Últimas noticias

Caitriona Balfe, protagonista de Outlander: "el sexo debe ser incómodo"

Ha sido denominada como el Juego de Tronos femenino, pero ¿qué es lo que realmente hace que Outlander sea mejor que otras series fantásticas con sus escenas de sexo? Aprovechando el lanzamiento de la segunda temporada, hablamos con su protagonista sobre la desnudez, la virginidad y George Clooney.

Traducción de Pilar Sánchez

“No todo son violines sonando ni cortinas ondeando al viento. Debería de ser incómodo”. Caitriona Balfe habla sobre sexo. Estamos en una habitación de un hotel en Londres discutiendo sobre la segunda temporada de Outlander, que regresa esta semana. La serie de ficción sobre viajes en el tiempo, que ha generado fans de la serie y multitud de memes, es célebre por la fuerte carga sexual contada, en mayor parte, desde el punto de vista de una mujer.

Cuando la conversación se deriva a los estándares de fantasía que tiene el personaje que interpreta Balfe, Claire, - que es seducida por el joven e inocente amante Jamie Fraser, - la actriz ni se inmuta. Donde la mayoría estarían a punto de cortar la entrevista, Balfe nos da una sonrisa maliciosa.


“Por lo general, un hombre habla de la virginidad como una forma de posesión, pero en Outlander, ella es la experimentada. Es muy dulce, divertido y algo incómodo; así que estoy muy orgullosa de cómo hemos llevado el tema en la serie”, afirma sonriendo.

La escena de la noche de bodas de Claire y Jamie, cuenta con una conversación incitada por el alcohol, la primera felación de Jamie y una gran cantidad de rubor que induce al sexo, siendo este, probablemente, el punto álgido de la primera temporada, y consolidando a Outlander como un Juego de Tronos femenino; y no era una anomalía. Una de las cosas más interesantes sobre Outlander es la adaptación por parte de Ron Moore de las exitosas novelas de Diana Gabaldon de una forma franca, frecuentemente divertida y que examina el deseo femenino. La serie se centra en su relación con el joven Highlander Jamie y el viaje que hace con su grupo de montañeses. La relación de Claire y Jamie es atractiva, precisamente, porque es tan abierta sobre las necesidades de ambos, ya que el sexo nunca se utiliza para darle vida a la trama.

“Desde el primer momento, Ron mantuvo que el sexo no iba a ser gratuito, iba a ser parte integral de la historia. No hay mujeres desnudas retorciéndose en un segundo plano mientras los hombres hablan, tal y como pasa en Juego de Tronos y sus infames planos de sexo. En su lugar, el sexo impulsa la trama porque se trata de la conexión entre ambos y sobre todo, de la mañana después.”

Caitriona Balfe habla para The Guardian sobre Outlander y la película Money Monster.

“En una serie en la que el personaje principal es un hombre, las mujeres, por lo general, son bidimensionales. En cambio, aquí, no sólo hay un personaje femenino en el centro de la trama, sino también en el punto de vista, porque ellos son iguales, y ambos tienen algo que decir”.

Eso ayuda. Además, Balfe y Sam Heughan siempre son capaces de discutir sobre las escenas más íntimas con Moore y los guionistas. “Para el episodio de la boda, Sam y yo nos sentamos en una habitación con Anna Foerster, quien dirigió el episodio, y con Anne Kenney, quien lo escribió, y fue genial, porque estábamos 3 mujeres y un tío discutiendo sobre sexo y diciendo “Vale, así que… ¿esto cómo se ve por primera vez?”

La segunda temporada será más política. Claire y Jamie se dirigen a París para intentar detener la Rebelión Jacobita de 1745, y ahora que Claire está embarazada, tienen que protegerse. Proteger su futuro y ayudar a Jamie a recuperarse de la brutal agresión que cerró la primera temporada. “Esta temporada se acerca a cómo alguien intenta superar un abuso sexual y la lucha de su pareja en ello, así como en su relación personal. Se basa en la intimidad, ya que sin ella, pueden perder la conexión que hay entre los dos. La necesidad de manejar esta historia con cuidado no se descuida en ningún momento."

