Últimas noticias

Outlander 3x08. Primera esposa. Tras las cámaras.

Curiosidades del guión extraídas de la web Outlander Community.

PRIMERA ESPOSA (FIRST WIFE)
Escrito por Tony Graphia
Traducido por Begoña

Ext- Reencuentro de Jenny y Claire en Lallybroch En la sala de guionistas hablamos mucho sobre cómo escenificar el regreso de Claire a Lallybroch, y como sería recibida por Jenny y familia. Era importante que Jenny no la abrazara así de primeras, que no la recibiese con los brazos abiertos. En el libro, Jenny tiene una reacción similar hacia Claire, cuando ésta vuelve – Jenny se muestra fría hacia Claire y se distancia de ella. Aunque la Jenny del libro sí cree la “historia tapadera” de Claire, nuestra Jenny en la serie no se fía del todo. No entiende donde ha estado Claire, y porque se ha ausentado por tanto tiempo. Ella presenció el enorme dolor de su hermano, causado por la pérdida de esta mujer, así que, como hermana mayor y protectora que es, exigirá respuestas. 



Aunque el guion empieza con la reunión de Claire y Jenny, lo cual pensamos que sería ya una introducción bastante dramática, durante el rodaje posterior añadimos la escena en la cual el grupo se acerca a Lallybroch a caballo. Estábamos divididos sobre este primer encuentro – algunos pensábamos que sería algo discorde pasar directamente del incendio de la imprenta en el episodio 307 a esta escena…así que añadimos el acceso, que también es bonito porque presenciamos la emoción cuando Claire vislumbra la casa en la distancia, y adivinamos en su gesto cuánto la ha echado de menos, aunque se aprecia también cierto nerviosismo sobre su vuelta.

Hubo mucho debate también sobre si Jenny saludaría primero a Claire o a su hijo Ian, que había desaparecido de casa y por el cual ella había estado muy preocupada. Finalmente, ¡ganó Claire! Después de todo, ésta había estado ausente durante veinte años. Jenny, una vez que se aseguró que su hijo estaba en casa sano y salvo, ya se ocuparía de él después de su interacción con Claire.

Int- Ian sr. y Jenny se enfrentan a Jamie en presencia de Claire e Ian jr.
Esta es una bonita escena que muestra el conflicto entre los dos hermanos, cuando Jenny recrimina a Jamie por no haber sido sincero sobre el hecho de que Ian jr. estaba con él, y también por involucrar a su hijo en sus actividades criminales. También hay un gran momento de tensión cuando Jenny le pica a Jamie sobre su “gran secreto” y él la esquiva argumentando que todavía no ha tenido tiempo de hablar con Claire “sobre eso”. Nos prepara para lo que está por venir más adelante en el episodio, cuando el tal “secreto” literalmente entra por la puerta.

Ext- Ian jr. cumpliendo con su castigo que implica la manipulación de…estiércol
La gran idea de Jenny e Ian sr. era que, puesto que Jamie trata a su sobrino como a un hijo, también le podía castigar como tal. Pero Jamie aporta un tipo de lección alternativa a los azotes. Este fue un pequeño desvío del libro, donde Jamie sí azota a Ian jr. para después dejar que este le devuelva los azotes. Queríamos mostrar la influencia de Claire sobre Jamie – cuando él la castigó en la primera temporada, y ella le hizo ver el hecho de que eso no es siempre lo más efectivo para arreglar las cosas. A Jamie se le ocurre una forma creativa para castigar al chico – que lleve a cabo la tarea más odiada de la granja. Lo investigamos y descubrimos que hacer “dall” (bloques de estiércol mezclados con paja y agua) fue una tarea real llevada a cabo por las familias escocesas para obtener combustible para sus hogares en tiempos duros. Realmente, Ian jr. sufriendo durante todo un día haciendo empanadas de excrementos funcionó como escarmiento.



