Últimas noticias

Curiosidades de los guiones de Outlander: capítulo 5

OUTLANDER
Episodio 2x05
Por Richard Kahan
Traducido por @May

El reloj
Tan pronto como me dijeron que iba a escribir este episodio (después de ponerme a dar saltos de la alegría delante de algunos), empecé a imaginar esta apertura con la silueta del tictac de un reloj en la oscuridad. Me encantó la forma en que yuxtapone la locura que hay al final del episodio 2x04, pero también añade su propio nivel de misterio y prepara el escenario para un episodio que será a fuego lento, para luego estallar en llamas.

Esta apertura funcionaba un poco diferente en los primeros borradores, que eran más como la viñeta de diferentes habitaciones vacías en toda la casa, el tictac del reloj de distancia, hasta que finalmente encontramos a Claire. Pero Douglas Mackinnon, nuestro impresionante director, tenía una idea para que esto fuese un plano continuo que fluyese a través de la casa, a través de todo el caos de la pelea que ocurrió antes y que entonces descubriésemos a Claire. Fue una gran idea, ¡me encanta el plano de inicio!


Fergus cuenta a Claire su vida en el burdel
Esta escena fue eliminada del episodio por falta de tiempo y me entristeció que la quitaran. Probamos algunas versiones más cortas de la misma, pero en última instancia tampoco había espacio. Me encantó la escena en el libro, así que estaba emocionado con la idea de adaptarlo. Me encanta este momento de tensión -si Jaime regresará y cuándo-, en la que se aprecia un gran momento de unión entre dos personajes que se preocupan por él, pero que todavía no saben cómo cuidar el uno del otro. Siempre me pareció que esta era la escena en la que Fergus realmente comienza a sentirse hijo de Claire y me gustó bucear en la historia de su crianza en el burdel de Madame Elise. ¿Quizás esté en el DVD???


Jaime vuelve de la Bastilla
Esta escena podía enfocarse con diferentes versiones. Era un asunto difícil, ya que hay una gran cantidad de información que extraer -ponernos al día de lo que sucedió en la Bastilla-, pero aportaba muy poco valor a todo ello. Esta escena tenía que tener un ritmo que nos permitiera avanzar, por lo que encontrar el equilibrio fue clave.

Originalmente, como en el libro, pensé que Murtagh entrase y les interrumpiera y fuese entonces cuando se hablaría de que no podía perdonarse a sí mismo por culpa de lo que les pasó a Claire y Mary en el callejón. Esa escena ahora es un poco más corta y continúa más tarde en el fragmento en el almacén de vino. Puesto que la escena era larga desde el principio, parecía que debíamos considerar dividirlo y conseguir que la escena fluyese.




Las contraventanas
Me encantó la idea de que la familia de Mary estuviese tan avergonzada de lo que le ocurrió, que echasen las contraventanas para poder mantener alejados a los curiosos. ¡Oh, familia!


La carta
Especial agradecimiento los utileros y al director en este punto, -increíble como una simple línea escrita en el guión como "CERRAR UNA CARTA”, termina siendo un mini hermoso montaje de la escritura, plegado y sellado de una carta. Le aporta un valor añadido a la escena.


Visita a Mary
Esta escena se planteó más o menos como en el libro. Quería ampliar la idea de que Claire venía a hacer un chequeo a Mary, físicamente, pero lo que realmente le atrae es lo joven y emocionalmente frágil que es esta chica. Ese descubrimiento le hace dar un paso atrás; entonces ella se queda asombrada cuando Mary le revela que ella y Alex planean casarse.




¿Quemar la carta?
Esta es una de esas pequeñas escenas que resultan ser realmente satisfactorias de escribir. Recuerdo cuando Matt Roberts lo dejó caer en la habitación y fue emocionante hacerlo. Y el producto final es un verdadero testimonio de la habilidad de Caitriona como actriz –cualquiera podría eliminar la voz en off completamente de esta escena, y cada pensamiento que ella está teniendo seguiría siendo claro. Ella es sutil e impresionante y es un sueño hecho realidad para un escritor.


Murtagh se disculpa
Me ha entusiasmado escribir esta escena para Murtagh. Aunque lo hemos cambiado y funciona diferente que en el libro, es una gran escena emocional para un personaje que no suele decir mucho, pero que dice mucho con sus silencios. Está tan atormentado por lo que él percibe como su incapacidad para proteger a Claire y Mary y la idea de lo que le podría haber ocurrido al futuro hijo de Jamie, que fue algo genial de interpretar.