¿Cómo te sientes cuando se dice que la serie es elogiada por su tono femenino sobre el deseo sexual? “En primer lugar, hay que dar las gracias a Diana Gabaldon por su material, pero también a los guionistas tan equilibrados que tenemos: 2 guionistas femeninos, 2 masculinos y a Ron. La mayoría de los equipos de guionistas están compuestos por hombres, con minoría o con muy pocas mujeres”.

“A veces, tanto el guionista como el director son hombres y yo soy la única mujer de la sala. Hablar de sexo puede llegar a ser muy diferente, menos cómodo”, dice Cait. “El episodio 10 comienza con Claire teniendo sexo oral, esta vez por parte de Jamie, y yo les dije a los guionistas masculinos que si yo fuera una mujer y lo hubiera escrito, no lo hubiera hecho así. Se quedaron con cara de ¿En serio?. Debido a esa conversación, la escena se cambió”.




Estoy seguro de que fue así. Balfe puede estar riendo y bromeando todo el tiempo, pero es una mujer muy segura de sí misma. Uno tiene la sensación de que si ella dice que algo no le gusta, los guionistas le tienen que hacer caso y escucharla, ya que no es una ingenua.

Caitriona llegó tarde al mundo de la interpretación. Mientras estudiaba teatro en el Instituto de Tecnología de Dublín, fue descubierta como modelo y tuvo una exitosa carrera en las pasarelas, trabajando entre otros para Dolce & Gabbana o Roberto Cavalli. Se dio por vencida 10 años después, admitiendo que su corazón ya no estaba allí, y volvió a sus estudios de teatro. Tuvo una sucesión de pequeños papeles, como en “Super 8” o “¿Ahora me ves?” hasta que llegó “Outlander”.

Su carrera está en esa etapa en la que sólo puede subir de forma estratosférica. Recientemente ha rodado a las órdenes de Jodie Foster en el thriller financiero “Money Monster”, que cuenta en el reparto con el oscarizado George Clooney, Dominic West, Julia Roberts y Jack O’Connell. “No fue sólo salir con George”, sonríe. “Fue un rodaje muy divertido, y en el que la mayoría de mis escenas son con Dominic West, del que puedo decir que es fabuloso, y Jodie es increíblemente inteligente. Su habilidad con la técnica es increíble”.

[En España se estrena el 08 de Julio]


Trabajar con Foster la convenció de que ella podría producir sus propios proyectos. 

“Definitivamente hay historias que me gustaría contar y me gustaría ver más películas que se centren en la vida de las mujeres… En este momento, hay un orgullo en decir que eres feminista, y hay un sentimiento real de que las cosas tienen que cambiar, y es un momento que no se puede perder”.

“De vez en cuando las mujeres del cine y la televisión se molestan y se frustran. Como cuando nos salpica el tema de los salarios, pero luego nos hacemos complacientes y dejamos paradas las cosas, hasta que llega la siguiente generación y se frustra de nuevo”.

Ella es la esperanza de que, al menos la televisión, está al borde un cambio genuino. “Hay tantas opciones para que las personas puedan contar su historia, y eso es muy importante. Antes dependía todo de un grupo selecto de blancos, hombres de mediana edad, pero eso está cambiando y cuanto más siga cambiando, veremos más historias, incluso algunas que antes no se podían contar”.


3 comentarios:

  1. Me ha gustado cuando ha dicho lo de "sus infames planos de sexo", refiriéndose a Juego de Tronos. Totalmente de acuerdo, en esa serie se trata a la mujer como un trozo de carne; en Outlander el sexo no está puesto gratuitamente, es una historia auténtica y profunda; ya era el momento de que se hiciera algo así en la televisión, una historia con romance y aventuras, y que emociona.

    ResponderEliminar
  2. Las escenas de sexo son extraordinarias ver como jamie desea que clarie sienta placer y te identifiques con ella.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto yo siempre he disfrutado mucho del sexo con mi marido, pero desde q nació nuestro hijo lo hemos tenido un poco mas aparcado y desde que veo la serie se ha despertado en mi otra vez el deseo,porque son escenas que sin enseñar mucho te motiban,sólo lo podía haber hecho una mujer,gracias

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo? :)