Últimas noticias

Outlander 3x06: La imprenta. Tras las cámaras.

De momento, gracias a la Outlander Community, os dejo las curiosidades del guión.

LA IMPRENTA (THE PRINT SHOP)
Escrito por Matt Roberts 


El episodio comienza con Jamie haciendo su vida normal. 


Queríamos retomar la reunión desde el punto de vista de Jamie en las primeras escenas: dar al público una idea de su mundo: el lugar que eligió para vivir y construir una vida para sí mismo, que vieran que está integrado en la comunidad y que se ha ganado una reputación como un comerciante respetable en Edimburgo. Pudimos profundizar en la forma de pensar y los preparativos de Claire en el Episodio 3x05, y sentimos que era igual de importante para la serie mostrar cómo de desprevenido  estaba Jamie respecto al regreso de Claire a su mundo.

Jamie trabajando con la imprenta justo antes de que llegue Claire. 


Durante esta escena, vemos un poco más del trabajo de Jamie en la imprenta. Vemos la habilidad y el trabajo que conlleva establecer el tipo de letra, tirar la tinta, etc. Esto es importante porque queríamos que la audiencia estuviera realmente inmersa en el mundo de Jamie: no solo para tener una idea de lo que hace cada día y de lo que ha estado haciendo durante la ausencia de Claire, sino también, para demostrar que, para Jamie, es simplemente otro día ordinario en la imprenta. Es con la frase de Jamie "¿eres tú, Geordie?", que nos damos cuenta que ya hemos visto este momento antes, en el episodio anterior. Decidimos mostrar lo que había sucedido en el mundo de Jamie antes de que llegara Claire, y repetir esta parte del episodio 3x05, para asegurarnos de que capturábamos los dos puntos de vista y reacciones, tanto de Jamie como de Claire al representar una escena tan fundamental e icónica del libro, el momento que todos hemos estado esperando. La reacción de Jamie es extrema, porque no ha podido sospechar en ningún momento lo que está por suceder, mientras que Claire ha tenido tiempo de pensar cuidadosamente sobre la decisión que ha tomado, de anticipar el momento y de saborear la emoción y la inquietud que conlleva el saber que vas a encontrarte con un amor perdido, después de veinte años separados.






Se derrama la cerveza (o líquido dorado)

Queríamos mantener este momento de la novela con el "líquido ámbar" (la cerveza) que se derrama entre las piernas de Jamie porque aporta un cierto toque de humor y ligereza a lo que es un momento muy serio para nuestros personajes - algo que se amplifica aún más cuando Geordie entra en escena. Creyendo erróneamente que está teniendo lugar un comportamiento ilícito, Geordie se escandaliza al ver a la pareja medio vestida; la ironía es que, aunque tanto Claire como Jamie han estado anhelando el poder tocarse durante el tiempo que ha durado su separación, justo en ese momento están, simplemente, pasando por una situación inocente, aunque embarazosa. De hecho, ambos se sienten un poco incómodos cuando Jamie va a quitarse los pantalones, y al mismo tiempo están probando las aguas, vacilantes, tratando de averiguar la mayor información posible el uno sobre el otro y, como dice el guión, "midiéndose mutuamente, inseguros de cuál puede ser el movimiento correcto", y esto es especialmente cierto en el caso de Claire, que de hecho está tanteando cuando dice: "no pasa nada, estamos casados"

En la habitación de Jamie, en la parte de atrás de la imprenta. 

La trastienda de Jamie en la imprenta es descrita como "espartana, en el mejor de los casos" y "sin el toque de una mujer"; estos detalles son los que Claire también está comprobando mientras mira a su alrededor, intentando aprender más sobre Jamie sin que se la note curioseando. Tanto ella como Jamie están plagados de preguntas a las que no han tenido respuestas durante 20 años: Claire está ansiosa por saber si Jamie ha rehecho su vida con otra persona durante su ausencia, mientras que Jamie está desesperado por saber qué pasó con el niño que concibieron juntos, no saber ni siquiera su nombre, si fue niño o niña, o incluso si sobrevivió en absoluto. Ambos se sienten vulnerables en su mutua ignorancia sobre las vidas del otro.