Ext- Conversación entre Jamie y Jenny sobre el castigo de Ian jr. y la prolongada ausencia de Claire

Jamie aquí le regala a su hermana una importante lección de sabiduría: “Dale al chico su libertad, mientras él piense que todavía estás en posición de dársela”. Jenny recuerda esas palabras más adelante y corrobora su veracidad. Jenny también se enfrenta a Jamie sobre el hecho de que nunca le contó a dónde se había marchado Claire. Cualquier escena entre Jamie y Jenny es oro puro. Estos dos actores tienen una química natural, que hace muy convincente para el espectador creer que son hermano y hermana, y que se quieren, aunque sean muy cabezones y siempre estén discutiendo.

Int- Conversación entre Jamie y Claire en la habitación, sobre si contarle a Jenny la verdad
También discutimos mucho sobre esto, en la sala de guionistas, sobre si Jamie debía de contarle a Jenny la verdad (sobre Claire). Nuestros argumentos fueron el alimento de esta escena, puesto que Jamie y Claire mantienen la misma conversación que nosotros en la sala de guionistas. Después de todo, en su día se lo contaron a Murtagh. Pero Jenny es un caso distinto y sabremos porqué en esta escena…

Ext- Jamie desesperado, buscando a Claire en la ruina de la Isla de las Focas (Silkies)
¡Los fans estarán encantados de ver esta escena! Jamie buscando a Claire en la Isla de las Focas (Silkies) había salido en los avances y todo el mundo estaba ansioso por verlo. Cuando no sucedió durante en el episodio 303, durante la estancia de Jamie en Ardsmuir, los lectores de los libros lo echaron en falta. Pero nos lo guardamos hasta ahora, porque queríamos mostrarlo como un flashback, cuando Jamie le cuenta esta historia a Claire. Siempre instamos al público a ser pacientes – a menudo, cuando dejamos algo fuera de la trama, es porque hay un motivo y se averiguará más adelante. Es bonito aquí presenciar la reacción de Claire entendiendo que Jamie la ha echado tanto de menos y la ha estado buscando. En una serie convencional se habría mostrado esta escena en ambos momentos,…primero en el 303 y luego como flashback. Pero no habría sido igual de efectivo para el público como verlo por primera vez aquí.

Int- Conversación entre Jamie y Claire en la habitación, Jamie necesita confesar algo

El discurso de Jamie sobre el ánsar común es uno de nuestros favoritos en el libro, así que lo incluimos aquí. Es una metáfora perfecta para su relación. Y, por supuesto, vemos a Jamie intentando confesar su “gran secreto”. Ha estado buscando el momento adecuado desde que Claire regresó en el ep.306. Algunos, en la sala de guionistas, opinaban que tendría que haber contado la verdad mucho antes. Después de todo, Jamie es un tipo honrado y con principios, así que es difícil imaginarle mintiendo – aunque sea por omisión. Pero, finalmente acordamos que no se arriesgaría a perder de nuevo al amor de su vida después de estar 20 años separados. No es honorable, solo algo muy humano. En el libro, estamos dentro del monólogo interior de Claire, pero aquí vemos la cara de Jamie en pantalla. Así que, tuvimos que jugar con esa emoción, de algo que le pesa en su conciencia. Fuimos dejando pistas a lo largo de la trama, para el público. La mención de Ned Gowan en el ep.306 es una de esas pistas. Jamie quería aclarar la situación legal - ¿su otro matrimonio sigue siendo válido ahora que Claire ha regresado? Por supuesto, Jamie se lo habría contado todo a Claire a tiempo, pero ese tiempo se desvanece cuando Laoghaire irrumpe en la habitación – uno de los momentos más impactantes, tanto en el libro COMO en la serie. Claire está conmocionada más allá de lo imaginable, y también por conocer a sus “hijas”.



Debido a un problema de agenda/programación, este episodio se rodó fuera de orden. Lo incluimos en el segundo bloque, cuando rodamos el episodio 302 al principio de la temporada – ¡incluso antes de rodar el 306! Les descolocó un poco a los actores, tener que rodar estas escenas cuando, de hecho, todavía no se habían reunido (en la imprenta). Así que los actores merecen un enorme aplauso por sacar adelante esta trama. Se necesita mucha concentración para ejecutar estas escenas fuera de contexto.

