Últimas noticias

Así se escribió y rodó el episodio 207 de Outlander.

Caitriona Balfe, protagonista absoluta de "Faith", y Toni Graphia, la guionista, hablan sobre el episodio. 

Outlander nunca se amilana ante un reto, y hay pocos retos más desafiantes que plasmar la muerte de un bebé y una violación, ambos presentes en el episodio 207 de la serie, en el que vimos a Claire perder a su bebé después de ser testigo de un duelo entre Jamie y Jack Black Randall; duelo que fue precipitado porque Jamie descubrió a Jack Black violando a Fergus, un joven que trabaja para la pareja.

Traducido por Pilar Sánchez

Cuidado Spoilers: No sigas leyendo si no has visto el episodio 7 “Faith”.

El episodio, escrito sensiblemente por Toni Graphia y dirigido por Metin Hüseyin, es un ejemplo de por qué Outlander se encuentra a la cabeza de otras series que se emiten en Prime Time, especialmente cuando se representan la violación y la pérdida. Si a menudo es difícil de digerir la violencia que los seres humanos se infligen, “Outlander” se esfuerza por representar las consecuencias emocionales de las crueldades físicas, sin eludirlos por conveniencias del guión o usándolos sólo para impresionar a la audiencia. Se supone que tiene que ser doloroso, pero “Outlander”, de modo innovador y en horario Prime Time, da el tiempo y el peso a esos actos atroces y a sus repercusiones, sin objetivar a las víctimas y haciendo que puedas sentir con los personajes su dolor y su necesidad de superar sus traumas antes de proseguir con la siguiente trama.

Desde el momento en el que Claire sostiene a su bebé en brazos, sabe que nunca le verá abrir los ojos o escuchará su risa; es una de las escenas más devastadoras que jamás hayamos visto en pantalla, más allá de ser una simple interpretación. Y siendo justos, Caitriona Balfe debería ganar todos y cada uno de los premios que existan, ya que con su cara expresa todo el dolor que una mujer puede soportar; algo que muchas series deben explorar, ya que a menudo, los personajes femeninos tienen que encajar en ciertos patrones para ser aceptados en televisión, pero Claire nunca ha sido un personaje que encaje en patrones, sino en mujeres reales.

En el guión de Graphia, adaptación de la obra de Diana Gabaldon, “Dragonfly in Amber” (“Atrapada en el tiempo” en español), Claire recorre todo tipo de emociones: desde la negación y la ira, a la furia y el engaño. Estamos con ella en momentos privados de desolación, y en momentos públicos como cuando lucha por mantener la compostura tras la montaña rusa de emociones que sufre tras la pérdida de su hija, descubriendo a Fergus y su trauma, la decisión de liberar a Jamie de la Bastilla teniendo que pedírselo al Rey, ejerciendo como La Dama Blanca e intentando salvar al Maestro Raymond y al Conte St. Germain de la muerte (cayendo este último), revelando la verdad a Jamie y finalmente, acudiendo con él a la tumba de su hija, los dos padres devastados unidos de nuevo y decidiendo abandonar París. Sin duda es un gran trabajo de Balfe, así como de su compañero de reparto Sam Heughan y del excelente elenco de la serie: Romann Berrux (Fergus), Stanley Weber (St. Germain), Dominique Pinon (Raymond), Lionel Lingelser (Luis XV), Frances de la Tour (Madre Hidergarde) y Claire Sermonne (Louise).

Variety habló con Balfe y Graphia sobre los hechos del episodio 7 en conversaciones separadas y que se combinan a la perfección.

Caitriona, ¿cuál fue tu primera impresión del guión de Toni cuando te llegó? Sabías que Claire iba a perder a su bebé antes de leerlo, ¿no?


