Últimas noticias

Curiosidades de los guiones de Outlander: capítulo 13. Final de temporada.

OUTLANDER
Episodio 2x13
Por Toni Graphia y Matt Roberts
Traducido por @May

(El resto de los guiones - al lado del nombre de cada capítulo)

Los Vengadores
A Matt Roberts se le ocurrió la idea de Los Vengadores como flash inicial. Es el primer episodio en el que Emma Peel interpretado por Diana Rigg aparece y ¡se titula acertadamente "La Ciudad Sin Retorno"! Nos encantó la imagen de Roger viendo la televisión con los niños para distanciarse del velatorio de su padre.



El velatorio
Decidimos reservarnos algunas cosas y comenzar con el velatorio del reverendo, en lugar de mostrar a Claire y Brianna llamando a la puerta. El velatorio proporciona una emoción más inmediata y visceral que hacer una entrada mientras Roger está embalando sus pertenencias. Además, en nuestra versión, Claire no ha tomado aún la decisión de contarle a Brianna algo sobre Jamie y su viaje en el tiempo. Así que ella no ha venido aquí con un propósito. Sentíamos que queríamos ver como Claire toma esa decisión, así que ahora llega al velatorio y mientras está allí, los fantasmas empiezan a perseguirle y ella se ve inmersa en un mundo que había enterrado durante mucho tiempo. Y es Brianna la que en última instancia se enfrenta a ella debido a sus secretos.


Recuerdos casuales
Esta es una agradable y tranquila escena entre dos personas que han perdido cada uno a la persona a la que más querían. Roger menciona Culloden, lo que por supuesto dejamos bruscamente cortado en el guión... nos encantó la forma en la que Claire repite solemnemente la palabra Culloden... es tan intenso. También cuando Claire dice que ella conoció a un par de MacKenzies, hace mucho tiempo. Se trabajó en la elaboración de estos pequeños momentos en los que se te eriza el pelo en la nuca, porque sabemos cuánta emoción hay aquí contenida en estas simples respuestas y las historias que se esconden detrás de lo que parece ser una referencia sin importancia.


Historias mezcladas
Ron quería que las dos historias -1968 y Culloden- se mezclasen. Culloden se mostraría de manera rápida y brutal, como un suceso de sólo varias horas (respecto a tiempo real) y 1968 sucedería más lánguidamente en el transcurso de unos pocos días. Este es el momento que elegimos para el primer intervalo -pasamos de Brianna durmiendo, a su padre durante la guerra-, de Claire recordando a Jamie mientras observa dormir a su hija en la serenidad de la casa Wakefield, a la precipitación del entramado del campo de batalla jacobita.


Eres mi Tomás
Esta escena fue filmada pero eliminada en la edición final, porque nos dimos cuenta de que teníamos varias escenas similares en episodios anteriores donde se ve a los comandantes militares trazando y planificando. Ahora que la batalla era inminente, quisimos concentrarnos en las emociones y no en las maquinaciones. El "Eres mi Tomás" en la escena anterior, es realmente todo lo que necesitas como resumen en este momento. Todo el mundo sabe lo que va a pasar...


Lallybroch
Esta es una de nuestras escenas favoritas del guión. En el primer borrador, teníamos a alguien paseando un perro que le contaba a Claire la historia de Lallybroch y cómo la casa estaba pendiente de demolición. Pero más tarde, nos dimos cuenta de que todo lo que queríamos era a Caitriona Balfe. Su cara cuando mira hacia arriba a través de la ventanilla del coche es uno de los mejores planos del capítulo (esta escena fue dirigida por Matt Roberts). La escena funciona mejor sin diálogo, sólo con el montaje sonoro de los miembros de la familia. Toni quería incluir las líneas del poema que fue grabado en el interior del anillo de bodas de Claire en el libro. En un principio el poema se narraba en voz en off, pero terminamos usándolo como parte del montaje sonoro. La imagen de Jamie como un fantasma es muy emotiva. Claire tiene el corazón roto al ver su casa en este estado lamentable, pero es el único santuario que ha conocido, así que sentimos que tenía que volver a visitarla.


