Últimas noticias

Curiosidades sobre Outlander.

Gracias a Pamela Umali por compartir amablemente la información del folleto proporcionado a las fans de Diana Gabaldon, durante el encuentro de Pasadena, con motivo del lanzamiento del octavo libro de la saga.

CURIOSIDADES DE FORASTERA.

VESTUARIO

Uno de los vestidos de Claire fue inspirado por una ramita que Terry Dresbach (Diseñadora de vestuario) vió a un lado de la carretera, cubierta de moho. El aspecto simple de la naturaleza ha inspirado con frecuencia el aspecto de la ropa.

Una vez que se ha recreado perfectamente el vestuario de la época, es “atacado” con una ralladora de queso, para darle ese aspecto de usado, de haberlo llevado puesto. También se envejece la ropa en una habitación creada especialmente para ello (hot room), donde las prendas son arrugadas, atadas con cuerdas y “horneadas” (cocidas de alguna manera, supongo)

Las casacas rojas de los soldados británicos son quemadas con antorchas para recrear los efectos de la guerra y la pólvora, ¡y una de ellas ardió de verdad accidentalmente!

Sam Heughan (Jaime Fraser) es el más rápido de todos los actores en ponerse el kilt.

ESCENAS MÉDICAS.

La producción de Forastera tiene un médico de verdad en los rodajes para asegurarse que las escenas médicas son auténticas. Caitriona Balfe (Claire Randall) tuvo que aprender a vendar heridas, atender partos, y cómo taponar una arteria adecuadamente. El doctor se ha sentido impresionado con la atención al detalle prestada por el equipo y el cuidado por que todo sea fiel y certero.

Una de las mayores diferencias entre la medicina del s.18 y la de ahora es la falta de anestesia. Arreglar un hombro dislocado o hacer una amputación era algo tremendamente doloroso. Los pacientes solo contaban con un poco de alcohol y un trozo de madera que morder con fuerza para soportar el dolor.

IDIOMA/DIALECTO.

Los actores han tenido que acostumbrar sus bocas y gargantas a utilizar un montón de sonidos diferentes. Los hombres sueles tener problemas con relajar la garganta.

El escocés tiene acento “rhotic”, es decir, si ver una [r], tienes que pronunciarla.

EXPRESIONES GAÉLICAS.

Sassenach: Forastera/o

Mo chridhe: Mi corazón

Mo nighean donn: Mi chica morena

EXPRESIONES ESCOCESAS.

Mony a mickle maks a muckle: Muchas cosas pequeñas hacen mucho.

Guid gear gaes in a sma’ bulk: Lo pequeño es hermoso.

Lang may yer lum reek: Ojalá siempre tengas un fuego que te caliente.


No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)