Ron Moore sobre la segunda temporada de Outlander
El jefe de ‘Outlander’ Ron Moore habla de provocar una respuesta emocional, la temporada 2 y sorprender al contar la historia.
- ORIGINAL SOURCE -
Traducido por Carmen
El
drama de Starz “Outlander” se ha reinventado a sà mismo en esta segunda
temporada. Han desaparecido las Tierras Altas de Escocia barridas por el viento
y los toscos castillos y cabañas donde Claire Randall Fraser y Jamie Fraser se
refugiaron durante los 16 episodios de la primera temporada.
Caitriona Balfe y Sam Heughan en una de las imágenes promocionales de la segunda temporada de Outlander. |
Para
la temporada de 13 episodios de este año, la pareja está en ParÃs; vestidos de
seda y cenas a la luz de las velas han reemplazado los trajes de lana y las
cortezas de pan junto a una hoguera. Aun asà el atractivo de “Outlander” sobrevive, a pesar de los cambios. La
innegable quÃmica entre la viajera en el tiempo Claire (Caitriona Balfe) y
Jamie (Sam Heughan) fija las
secretas motivaciones polÃticas y personales del show, y la búsqueda de Claire por
encontrar su sitio en la historia --- o simplemente cambiarla ---- proporciona
a la rica saga de “Outlander” de una fuerte descarga de energÃa impredecible.
Enamorada de ambos, Jamie y Frank (Tobias Menzies), el marido que dejó atrás cuando viajó al siglo 18, Claire es una
de las más creÃblemente complejas heroÃnas de televisión, y su viaje solo se ha
hecho más desafiante este año.
El productor ejecutivo y responsable
de la serie, Ronald D. Moore, habla sobre el casting de Balfe, la nueva temporada
de “Outlander”, lo que ha aprendido al hacer este show y sus motivaciones a la
hora de contar la historia.
Esta entrevista ha sido editada y resumida.
El
primer episodio de la segunda temporada fue muy desgarrador.
Es
muy emotivo.
Tu
show me hace llorar mucho.
Supongo
que es algo bueno.
Es
algo bueno. Parece que estás tratando de mostrar una intensa emotividad y creo que lo has conseguido. Para ti como
contador de la historia, ¿es eso lo que quieres hacer --- ir hacia esas muy
difÃciles y algunas veces maravillosas emotivas conexiones?
Es
una historia muy emotiva, y pienso que es importante que conmovamos al
espectador. Eso es parte del trabajo en televisión, emocionar al espectador,
conmoverlo, provocar una respuesta emotiva. A veces con horror, otras veces es
una carcajada, otras es hacerte llorar. Creo que es una parte básica de nuestro
trabajo.
Ron Moore, en una de las premieres de Outlander. |
Pensando
en “Outlander” desde el punto de vista de tu trabajo anterior, y si tuviera que
crear un slogan --- quizás uno muy manido --- para “Outlander”, podrÃa ser, “Lo
personal es polÃtico”. Obviamente no son iguales, pero hay hilos similares que
corren a través de este y tu anterior serie, “Battlestar Galactica”, sobre eso
tratan ambos a menudo, sobre cómo la gente se identifica con el
poder en una relación, o cómo se identifican con el poder en una sociedad, en una comunidad. Hay mucho de libre
albedrÃo.
Si,
creo que es parte de ello. No demasiado patente. Según me acerco a la historia,
pienso más sobre el personaje --- “¿Que harÃa Claire? Estoy justificando por qué
está haciendo esa elección? Asegurémonos que estoy siendo fiel a Jamie," o, “Esto no pega para Jamie”. Y finalmente te
lleva a esas cosas interesantes, y en este show en particular, ya que tiene un
fuerte aspecto polÃtico. Los Jacobitas, los franceses, los escoceses,
la restauración, los Estuardo y todo eso. Ese es el lienzo en el cual los
personajes se están moviendo y contando la historia, asà que estás constantemente
recobrando ese mundo.
Pero
para ti como el que cuenta la historia, ¿que lo impulsa? Cuando miras atrás a la
primera temporada, te hace decir, “¿Esto es por lo que estoy contando la
historia?”
Principalmente
para mà es sorprender. Siempre estoy buscando la sorpresa en la historia,
sorpresa en la continuación de la serie, distraer a la audiencia, haciéndoles creer que les estoy contando una historia
y luego, “Oh dios mÃo, ni siquiera me di cuenta que ahà era a donde querÃa ir”. O llegar a una escena y pensar que sabes exactamente lo que va a ocurrir y
entonces cambiar el final. Eso es lo que busco siempre en las historias, que me
mantengan interesado.