Balfe: Sí, sabía hacia donde se dirigía la historia y sabía que Toni estaba escribiéndolo, y tiene una forma hermosa y poética de hacerlo, diría yo. Sabía que el guión estaba en buenas manos; así que cuando me llegó por primera vez, lloré. Le mandé un mail a Toni enseguida y yo estaba como: “Es muy bonito. Me ha hecho llorar como un bebé”. Me encantó cómo lo manejó, de forma respetuosa a la vez que hermosa. Creo que es un momento decisivo en la vida de Claire y en cierto modo, como actriz, tienes que entender y sentir estos momentos para poder hacer el personaje.

Toni, ¿cómo abordaste la adaptación del episodio? Ya que en el libro hay grandes momentos narrativos y se desarrollan de manera diferente. ¿Hubo veces en las que querías darle una vuelta al asunto o distes en el clavo directamente?

Graphia: Creo que el momento en el que Louise se lleva al bebé de su lado, es mi escena favorita. Sabía que había dado en el clavo, ya que en el libro, la escena se prolonga durante capítulos y capítulos – me encantan esos capítulos, pero no quería equivocarme, puesto que Diana hizo un gran trabajo en el libro – y Claire está en el hospital durante varias semanas. Claire va a Fontainbleau con Louise y ella le ayuda a recuperarse, pero durante semanas y semanas, y sabía que teníamos que zanjar este tema en un episodio de una hora de duración, pero quería que la figura de Louise ocupase un lugar destacado, ya que en el libro apenas la vemos. Además, en el libro no vemos el momento en el que le dicen que su bebé se ha ido. El capítulo del libro comienza cinco días después de la pérdida del bebé, cuando Claire está hablando con la Madre Hildegarde y sabe que su bebé ha fallecido. Y pensé. “¿Cómo que no lo vamos a ver? Tenemos que verlo”.

Así que, decidí que mi comienzo iba a contar el traslado hacia el hospital, como si se tratase de un episodio de “ER”(“Urgencias”) pero ambientado en el Siglo XVIII – es una serie que siempre me ha gustado, y ver al verdugo del Rey ayudando a salvar su vida, es irónico – Y quería ver el momento en el que la Madre Hildergarde le da la noticia de que su bebé ha muerto. Así que llamé a mi escuela católica y pregunté de qué forma la Madre daría la noticia. “Se  fue con los ángeles” me pareció correcta. Este hecho le habrá sorprendido a mucha gente que no se haya leído el libro, porque creo que si se hubiese tratado de un guión escrito y hecho para la televisión, habrían intentado salvar al bebé, pero estamos ante una adaptación, y no fue así.

Claire (Caitriona Balfe) pide desesperadamente ver a su bebé en el 207 de Outlander.

Pensé, no quiero ver en tiempo real el momento en el que Claire dice: “Traedme a mi bebé, Traedme a mi bebé”, quería mostrar que está encerrada en sí misma, y enfadada con Jamie hasta el punto de odiarle y que no le perdonará; y cuando él vuelve y ella le perdona, quería recordar a los espectadores “Esta es la razón por la que está tan enfadada”, ya que cuando averigua los motivos que le llevaron a batirse en duelo con Black Jack – por la violación de Fergus – mientras ella le está contando a Jamie todo lo que ha ocurrido, sabía que tenía que volver a ese momento; y sabía que quería mostrar que Louise, pese a ser un personaje frívolo y chismoso en París, realmente era una amiga para Claire - además del Maestro Raymond. Louise era su única amiga, ya que Claire le había ayudado anteriormente cuando tuvo el dilema de cómo abordar el tema de su embarazo y Claire le dijo: “Voy a hacer lo que haga falta por ti o tu bebé. Te ayudaré a librarte de él, si eso es lo que quieres, pero si quieres tenerlo, también te ayudaré”.

