Curiosidades de los guiones de Outlander: capítulo 5
OUTLANDER
Episodio 2x05
Por Richard Kahan
Traducido por @May
El reloj
Tan
pronto como me dijeron que iba a escribir este episodio (después de ponerme a
dar saltos de la alegría delante de algunos), empecé a imaginar esta apertura con
la silueta del tictac de un reloj en la oscuridad. Me encantó la forma en que
yuxtapone la locura que hay al final del episodio 2x04, pero también añade su
propio nivel de misterio y prepara el escenario para un episodio que será a
fuego lento, para luego estallar en llamas.
Esta
apertura funcionaba un poco diferente en los primeros borradores, que eran más
como la viñeta de diferentes habitaciones vacías en toda la casa, el tictac del
reloj de distancia, hasta que finalmente encontramos a Claire. Pero Douglas
Mackinnon, nuestro impresionante director, tenía una idea para que esto fuese
un plano continuo que fluyese a través de la casa, a través de todo el caos de
la pelea que ocurrió antes y que entonces descubriésemos a Claire. Fue una gran
idea, ¡me encanta el plano de inicio!
Fergus cuenta a Claire su
vida en el burdel
Esta
escena fue eliminada del episodio por falta de tiempo y me entristeció que la
quitaran. Probamos algunas versiones más cortas de la misma, pero en última
instancia tampoco había espacio. Me encantó la escena en el libro, así que
estaba emocionado con la idea de adaptarlo. Me encanta este momento de tensión
-si Jaime regresará y cuándo-, en la que se aprecia un gran momento de unión
entre dos personajes que se preocupan por él, pero que todavía no saben cómo
cuidar el uno del otro. Siempre me pareció que esta era la escena en la que
Fergus realmente comienza a sentirse hijo de Claire y me gustó bucear en la
historia de su crianza en el burdel de Madame Elise. ¿Quizás esté en el DVD???
Jaime vuelve de la Bastilla
Esta
escena podía enfocarse con diferentes versiones. Era un asunto difícil, ya que
hay una gran cantidad de información que extraer -ponernos al día de lo que
sucedió en la Bastilla-, pero aportaba muy poco valor a todo ello. Esta escena
tenía que tener un ritmo que nos permitiera avanzar, por lo que encontrar el
equilibrio fue clave.
Originalmente,
como en el libro, pensé que Murtagh entrase y les interrumpiera y fuese
entonces cuando se hablaría de que no podía perdonarse a sí mismo por culpa de
lo que les pasó a Claire y Mary en el callejón. Esa escena ahora es un poco más
corta y continúa más tarde en el fragmento en el almacén de vino. Puesto que la
escena era larga desde el principio, parecía que debíamos considerar dividirlo
y conseguir que la escena fluyese.
Las contraventanas
Me
encantó la idea de que la familia de Mary estuviese tan avergonzada de lo que
le ocurrió, que echasen las contraventanas para poder mantener alejados a los
curiosos. ¡Oh, familia!
La carta
Especial
agradecimiento los utileros y al director en este punto, -increíble como una
simple línea escrita en el guión como "CERRAR UNA CARTA”, termina siendo
un mini hermoso montaje de la escritura, plegado y sellado de una carta. Le
aporta un valor añadido a la escena.
Visita a Mary
Esta
escena se planteó más o menos como en el libro. Quería ampliar la idea de que
Claire venía a hacer un chequeo a Mary, físicamente, pero lo que realmente le
atrae es lo joven y emocionalmente frágil que es esta chica. Ese descubrimiento
le hace dar un paso atrás; entonces ella se queda asombrada cuando Mary le
revela que ella y Alex planean casarse.
¿Quemar la carta?
Esta es
una de esas pequeñas escenas que resultan ser realmente satisfactorias de
escribir. Recuerdo cuando Matt Roberts lo dejó caer en la habitación y fue
emocionante hacerlo. Y el producto final es un verdadero testimonio de la
habilidad de Caitriona como actriz –cualquiera podría eliminar la voz en off
completamente de esta escena, y cada pensamiento que ella está teniendo
seguiría siendo claro. Ella es sutil e impresionante y es un sueño hecho
realidad para un escritor.
Murtagh se disculpa
Me ha
entusiasmado escribir esta escena para Murtagh. Aunque lo hemos cambiado y funciona
diferente que en el libro, es una gran escena emocional para un personaje que
no suele decir mucho, pero que dice mucho con sus silencios. Está tan
atormentado por lo que él percibe como su incapacidad para proteger a Claire y
Mary y la idea de lo que le podría haber ocurrido al futuro hijo de Jamie, que
fue algo genial de interpretar.