Sam aportó un magnífico trasfondo a la escena que en realidad no había considerado cuando la estaba escribiendo. ¿Hay una pequeña parte de Jamie, en algún lugar en lo más profundo, que no se haya preguntado por qué Murtagh no fue capaz de defender mejor a Claire en ese callejón? Siento que hay algo muy sutil en la interpretación que hace que te empieces a preguntar si él se está cuestionando eso, tal vez incluso sólo durante un pequeño segundo. Es genial escribir una escena que piensas que ha sido analizada en todas direcciones, y entonces, los actores le aportan un impresionante matiz oculto.


Vino para el Príncipe Charles
Esta escena del Príncipe Charles ha cambiado un par de veces. Estoy de broma, ¡ha cambiado más de un par de veces! Originalmente se iba a rodar en un jardín privado, algo que he investigado y descubierto que era frecuente en la clase alta de Francia durante este periodo. Ellos serían los anfitriones de estos elaborados encuentros privados en sus opulentos jardines -presumiendo y tratando de superar a sus vecinos ricos-. Fue divertido tener a un borracho Príncipe Charles divagando sobre "la turbia mujer que una vez nubló su mente" y todos sus problemas con esa dama... pero en última instancia necesitábamos unificar las localizaciones. También sentíamos que el príncipe Charles tenía que ser proactivo después del drama con Louise, de modo que él está mirando hacia adelante, lo que aumenta la presión sobre Jamie y Claire que quieren asegurarse de que él no logre sus objetivos.


Jardines parisinos
Os habréis dado cuenta de que me aproximé en parte a la descripción que originalmente quería utilizar para el jardín en la escena 10. A veces se aplica el *"deshazte de tus tesoros” y otras veces llévalos a tu lado. *(El guionista se refiere al peligro de un autor de abusar de sus elementos favoritos)


Ruptura de Mary y Alex
Esta escena tuvo algunas versiones también. Tenía que encontrar el equilibrio entre Claire haciendo lo que se siente obligada a hacer, -que Mary y Alex rompan- sin dejar de ser empática, así que no la odio por ello. Había una línea muy fina.

Hubo una versión anterior de la escena, una especie de versión extendida que escribí en la que Alex está a punto de irse, luego vuelve sobre sus pasos y le pregunta a Claire si ella está realmente haciendo esto por culpa de su hermano, Jack Black. Se originó un pequeño debate acerca de cómo podría ser la reacción en la cara de Claire cuando el nombre de su hermano fuese mencionado por primera vez, y cómo él  sabe que no hay oscuridad en Jack, sino que también tiene su luz. Era una especie momento guay ver a Alex ponerse en pie por sí mismo y por su hermano, cuando es evidente que él no entiende plenamente la devastación que su hermano ha causado en Claire. Hubiera sido un giro entretenido, pero en última instancia no se ajustaba a la escena, y también hubiésemos creado algo que realmente no hubiéramos tenido tiempo de rematar más tarde.


Enfrentamiento con St. Germain
Un pequeño detalle, pero en esta escena pensé que sería divertido añadir un nivel adicional de "jódete" si Jamie se negase a hablar en francés a St. Germain y St. Germain se negase a hablar en inglés a Jamie. Hemos establecido que cada personaje puede hablar ambos idiomas, pero simplemente no le daría esa pequeña victoria a su oponente. Me sentí como un divertido bribón para lo pequeña que era la escena, y los dos actores realmente hicieron su trabajo.

 

Las cucharas de los apóstoles
Oh, la escena trece...  ¡la escena 13 de la suerte! Esta escena sin duda sufrió la mayor cantidad de cambios en el guión. Hubo varias versiones diferentes de la escena que eran completamente diferentes, no sólo ligeros cambios. ¿Podrás creer que esto fue una vez una escena de sexo muy intenso? Verdadero. En realidad fueron varias las diferentes versiones con sexo... ¡qué buenos tiempos!

En última instancia, fue Toni Graphia, que estaba en la producción de este episodio, y como siempre, una influencia enorme y mentora para mí, quien lanzó la idea de “las cucharas de los apóstoles”. Fue una gran idea que dio lugar a una escena muy dulce, donde Jamie y Claire se conectan emocionalmente por cuestiones a las que todos los padres primerizos se enfrentan, ¿sabré qué debo hacer? Yo mismo era a su vez padre primerizo cuando estaba escribiendo este episodio, por lo que me sonó familiar. Me encanta cuando hay tiempo para estos pequeños momentos de los personajes, a lo largo y ancho de la epopeya épica que es Outlander. Creo que esa combinación es realmente satisfactoria como espectador, así que me hizo muy feliz saber que esa escena terminó apareciendo.


