Últimas noticias

Graham McTavish sobre el gran objetivo de Dougal, Claire y reescribir la historia.

En el último episodio, "Rent", los intentos de Claire por volver a las piedras mágicas de Craigh na Dun pasan a un segundo plano, ya que es obligada por Dougal a unirse al resto de los miembros del clan Mackenzie para hacer las rondas por varios pueblos y cobrar el alquiler - algo que en principio creyó que era para llenar los bolsillos de Colum y Dougal. Pera más tarde sabrá que la cantidad recaudada, aumentada por las cicatrices en la espalda de Jamie, también es para financiar calladamente un levantamiento jacobita, de modo que la monarquía de los Estuardo pueda recuperar el trono. ¿Cómo afectará a Claire saber que este intento será un fracaso sólo unos años más tarde?




Outlander se va de misión a la carretera.


El clan MacKenzie sale a recolectar los alquileres. Photo Credit.

Cuando hablé con el escritor del episodio de la semana pasada, Matt Roberts, describió la relación de Dougal y Claire como "complicada" y "conflictiva". ¿Cuál es su opinión?

Dougal siempre ha estado interesado en y persiguiendo a mujeres fuertes. Las encuentra atractivas, y Claire es una mujer fuerte como nunca antes ha conocido. Ella representa, literalmente, el futuro. Para él, conocerla hace que la quiera perseguir aún más, por lo que en los próximos episodios se interesa mucho en ella. Al mismo tiempo, Dougal tiene muchos frentes abiertos, Si bien hay una parte de él que la encuentra atractiva, también hay una parte que es consciente de su deber para con el clan, y por encima de eso está, además, su deber hacia la restauración de la monarquía de los Estuardo. Con Dougal, el objetivo principal es siempre conseguir traer de vuelta al Stuart y todo lo demás que le pasa con Claire es menos importante. Sería genial si pudiera estar con Claire. Si pudiera integrarla en el clan, sería genial, pero la monarquía de los Estuardo es en lo que se centra.

Su relación con Claire es una de las cosas que más me gusta en la serie - el tira y afloja entre ellos y que está decidido a conseguirla de una manera u otra. En episodios posteriores, el matrimonio no representa una barrera para él. No importa que él haya arreglado el matrimonio entre Claire y Jamie. 'Hey, eso es sólo un pedazo de papel'. Eso no te impide "probar otros placeres." Es bastante atrevido y audaz.

Esa frase resume el personaje bastante bien. 

Es un hombre que ama el placer. Es un hombre apasionado, hedonista, impaciente, que a veces "salta antes de mirar", a diferencia de su hermano [Colum], que evalúa la situación antes de tomar decisiones. Dougal responde con su instinto ante casi todo, y se conmueve con la manera en la que Claire trata a Geordie cuando se está muriendo. Eso le afecta, pero se le da muy bien descartar esos sentimientos y cambiar de dirección en una misma conversación, de manera que puedes pensar que sabes quién es, y dos minutos más tarde es otra persona que te ha confundido totalmente.

Especialmente en los últimos episodios, la compleja relación entre Dougal y Claire se ha resaltado bastante. Tan pronto la acosa borracho en un pasillo oscuro, que conecta con ella cuando uno de los miembros del clan muere y luego sus sospechas vuelven para el final del episodio. ¿Cómo explica las diferentes capas? 

Es lo que estaba diciendo antes, sobre su objetivo final. En el episodio seis, adopta una actitud básicamente de "voy a matarla, estoy dispuesto a hacerlo. Si no responde sinceramente a la pregunta que estoy a punto de hacerle, si no la creo, la mataré tal cual, aquí mismo". No dudaría en hacerlo, y creo que eso habla de su fuerza interior. Dougal no es el tipo de persona al que le puedes decir qué o cómo, o a tu manera. Piensa las cosas, no es sólo un salvaje insensato que va donde quiera que le de la gana y ya. En este momento, con Claire, ahora está literalmente salvándola de las manos de Black Jack Randall y un rato después, se está preparando para cortarle la garganta. Es lo mismo que su relación con Jamie, su sobrino. Él siente un cariño, un amor genuino por él, pero igualmente, no dudaría en matarlo.

La relación de Dougal con Jamie está cargada de tensión. Y uno de los momentos más importantes es cuando revela por primera las cicatrices de Jamie para así obtener fondos para el levantamiento jacobita. ¿Cómo justifica Dougal algo así para sacar dinero?