¡Jamie usa gafas!

En el episodio anterior pudimos hacernos una idea sobre las inseguridades de Claire y su apariencia, ya que estaba preocupada por cuánto había cambiado desde que Jamie la vio por última vez. Ahora vemos las inseguridades de Jamie cuando descubrimos que necesita gafas para ver las fotos. También nos encantó el hecho de que nunca hubiera visto una fotografía antes, ¡un toque divertido al que Sam [Heughan] supo dar vida cuando rodamos la escena! Las gafas no estaban originalmente incluidas, pero tanto Ron (como Sam) pensaron que ayudaría a envejecer visualmente al siempre joven Jamie.

"Tengo un hijo, William..."

Debatimos mucho sobre esto en la sala de guionistas, mucho, y había muchas opiniones diferentes. Al final, los que deciden, dijeron que Jamie le contaría a Claire lo de Willie en esta escena. Por eso Jamie le enseña el pequeño retrato de Willie; queríamos asegurarnos de que desde el principio le dejaba claro a Claire que tenía un hijo. Después de todo, JAMMF es un hombre honorable. Aunque aún guarda un secreto. Y para ser lo más fieles posibles al material de origen, decidimos dejar para más tarde "lo otro". Pensé que si íbamos a hacerlo, debería ser de forma similar a la novela.



"¿Qué le dijiste sobre mi?"

Jamie pregunta a Claire qué era lo que sabía Frank. 

Nuevamente, en esta escena, vemos que tanto Claire como Jamie son muy cautelosos con sus respuestas a las preguntas del otro. Cuando Jamie le pregunta a Claire si había sido "feliz" con Frank, Claire elige muy bien sus palabras: "Fui feliz criando a Brianna con él. Fue un buen padre para ella". Queríamos transmitir que, aunque Claire y Frank no estuvieron felizmente casados, ninguno de los dos diría que lamentaban el tiempo que dedicaron a criar juntos a Brianna, a quien amaban con todo su corazón. Por lo tanto, realmente Claire está siendo muy honesta con Jamie.

 ​​"Ni unos caballos salvajes podrían detenerme" 

Es lo que responde Claire a Jamie cuando este se tiene que ir de la imprenta y le pregunta si se quiere ir con él. 

Esta frase del libro es una de nuestras favoritas y queríamos asegurarnos de que se incorporara al guión.

Caminado por las calles de Edimburgo.

Mientras caminan por Edimburgo, vemos a Jamie y Claire volver a visitar lugares en los que ya han estado y visto antes. Darles la oportunidad de recordar fue una manera de que realmente comenzaran el proceso de reconstrucción de su relación, y también de reflexionar sobre cómo podrían haber sido las cosas pero sin regodearse demasiado en el pasado, es decir, al menos no de manera negativa. Aquí queríamos transmitir la sensación de que no podrían haber cambiado lo que sucedió, aunque hubieran querido.

¡Fergus! 

Claire se reúne con un Fergus ahora adulto en esta escena y es aquí donde se ve obligada a contar su "historia" por primera vez, es decir, a revelar que ha estado en las "colonias". Claire siempre está haciendo malabarismos con la información, en un constante acto de equilibrio entre el pasado y el presente, entre la información antigua y la nueva, para saber cuándo decir la verdad sobre un asunto y cuándo contenerse. En muchos sentidos, esto confirma la observación de Brianna en el 3x05, cuando dice que la historia es un caleidoscopio, que cambia según quién la cuente. La forma en que Claire decide contar su propia historia es lo que forma su identidad en el presente. Como veremos más adelante, esto también es cierto para Jamie: la imagen que Claire tiene de él está basada en fragmentos de información que ha encontrado aquí y allá; es una historia fragmentada presentada a través de los ojos de quienes la documentaron. Pero en este episodio, Jamie tiene la oportunidad de contar su historia a su manera, con algunas consecuencias dramáticas.




