Últimas noticias

Outlander 3x01: La batalla conjunta. Tras las cámaras.

Os dejo toda la información jugosa que se ha publicada sobre el proceso de creación y producción del primer episodio de la tercera temporada de Outlander.

Esta primera parte de la información ha sido sacada de la Outlander Community

APUNTES DE RON MOORE EN EL GUIÓN DEL EPISODIO 301: LA BATALLA CONUJUNTA. 

Sobre la batalla de Culloden. 


De primeras, quise grabar toda la batalla de Culloden, pero la realidad de la producción y las limitaciones presupuestarias lo permitían, así que tuve que hacerlo de otra forma. Se estimó que el primer borrador que hice del guión se tardaría 21 días en rodar, y dado que normalmente rodamos dos episodios en 24 días, era evidente que esto no era realista. Así que opté por reescribir la secuencia. Mi enfoque fue pensar en la batalla como en una experiencia surrealista y alucinante, en cómo se vería a través de los ojos de Jamie mientras estaba casi muerto en el campo de batalla. Como ya había escrito toda la batalla, me fue más fácil reconstruir la secuencia de eventos de una manera no lineal. Al final, creo que la versión grabada resultó una manera más emocional y única de contar la historia.



La libélula en ámbar se añadió mucho más tarde al guión. Estábamos buscando una manera de relacionarlo con el descubrimiento de Claire en el museo de nuevo al final de la temporada 2, cuando la vio. No ha quedado muy bien, la verdad, no he terminado de quedarme contento con esto.

Claire cocinando en la chimenea del apartamento de Boston. 


Estas escenas entre Frank y Claire fueron añadidas justo antes de rodar. Tras la lectura del guión en Glasgow con los actores, teníamos un tiempo de duración de unos 38 minutos. Por lo general, estos tiempos me los tomo con precaución, ya que a menudo son muy inexactos, pero como esto era casi veinte minutos por debajo de nuestra duración habitual, decidí escribir material adicional por si acaso. Pero ya habíamos determinado las localizaciones y los decorados, así que no quería inventar algo que entorpecieras la producción y la lanzara al caos en vísperas del rodaje. También estaba claro que la historia de Jamie estaba completa y que el único lugar para agregar algo era la historia de Frank / Claire. No estaba seguro de qué añadir, por eso decidí caminar hasta el apartamento Randall de nuestro escenario y ver si algo me inspiraba. Cuando mi mirada aterrizó en la chimenea, de repente tuve la idea de Claire cocinando en ella. Terry había cocinado de esa manera muchas veces en nuestra casa y me di cuenta de que sería conectar a Claire no sólo con su infancia con su tío, sino también con su vida con Jamie. Volví a la oficina y escribí estas escenas en aproximadamente una hora. Como sucede a menudo, las escenas que fueron escritas con poco tiempo o planificación resultaron ser algunas de las mejores.


De hecho, la escena de Claire mirándose en el espejo, era originalmente nuestro primer vistazo a los años 1940.

No, señor. Todos traidores. 


Gran parte del diálogo y de las escenas en la cabaña con los Highlanders heridos y los soldados británicos se sacaron directamente del libro. Probablemente el cambio más grande fue dar el papel principal a Rupert, porque en el libro ese personaje ya estaba muerto a esas alturas. Pero lo vi como una oportunidad para darle un buen adiós a nuestro Rupert y me gustó mucho su última frase.


Claire da a luz a Brianna.


Antes de que Claire abra los ojos y pregunte por su bebé, se iba a incluir un montaje de otras veces que Claire había abierto los ojos en la serie, estando en una cama. Pero en palabras de Ron: lo intentamos en la sala de edición, pero no funcionó. El material que teníamos no cuadraba bien con la idea.

SOBRE LA LOCALIZACIÓN DEL RODAJE DE LA BATALLA DE CULLODEN.

"En la primera temporada, hicimos las escenas de Culloden de manera tan convincente, que recibí una llamada de National Trust para Escocia después de que se emitiera, para comprobar que no habíamos grabado en el Culloden real sin permiso. El Culloden de la temporada 3 fue grabado en el borde del mismo páramo que utilizamos en la primera temporada, en un campo que era de aproximadamente 7 acres en comparación con el campo de batalla real, que es un área de aproximadamente 80".

- Hugh Gourlay, Jefe de Supervisión de Localizaciones.


MATT ROBERTS, GUIONISTA Y PRODUCTOR EJECUTIVO, SALE EN ESTE EPISODIO. MÁS O MENOS.


"El departamento de arte hizo esta señal para la escena del episodio 301 en la que Frank compra la casa de Boston. Yo no tenía ni idea - el departamento de arte lo hizo como una sorpresa. Pero la sorpresa más grande fue... tener que cortar la escena en la edición a causa de la duración. Pero tengo el letrero colgado en mi oficina en Escocia ".

LOS EFECTOS ESPECIALES EN LA BATALLA DE CULLODEN PARA OUTLANDER.