El fin justifica los medios. En lo que a él respecta, Jamie no debería oponerse en absoluto. Tiene una conversación con él en este sentido, donde le dice, "¿No quieres lo mismo que yo? ¿No quieres que se restaure el trono de los Stuart? Porque si no es eso lo que quieres, estás loco, porque los otros te van a colgar. Tu cuello está en juego, así que mejor que estés conmigo en vez de en mi contra."

Dougal es el tipo de persona que no entendería la reacción de Jamie. La manera en que lo vería es que Jamie está siendo un poco exigente y no se está dando cuenta de la situación, que mostrar unas cicatrices en la espalda va a ayudar a recaudar dinero para restaurar al rey correcto. Que es un pequeño  precio a pagar.

Dougal MacKenzie (Graham McTavish) es un guerrero escocés que no se detendrá ante nada. Photo Credit.


Claire viene del futuro y sabe que el levantamiento que está tratando de llevar a cabo no tendrá éxito cuando suceda en unos pocos años. Si Dougal se enterase, ¿cómo cree que se lo tomaría? ¿Pensaría que él puede cambiar el curso de la historia? 

Es una muy buena pregunta, y siendo alguien interesado en ese período, la dirección de la historia se decide en torno a momentos muy, muy pequeños. Creo que Dougal es lo suficientemente egoísta como para pensar que podía doblegar la historia a sus propios deseos. Si Claire le dijera directamente: "Escúchame, yo sé que vais a perder en Carden," él diría: "Voy a demostrar que te equivocas." Creo que diría eso. No creo que le intimidara. También creo que pediría que se lo demostrase. Tendría que verlo para creer si realmente puede haber alguien que venga del futuro. E incluso si creyese que eso es posible, todavía tendría que ver con sus propios ojos la desaparición de los clanes para creerla.

Existe la posibilidad de que con la presencia de Claire en 1743, tal vez todo es discutible, de todos modos. 

Absolutamente. Si ella le dijera todo lo que va a pasar, él es una persona lo suficientemente inteligente como para pensar: Bueno, podemos utilizarte, ya que vienes desde el futuro, para que nos ayudes a cambiarlo. Esto puede ser alterado por el simple hecho de que tú estás aquí. Interesante.

Claire y Dougal están ante el enemigo, los Casacas Rojas, al final del episodio. Denos una pista de cómo empieza el episodio 6. 

Dougal insiste en que él no va a ser excluído de ninguna conversación entre Claire y un representante de la Corona. Él también va a estar allí. Y pasan cosas interesantes una vez conocemos a este general. Es una de mis escenas favoritas del episodio seis, con John Heffernan, que interpreta al general Oliver Thomas, y es una escena maravillosa donde Dougal de repente es el pez fuera del agua, ya no es el hombre al mando, tiene que cuidar lo que dice porque está rodeado por el enemigo. Y uno de esos enemigos podría ser Claire. Es un episodio interesante - todo es incierto y no se sabe dónde vamos a terminar.

¿Cuál fue su escena favorita de este episodio? 

Si tengo que ser absolutamente sincero, lo que más me gustó fue rodar en exteriores, porque Escocia se convierte en otro gran personaje de la historia. Hemos estado "encerrados" en el castillo y de repente nos vamos fuera; es un soplo de aire fresco para el público pero también para mi personaje. Permite a Dougal respirar y tomar el mando. No hay ningún Colum en la carretera, Dougal es el jefe. Se hace lo que dice y además le posibilita actuar según su propia agenda.

¿Algún recuerdo de la grabación de las escenas en gaélico, cuando Dougal persuade a la gente de donar dinero a la causa? 

Fue increíble hacer eso. Fue un gran reto hacer esos discursos en lo que es para mí, y me da vergüenza decirlo, un idioma extranjero, a pesar de que mis bisabuelos hablaban el dialecto. Fue fantástico poder mostrarlo sin subtítulos y transmitir el significado de los discursos aun sin poder entender las palabras. Un desafío interesante.

¿Tiene alguna cuestión sobre Dougal que aún no se haya explorando? 

Espero explorar mi relación con Geillis. Me parece que es una dinámica interesante, porque Lotte [Verbeek] y yo no teníamos ninguna escena juntos en la primera temporada. Estamos juntos en una escena, donde intercambiamos una mirada, pero el hecho de que ella sea de tal importancia para él, lo cual se revela a medida que avanza la temporada, es un aspecto que me interesa explorar.

Email: Philiana.Ng@THR.com
Twitter: @insidethetube



No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)