En la taberna del Fin del Mundo.

Aquí presentamos al Sr. Willoghby por primera vez durante esta escena. En la sala de guionistas discutimos mucho sobre cómo queríamos reflejar a este personaje, en cierta forma controvertido. Decidimos que queríamos aprovechar lo que considerábamos los aspectos más importantes de su personalidad, su talento para la poesía y su afición a lo romántico. Decidimos hacer algunos ajustes… por ejemplo, el actor que lo interpreta - el magnífico Gary Young, - habla Cantonés, así que en el guión, cambiamos el Mandarín original del libro por el Cantonés.

Claire se presenta al Sr. Willoughby

Cuando Claire se presenta al Sr. Willoughby vemos su vacilación, parándose a mitad de la frase: “Hola, soy Claire Ran…” El tema de la “identidad” surge continuamente durante esta temporada, especialmente en este episodio. No es solo saber quién eres, si no quién eres en este lugar y tiempo en particular. Además de tener que ir acostumbrándose a presentarte como la esposa de Jamie, Claire se debe también adaptar a las circunstancias particulares de Jamie y su nueva identidad como ‘Alexander Malcom’. En esta escena, Jamie se hace cargo, ofreciendo a Claire una confirmación y terminado la frase por ella, porque atoes es Claire “Claire Malcom, mi esposa”.

Claire sonríe al Sr. Willoughby al despedirse de él

“Ha sido un placer Yi Tien Cho”. Claire mostrará respeto por el Sr. Willoughby a lo largo de la temporada, dirigiéndose a él por su nombre real, ‘Yi Tien Cho’. Nos gustó la idea de que Claire  misma es también una extranjera, conocida como ‘Sassenach’, y aunque se convierte en un apodo muy cariñoso, es algo que le sirve como recordatorio de que sigue siendo una forastera. Continuando con el tema de la identidad, quisimos mostrar que Claire es empática, sensible y, como viene del futuro, no alberga el tipo de prejuicios por las personas de distintos orígenes étnicos que prevalecían durante el siglo dieciocho. Por eso, intenta hacer a Willoughby sentirse aceptado y menos extranjero usando su verdadero nombre.

Claire y Jamie en el prostíbulo

Puede que hayáis notado que esta escena es más larga en comparación con otras, y esto lo hemos hecho así deliberadamente. Al escribir este episodio, queríamos ofrecer un retrato real de la relación, y por eso, la escena no está impulsada por la trama, si no que es poco más que nada una oportunidad para la audiencia de pasar tiempo con nuestra pareja de héroes (ahora que por fin están solos) mientras empiezan a conocerse de nuevo. Dejamos estos momentos para respirar, que todo se desarrolle casi en tiempo real, y conocerlos como pareja después de haberlos visto vivir por separado durante tantos años. La escena 12 son 13 páginas, probablemente la escena más larga de la serie hasta la fecha.








Capturas: kiss me goodbye


LOCALIZACIONES.

"El área de Edimburgo que se utilizó para recrear el ajetreado mercado callejero de camino hacia la imprenta tiene su propia historia editorial que data de principios del siglo XIX. También es el escenario de uno de los asesinatos más notorios y sin resolver de Edimburgo".

- Hugh Gourlay, Gerente Supervisor de Localizaciones.



LOS EFECTOS ESPECIALES DE LA MILLA REAL (THE ROYAL MILE)

"Para el regreso tan largamente esperado, necesitábamos dejar a Claire de repente entre el ajetreo y la mugre del siglo XVIII en Edimburgo, en la famosa y reconocible 'Royal Mile'.