Fort William
En la idea original teníamos a Roger llevando a Brianna a hacer un recorrido a bordo de un tour turístico por el Lago Ness, pero el montaje de la escena en el barco elevaba el coste de producción. Toni pensó que sería estupendo que visitaran el Castillo de Leoch (Doune Castle) y podrían recorrer los pasillos donde los padres de Brianna (ambos) pasaron un tiempo (Claire/Jamie y Claire/Frank) y comprar una baratija en la tienda de regalos, un llavero de la bandera de Escocia o similar. A Matt se le ocurrió una idea para una escena más oscura donde ellos visitasen Fort William (Black Ness Castle) y es realmente escalofriante ver a Brianna junto al patíbulo de la de flagelación, donde Jamie fue azotado casi hasta morir por Jack Black Randall.


Brianna
Queríamos darle a Brianna más peso en esta historia -hacer que sea la más interesada en su historia familiar y en resolver el misterio sobre el pasado de su madre, que siempre ha estado en el fondo de su mente. Esto les da a ella y a Roger la oportunidad de relacionarse y que surja la chispa entre ellos.


Referendum escocés
El graffiti "Escocia libre" fue un guiño al referéndum escocés que estaba teniendo lugar en Escocia durante el rodaje nuestra primera temporada. Fue un periodo interesante para vivirlo en el país y estábamos intrigados hablando con los ciudadanos a ambos lados de este asunto. Pensamos que era genial que hubiese tantos paralelismos inquietantes entre lo que estaba ocurriendo en la serie y lo que estaba ocurriendo en la política de hoy en día.


La escritura de Lallybroch
Esto no estaba en el libro, pero nos pareció que Claire se preguntaría qué sucedió con Lallybroch y si se mantuvo en la familia... Lo bueno es que no sabemos aún, pero se verá más adelante por qué está tan interesada, -porque había enviado a Fergus a que llevase la escritura-. Y, por supuesto, la mancha aquí en su firma dará a entender más adelante cómo las lágrimas de ella se derramaron mientras firmaba el documento. Este es otro de esos pequeños momentos que hemos tratado de crear en el que la secretaria dice que cree que el nombre escrito allí podría ser también Fraser, y Claire solo sonríe y dice: "Creo que sí".


Relación madre-hija
Con las bromas sobre Roger y el diálogo sobre su “físico”, queríamos mostrar algo de la alegría y el amor entre madre e hija. Pero rápidamente se hace más grave a medida que surge el conflicto... Brianna está escavando en los secretos de su madre... y aquí se enfrenta a ella con algunas graves acusaciones... ¿Amaba a Frank?


Matar a Charles
Aquí lo que se está mostrando es la desesperación ya que Claire sugiere matar a Charles... no pudieron detenerle en París y ahora están al límite de tiempo y necesitan una solución. Quisimos que Claire fuera parte activa. No son asesinos a sangre fría, pero hay muchas vidas en juego y que se están quedando sin tiempo.


En la Universidad
¡Una de nuestras escenas más divertidas de escribir! Siempre supimos que queríamos un papel más importante para Geillis en el episodio final -nos gusta su personaje (y Lotte Verbeek) y queríamos que fuese algo más que ver como atraviesa las piedras. No podíamos hacer que compartiese escena con Claire -de otro modo ella la habría recordado cuando llegó al siglo XVIII. Se nos ocurrió la idea de que Geillis conociese a la hija de Claire -¡que es igual de escalofriante!-. Y un lugar perfecto para que ellas se cruzasen, ya que Geillis era activista política en 1968 y Brianna estudiante de historia. También está bien que Geillis conozca a Roger -que es su descendiente-. Nos gusta como Brianna se muestra firme aquí y desafía a Geillis en aspectos de su retórica. Esperamos que esta escena sea una delicia para los fans, algo extra.