Sam
aportó un magnífico trasfondo a la escena que en realidad no había considerado
cuando la estaba escribiendo. ¿Hay una pequeña parte de Jamie, en algún lugar
en lo más profundo, que no se haya preguntado por qué Murtagh no fue capaz de
defender mejor a Claire en ese callejón? Siento que hay algo muy sutil en la
interpretación que hace que te empieces a preguntar si él se está cuestionando
eso, tal vez incluso sólo durante un pequeño segundo. Es genial escribir una
escena que piensas que ha sido analizada en todas direcciones, y entonces, los
actores le aportan un impresionante matiz oculto.
Vino para el Príncipe Charles
Esta
escena del Príncipe Charles ha cambiado un par de veces. Estoy de broma, ¡ha
cambiado más de un par de veces! Originalmente se iba a rodar en un jardín
privado, algo que he investigado y descubierto que era frecuente en la clase
alta de Francia durante este periodo. Ellos serían los anfitriones de estos
elaborados encuentros privados en sus opulentos jardines -presumiendo y
tratando de superar a sus vecinos ricos-. Fue divertido tener a un borracho
Príncipe Charles divagando sobre "la turbia mujer que una vez nubló su
mente" y todos sus problemas con esa dama... pero en última instancia
necesitábamos unificar las localizaciones. También sentíamos que el príncipe Charles
tenía que ser proactivo después del drama con Louise, de modo que él está
mirando hacia adelante, lo que aumenta la presión sobre Jamie y Claire que
quieren asegurarse de que él no logre sus objetivos.
Jardines parisinos
Os
habréis dado cuenta de que me aproximé en parte a la descripción que
originalmente quería utilizar para el jardín en la escena 10. A veces se aplica
el *"deshazte de tus tesoros” y otras veces llévalos a tu lado. *(El
guionista se refiere al peligro de un autor de abusar de sus elementos
favoritos)
Ruptura de Mary y Alex
Esta escena tuvo algunas versiones también. Tenía que encontrar el
equilibrio entre Claire haciendo lo que se siente obligada a hacer, -que Mary y
Alex rompan- sin dejar de ser empática, así que no la odio por ello. Había una
línea muy fina.
Hubo una versión anterior de la escena, una especie de versión extendida
que escribí en la que Alex está a punto de irse, luego vuelve sobre sus pasos y
le pregunta a Claire si ella está realmente haciendo esto por culpa de su
hermano, Jack Black. Se originó un pequeño debate acerca de cómo podría ser la
reacción en la cara de Claire cuando el nombre de su hermano fuese mencionado
por primera vez, y cómo él sabe que no
hay oscuridad en Jack, sino que también tiene su luz. Era una especie momento
guay ver a Alex ponerse en pie por sí mismo y por su hermano, cuando es
evidente que él no entiende plenamente la devastación que su hermano ha causado
en Claire. Hubiera sido un giro entretenido, pero en última instancia no se
ajustaba a la escena, y también hubiésemos creado algo que realmente no
hubiéramos tenido tiempo de rematar más tarde.
Enfrentamiento
con St. Germain
Un
pequeño detalle, pero en esta escena pensé que sería divertido añadir un nivel
adicional de "jódete" si Jamie se negase a hablar en francés a St.
Germain y St. Germain se negase a hablar en inglés a Jamie. Hemos establecido
que cada personaje puede hablar ambos idiomas, pero simplemente no le daría esa
pequeña victoria a su oponente. Me sentí como un divertido bribón para lo
pequeña que era la escena, y los dos actores realmente hicieron su trabajo.
Las cucharas de los apóstoles
Oh, la
escena trece... ¡la escena 13 de la
suerte! Esta escena sin duda sufrió la mayor cantidad de cambios en el guión.
Hubo varias versiones diferentes de la escena que eran completamente
diferentes, no sólo ligeros cambios. ¿Podrás creer que esto fue una vez una
escena de sexo muy intenso? Verdadero. En realidad fueron varias las diferentes
versiones con sexo... ¡qué buenos tiempos!
En
última instancia, fue Toni Graphia, que estaba en la producción de este
episodio, y como siempre, una influencia enorme y mentora para mí, quien lanzó
la idea de “las cucharas de los apóstoles”. Fue una gran idea que dio lugar a
una escena muy dulce, donde Jamie y Claire se conectan emocionalmente por
cuestiones a las que todos los padres primerizos se enfrentan, ¿sabré qué debo
hacer? Yo mismo era a su vez padre primerizo cuando estaba escribiendo este
episodio, por lo que me sonó familiar. Me encanta cuando hay tiempo para estos
pequeños momentos de los personajes, a lo largo y ancho de la epopeya épica que
es Outlander. Creo que esa combinación es realmente satisfactoria como
espectador, así que me hizo muy feliz saber que esa escena terminó apareciendo.
