Últimas noticias

Tras las cámaras de Outlander durante 36 horas

Sarah Doran acude al set junto a Sam Heughan y Caitriona Balfe para descubrir los secretos que se esconden en la serie.


Traducido por Pilar Sánchez


Son las 9 de la mañana en un glorioso día del mes de septiembre en la ciudad de Glasgow, pero sólo a unas pocas millas, en la ciudad de Cumbernauld, no hay tiempo para disfrutar del buen clima. La serie de viajes en el tiempo Outlander está trabajando en la producción de su segunda temporada y queda mucho trabajo por hacer.

Nos encontramos en una carpa blanca que ha sido instalada para mantenernos cómodos tanto a los guionistas, a los extras como a todo el equipo técnico que se preparan para el rodaje de una nueva escena, que para esta próxima temporada nos traslada a París, y la alegría es patente en todos.

Duncan Lacroix, que interpreta a Murtagh, ha entrado a la carpa de prensa por primera vez esta mañana, vestido como su personaje, para tener una breve charla con los medios.

Duncan Lacroix es Murtagh en Outlander. Imagen promocional de la segunda temporada.

“¿Qué es lo primero que tienes en la agenda? ¿Quién está saqueándote?” Se ríe. El grupo de periodistas que estamos reunidos, lo observamos, antes de entrar en una discusión sobre su personaje y el de su compañero de reparto Sam Heughan, un hombre del que dice “es casi imposible no seguir adelante con él” .

El actor, de 45 años de edad, está adaptándose a una nueva serie, y un nuevo mundo, en el que Jamie, Murtagh y Claire huyen de sus queridas Highlands, poniendo rumbo a Francia por alta mar y con el fin de una vez allí, detener la Rebelión Jacobita. Puede que la serie haya dejado de lado Escocia, pero eso no quiere decir que no se ponga el corazón en todo lo que conlleva la creación del universo Outlander.

“La cantidad de detalles que ponen en los decorados es increíble”, dice Lacroix. Y no nos miente…

Después de una lección de gaélico dada por Carol Ann Crawford (seríamos tontos de meternos en el mundo de Outlander sin aprender la lengua materna de Jamie) nos damos un paseo más allá de las famosas piedras, a través de un conjunto de puertas de madera desnudas y entramos en el elegante patio parisino del nido de amor de los Fraser – que a su vez, hace las funciones de plaza de mercado en la serie. “Cuando es parte del apartamento de Jamie y Claire, está lleno de plantas y flores”, explica Jon Gary Steele, jefe del departamento de producción de diseño. “Cuando se trata de la Plaza de Mercado, se le añade una fuente”, continúa, mientras nos dirigimos a una escalera de caracol impresionante.

“Hacer esta duplicación de escenario es algo muy habitual para abaratar costes, ya que la creación de un set es bastante caro. Probablemente, este escenario se convierta en otro set para los dos últimos episodios, pero es algo que todavía desconozco.”

Gracias a un decorado preparado de forma muy inteligente por Gina Cromwell - quien trabajó en Downton Abbey entre 2010 y 2012 - el espectador no se dará cuenta de que un mismo set se utiliza en varias ubicaciones.

Cuando conocemos al Rey Luis XV (interpretado por el actor Lionel Lingelser) se encuentra en un entorno menos palaciego: Está relajándose en su caravana, terminando de comer con el nuevo villano de la serie, Le Comte St. Germain (interpretado por Stanley Weber), mientras, su atuendo real cuelga detrás de su silla.

El rey Luiz XV avanza por los falsos jardines de Versalles para la segunda temporada de Outlander.
 
“He leído que era el Rey más bello”, Lingelser sonríe plácidamente. “Eso he leído”. Los actores franceses están alegres, y eso que su tiempo en el set de rodaje está llegando a su fin, al menos, por ahora. Y saben que cuando se vayan, se pondrán tristes.

“El primer día que llegué, a la primera persona que conocí fue a Cait. Ella vino directamente a mí y se presentó”, dice Weber. “Es encantadora y muy risueña y ese primer día de rodaje, donde estuvimos rodando durante todo un día con ella y Sam, fue un día muy divertido. Me presentaron a todo el mundo, y todos fueron muy amables, geniales y muy encantadores”.

“Mi primer día fue en el jardín del Castillo Drummond”, recuerda Lingelser. “Recibí una cálida bienvenida por parte de todos los protagonistas – Tobias, Sam y Caitriona – y eso fue genial. Les he visto en la primera temporada y me encantaron, y cuando me vieron el primer día, me dijeron “Bienvenido a Outlander”. Los dos hablan muy bien de Heughan y Balfe, atribuyendo el éxito de la serie a la química que hay entre los personajes y la naturaleza emocional de la historia de Diana Gabaldon.

Gina es la responsable de asegurarse de que nunca nos demos cuenta de que el dormitorio de Jamie y Claire, es a su vez el comedor. “Sustituimos los paneles del muro por paneles de luz, y eso hace que todo cambie de color, sino, sería todo mucho más caro”, explica Steele. “A veces utilizamos un terciopelo rosa. Utilizamos la tela porque enriquece el entorno”, añade Cromwell, mientras nos guía a una habitación donde la decoración está mucho más elaborada y donde la serie tendrá un punto de auge, ya que es donde se celebrará una fiesta con la aristocracia francesa. Esa misma ubicación, también se utiliza como dormitorio del Rey Luis XV. “Gina construyó está sorprendente Cámara del Rey”, dice Steele,. Se destaca la gran copia de tapices impresos, cuyos originales se encuentran colgados en el Museo del Louvre, con el fin de convertir la casa de Claire y Jamie en todo un palacio, digno de un rey.

