Últimas noticias

Curiosidades de los guiones de Outlander: capítulo 10

OUTLANDER
Episodio 2x10
Por Ira Steven Behr
Traducido por @May


Preparando vendajes
Probablemente notaréis que la primera escena del guión no es la escena con la que comienza el episodio (la escena de inicio del capítulo, estaba realmente incluida en el guión y filmada para el episodio 2x12 "Ave María").


Esperando a los heridos
Esta parte del  guión fue originalmente concebida y escrita para ser narrado en una serie de flashbacks, pero durante la edición se reestructuró y se presentó de forma más lineal. A medida que vayáis leyendo y viéndolo a vez, podréis ver donde se hicieron los cambios.



Los líderes Jacobitas
Esta es la primera vez que vemos a los integrantes del ejército de Charles Stuart. Queríamos ser históricamente veraces. El General Murray fue el líder del ejército de Charles, pero leí que Charles nombró Intendente General a O'Sullivan, un pomposo irlandés que no tenía experiencia real en infantería y contaba con los favores de Charles. También dimos protagonismo al jefe del clan MacDonald tras leer cómo uno de los problemas de ese ejército fueron las rencillas entre los jefes de los clanes que no podían ponerse de acuerdo en nada y luchaban entre sí por cosas tales como la posición de mayor prestigio en el frente de batalla . Jamie aparece junto al general Murray como la voz de la razón. Vemos lo delirante que es el Príncipe Charles, que cree poder reunirse simplemente con el general británico Cope y hacer que se entregue.



Los más graves primero
Nuestra Claire no cederá ante una orden para que los británicos sean tratados en primer lugar, aunque venga del mismísimo Príncipe Charles. Aquí insiste en que se atenderá primero a los heridos más graves, dejando aparte la política. Lo interesante de esta escena es que Claire sabe por la historia, que los escoceses van a ganar esta batalla de Prestonpans. Fue una de las grandes victorias jacobitas. Lo cual hace que ella y Jamie piensen que tal vez puedan ganar, a menos que, por supuesto, hayan cambiado la historia de alguna manera. Así que no hay nada seguro. No pueden dar la historia por sentada.


Humor negro
Las bromas entre Rupert, Angus, Ross y Kincaid son las típicas de unos hombres que están a punto de entrar en combate. Ya sea la Escocia de 1700 o Vietnam de 1960 o en la guerra de Iraq de nuestros días, los soldados cruzan bromas entre ellos y utilizan el humor negro para evitar el miedo, ante el temor de morir en el campo de batalla. Y a pesar de que son tiempos duros, está claro que son hermanos de armas que se aprecian y que confían los unos en los otros.


Dougal voluntario
Jamie sabe que Dougal está dispuesto a sumar puntos ante el Príncipe. Así que le da esta misión como oportunidad para demostrar su valía. Dougal tiene orgullo y arrogancia suficientes para asumir esta peligrosa tarea.


En marcha, soldado
Fergus quiere pelear. Jamie le asigna la tarea de cuidar de las mujeres para mantenerlo alejado de los problemas. Más tarde, vamos a darnos cuenta de que Fergus tiene otra idea en mente. Angus pide un beso en caso de que muera en batalla, por supuesto, es un presagio de lo que vendrá. Claire y Jamie se despiden mientras ella está preocupada por su seguridad en el campo de batalla. "En marcha, soldado" es un guiño al episodio piloto cuando Claire cura a Jamie después de caerse de su caballo tras haber recibido un disparo en una escaramuza.



Lo mío es tuyo
Un buen dialogo entre Rupert y Angus sobre lo que ocurriría si uno de ellos muere. Y una parte preciosa, con Murtagh y Jamie hablando de cómo les hubiera gustado haber tenido éxito en París para evitar todo esto.


La batalla ha empezado
El caos de la batalla es una yuxtaposición efectiva a la calma de vuelta en el hospital de campaña donde Claire y las mujeres esperan con nerviosismo a los heridos.



El primero en caer
Kincaid es el primero en morir. El dolor de su amigo Ross es un presagio de lo que vendrá para Angus y Rupert ...

Gravemente herido
Que Rupert haya llegado herido es una distracción dado que Angus está herido de mayor gravedad.



El cañonazo
Vemos en flashback que Angus disparó al soldado que atacaba a Rupert.

Victoria
Claire se siente aliviada al ver que Jamie está vivo y su bando ha ganado la batalla.


El dolor de Fergus
Una de las escenas más conmovedoras. Fergus diciéndole a Claire que ha matado a un hombre. Y aquí no hay gloria, sólo la conmoción y el desconcierto del chico.



Teniente Foster
Pensamos que sería bueno tener al menos un soldado británico conocido, en lugar de una multitud sin rostro. Ese rostro es el del teniente Jeremy Foster, a quien conocimos en el Episodio 1x05. Fue amable con Claire y trató de ayudarla. Fue elegido porque él y Dougal se conocían. Nos gustó que tuvieran esa conversación en el campo de batalla. El giro es que pensemos que  Dougal vaya a respetarle la vida. Pero Dougal, en pleno frenesí sanguinario, no puede soportar la brutal honestidad de las palabras de Foster acerca de que finalmente ellos van a ganar la guerra y mata Foster. Es un momento desgarrador.



Concurso de meadas
La escena en la que orinan en una taza es una de las favoritas del libro de la que no queríamos prescindir. Incluso pese a lo reciente de la batalla, este momento entre soldados británicos y escoceses se convierte en una experiencia de unión que muestra humanidad tras la carnicería. El hecho de que los hombres puedan reír durante, literalmente, un concurso de meadas... hace que uno se pregunte por qué la guerra es necesaria para resolver sus diferencias cuando son tan similares bajo sus uniformes.


La caida de Dougal
Dougal puede haber impresionado a Charles anteriormente, pero aquí el Príncipe pierde todo el respeto por Dougal después de que intente matar a los soldados británicos heridos en el hospital de campaña, pese a lo mucho que Charles se ha esforzado para protegerles. A pesar de que Jamie se encarga de buscarle a Dougal otra misión, el orgullo de Dougal queda destrozado y sus celos y el resentimiento que siente hacia Jamie se ve alimentado, haciendo de él un enemigo peligroso para el futuro.



Angus
La muerte de Angus es algo que fue muy difícil de afrontar para el equipo de guionistas -nos gustaba tanto el personaje. También fue muy difícil de rodar para los actores. Era un día triste, tener que decir adiós a alguien al que atesorábamos -al pequeño sinvergüenza que era-. En un principio, era Willie el que se suponía que iba a morir. En el libro, Willie muere. Sin embargo, el actor que lo interpretaba no estaba disponible. Así que decidimos que tenían que ser Angus o Rupert... ambos podrían haber funcionado porque la ausencia de cualquiera de los dos sería más devastadora para la audiencia que la de Willie cuyo personaje era menos conocido y querido.


La historia sigue su curso
La clave del episodio queda en suspenso en la última línea de Claire, ya que si ella tenía razón acerca de la victoria en Prestonpans, es probable que tenga razón sobre su derrota en Culloden, -de hecho, es un sombrío presagio.




Capturas


Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog.

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)