Es
una de las cosas que me gustaban del libro --- era un libro intrigante en el
sentido de, “Jesús, ¿realmente acaba de ocurrir eso? ¿Qué demonios va a pasar a
continuación?” En ese sentido de que cualquier cosa puede pasar, es
impredecible y los personajes son todos vulnerables. Y puede ir en direcciones
que no esperas --- como, de repente volver al siglo 20 en esta temporada. De ir
a Francia a la sorpresa de eso --- Me encanta.
Como
Claire sorprendiéndose porque realmente se enamora de Jamie.
Si.
Eso no es lo que ella se esperaba. Como tampoco te esperas cuando se sienta con Jack
Randall en “El comandante de la guarnición” en la primera temporada --- y él comienza a contarle la historia del azotamiento de Jamie y le revela su
intima y emotiva visión. Es una sorpresa, pero luego cuando vas profundizando y conociendo al personaje, la forma que los reflejas, te dices, “bueno, tiene sentido, es lo que Jack
Randall en realidad es”.
El final de la primera temporada es difÃcil de ver. Una de
las cosas que lo hicieron más desafiante, de alguna manera, era por Jack Randall,
no por la explotación y el abuso. Para él, eran diferentes patrones. Y eso es
lo que hizo que esas escenas se fueran desarrollando poco a poco en lugar de
ser un proceso memorizado, si eso tiene sentido. Fue espantoso e inapropiado,
obviamente, pero vimos lo que ocurrÃa dentro de su cabeza también. Eso mantuvo
el drama vivo.
Le
mostró como una persona y no como un monstruo o alguien que es fácil de
ignorar, porque no puedes identificarte con lo que están expresando, con lo que
sienten. Puedes mirar a Jack, pensar, y decir, “Bueno, lo entiendo un poco.
Puedo ver en cierto modo de donde viene.
Tan repulsivo como es por fuera, puedo
ver en cierto punto que su paisaje emocional es asÔ. Todos somos los héroes de
nuestras propias historias, y él es el héroe de la suya. En su mente, ha sido
victimizado por los escoceses. Le enviaron a esa tierra de bárbaros que
hicieron todas esas cosas horribles a él y a sus hombres, y que le han
convertido en ese animal. Abraza la oscuridad y se odia a si mismo por hacerlo,
todo al mismo tiempo.
Algo me ha venido de pronto a la cabeza que solo 20
personas que lean esta entrevista pillarán --- pero Black Jack Randall es como
Gol Dukat de “Star Trek: Espacio profundo nueve”
Oh,
Dukat, si. En realidad, no es una mala analogÃa. Es bastante buena.
El
casting ha debido de ser estresante, porque tu historia va sobre llevar a los
personajes a sorprender y a veces realmente a sitios emocial y psicológicamete
desafiantes. Tienes que tener un actor que pueda plasmar la comedia, la aventura,
la astucia y la valentÃa, pero también las crisis y momentos Ãntimos.
El
casting es una cosa compleja. No es mi fuerte. No es mi mejor habilidad, la verdad. Hay gente en la serie que lo hace mejor que yo. [Los productores
ejecutivos] Ira Behr y Maril [Davis] hacen bastante del casting para el show, e
intervienen mucho más que yo. Yo miro y apruebo, doy mi punto de vista, pero
hay que tener talento para eso --- para ver algo en la lectura cuando es tan diferente a verlo en la pantalla. Tienes que extrapolar de uno al otro, porque
definitivamente hay actores que no son buenos en las lecturas de casting pero
que son fantásticos frente a cámara y viceversa.
AsÃ
que tienes que deshacerte de eso, no involucrarte en su nerviosismo o sus ganas
de complacer y ver lo que traen, ver su trabajo en conjunto, viendo lo que han
hecho anteriormente. Es una inmersión en los actores y entender todo el diseño
del casting, quién está disponible quién no, quién es una cara nueva, quién
está demasiado verde. Pero ves el potencial o los instintos naturales. Eso es
una habilidad, y estoy contento en delegar algunas de esas cosas. La gran
mayorÃa del casting del show no lo hago yo. ConfÃo en la gente con la que
trabajo para que lo hagan.
De izda a dcha: Caitriona Balfe, Ron Moore, Diana Gabaldon y Sam Heughan. |
Con
Caitriona, contratasteis a una actriz que no tenÃa mucha experiencia.
Si,
con los papeles principales con Cait y Sam, es distinto. Ahà estoy Ãntimamente
involucrado, porque son la base de lo que estamos haciendo. Nos llevó bastante
tiempo seleccionar a Cait. Fue la última del elenco principal en ser elegida
porque su papel es crÃtico. Si ella no funcionaba, el show no iba a funcionar.