“La química que hay entre ellos es brillante y conmovedora”, nos dijo Weber. “Pude darme cuenta de ello desde el primer día. Es muy agradable ver que realmente viven con los pies en la tierra. Son personas normales y trabajan duro para que todo sea creíble. Es una química que casi puedes tocar, y eso no es fácil de hacer”. 

Claire (Caitriona Balfe) y Jamie (Sam Heughan) en una escena de Outlander.

Conseguir esa unión no fue la cosa más fácil de hacer, tal como nos cuenta la Productora Ejecutiva Meril Davis: Cuando nos sentamos la primera vez con los actores, Ronald D. Moore y yo nos dijimos el uno al otro “Jamie es tan difícil, que jamás lo encontremos” y cuando pensamos en Claire, pensamos que sería una labor fácil porque hay actrices increíbles para ese papel; pero resultó ser todo lo contrario: “Sam, pasó el casting de inmediato. Vimos su audición y luego por alguna razón que ahora mismo no recuerdo, uno de lo guionistas y yo le llamamos por Skype para darle algunas notas. Es difícil saber de qué hablar en una audición, pero nada más que empezamos a hablar con él por Skype, vimos que era encantador. De una manera extraña, Sam se acabó de convertir en Jamie en esa llamada de Skype. Lo supimos en ese mismo momento, y de esa forma tan sencilla. Pero no pudimos encontrar a una Claire en ese momento…”

Es entonces cuando aparece la actriz irlandesa Catriona Balfe, quien envió una cinta a través de su agente. “Uno de nuestros guionistas, encontró la cinta y fue simplemente increíble”, dice Davis. “Lo supimos en ese momento. Siempre bromeamos sobre ello. En su audición trataba de cuidar a un enfermo, y nada más verla no queríamos ver a nadie más. Ella hace que una escena viva después de rodarla centenares de veces”.

Encontrar a Claire es tan dificil para nosotros como para Davis y compañía. La protagonista de la serie tiene bastante trabajo en el día, ya que está rodando varias escenas, pero hace acto de presencia en sus ratos libres.

Vestido con una chaqueta de cuero y con el pelo peinado hacia atrás, Sam Heughan no podía ver más allá de las Highlands – a pesar de que están sólo a unas pocas millas de distancia.

“Hay mucho entusiasmo por que volvamos a Escocia”, sonríe. “A la lluvia, el frío y el barro”. Heughan está orgulloso del éxito de la primera temporada de la serie, a pesar de que algún periodista lo describió como “hit del momento”. “Cuando vamos a Estados Unidos, y a cualquier parte del mundo, la gente está muy emocionada con ello. Pienso que es una gran historia y pienso que Escocia brilla en la serie. Cada departamento ha hecho un fantástico trabajo: El vestuario y la iluminación de los sets de rodaje son increíbles. Somos unos afortunados de ser parte de ello. Es genial”. Le tuvo un real cariño a todo el equipo escocés que trabajó en la localización de Salisbury, Wilshire, donde se filmaron las secuencias que dan vida Versalles en la serie.

Están a punto de hacer las maletas para rodar las escenas de París en la ciudad de Praga, mientras Heughan explica: “Te sientes como en unas pequeñas vacaciones”, se ríe.

Antes de que huyan del continente, la protagonista de la serie se las arregla para sentarse con nosotros, poniendo varias suntuosas capas de faldas en la cabecera de la mesa de prensa. “Son un poco pesadas”, ella sonríe. “La moda francesa es muy bonita, pero tiene muchas restricciones; por lo que a veces es muy difícil convivir con ellas, pero es divertido”:

Balfe se ha convertido en una estrella desde que tiene el papel de Claire Randall Fraser, pero ¿a qué atribuye el éxito de la serie? “Creo que a gran escala, toca temas con los que un montón de gente se puede sentir identificada. Como la búsqueda de un hogar, tanto físico como emocional”, explica.

“También está el tema del amor y el trabajo para sacar adelante un matrimonio. Desde el primer día, Jamie y Claire comienzan como un matrimonio. Y también la distancia. Diana dice que mucha de la gente que la lee son personas que están en el ejército y tienen que experimentar largas distancias, ya sea su esposo o su esposa quién está fuera”.

“Estas son situaciones que afectan a muchas personas en el mundo de hoy en día. La gente no se queda en un lugar todo el tiempo, pero todavía tenemos ese anhelo por un lugar que llamemos hogar, en el que se asienten tus raíces y te sientas conectada a él. Definitivamente eso es algo que atrae a la gente”. 


Caitriona Balfe es Claire, en la segunda temporada de Outlader.

Y cuando las redes sociales permiten a los fans unirse en enormes cantidades, ¿eso marca una diferencia? “Eso ni siquiera se pregunta”, dice Davis: “Yo no tenía cuenta de Twitter, me la hice antes de la serie. Creo que conforman un paisaje totalmente diferente. Las redes sociales te hacen llevar la serie a lugares que antes i sabían que existías; por lo que para nosotros ha sido algo genial”.

El premio que llevo cargando todo el día, es una prueba del éxito de la serie. 16 episodios fueron suficientes para inspirar a los fans a emitir millones de votos para conseguir que Sam Heughan se convirtiese en el ganador del premio Radio Times TV Champion Tournament 2015.

¿Quién sabe lo que va a lograr Outlander tras estos próximos 13 episodios? 


Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog.

2 comentarios:

  1. Genial chicos,muy buen artículo👍👏😘

    ResponderEliminar
  2. hola! estupenda reseña, para leer y no parar!super detallada y hermosas fotos. gracias por la info!

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo? :)