Int– Laoghaire insulta a Claire
Fue muy divertido escribir este diálogo, Laoghaire jurando como un camionero. Nos imaginamos que estaría tan alterada que no se cortaría nada. Pero ¿cuéntanos, Laoghaire, cómo te sientes en realidad? :D

Int- Jamie hablando con la pequeña Joanie
Una de nuestras escenas favoritas es esta de Jamie hablando con Joanie….esta pequeña actriz estuvo maravillosa aquí. Realmente lo sientes mucho por ella, y también por Jamie que le tiene que explicar esta delicada situación. En el libro, Jamie tiene poca interacción con sus “hijas”, pero aquí queríamos mostrar más lo mucho que se preocupa por ellas, puesto que esa fue la razón por la que, realmente, se casó con Laoghaire.

Int- Pelea entre Claire y Jamie

Esta es, probablemente, una de las escenas más anticipadas de la temporada, así que había mucha presión. Tenía que salir bien. Evocaba la primera pelea de Claire y Jamie, después del intento de violación de Claire por parte de los dos casacas rojas en el ep.109. Esta pareja se quiere a lo grande, pero también se pelea a lo grande, y su pasión se descarga aquí con toda la fuerza de un vendaval. Nos encantó cuando entra Jenny y les echa agua encima, como hace en el libro

Int- Jenny y Claire se enfrentan

Jenny finalmente se enfrenta a Claire: “¡Los familiares se escriben cartas!” Montamos esta escena de forma que fuese creíble. Claire necesitaba una buena excusa/tapadera para explicar su larga ausencia. En el libro, Claire le cuenta a los Murray que escapó a Francia. Pero aquí decidimos que mantenernos lo más cerca posible de la verdad siempre sería lo mejor, así que simplemente dejamos fuera la parte del viaje en el tiempo.



Int- Conversación entre Ian sr. y Jenny

Rara vez tenemos la oportunidad de presenciar una escena de solo Jenny e Ian juntos y entrever algo de su relación. Obviamente, Jenny es la más explosiva e Ian el más tranquilo y pragmático de los dos. Pero es fuerte y no se amilana ante ella. Son una pareja asombrosa y es bonito ver algún detalle de cómo funciona su relación.

Ext- Laoghaire apunta a Claire con un arma, Jamie se interpone entre las dos

Una escena emocionante, donde Laoghaire intenta dispararle a Claire, pero alcanza a Jamie. En el libro, Claire no está presente cuando Laoghaire le dispara a él – pero pensamos que estaría guay si su intención fuese, realmente, dispararle a ella y Jamie se coloca delante de Claire para protegerla. La primera pistola que probamos era demasiado pesada para que la sujetase Nell y la disparase tantas veces, puesto que había que rodar varias tomas. Así que le conseguimos otra arma que pudiese sujetar más cómodamente. Hubo una importante discusión sobre cuanto se pelearían Claire y Laoghaire – si Claire intentaría quitarle el arma a Laoghaire o, por lo contrario, atendería a Jamie antes que nada. Finalmente, lo dejamos de una forma que sentimos quedaba bien. Pero no quisimos eliminar la línea donde Claire increpa y empuja a Laoghaire, porque pensamos que era divertida y además, ¡lo que nos gusta una pelea de chicas! :-)

Int- Conversación entre Ian jr. y Claire, mientras ésta opera a Jamie

Nos encantó esta línea de Joy Blake (guionista), cuando Ian jr. llama a Claire “tía” y ella se emociona, dándose cuenta que es el único que la llama así. Este es el inicio de una relación realmente bonita.

Int- “Te ha dejado el brazo como un queso suizo”
Esta frase del “queso suizo” es muy graciosa. Algo que nos gusta mantener es el sentido del humor que tiene Jamie, incluso en momentos tensos. Estos dos se quieren, y no importa lo mal que se pongan las cosas, siempre conectan.