Por eso quería que la amistad de esas mujeres, al igual que cuando Claire y Geillis estaban en el juicio de brujería, quedase plasmada. Me gusta mucho retratar el amor entre Claire y Jamie, las amistades que hay entre ellas, así como las amistades con los highlanders escoceses: Dougal, Angus y Rupert. Siempre queremos tener más personajes femeninos y creo que fue un buen momento para plasmar la amistad entre ella y Louise. Así que en lugar de que Louise se la llevara a Fontainbleau, pensé que fuese ella quien llegase y se llevase al bebé de Claire. Supe desde el principio que la escena iba a ser así.

Caitriona, ¿cómo te preparaste para las escenas en las que Claire pierde a su bebé?

Balfe: Lo que pasa en este tipo de escenas es tan… es muy duro, porque no es lo mismo que si estuvieras preparándote para una escena de una pelea: por ejemplo, cuando Sam y yo nos preparamos para una pelea, sabes que hay una provocación y que su reacción está basada en lo que la otra persona hace, pero aquí es diferente. El material de Diana es muy bueno, y fue lo primero que leí, pero también consulté los libros de Joan Didion, tanto para este episodio como para el primero. Leí “A Year of Magical Thinking” y “Blue Nights” porque creo que ambos cuentan cosas hermosas sobre el dolor y la pérdida, y “Blue Nights” cuenta la pérdida de una hija a una edad más tardía de la que aquí sucede, con un carácter descriptivo sobre la pérdida que encontré muy beneficioso y útil.

Creo que la mayoría de las mujeres, la mayoría de las personas, conocen a alguien en su vida que ha pasado por esa experiencia, y no es plan de llamar y preguntarle que cómo lo ha llevado, ya que me parece una falta de respeto, pero me he dado cuenta de lo doloroso que puede ser, tanto en la familia como en los amigos, y de alguna manera queríamos tratarlo de forma muy respetuosa. Es difícil prepararse para hacer esta interpretación, por lo que dediqué también momentos a la meditación y a escuchar música.

Rodamos en la Catedral de Glasgow, un lugar maravilloso para esas escenas, porque entre toma y toma, me gustaba ir y sentarme en una pequeña capilla, ya que la recreación del hospital estaba en la planta baja de la Catedral. Recuerdo el primer día, cuando llegamos, que pensé que miles de mujeres, a lo largo de los siglos, habrían ido allí en busca de consuelo o para sentirse bien en circunstancias similares. Creo que los edificios tienen una energía muy especial y creo que había una energía especial en ese lugar… sentía como si esos huesos enterrados cobraran vida y estuvieran sentados con nosotros. Tuvimos a un magnífico director, Metin Hüseyin, que es capaz de hacer este tipo de escenas de una forma fantástica, emocional y maravillosa, porque tiene un alma muy sensible. Fue muy realista cuando rodábamos cada momento y sentíamos todo lo que hacía.

Claire (Caitriona Balfe) acuna y canta al bebé que ha perdido. 

Nos limitamos mucho al guión, ya que era muy hermoso… incluso con la pequeña canción que le canta al bebé – cuando leí el guión por primera vez, me pareció una canción muy discordante para usarla en ese momento, pero, en realidad cuanto más trabajaba la escena, mas pensaba que sería algo mucho más doloroso, ya que probablemente se tratase de una canción que Claire escuchara de su madre. Ya sabemos la tragedia que rodea a Claire, el haber perdido a sus padres tan joven y después todo lo que le ha pasado, y todo esto le hace sentirse más fuerte.

Toni, ¿cómo se te ocurrió la idea de incluir la canción?

Graphia: Para esa escena, recordé que Claire perdió a su madre cuando sólo tenía cinco años. Seguramente no tenga muchos recuerdos de ella, pero me pareció que todos los niños probablemente recuerden algunos momentos, historias o canciones cantadas por sus madres cuando eran pequeños, así que pensé que si tenía la oportunidad de amar a ese bebé durante unas pocas horas, esas pocas horas tenían que ser un recuerdo que para toda su vida, y pensé: “Debe cantar al bebé”. Es algo primitivo que haría cualquier madre en esa situación.