Museo de Culloden
Habíamos leído que había un centro de visitantes y el museo en el verdadero campo de batalla de Culloden, aunque no estamos seguros de que tengan una figura de cera de tamaño real del príncipe Charles, ¡pero pensamos que sería divertido! Nos imaginamos a Claire encontrándose con la imagen de cera en una parte de la historia, ya que se había encontrado con la figura real en la otra. Nos encanta su comentario sarcástico sobre que no era tan alto en la vida real. Y luego, por supuesto, ella ve la libélula... no nos damos cuenta hasta más tarde cómo llegó hasta allí. Estábamos tratando de pensar en un nombre para el episodio y pensamos en esta escena -cómo la libélula simboliza muchas cosas, la vida de Claire, por ejemplo-. Así que llamamos el episodio “Atrapada en el tiempo” como un homenaje al libro. Nos sentimos como si realmente resumiese a la perfección esta temporada.


Ratas
La canción de la rata es una de las escenas favoritas de los fans. En un principio teníamos a Roger cantando una canción en el velatorio. Maril dijo que no podíamos incluir dos canciones y tenía razón. Cortamos la canción del velatorio y mantuvimos ésta, y nos alegramos de haberlo hecho, ya que poco después vimos a Diana y dijo que era ¡tan feliz por haber incluido la canción de la rata! En la lectura previa, Richard Rankin estaba tan encantador y se puso directamente a ello. Las damas se desmayaban y no hubo manera posible de pararle. ¡Esto no se ve en televisión todos los días, amigos!


Adios, Jamie Fraser
Culloden Moor es otra de esas escenas favoritas. Claire y Frank lo habían visitado antes y qué doloroso es que Claire esté aquí de nuevo, esta vez, con su marido Jamie bajo estas lápidas. El monólogo de Claire fue una de las cosas más gratificantes de escribir -no se suelen hacer discursos tan largos para la televisión-. Pero también porque sabíamos lo que la magia de Caitriona podría aportarnos. Hubo lágrimas cada vez que veíamos esta escena en la sala de edición -¡CADA VEZ!- No puedes ver a Claire decir, "...Adiós, Jamie Fraser, mi amor" sin que se te parta el corazón. Y "Descansa en paz, soldado" es por supuesto una conexión con “En pie, soldado” del episodio piloto.


Casting de Brianna
Esta fue en realidad la primera escena escrita, semanas incluso antes de empezar con el guión. El casting de Brianna era tan importante que, en vez de escribir una sencilla escena de usar y tirar para la audición, -como solemos hacer porque el guión no está siempre escrito a la vez que el casting comienza-, Maril Davis consideró que era importante tener una escena con cierta seriedad para poner a prueba a nuestra aspirante a Brianna. Esta era la mayor escena de Brianna, por lo que siguió adelante y se terminó de escribir. Es raro escribir una gran escena como fuera de secuencia, pero por suerte, ambos escribimos así, -de manera no lineal-. Siempre pensé que volveríamos a revisar la escena más tarde, ya que la escribimos a toda prisa. Pero terminamos simplemente colocándola más tarde en el guión sin ningún cambio. A veces las cosas que se escriben rápido y atropelladamente sin detenerse a pensar demasiado en ello, resultan ser las mejores.


Panfleto
Luchamos con la forma en la que haríamos que Claire para averiguase cosas sobre Geillis. Al final se nos ocurrió que Brianna llevase a casa un panfleto de la manifestación. ¡Una solución fácil!


El ojo bueno de Rupert
Siempre tuvimos la idea de ver como Rupert decía que se arrancaría los ojos antes de tener que ver algo así, y puesto que él había estado en otras batallas, consultamos a los guionistas de los episodios anteriores que habían ideado que perdiese un ojo como lesión en la lucha y entonces podríamos decir eso de "me arrancaría mi ojo bueno con tal de no haber tenido que ver esto". Nos gustó la imagen de un hombre con un solo ojo sintiéndose horrorizado y con la imagen de tener el corazón partido. Así recomponemos la lesión Rupert.


