesión. Y tenemos el Amor Divino, en el cual Claire se adentra más o menos como un acto de desesperación. Pero casi todas las relaciones del libro se basan en el amor, y toda la historia es un testimonio al poder del amor.

Atrapada en el tiempo es sobre el matrimonio

Atrapada en el tiempo - Matrimonio

Este libro trata principalmente el desarrollo de un matrimonio específico, el de Jamie y Claire, pero a medida que avanza, analiza otras relaciones que exploran el concepto. Tenemos el matrimonio de conveniencia de Mary Hawkins y el ancianos, verrugoso Conde de Vigny. Tenemos los matrimonios sin amor pero pragmáticos, según la clase social y conveniencia, de la Corte Francesa, y los affaires casuales y egoístas que contrastan tan fuertemente con el sentido de compromiso y sacrificio que se encuentra en el corazón de un buen matrimonio. Más tarde, vemos el amor condenado entre Mary y Alex Randall y el pragmático matrimonio entre ella y Jack Randall (basado en el amor de Jack por su hermano, en lugar de por Mary). Vemos la paz de un matrimonio a largo plazo y profundamente comprometido cuando se trata de Jenny e Ian en Lallybroch, y podemos ver las diversas amenazas que existen para estos lazos sociales y cómo las personas sacan adelante un matrimonio. O no.


Viajera es sobre la búsqueda de la identidad

Viajera - Identidad

Viajera tiene muchas aventuras, cambios de época y lugares, búsqueda del destino, etc., pero el tema subyacente es el de la búsqueda de la identidad de cada persona y cómo se definen a sí mismos, vistos por sus propios ojos o los de otra persona. O los de la sociedad en general. Ya sea por matrimonio, por carrera, por vocación o por reconocimiento del propio ser esencial. Por supuesto, esto se nota más claramente en la historia de Claire y Jamie, primero cuando busca al esposo que perdió y anhela, y luego cuando ambos buscan un lugar seguro en el que puedan sobrevivir, juntos.

La metáfora continua se encuentra en sus nombres: Jamie tiene cinco para elegir, más un título y varios apodos, y vive bajo una variedad de noms de guerre (a menudo literalmente de guerra) a lo largo del libro, en respuesta a sus cambiantes roles. y quién está detrás de él en este momento. Claire, por supuesto, ha pasado de Beauchamp a Randall a Fraser, y ahora vuelve a ser Claire Fraser, ¿o es la Sra. Malcolm? ¿O tal vez la señora Etienne de Provac? (Simbolizando la vinculación de su destino con el de Jamie, ¿no?) Como Jamie le dice a Claire a mitad de libro, "... aquí en la oscuridad, solo contigo... no tengo nombre".

Los dos adoptan, descartan y adaptan diferentes papeles a medida que se mueven desde un burdel en Edimburgo a Lallybroch, hasta el Caribe y, finalmente, son arrojados a la costa de Estados Unidos por un huracán, donde, desprovisto de todo, Jamie finalmente reclama su identidad cuando se presenta a la persona que les encuentra: "Mi nombre es James Fraser. Y esta es Claire, mi esposa.”


Tambores de Otoño es sobre la familia

Tambores de otoño - Familia

Si Atrapada en el tiempo se ocupa de los cimientos y el desarrollo del matrimonio, Tambores hace lo mismo con el concepto de familia y su importancia en la vida de una persona. Una de las nociones principales, desarrollada a lo largo de los libros, es que una familia no consiste solo en personas que comparten ADN, y que para una familia sus miembros no dejan de ser importante por estar separados - o muertos. La familia de Jamie y Claire cuando se establecen en Carolina del Norte se compone de Fergus, Marsali, su hijo Germain, el sobrino de Jamie, Ian, y Brianna, la hija que Jamie nunca ha visto.

En cuanto a esa hija, su conmoción por conocer la verdad de su parentesco la lleva a encontrar a su familia y arriesgar todo para salvarla. Mientras que Roger MacKenzie Wakefield (nacido MacKenzie, pero adoptado por su tío abuelo) arriesga todo por ella... y se convierte en su familia, también, junto con su hijo, Jeremiah (que puede o no ser de Roger, pero a quien Roger reclama firmemente como propio).

Como Brianna escribe en su nota a Roger, junto con la plata de su familia, fotos y recuerdos, ["Todo el mundo necesita una historia. Esta es la mía…"]


La cruz ardiente es sobre formar comunidad

La Cruz Ardiente - Comunidad

La Cruz Ardiente continúa con el sentido de "construcción" de los libros, desde el noviazgo hasta el matrimonio ya establecido, la familia y ahora la formación de una comunidad, cuando Jamie recupera su destino original como laird, líder y protector de quienes le rodean. Le vimos asumir este papel (brevemente) en Lallybroch y durante los años posteriores a Culloden, cuando lideró a los prisioneros en Ardsmuir y los mantuvo (en su mayoría) sanos y vivos, forjando una comunidad. Jamie siempre se ha definido (tanto a sí mismo como para el lector) por su fuerte sentido de la responsabilidad, y aquí lo vemos en toda plenitud, mientras reúne a los colonos de sus tierras en Fraser's Ridge, con la ayuda (y ocasionalmente, más bien obstáculo) de los viajeros del tiempo en su familia.