En un primer momento pensé que sería mejor una canción triste, pero luego me di cuenta que no, que debía de ser algo caprichoso, dulce y feliz pero que se transmitiese con tristeza, lo que lo haría aún más triste. Busqué a través de Google canciones de la época en Inglaterra, ya que quería que se tratase de una canción que se cantase en UK, tal vez durante la época de la madre de Claire. Y encontré esta canción, esta pequeña y tonta canción, y estaba un poco nerviosa cuando lo hablé con el director y le pregunté: “¿Crees que es demasiado tonta?" Y me dijo: “No, creo que es perfecta, no es tonta”. Luego hubo que cantar esa canción. No pude mirar la escena, me mataba. Cait es increíble.

Cuando escribí el guión, le dije a Cait: “Esto es para ti”, y sabía que le podría afectar. Sabía que iba a elevar aún más a su personaje. El proyecto original tenía un montón de voz en off, aunque intentamos utilizarla con moderación, pero en gran parte de las secuencias estaba sola y recurríamos a la voz en off para retratar lo que estaba pensando. Pero una vez rodada, en la sala de montaje, Ron estaba cada cinco segundos: “Coge la voz en off. Corta la voz en off”, porque sus pensamientos se podían saber sólo con ver su cara. Sabías qué estaba pensando y no necesitabas escuchar su voz. Cait hizo un trabajo fantástico y realmente espero que sea recompensada por ello, porque hacer lo que ha hecho es algo que no logra cualquier actriz. Al igual que en la escena en la que se despierta y no se utiliza ningún tipo de diálogo, dado que ella es enfermera y al notar su vientre vacío y no ver a su bebé se pregunta: “¿Dónde está?”. Quería ese momento sin diálogo, cosa que conseguimos, y es una escena que nos desgarra.

La violación es obviamente un tema muy usado en la televisión, pero tratarlo en un niño es mucho más raro y delicado. ¿Se le añade presión al proceso de creación del guión?

Graphia: No creo que nos sintiésemos presionados, tenemos que agradecerle mucho a Starz que no nos pusiera ninguna barrera. Mucha gente que adapta un libro, lee ciertas cosas y dice “esto jamás me dejarán llevarlo a la televisión”. Y seguramente habría sido así si la serie no se emitiese en un canal de cable, pero en canales como Starz tenemos libertad para hacerlo, y eso es genial.

Creo que el público está preparado y puede soportar algo así. Un amigo mío, después de ver el episodio, me dijo que había visto esa escena apretando tanto los puños, que se le quedaron los nudillos blancos. Y creo que eso es buena señal.

Recuerdo que en el episodio anterior, alguien dijo: “felicito a Outlander porque han tenido la compasión de no mostrar lo que le pasó a Fergus, sólo han mostrado la casaca roja y han cortado la escena, y eso es todo lo que necesitamos ver”, y mientras lo leía, pensaba: “Oh, no. Vas a quedarte de piedra la próxima semana", porque sí que vamos a mostrarlo. Además, sentí que era importante mostrarlo y de verdad, no queríamos mostrar cómo un niño era violado. Todos estábamos muy sensibilizados con eso. Leyendo el libro, podemos imaginárnoslo, pero para la televisión teníamos que verlo y no mostrarlo de forma gratuita, y que cuando lo veas haga que te hierva la sangre y pienses: “esto es lo que Jamie sintió”. Necesitábamos saber - y entender - por qué Jamie había roto su promesa a Claire de esta forma tan desgarradora, aumentada por la pérdida de su bebé: porque no puede permitir que quede impune semejante barbaridad que le han hecho a este niño que adora y quiere. Y es por eso por lo que nos gusta Jamie y por lo que es el 'Rey de los Hombres'. Por lo que no podemos hacer caso a gente que piense “No se puede mostrar eso en la televisión” porque esto sucede cada día y la gente tiene que ser consciente de ello.

El joven Fergus no puede olvidar lo que le hizo Black Jack.

