sábado, 30 de septiembre de 2017

Outlander 3x03: Deudas saldadas. Tras las cámaras.

Una semana más, vamos a conocer qué se cocía entre bastidores de la serie Outlander, concretamente en el capítulo tercero de la tercera temporada, "Deudas saldadas" (All debts paid), gracias a la Outlandercommunity


MATT ROBERTS SOBRE EL GUIÓN DEL CAPÍTULO 3X03 DE OUTLANDER, DEUDAS SALDADAS.

Conocemos a Lord John.


Esta escena es crucial, ya que es la primera vez que la audiencia ve a Lord John Grey en forma de adulto. Queríamos asegurarnos de que tuviera una presentación adecuada, sobre todo porque es muy raro que los capítulos de la serie empiecen con algún personaje que no sean Claire o Jamie. Elegimos cambiar el enfoque, precisamente, por la importancia que cobrará el personaje de Lord John de aquí en adelante.



Claire descubre que Frank tiene una cita.


Esta escena en particular no sale en el libro, es una escena original. Queríamos reflejar la idea de que Claire y Frank han llegado a lo que es esencialmente un acuerdo tácito para vivir sus vidas de manera aparentemente feliz y armoniosa frente a Brianna - "actuando" cuando ella está delante. Lo notable además de esta escena es que comienza bien, con la pareja hablando del desayuno, pero el "giro" llega cuando Claire se da cuenta que ha estado tan centrada en la escuela de medicina que no se ha percatado de que Frank ha seguido adelante con su vida. Cuando Brianna entra, sin embargo, tanto Claire como Frank reanudan sus respectivas actuaciones como pareja felizmente casada por el bien de la niña. Podría decirse que la historia de Claire y Frank en este episodio fue concebida como una especie de obra de teatro de dos actores, de tres actos, centrada en la desintegración de un matrimonio. Así es como me lo imaginaba cuando escribía. Somos testigos de la lenta erosión de su relación, mas que de una gran explosión que lo terminase de golpe.

¡¡Murtagh vive!!


Esta escena representa una gran diferencia respecto al libro, porque aquí descubrimos que Murtagh todavía está vivo y ha sobrevivido a Culloden. Sabíamos que queríamos mantener vivo a Murtagh desde mediados de la segunda temporada, pero era esencial encontrar el momento y el lugar adecuados para revelarlo a la audiencia. Y este nos pareció ser el más apropiado, coincidiendo muy orgánicamente con la progresión natural de la historia.

Nos encanta Duncan Lacroix como actor (¡y como persona también!) Y queríamos asegurarnos de que no era simplemente un "accesorio" en estas escenas, sino una parte integral de la narración. Este fue el lugar perfecto para que reapareciese y que veamos a Jamie cuidando de su Padrino. Tratamos de equilibrar cuidadosamente el tiempo de Murtagh en la pantalla con el de algunos de los otros personajes, como Lord John Grey.

Jamie y Lord John hablan por primera vez.


Jamie se reencuentra con Lord John Grey, esta es su primera escena juntos tanto en el episodio como en la temporada. Al escribirla, imaginé que Jamie no habría tardado mucho en darse cuenta de que esta persona, ahora un hombre adulto, era de hecho el joven que conoció antes de la batalla de Prestonpans, en el episodio 209. La frase "Dios sabe lo que hiciste para ser enviado aquí "es particularmente significativa. Originalmente la decía otro personaje, pero prefería que fuera de Jamie porque, aunque han pasado muchos años desde su último encuentro, enfatiza el hecho de que ha reconocido a Lord John y, por lo tanto, la dota de significado adicional.



Sandy llega demasiado pronto al hogar de los Randall.


Esta escena puede que sea polémica, o puede que no. Hay quienes han leído los libros y creen sinceramente que Frank es un adúltero, y hay quienes afirman que no hay evidencia concreta de que esto sea así. Pero en la Sala de guionistas pensamos que había razones para sugerir que Frank sí engañó a Claire. Por lo tanto, optamos por incluir a Sandy Travers, la estudiante graduada que Frank ha estado viendo, en este episodio. Representar esto visualmente era importante para nosotros: ser capaces de ver la reacción de Claire a esta mujer, parada delante de ella, en su propio umbral. Y así se creó otra escena original para este capítulo.

Claire propone el divorcio a Frank.