Aconsejando sobre caballos
Las
escenas 18 y 20 fueron muy divertidas de escribir. Además de por lo obvio, toda
la pompa y circunstancia y la belleza de la clase alta francesa, en el fondo se
trata de escenas con texto subliminal -ambos personajes están diciendo una cosa
pero en realidad se refieren a otra cosa-. ¡Y el Duque es un personaje muy
divertido de escribir!
Mucha
de la investigación se invirtió en estas escenas. Averiguar exactamente cómo se
evaluaban y se vendían los caballos en esa época. De hecho, terminé llamando a
la madre de Toni Graphia, que tiene mucha experiencia con caballos, para
conseguir un poco de jerga. Ella me aportó algunos datos geniales (algunos de
los cuales fueron eliminados por desgracia... ¡lo siento mamá Graphia!)
Paseo con Annalisse
Me
encantó la idea de que Claire no podía quitarse de encima a Annalise en estas
reuniones, la última cosa que una mujer embarazada quiere hacer, ¡es hablar con
el marido de su ex no-embarazada! A Ron le gustaba que hubiera un segundo
encuentro con Annalise, Claire realmente se hace una clara idea de la
interesante relación que hubo entre ella y Jamie. Annalise señala que Jamie era
un niño cuando ella le conoció, testarudo e impulsivo y Claire le ha convertido
en un hombre. Me gustó mucho esa idea para darle forma a lo que está por
venir...
Regreso de Jack Black Randall
¡El
regreso de Jack Black Randall! No hace falta decir que estaba más que encantado
de escribir esta escena. Qué gran personaje. Y una escena icónica del libro.
Originalmente
escribí esta escena muy similar a la del libro, en lo referente al tono y
también algunos de los diálogos. Pero a medida que se iba desarrollando el
episodio, Ron sintió como deberíamos ver un Randall diferente aquí. Habló de la
idea de que Randall no tenía nada que demostrar a Jamie o Claire en esta
escena, que consiguió lo que quería en la prisión de Wentworth. Ron quería
explorar este nuevo Randall. Creo que esta nota realmente ayudó a dar forma a
la escena y llevarla a un nuevo nivel estremecedor, ¡que es impresionante!
Tienes un personaje como Randall recreándose en su existencialismo, haciendo
referencias casuales a la intervención divina, ¿y todo ello a la mujer cuyo
marido has violado brutalmente? Guau. Hay tanto burbujeando bajo la superficie,
tanto que no se puede decir en presencia del rey. Magnífica base para una
escena jugosa.
No habrá duelo
La
definitiva bronca de Jamie y Claire -magnífica escena para ser escrita-. Escena
bien conocida del libro, estaba muy emocionado de ocuparme de esto y encontrar
el ritmo y la cadencia. Sufrió varios cambios menores, es decir, en un
principio se creó como varias escenas, en las que Jamie caminaba por diferentes
zonas de la casa con Claire tras él. La idea era que él no podía entender lo que
ella había hecho, estaba tan enojado que sólo quería alejarse. Y entonces
Claire se acerca a él desesperadamente tratando de explicarse. Creo que tenía
un poco de miedo de hacer otra escena con dos personas, en una habitación,
hablando. Pero después de unos borradores, se hizo evidente lo poderoso que era
tener a nuestros personajes tan furiosos y vulnerables, sin tener a donde ir
pero enfrentándose entre sí. Era la mejor opción.
Voy a
admitir que tuve un impulso en la parte más acalorada de esta escena, en la que
Jamie le echa en cara a Claire, brevemente, el hecho de que continúa llevando
el anillo de Frank. Me vi envuelto en la escritura y me metí en la escena.
Quería DEFINITIVAMENTE abordar ese tema – ¡tu mujer está llevando el anillo de
otro hombre! Pero me acordé de que esa
es la diferencia entre Jamie y yo (bueno... una de tantas...) y que incluso en
su momento más sombrío, no es ahí donde él iría a parar.
Tengo
que mencionar las actuaciones de Caitriona y Sam aquí. Ellos mejoran el
material sin medida. Me he imaginado esta escena tantas veces como la estaba
escribiendo, y sus actuaciones van por encima y más allá.
No me toques
La
imagen final, la idea de dar marcha atrás completamente, con Jamie y Claire a
uno y otro lado de la pantalla, con una montaña de espacio separándolos en este
ambiente lujoso, era una imagen que tenía en el guión desde el primer borrador
hasta el guión final. Nunca fue la intención dejar una escena en suspenso, en
el sentido más escrito, sino salir del enfoque, con la pareja que estamos
acostumbrados a ver tan cerca físicamente, ahora en lados opuestos de la
habitación. Siempre sentí que sería una imagen realmente interesante para
cerrar el capítulo. Nuestro director Doug dio en el clavo.
Capturas
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