Aconsejando sobre caballos
Las escenas 18 y 20 fueron muy divertidas de escribir. Además de por lo obvio, toda la pompa y circunstancia y la belleza de la clase alta francesa, en el fondo se trata de escenas con texto subliminal -ambos personajes están diciendo una cosa pero en realidad se refieren a otra cosa-. ¡Y el Duque es un personaje muy divertido de escribir!

Mucha de la investigación se invirtió en estas escenas. Averiguar exactamente cómo se evaluaban y se vendían los caballos en esa época. De hecho, terminé llamando a la madre de Toni Graphia, que tiene mucha experiencia con caballos, para conseguir un poco de jerga. Ella me aportó algunos datos geniales (algunos de los cuales fueron eliminados por desgracia... ¡lo siento mamá Graphia!)

 

Paseo con Annalisse
Me encantó la idea de que Claire no podía quitarse de encima a Annalise en estas reuniones, la última cosa que una mujer embarazada quiere hacer, ¡es hablar con el marido de su ex no-embarazada! A Ron le gustaba que hubiera un segundo encuentro con Annalise, Claire realmente se hace una clara idea de la interesante relación que hubo entre ella y Jamie. Annalise señala que Jamie era un niño cuando ella le conoció, testarudo e impulsivo y Claire le ha convertido en un hombre. Me gustó mucho esa idea para darle forma a lo que está por venir...


Regreso de Jack Black Randall
¡El regreso de Jack Black Randall! No hace falta decir que estaba más que encantado de escribir esta escena. Qué gran personaje. Y una escena icónica del libro.

Originalmente escribí esta escena muy similar a la del libro, en lo referente al tono y también algunos de los diálogos. Pero a medida que se iba desarrollando el episodio, Ron sintió como deberíamos ver un Randall diferente aquí. Habló de la idea de que Randall no tenía nada que demostrar a Jamie o Claire en esta escena, que consiguió lo que quería en la prisión de Wentworth. Ron quería explorar este nuevo Randall. Creo que esta nota realmente ayudó a dar forma a la escena y llevarla a un nuevo nivel estremecedor, ¡que es impresionante! Tienes un personaje como Randall recreándose en su existencialismo, haciendo referencias casuales a la intervención divina, ¿y todo ello a la mujer cuyo marido has violado brutalmente? Guau. Hay tanto burbujeando bajo la superficie, tanto que no se puede decir en presencia del rey. Magnífica base para una escena jugosa.



No habrá duelo
La definitiva bronca de Jamie y Claire -magnífica escena para ser escrita-. Escena bien conocida del libro, estaba muy emocionado de ocuparme de esto y encontrar el ritmo y la cadencia. Sufrió varios cambios menores, es decir, en un principio se creó como varias escenas, en las que Jamie caminaba por diferentes zonas de la casa con Claire tras él. La idea era que él no podía entender lo que ella había hecho, estaba tan enojado que sólo quería alejarse. Y entonces Claire se acerca a él desesperadamente tratando de explicarse. Creo que tenía un poco de miedo de hacer otra escena con dos personas, en una habitación, hablando. Pero después de unos borradores, se hizo evidente lo poderoso que era tener a nuestros personajes tan furiosos y vulnerables, sin tener a donde ir pero enfrentándose entre sí. Era la mejor opción.

Voy a admitir que tuve un impulso en la parte más acalorada de esta escena, en la que Jamie le echa en cara a Claire, brevemente, el hecho de que continúa llevando el anillo de Frank. Me vi envuelto en la escritura y me metí en la escena. Quería DEFINITIVAMENTE abordar ese tema – ¡tu mujer está llevando el anillo de otro hombre!  Pero me acordé de que esa es la diferencia entre Jamie y yo (bueno... una de tantas...) y que incluso en su momento más sombrío, no es ahí donde él iría a parar.

Tengo que mencionar las actuaciones de Caitriona y Sam aquí. Ellos mejoran el material sin medida. Me he imaginado esta escena tantas veces como la estaba escribiendo, y sus actuaciones van por encima y más allá.


No me toques

La imagen final, la idea de dar marcha atrás completamente, con Jamie y Claire a uno y otro lado de la pantalla, con una montaña de espacio separándolos en este ambiente lujoso, era una imagen que tenía en el guión desde el primer borrador hasta el guión final. Nunca fue la intención dejar una escena en suspenso, en el sentido más escrito, sino salir del enfoque, con la pareja que estamos acostumbrados a ver tan cerca físicamente, ahora en lados opuestos de la habitación. Siempre sentí que sería una imagen realmente interesante para cerrar el capítulo. Nuestro director Doug dio en el clavo.



Capturas


Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog.

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)