En la Sala de guionistas pasamos mucho tiempo hablando de por qué Claire, que ahora es una doctora, no solicitaba el divorcio. Lo cierto es que en esa época era todavía relativamente raro y estaba muy mal visto. Pero queríamos hacer hincapié en la fuerza y ​​la confianza propias de Claire, haciendo que la idea viniera de ella. Y queríamos demostrar que, aunque en ciertos aspectos, la situación de Claire y Frank es muy moderna y bastante poco convencional para la época - con Frank siendo el que pasaba más tiempo con Brianna y temiendo perder su custodia, cuando en esa época los padres no tenían mucho que decir al respecto - en el fondo ciertas convenciones les afectaban. El diálogo además hace referencia a la noción de que Claire y Frank siguen actuando, siendo ejemplos concretos la frase de Frank: "No eres tan buena actriz como crees que eres, Claire" o cuando más tarde dice "nunca has convencido a nadie con tus actuaciones" y por último, cuando la escena termina con Frank declarando, "hay una razón por la que somos tan terriblemente malos en las charadas, querida". Esta línea final, bastante dura, es porque siempre me he imaginado a los dos asistiendo a las típicas cenas, tan populares en esos momentos, y siendo absolutamente terribles fingiendo que todo estaba bien. Muchos de nosotros hemos estado con, o hemos pasado tiempo con, alguien que simplemente no está en nuestra misma longitud de onda, y aquí podemos ver que Claire y Frank ya no se entienden, no pueden conectar el uno con el otro.

Brianna cumple 16 años.


Hablamos de la posibilidad de utilizar aquí lo que llamamos "chirones" (gráficos usados para indicar el paso del tiempo), pero quería lograr este efecto de una manera más inherente a la narración de la historia, es decir, marcar el paso del tiempo utilizando eventos significativos en la vida de los protagonistas, como la graduación de Claire de la escuela de medicina, la fiesta de cumpleaños de Brianna y su posterior graduación. Todas son ocasiones especiales que marcan el paso del tiempo muy específicamente, ya que este episodio tuvo que abarcar varios años.


Jamie escapa de la prisión de Ardsmuir.


Queríamos mostrar exactamente cómo Jamie se escapa, porque en la novela no se describe en detalle, y esconderse bajo el brezo fue el método que decidimos usar.

Jamie pide a Lord John que cumpla su promesa.


El comienzo de esta escena, cuando Jamie interrumpe a John Grey mientras orina, era algo que quería hacer desde el principio. Se me ocurrió incorporar este "acto espejo" al episodio 209, cuando John Grey ataca a Jamie mientras se está aliviando. Quería dar a entender que Jamie probablemente estaba esperando este momento, quizás incluso ingeniándoselas para que ocurriera de alguna manera. En consecuencia, podemos sentir de dónde viene Jamie, tanto literal como figurativamente, así como sentir su decepción y desilusión. Sin Claire, su vida ya no le importa y esto se refleja en su comportamiento cuando se rinde a John Grey. Pero John Grey, siendo el hombre que es, no le concede a Jamie su deseo, forzándolo así a vivir.

Esa cantidad de tiempo no existe.


Sin saberlo ninguno de los dos, este es el acto final del matrimonio de Claire y Frank, el momento en el que la ilusión finalmente se rompe y la desilusión mutua es evidente. Quería ser fiel a los personajes en la serie y captar la intensidad de sus emociones. Por el bien de Brianna, Claire y Frank han sido excelentes actores en su propia casa, pero sus amigos y colegas de la universidad y el hospital no han podido ser engañados. Decidí incluir un momento del libro, cuando Frank le dice a Claire que no podía ver a Brianna sin pensar en Jamie. En el libro, cuando Frank le pregunta, "¿lo habrías olvidado con el paso del tiempo?", Claire simplemente dice "no" - y yo siempre he pensado que eso daba a Frank una mínima, pequeña esperanza, de que tal vez, si pasaba más tiempo, le olvidaría, podrían haber tenido la oportunidad de hacer las cosas bien. Pensé que Claire necesitaba un momento con el que quitase completamente la esperanza a Frank, haciéndole saber que incluso si pudieran haberse quedado juntos más tiempo, no habrían sido felices. Por eso, en nuestra versión, Claire es muy sincera cuando le dice a Frank que la cantidad de tiempo que necesitaría para olvidar a Jamie no existe - y aunque esto es algo muy doloroso para Frank, al mismo tiempo, al decírselo le da su libertad y le ahorra un vida de arrepentimiento.




[Como anotación adicional, Caitriona Balfe dijo en Twitter que esa frase sobre el tiempo le parecía muy cruel, y tuvieron que convencerla para que la dijese. Y que al final está feliz de que la convenciesen, porque ha quedado muy bien; es además la frase favorita de Maril Davis (productora) en el episodio]

La prisión echa el cierre.