HabÃa que concretarlo porque está narrado en primera persona. Vas a estar
escuchándola durante todo momento. Vas a escuchar sus pensamientos. Vas a estar
tan Ãntimamente involucrado con esa actriz en particular, ya que está en cada
escena cada dÃa. HacÃa falta tanto la resistencia fÃsica para estar en el plató
dÃa si dÃa también, como una habilidad innata de actuar. Ella no tenÃa un gran currÃculo, pero la vimos y
fue algo de lo que todos nosotros nos dimos cuenta cuando vimos su vÃdeo. Dijimos "puede ser, vamos a
asegurarnos. Hagámosle un test de pantalla y asegurémonos que no estamos locos". Ciertamente, parecÃa que todo estaba allà y asà fue.
¿AsÃ
que todo el mundo se sintió atraÃdo por ella?
Todos lo hicimos. Pero, ya sabes, ella se grabó en vÃdeo, lo envió
y habÃamos visto literalmente cientos de actrices hasta ese momento. Algunas en
persona, algunas en vÃdeo, y no podÃamos encontrarla. Cuando nos llegó su
vÃdeo, todos estábamos muy entusiasmados. La pusimos en una habitación con
Sam [Heughan], para ver cómo era la quÃmica. Ciertamente tenÃa que funcionar. Y
funcionó perfectamente, y fue excelente, fue como “Gracias a Dios”, porque
estábamos a pocos dÃas de comenzar con la grabación y todo el mundo estaba
empezando a ponerse nervioso. De verdad que hacÃa falta tener ya a la actriz.
¿Qué has aprendido mientras hacÃas esta serie durante el transcurso de la primera temporada?
La
lección que deberÃamos haber aprendido, pero nunca la aprendemos, es que siempre
escribimos demasiado. Los guiones son siempre demasiado largos y grandes, eso
fue mi maldición en “Battlestar” también. Tiendo a tener mucho en la página.
Siempre tenemos mucho que grabar. Estamos continuamente recortando. Y luego en
el área de edición, la primera versión es 10 minutos más larga y siempre estoy
recortando. Pero he aceptado este punto, ese es justo mi proceso, y me gusta
tener mucho.
Una
vez que tienes todo, puedes reducirlo.
Reducirlo
a lo que importa y luego reforzarlo. Si no tienes suficiente, solo puedes
estirarlo, y estirarlo es lo peor. No hay nada peor que prolongar una escena que
no necesita ser tan larga. En
relación a lo aprendido especÃficamente de este show, hubo un montón de
lecciones sólo en términos de producción fÃsica. Hubo una gran curva
de aprendizaje grabando en Escocia. Hay dificultades en grabar una serie que no tiene una gran cantidad de
decorados asociados. Eso fue un gran reto. Mucho más difÃcil de lo que
anticipé en un principio. Hay un tremendo montón de cosas de producción
logÃstica que he aprendido. Pero
en términos de la historia y el guión y todo eso, recortamos las voces en off
según transcurrió el tiempo. Comenzamos despacio, abriendo el show con Claire y
luego con Jamie se amplió para poder salir de la primera persona narrativa
exclusivamente.
Esta
temporada te has deshecho de un montón de personajes secundarios de la primera
temporada, y ahora estás construyendo un nuevo mundo. ¿Va a ser ese tipo de
show, donde los personajes aparecen y desaparecen durante toda la historia? En
“Battlestar”, estabas en esa nave. Todo el mundo estaba atrapado allÃ, la gente
no se iba y regresaba seis meses después.
Si,
es muy distinto. Los personajes vendrán y se irán. En la tercera temporada,
permanecerán muy pocos de los personajes de la segunda temporada. Estás
constantemente cogiendo y dejando cosas por el camino, lo cual es un estilo muy
distinto de contar historias.
Lo
es. Tengo que confesar que esa es una de las cosas que a menudo me gustan en las series - el
mundo de esa familia, ese grupo. Pero este es un show donde la gente entra y
sale continuamente. Supongo, que a veces,
se me hace difÃcil engancharme asÃ.
Hay
un riesgo. Lo positivo de ello es, bueno, que siempre hay algo nuevo. El episodio de la
próxima semana siempre va a ser distinto. Evoluciona. ¿Quién sabe que hay
en el horizonte? El riesgo es que no
formas conexiones con demasiados personajes, y parece que andas de
puntillas. Y sé que no sabremos la respuesta a esa cuestión hasta que estemos
bien avanzados, pero la historia hace eso. Se introducirán personajes, los
conocerás por un periodo de tiempo y luego desaparecerán.
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Me gustó mucho. Gracias.
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