En este episodio, también vemos un flashback de Claire en Boston en el año 1954, recurriendo a la simbología de la garza azul. ¿Cómo fue esa escena?

Graphia: Eso fue idea de Ron, porque él escribió el primer episodio, en el que ves a Claire volver a su época, y tuvo la idea de que a lo largo de la temporada, contásemos cómo transcurre su vida en Boston y qué fue de ella en América. Así que nos pareció una buena idea incluirla en ese momento, porque la ves con su hija, y luego ves el momento en el que pierde a su bebé, lo que es un contraste desgarrador. Y la gente que no ha leído los libros, dirá: pero cuando vuelve a su época a través de las piedras, apenas está embarazada y ahora tiene una hija… ¡esto es muy complicado! Sólo puedo decir: “Se paciente y espera. Ya verás” (ríe). Entonces nos damos cuenta de que tiene otra hija, pero no olvida a la que perdió. Creo que mucha gente seguramente se asustó cuando vió ese comienzo, por eso indicamos muy bien el año en el que se encuentra Claire, porque hubo personas que cuando leyeron el guión, pensaron que Claire se lo estaba imaginando, que se estaba imaginando la vida que podría haber tenido en su época. Y que a los espectadores tal vez les costaría un poco darse cuenta, y tendrían que rebobinar y volver a verlo... Pero realmente queríamos enseñarlo.

La garza azul es algo que se me ocurrió tras leer el libro, ya que el azul es color que utiliza el Maestro Raymond, la habitación es de color azul y azul es el color de la curación. Para plasmar todo esto en la televisión necesitaba algo, por eso se me ocurrió la idea de una garza azul, algo que Claire había visto una vez, y es un ave tranquilo que ella imagina mientras vuela, y es como las víctimas de una violación, que se disocian de su cuerpo y huyen, ella hace lo mismo cuando está perdiendo al bebé: ella ya no es la dueña de su cuerpo y su mente se eleva al aire con la garza.

El comienzo original era ella sola en la sala de urgencias y el flashback de la garza, y al final añadimos a la niña. Después del primer borrador y añadir la escena con la niña, también queríamos unir a la garza en la trama. ¿Cómo lo íbamos a hacer? “Queremos mostrar a Claire con la niña: ¿Qué podrían estar haciendo? ¿Jugando en un columpio, montando en pony? ¿Y si estuvieran en una biblioteca viendo un libro?” Y la garza azul puede llevarla de vuelta a Escocia “¿Has visto alguna vez una de éstas?” “Sí, en Escocia, hace años”. Entonces, ve la garza azul cuando el Maestro Raymond le hace una técnica de curación.

Caitriona, la escena entre Claire y Fergus cuando se da cuenta de por qué Jamie rompió su promesa, es particularmente conmovedora. ¿Es un punto de inflexión para ella?

Balfe: Ella siente tanta ira, que no sabe dónde meterla y la verdad, si hay que ser sinceros, esa ira es más bien contra sí misma. Creo que intenta canalizar esos sentimientos hacia Jamie, y así aliviar algo del odio que siente hacia ella misma. Cuando se entera de lo que le ha ocurrido a Fergus, es un duro golpe para ella, ya que hasta ahora, era la única que estaba dolida, pero este pobre niño acaba de pasar por la experiencia más horrible de su vida y ella es esencialmente su único apoyo, así que cuando escucha lo que pasó y escucha las razones por las que Jamie se batió en duelo, creo que le supone un verdadero despertar y le da razones para vivir y luchar, porque hasta entonces simplemente se ha dejado llevar por la rabia y el pasar de los días, casi abandonando a este pobre niño en espíritu, ¿no?. Creo que por Fergus y por Jamie, ese es el momento en el que se decide por fin a luchar con determinación, y a continuación va a hablar con el Rey para pedir la liberación de Jamie.