Aquí vemos que Murtagh y Jamie son separados el uno del otro, y no sabemos a dónde va cada uno. Queríamos demostrar que no siempre se puede decir adiós a los seres queridos y por eso se debe aprovechar cada oportunidad para decir lo que sientes. Y como podemos ver, esto también se repite en la historia de Claire.

Fuiste mi primer amor.


Claire se ve privada de la posibilidad de poder despedirse adecuadamente de Frank antes de morir, y aquí lo hace a su manera. Creo que las últimas escenas del episodio se complementan: Claire es trágicamente "liberada" de su matrimonio y Jamie está ahora libre de Ardsmuir, pero ambos permanecen encarcelados en corazón y alma por el hecho de que no están juntos.



¿QUÉ HA DICHO DIANA GABALDON SOBRE ESTE EPISODIO?


Mucha gente le ha preguntado en su Facebook qué le parece que Murtagh esté vivo, a lo que ella ha respondido lo siguiente:

Bien, Murtagh murió en Culloden, como ya dije. Desde hace bastante tiempo, los recuerdos de Jamie sobre Culloden han sido escasos y fragmentados - por buenos motivos. Sin embargo, de vez en cuando recupera algo de memoria. Y cuanto más se involucra en una batalla, más cosas va recordando.

Cuando estábamos con las primeras discusiones de la tercera temporada, Ron preguntó cómo había sido en el libro la experiencia de Jamie en Culloden; qué había sucedido exactamente y cómo sucedió. Justamente había escrito yo una escena para el noveno libro (Go tell the bees I'm gone) en la cual Jamie recupera los recuerdos de los momentos culminantes de la batalla, y se la pasé a Ron y Maril, por si les podía valer de algo. (Básicamente querían saber si Jamie había matado a Black Jack Randall, ya Jamie nunca lo había sabido hasta entonces).

Así que rodaron las imágenes para el 301, y creo que, después de ver el primer corte, dije: "Así que habéis dejado vivo a Murtagh, ¿eh?". Porque no lo vimos morir en el campo, y una historia bien hecha (normalmente) no deja que las muertes de los personajes importantes no las veamos en pantalla.

La verdad, pensé que probablemente lo mantendrían vivo. En parte porque sería una decisión muy celebrada por las fans de la serie de televisión, en parte porque Duncan Lacroix hace cosas fabulosas con Murtagh y les gusta trabajar con él, y en parte, simplemente porque pueden. A todo el mundo le gusta jugar a ser Dios de vez en cuando (yo lo hago todo el tiempo, es una gran sensación)

¿Pensaba que mantener a Murtagh vivo era una buena idea, en términos de cómo podría afectar a la historia? No tenía ni idea, porque no sabía cómo ni cuándo querían meterlo de nuevo en la trama. Pero cuando recibí el guión del 303 y vi cómo se usaba, me pareció bien.

Nos ha prometido contarnos algo más, pero de momento no lo ha hecho. En cualquier caso, recalca, como ha hecho ya otras tantas veces, que ella es solo consultora y que no decide lo que pasa o lo que no, a pesar de que muchas veces la escuchan y le hacen caso. Y ha vuelto a decir lo duro que trabajan todos para hacer esta serie posible y el gran trabajo que todo el equipo está haciendo.



Por otro lado, en Compuserve ha comentado algo más al respecto:

¿Por qué no van a poder tener a Murtagh vivo en Ardsmuir? ¿Porque entonces Jamie no estaría tan aislado? No lo estaba. Tenía a sus compañeros de prisión. Cierto, no le tocaban, como muestra de respeto, y por eso más tarde en el libro, tenemos un momento muy motivo en el que Jamie le dice a Claire que echaba de menos el contacto humano. Pero, ¿es ese un momento fundamental para la historia? No. Así que Murtagh puede pasarse todo el tiempo dando palmaditas a Jamie en la espalda y la cabeza, y no pasaría nada.  

Por otro lado, ya que estaba contestando preguntas, añadió que las escenas con el personaje de Héctor, - el "amigo" del que estaba enamorado Lord John y al que menciona en este episodio - fueron grabadas: su muerte, y cómo Hal se lleva a rastras a Lord John, su hermano. Pero por falta de tiempo, no fueron incluidas en el metraje final del episodio. ¡Esperemos que esté en los extras de los DVD!


LOCALIZACIONES: LA PRISION DE ARDSMUIR.

"La ubicación utilizada como la prisión de Ardsmuir - Craigmillar Castle - es uno de los castillos medievales mejor conservados de Escocia. El castillo también es conocido por su asociación con María, Reina de Escocia. Durante su estancia aquí en 1566, se hizo un pacto para deshacerse de su marido, Henry Stuart Lord Darnley."