Al igual que con cualquier historia que valga la pena, el proceso de autodefinición de un protagonista (ya sea una sola persona o un grupo) es un proceso tanto de descubrimiento como de conflicto. Los obstáculos, la oposición y el peligro son las herramientas que la naturaleza utiliza para esculpir una personalidad sorprendente a partir de la materia prima. Y así vemos no solo la formación de la comunidad de Fraser's Ridge (en paralelo y como microcosmos de la América emergente), sino las luchas individuales de Jamie, Claire, Brianna, Roger y otros, para adaptarse a su cambiante entorno y preservar sus propias identidades, descubriendo sus destinos en el proceso.


Viento y Ceniza es sobre la lealtad

Viento y ceniza - Lealtad

Me siento tentada a decir que el tema de este libro es la "supervivencia", pero creo que la manera por la que tantas personas sobreviven a las vicisitudes de un mundo que rápidamente se está yendo fuera de control es realmente un tema mejor. En este caso, exploramos la feroz lealtad de Claire y Jamie entre sí y para con su familia. Pero más allá de la lealtad a las personas, la lealtad a los ideales e ideas es algo muy importante en ese momento de la historia de América. Y el conflicto de esas lealtades son, paradójicamente, tanto la causa de la fractura social como la forma de sobrevivir cuando el mundo se está desmoronando.

También vemos otras formas de lealtad: la lealtad a la codicia y la autoprotección, en el grupo de Brown y la banda de merodeadores de Hodgepile, la lealtad a la tradición y los líderes en los cherokees, la lealtad al rey, el país y el regimiento demostrado por John Grey, y la lealtad de la amistad, como vemos entre Lord John y Jamie.

Y, en última instancia, vemos la lealtad y el amor de los padres, que harán cualquier sacrificio por el bien de sus hijos y el futuro.


Ecos del pasado es sobre los nexos que se forman entre la gente

Ecos del pasado - Nexos

El ícono en la portada de la edición estadounidense de este libro es un caltrop, un arma militar que se remonta a la época romana. El ícono en la edición del libro del Reino Unido es una hoja esquelética muy hermosa. Ambos incorporan el mismo concepto subyacente: los complejos y frágiles vínculos entre personas, tiempos y circunstancias. El libro sigue cuatro historias principales, que se conectan de manera más o menos directa y, según la imagen de portada que se prefiera, muestran la importancia y la resistencia de tales conexiones en tiempos de guerra y conflictos personales; o muestran las venas subyacentes de la nutrición y el sustento entre personas, lo cual les mantienen completos a pesar del estrés del paso del tiempo.

Al igual que con Viento y ceniza, consideré un tema alternativo de una sola palabra: en este caso, “Mortalidad”. No la muerte como tal, sino una comprensión de la naturaleza finita de la vida, y lo que esta comprensión hace a las personas. Sin embargo, ese era un concepto mucho más difícil de poner en una portada.


Escrito con la sangre de mi propio corazón es sobre el perdón

Escrito en la sangre de mi propio corazón - Perdón

Si la palabra de Ecos era "nexos", los lectores más avispados probablemente esperen que la de MOBY sea "espagueti" o, posiblemente, "pulpo". Pero no lo son. La palabra es el "perdón", tanto el hecho de darlo como bálsamo como la negativa a perdonar, y lo que darlo o rechazarlo hacen al donante y al receptor en ambos casos.

Vemos este concepto en marcha entre los personajes principales, particularmente en el comportamiento de William al descubrir su verdadero origen, y con respecto a los esfuerzos de Claire tras encontrarse con el hombre que la violó, y su respuesta a lo que Jamie hace al respecto. Pero también lo vemos en pasajes que tratan con personajes de paso: la Sra. Bradshaw y la esclava Sophronia, por ejemplo. La señora Bradshaw muestra una valiente determinación de ayudar a la niña (y por lo tanto, perdonándola por lo que podría haber sido visto como complicidad en la infidelidad de su marido, por parte de una mujer menor), a pesar de su incapacidad (¿y quién podría sorprenderse?) Perdonar a su marido , y la aparente lucha interna la situación le cuesta.

Rachel le perdona a Ian inmediatamente después de su confesión de que se había casado antes, y admitió el temor de no poder darle hijos. Jamie perdona a Claire (y, a regañadientes, a lord John) por haberse acostado con él mientras pensaba que estaba muerto, pero no puede perdonar a lord John por haber reconocido calurosamente su propio deseo de Jamie.

Claire perdona instantáneamente a Jenny, la cuñada que una vez amó profundamente. Jenny enfáticamente no perdona a Hal, el comandante de los hombres que lastimaron a su familia y contribuyeron a la muerte de su esposo, pero tiene palabras de consejo y apoyo para Claire sobre cómo podría lidiar con su comprensión de que el hombre que la violó está vivo. , compartiendo la experiencia de su hija.

Buck MacKenzie no puede perdonarse a sí mismo por las formas en que le falló a su esposa. Roger perdona explícitamente a Buck por su papel en lograr que Roger sea ahorcado, pero demuestra el efecto boomerang del perdón, en el cual el sentimiento de lesión regresa y debe ser tratado de nuevo.

Fanny perdona a William y Jamie por no poder salvar a Jane, pero se puede ver claramente que no se perdonan a sí mismos y vivirán con los efectos de su fracaso por algún tiempo.

"Espagueti" es probablemente el término correcto, realmente ... ".


Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog, y nuestro Facebook

1 comentario:

¿Quieres comentar algo? :)