"Hemos llevado a cabo una gran cantidad de investigaciones históricas sobre Culloden, que abarcan desde las armas y tácticas, hasta la disposición de los combatientes y de los cuerpos sobre el terreno. También vimos películas y series para examinar cómo contaron la historia de otras batallas a gran escala y sus respectivas audiencias, para ver lo que podríamos aprender, y lo que podríamos mejorar o hacer diferente.

En última instancia, se sentía mucho más convincente y conmovedor poner a la audiencia en el medio de la carnicería y el caos, justo al lado de Jamie, y no tratar de transmitir el acontecimiento histórico desde un punto de vista general e imaginado; mejor una experiencia individual que reflejase la visibilidad limitada y el sentimiento que cualquier persona en el campo de batalla tendría. El impacto visceral sólo lo que se puede sentir en el entorno inmediato; la confusión, la pasión, la furia, el miedo y la desesperación. Yendo hacia atrás y hacia adelante en los acontecimientos, solo que sirve además para meter a la audiencia en ese mundo irreal, confuso

Desde el punto de vista de los efectos visuales, el desafío clave era crear la sensación de un gran número de personas en ambos lados de la batalla, cuando en realidad teníamos un número limitado de actores con el que fuera práctico grabar. Esto fue en parte una colaboración entre los departamentos de Cámara, Efectos especiales y Extras, usando ángulos de cámara bien planificados, puesta en escena y humo, pero por supuesto también implicó la adición de muchas más personas en la lucha, o lo que llamábamos "alfombras de cuerpos", en las tomas, durante la postproducción. Mientras que parte de los materiales adicionales fueron grabados in situ, otros fueron rodados por separado en un par de días especiales reservados para tal propósito. Grabados con una pantalla verdee fondo, pudimos luego posicionarlos según era necesario para llenar de gente muchas tomas y así "vestir" las escenas. También se agregaron varias mejoras y adiciones a nivel de humo y nieve y sangre."

- Richard Briscoe, Supervisor de VFX




Por último, Ron Moore, Matt Roberts y Toni Graphia hablan sobre el episodio 3x01 de Outlander.



Ron: Llamé al episodio. "La batalla conjunta" porque, obviamente, estamos hablando de la batalla de Culloden, donde todos se unen para luchar. Pero también representa la batalla entre Claire y Frank.

Anne: Es también una metáfora entre Claire, Jamie y Frank, con lo nuevo, porque él la dice que cómo puede olvidar a Inglaterra y ser tan partidaria de América. ¿Cómo puedes traicionar a tu país? Y realmente, lo que está diciendo es ¿cómo pudiste dejarme por Jamie?

Ron: Así que habla tanto de Claire y Frank como de la historia de Jamie.

Matt: En cuanto a la producción de la batalla, creo que la rodamos durante 9 días con la primera unidad y 5 días con la segunda. Y tuvimos a unos 1.100 extras a lo largo de esos días. El día que más, creo que fueron 184. Todos pasaron por un campamento para aprender a manejar las armas. y trajimos cámaras extras.

Anne: Muchas armas, muchos caballos, pero creo que lo mejor y lo más brillante es poder bajarlo todo a un nivel en el que se pueden sentir las emociones de la batalla,  y de eso se trataba, como lo de traer a Claire al campo de batalla. Cuando ves a Claire venir a ver a Jamie, cuando está muriendo, eso vale más que 1.000 caballos, y creo que la audiencia va a reaccionar incluso mejor a eso que a la batalla en gran escala.

Matt: A veces las peleas son muy físicas, y sé que Sam y Tobias tomaron lecciones para la suya.
Ron: ¿Creéis que el momento en el que Jack estira la mano hacia Jamie, que eso lo habían preparado?
Matt: Lo que pasa con Tobias es que saca cosas en el momento, y siempre te sorprende con algún añadido o algo especial, y eso es lo que le hace brillar en pantalla. Brendan Mehr, que dirigió el 3x01, quería añadir más elementos surrealistas y mientras estuvimos rodando hubo un par de días que tuvimos una atardeceres increíbles y los usamos para darle este ambiente surrealista a la batalla entre Jamie y Black Jack. Destaca como una de esas escenas que siempre recordarás.

Algunas imágenes del rodaje (tenéis más en el vídeo)







Imágenes: farfaraway y kissmegoodbye.

Para terminar, actualizo con un vídeo de Sam Heughan y Andrew Gobber, en la localización donde se grabó la batalla de Culloden.


Andrew ha conocido toda la noche para poder llegar hasta allí - Sam le da las gracias por el esfuerzo y Andrew contesta que gracias por recibirle de nuevo -, bromean que el traje que lleva es su traje escocés, que hasta ahora no había repetido traje en ningún episodio, y que parece el envoltorio de una galleta típica escocesa (shortbread). Añaden que cuando Bonnie Prince escapa de Escocia, lo hace vestido de mujer, y Sam dice que si eso va a ver si le encuentra algunas ropas, jeje.


Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog.

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)