El lugar real es una calle tan concurrida y confinada en la Edimburgo moderna, que era absolutamente imposible y poco práctico rodar allí, especialmente porque las escenas eran para múltiples episodios y se habrían tenido que editar multitud de planos para eliminar los toques modernos. Así que finalmente se decidió recrear digitalmente la calle como un entorno de CG 3D en el que pudiéramos mover nuestras cámaras a nuestro antojo y, en general, tener mucha más libertad durante el rodaje. El reparto y una multitud de extras fueron grabados en el estudio, en una corta sección adoquinada de una calle creada especialmente para ello. Todo fue casi por completo (aparte de algunos planos que sí se rodaron en la calle real para usar en los montajes) un entorno de pantallas verdes colocadas según requiriese cada plano.

Usando un proceso llamado fotogrametría, se tomaron miles de fotografías detalladas de la ubicación real y las calles circundantes, desde múltiples ángulos. Un software especializado se utiliza posteriormente para derivar y calcular una geometría o forma en 3D.



Ya limpio de artefactos modernos como letreros o luces, las fotos pasan por el proceso de fotogrametría, y secunden en grandes imágenes que pueden 'proyectarse' de manera efectiva sobre la geometría realizada. Tomando nota de la extensa investigación histórica realizada por el Departamento de Arte, también agregamos algunos componentes a los pisos superiores que, en su mayor parte, ya no existen como para poder fotografiarlos, y reemplazamos todas las ventanas.

El resultado es una convincente fotografía de edificios 3D reales que podemos observar desde casi cualquier ángulo ".

- Richard Briscoe, supervisor de efectos visuales




EL DECORADO DE LA IMPRENTA.

"Cada pequeño detalle de la imprenta ha sido hecho ex profeso: las imprentas, las miles de letras, todas las bandejas, cientos de ellas, los gabinetes, todo lo que rodea a la imprenta... Todo está hecho de desde cero. Porque para las series de época, generalmente es difícil encontrar lo que necesitas y que sea correcto".

- Jon Gary Steele, Diseñador de producción





"Tuvimos que hacer todo tipo de letras, las cuales tienen que ir colocadas en las bandejas, gabinetes... Todas las pequeñas piezas y más piezas que se necesitan para el complicado proceso de impresión. Pues tuvimos que crearlo todo.

"Empezamos a trabajar en la imprenta la temporada pasada, porque sabíamos que iba a ser bastante complejo al querer hacerla fiel a la época. Tuvimos la suerte de encontrar a un hombre llamado Alan May, que ya había hecho prensas de impresión. Concretamente ya había hecho una como las nuestras, que están basadas en la patente de Benjamin Franklin para hacer prensas de impresión.

Así que hizo dos para nosotros, que funcionan e imprimen, lo que es realmente emocionante, porque creo que cualquier cosa que realmente funcione y tenga partes móviles que funcionan sitúan ese trabajo en una dimensión completamente nueva. Hemos tenido que hacerlo prácticamente todo en esta imprenta porque lo que queríamos, simplemente, no existe en las tiendas. Así que buscamos referencias, y con la ayuda de Alan, quien hizo la imprenta, y Martin Andrews, que trabaja en la Universidad de Redding, armamos lo que necesitábamos. Todo hecho desde cero y como resultado, una prensa de impresión que funciona correctamente, y es de verdad".

Hacer en ellas una impresión de las imprentas y saber que estás haciendo algo exactamente de la misma manera que lo hubieran hecho hace 250 años, me emociona mucho. Aprendes mucho de cómo las personas vivían con las herramientas que tenían. Para mí, es algo especial.

- Gina Cromwell, Set Decorator




Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog.

2 comentarios:

  1. Creo que no somos capaces como espectadores de ver todo ese gran trabajo que hay detrás de una serie de este tipo, en ambientación, decorado, vestuario, y en este caso la imprenta, todo ese trabajo de artesanos, departamento creativo, histórico..digital, sorprendente. Mi enhorabuena a todos los que nos hacen disfrutar con series de calidad tan bien trabajas en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico poder conocer detalles de cómo se hizo cada capítulo, muchas gracias

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo? :)