Int- Durante Hogmanay, cuando Jamie ve a Laoghaire después de bailar con las niñas
Esta es, posiblemente, la escena más importante dentro de este guion. Nos esforzamos mucho en recrear este Hogmanay cuidadosamente. A medida que Jamie va relatando su recuerdo, era imprescindible que Claire (y el público con ella) entendiese como pudo tomar la decisión de casarse con Laoghaire. Lo estructuramos de forma que quedase claro que Jamie está hechizado por esas dos pequeñas y dulces niñas que se acercan a él. Ellas perciben su soledad y uno de nuestros momentos favoritos es cuando Joan simplemente le pregunta: “¿Quieres higos?” Cuando Jamie finalmente se anima a bailar, le vemos sonriente y a gusto - Jenny también lo ve y desea enormemente que su hermano vuelva a sentirse vivo. En ese instante es fácil de entender porque Jamie considera casarse con Laoghaire - quiere ser parte de una familia, y quiere ser el padre que nunca pudo ser para Brianna y Willie. Además, estaba atrapado en la alegría y calidez de la fiesta. Y, por supuesto, convencido de que nunca más volvería a ver a su Claire…



Ext- Acercamiento entre Jenny y Claire en las escaleras de acceso a Lallybroch
Junta a estas dos damas en una escena, y sea lo que sea que escribas, nunca defraudará. Situamos esta escena a propósito en las escaleras de la entrada - donde Claire y Jenny se sentaron anteriormente y tuvieron una cándida conversación en el ep. 113. Jenny siempre ha presentido que hay algo extraño asociado a Claire. Nos enteramos que Jenny (y otros de su entorno) tiene “premoniciones” y “ve cosas”, como nos lo cuentan en el libro. Ella “vio” una aparición de Claire durante la boda de Jamie y Laoghaire. Lallybroch es un lugar mágico - Jamie ha “visto” a Claire allí e incluso Claire “vio” a Jamie en el ep.213, bajo el arco de la entrada a Lallybroch. Jenny finalmente parece aceptar que nunca conocerá toda la historia de Claire. Claire no puede contarle más, pero le dice a Jenny lo mucho que la quiere y espera que eso sea suficiente. Fueron como hermanas, hace tiempo...

Int- Ned Gowan llega a Lallybroch
¿Quién no querría volver a ver a Ned Gowan? ¡Fue un placer traerle de vuelta! En el libro, él es el representante de Laoghaire en el divorcio, pero lo cambiamos de forma que aquí ayuda a Jamie y Claire. Investigamos mucho para averiguar cómo se habría desarrollado un caso de estos en la época - fue muy interesante. Claire quiere que se castigue a Laoghaire por el disparo, pero Jamie no desea que ese castigo repercuta más en las niñas, si se arresta a su madre, a pesar de lo enfadado que está con ella.

Int- Jamie convence a Jenny e Ian sr. para que dejen a su sobrino a su cargo
Aquí es cuando Jenny decide dejar que Ian jr. se vaya con su tío Jamie, recordando su consejo de “darle su libertad cuando todavía está en posición de hacerlo”. Jamie le hace una promesa, que pronto tendrá que cumplir - cuando el joven Ian es secuestrado.



Ext- Conversación entre Claire y Jamie en el acantilado
Aquí surgió un pequeño debate en la sala de guionistas… pero vista la brecha que se creó entre Jamie y Claire con la aparición de la “esposa secreta”, nos pareció que cierto conflicto era apropiado en ese momento. Claire y Jamie luchan con el hecho de que volver a juntarse después de veinte años es más difícil de lo que ambos pensaron. Se aman profundamente, pero no pueden negar que su vida juntos está siempre llena de aventuras y ¡un poco de caos! Claire se siente mal porque han sucedido tantos desastres desde que ha vuelto, pero Jamie no quiere tirar la toalla. Aquí, finalmente le pregunta: “¿Arriesgarías el hombre que soy por el bien del hombre que conociste?” El público ha estado esperando por esta frase y este pareció un buen momento para incluirla - después del descubrimiento del matrimonio de Jamie con Laoghaire.

Ext- Secuestro de Ian jr.
La conversación de Jamie y Claire se ve interrumpida por el secuestro de Ian...así que, pronto veremos si Claire decide correr ese riesgo...


Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog.

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)