- Hugh Gourlay, Gerente de Supervisión de Ubicaciones




RON MOORE, TONI GRAPHIA Y MATT ROBERTS HABLAN SOBRE EL CAPÍTULO 3X03 DE OUTLANDER.



Matt: Cuando pensé en el título, y hacia dónde nos dirigíamos con este episodio, pensé que en esta primera parte de la temporada es como que todo el mundo ha hecho tratos, y aquí es cuando se hacen los pagos finales. Empezando por Frank, haciendo el trato de "puedo criar a esta niña y podemos ser un matrimonio", y su deuda es saldada cuando ya no lo puede seguir haciendo y muere. Y Jamie, al estar en prisión, está pagando su deuda a la sociedad por ser un traidor jacobita, y su recompensa es Lord John Grey, que al final le da la libertad que puede darle.
Toni: Elegimos a David Berry para interpretar a John Grey. Tenía la combinación ideal, era guapo y con un aspecto un poco aristocrático, de venir de una familia con dinero.
Matt: Y es un buen actor, que es lo que buscábamos. Puede dar vida a John Grey, que es un personaje tan importante, y necesitábamos a alguien que pudiera estar a la altura de Caitriona Balfe y Sam Heughan. Es muy raro que nos pongamos de acuerdo tan rápidamente, pero lo hicimos.
Toni: Eso es.
Matt: Y luego está Claire, que también queda libre de sus deudas, cuando Frank muere, porque es libre de vivir su vida de la manera que quiera. No creo que mencionásemos siquiera la opción de mostrar el accidente.
Toni: No. Queríamos que la audiencia sintiera lo mismo que ella en ese momento de shock tan grande, en el que todo había terminado.
Matt: Decidir mostrar eso era más importante que mostrar el accidente.
Ron: Pero también hay que tener cuidado, para no darle a la audiencia ninguna pista de hacia dónde estás yendo. En la serie, queríamos hacer honor al actor y al personaje y tener una imagen perfecta de su salida de la serie, pero no dar tantas pistas que la audiencia ya se lo imaginase.


Matt: El último día de Tobias en el rodaje, grabamos la escena de las dos camas separadas, y él estaba en pijama. Le llevamos fuera, a la sala de estar, y le despedimos. Con todas las luces LED, que eso parecía una discoteca. Y ahí estaba él, de pie, recibiendo abrazos, en sus pijamas de seda.
Toni: Ah, qué mono.
Matt: Y ese momento en el que sabes que estás despidiendo a alguien, te parte un poco el alma. Cuando sabes que no vas a verle todo el rato, a tener su humor... ese es Tobias.
Toni: Es una serie de viajes en el tiempo...
Matt: Cierto.
Toni: Nunca podemos desechar a nadie.
Matt: Claro. Nunca se sabe cómo puede ser la quinta temporada
(YO: No hay quinta temporada anunciada ni nada por el estilo, pero Ron ya ha dejado caer que confía que les den luz verde. Entre otras cosas, puede ser, por ejemplo, porque el capítulo 3x03, Deudas saldadas, es el que más audiencia ha tenido hasta ahora de TODA la serie, con 1.533.000 espectadores)

Así se despedía Caitriona Balfe en Twitter de Tobias Menzies:
Es muy difícil decir adiós a este hombre. Ha sido una experiencia increíble, ser tu mujer en pantalla. Gracias por ser mi compañero de vinos, y por enseñarme tanto dentro y fuera de las cámaras.

A lo que contestaba Tobias Menzies: "Mi querida Caitriona, las palabras no son suficientes, ¡vaya viaje!. No podía haberlo hecho con nadie más. Gracias, gracias, eres la mejor, gracias".








Además, antes de que se emitiera el episodio, David Berry se hizo cargo del Instagram oficial de Outlander, y nos dejó imágenes como estas:

Primer día de rodaje en Outlander y primera escena con Sam Heughan.

David Berry: Creo que este es el comienzo de una bonita amistad...

¿El secreto para ser John Grey en Outlander? Estas dos fantásticas maquilladoras.

David Berry: Esperar a que te den mesa en Ardsmuir es lo peor. Al menos la compañía es buena.

Como última curiosidad, mucha gente se esperaba ver en este episodio la escena que hemos visto en el avance general de la serie, de Jamie gritando el nombre de Claire en medio de una cueva o piedras o similar. Tanto Diana como Matt han dicho que tengamos paciencia, así que... ¡a esperar!


Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo? :)