Greg Edgars
Esta era una gran escena en el libro y fue uno de los únicos fragmentos en el que hemos utilizado gran parte de los diálogos del libro. Nos encantó el personaje de Greg Edgars (¡pobre Greg!) Y su texto fue muy divertido de escribir. Parte de ello fue recortado por falta de tiempo en la edición final, pero el actor, James Robinson, hizo un buen trabajo… ¡y fue el niño pequeño en Braveheart!


Morir con Murtagh
Nos encanta la reacción de Murtagh al saber que Jamie había matado a Dougal. "¿Por qué tardaste tanto tiempo?" Y, por supuesto, Murtagh nos rompe el corazón cuando le dice a Jamie va morir por nada, que él va a morir con Jamie. Su relación es una de las mejores de la serie y todo el mundo debería tener un Murtagh en su vida.


Describir a Jamie
Es curioso, pero aquí teníamos mucho más diálogo de Claire describiendo a Jamie, (después de todo, es fácil que suceda y sobre todo si es sobre “El Rey de los Hombres”) ¡Pero era como la mitad de una página! Así que tuvimos que cortarlo -acabábamos de ver a Claire decirle a Brianna que le llevaría una eternidad contarle todo, así que también puede contárselo más tarde. ;)


Cambiar la historia
Esta conversación era complicada... ¿cómo explicarle a Roger los riesgos de cambiar la historia? Por suerte, Toni ha trabajado como en unas en cinco series con viajes en el tiempo. Por eso hemos intentado explicarlo de la forma más clara posible. Nos encanta la línea de Roger, "¡No puedo evaporarme!"


Puta barbacoa
Matt hizo que Roger dijese durante el rodaje "¡Huele como una puta barbacoa!" como una broma, y es una conexión de nuevo con el gran texto de Geillis en el guión de Toni del episodio "La Marca del Diablo". La línea no estaba escrita en esta escena, pero funcionó tan bien cuando vimos el primer corte, que a Ron le encantó, ¡y lo mantuvo la versión final!


La promesa
Una desgarradora escena y casi imposible conseguir que Claire llegase a un acuerdo para dejar Jamie. Pero Jamie juega una carta que la deja sorprendida, -él sabe que está embarazada-. Este bebé es todo lo que quedará de él e incluso Claire no puede discutirle eso. También utiliza el hecho de que ella se lo prometiera – de vuelta al guión de Matt en "Planes Mejorados” (Best Laid Schemes)-, es decir, si algo le sucedía a él, ella regresaría.


Craig Na Dun

Una locura, pero esta es otra escena que fue bien escrita incluso antes de empezar el guión. Se hablaba de que tendríamos que rodar la escena en las piedras en una determinada época del año, a pesar de que no teníamos un guión aún. Así que, de nuevo, se nos pidió que escribiésemos la escena MÁS GRANDE de todo el argumento, fuera de secuencia y antes de que existiera el guión. Lo hicimos, aunque luego no tuvimos que rodar la escena antes de tiempo. Pero fue tan divertido… porque cuando empezamos a escribir, nos miramos el uno al otro y dijimos, bueno, ya hemos escrito las dos escenas más importantes de todo el guión, ¿qué puede ser más difícil? ;)




Capturas.


Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Estoy enamorada absolutamente de está serie y saga de libros.
    ¿Sabéis cuándo se estrenará la segunda temporada en DVD?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En UK en Octubre, si no recuerdo mal. Yo espero que en España para Navidades :)

      Eliminar
  2. La serie parece bastante buena y por lo que se habla tiene mucha intriga en ella, la tenemos pendiente de traducir personalmente así que veremos si lo hacemos pronto, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la serie !! cuando sale la siguente temporada?

    ResponderEliminar
  4. La traducción de esta serie ha sido super fácil, tienen una pronunciación muy buena y así da envidia ver series de calidad.

    ResponderEliminar
  5. Este es mi capitulo favorito de toda la serie hasta ahora (de t1 a t4), y no creo que pueda superarlo ninguno de aqui en adelante. Es una obra maestra, precioso y desgarrador a la vez, y también con mucha tensión y movimiento.

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo? :)