Esto nos lleva a la escena en la Cámara de las Estrellas del Rey Luis, donde trata de salvar la vida del Maestro Raymond y de St. Germain, pese a todo lo que le ha hecho a ella. ¿Qué es lo que le pasa a Claire por la cabeza en esos momentos?

El Rey Luis XV los reúne a todos en su cámara de las estrellas para un improvisado juicio. 

Balfe: Hay tantos elementos de tensión, que cuando Claire llega tiene que pensar rápido y encontrar la manera de aplacar al Rey. Y al mismo tiempo, ayudar al Maestro Raymond y al Comte St. Germain, ya que no quiere mancharse las manos de sangre. No quiere matar a nadie, a pesar de que el Comte ha intentado matarla, pero Claire es ante todo una sanadora. Eso no es parte de un disfraz. Y claro, cuando se da cuenta que el Maestro Raymond ha puesto veneno en el cáliz, duda. Pero sabe que no lo puede salvar sin condenar a Raymond y puede que incluso a sí misma, por lo que es una situación bastante difícil.

¿Cómo fue la experiencia de rodar las escenas finales entre Claire y Jamie, donde finalmente reconoce la pérdida y comparte su dolor con él?

Balfe: Esa fue una escena muy difícil, porque quieres que tu personaje tenga el tiempo necesario para procesar todo, y creo que a veces no es fácil para Claire bajar la guardia. Ha pasado por mucho, y es tan complicado lo que siente, porque siente vergüenza, está enfadada y tiene el corazón roto. Por eso, cuando Jamie llega por primera vez, la distancia fue una decisión consciente para rodar esa escena, y que la primera vez que se volviesen a tocar fuese cuando estuvieran visitando la tumba de su hija. Porque no queríamos que fuera algo fácil, queríamos plasmar todo el dolor por el que han pasado, y la pérdida por la que están pasando. Tienen que darse tiempo para superar todo eso.

Para mi, Claire, después de lo que le ocurrió, construyó un muro alrededor de su corazón, y no es fácil romperlo. Pero cuando Jamie le dice que su pérdida es demasiado grande como para que la afronte sola, se da cuenta que sólo lo superará si lo hacen juntos, y creo que en ese momento es cuando se hace una grieta y empieza a derribarlo. Y cuando a continuación él la perdona, es el comienzo, quizás, de perdonarse a sí misma. Porque, en realidad, ese es el quid de la cuestión: Se culpa, y eso es lo más difícil de perdonar, creo.

Este episodio también cierra la etapa de Francia, ya que Claire y Jamie deciden volver a Escocia. ¿Cómo siguen desde aquí?

Balfe: Creo que Escocia es un lugar muy curativo para Claire y Jamie, y que en muchos sentidos, sienten que vuelven a estar a salvo. Las cosas han cambiado para siempre para Claire. No creo que alguna vez lo llegue a superar, y en cierto modo, eso la endurece y hace que las cosas sean más difíciles, pero por otro lado, también, la hace más frágil y quebradiza. Necesita tiempo, y durante toda esta temporada, hay tanto remansos de esperanza, como grandes picos de desesperación, y es un viaje enorme, por el que estos personajes pasan. En los últimos episodios, Jamie se convierte en el hombre que siempre ha estado destinado a ser y Claire está junto a él, y de esta forma su unión se hace más profunda y se fortalece.


Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog.

2 comentarios:

  1. Es uno de los mejores capitulos de la serie, creo. Recuerdo que el libro, efectivamente, es extiende muchísimo más en todos estos pasajes, y el único que quizás es difícil de comprender para el espectador que esté viendo la serie, es cómo Jamie "acepta" de forma tan rápida que Claire acabara en la cama del Rey para sacarlo de la Bastilla.
    Una gran entrada!

    ResponderEliminar
  2. Es un capitulo hermoso y muy conmovedor. Me gustó muchísimo la actuación de Caitriona se veía su dolor por la pérdida de la bebe. Y a Sam tratando de ayudarla a llevar esa pérdida.

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo? :)