Últimas noticias

Diana Gabaldon entrevistada por Scotland Now.

Con motivo de la venta de los DVDs y Blu-Rays en Reino Unido, Diana Gabaldon responde a unas preguntas de Scotland Now. En España saldrán a la venta el 18 de Noviembre.


¿Cómo te sientes al ver a los personajes de tus libros cobrar vida en la pantalla?

Ha sido fantástico. Tenía algunas dudas, habiendo tenido que lidiar con tantas propuestas en los últimos 20 años. 

Hemos dado opciones cuatro veces antes, siempre con gente que quería hacer películas de 2 horas o mini series de 4 horas. Pero el problema era que no puedes adaptar el libro en tan pocas horas y conseguir que se parezca en algo al original. 

Una serie de 16 episodios es lo mínimo que se necesita para hacer un buen trabajo, ¡como ellos han hecho! Es una adaptación fabulosa. 

¿Te implicaste en el proceso de casting de los actores?

Me fueron enseñando los vídeos de las audiciones. Más tarde les pregunté: "¿Y si os hubiera dicho que no me gustaba alguno?" Me respondieron "esperábamos que no fuese así". Y efectivamente.

Me quedé absolutamente fascinada con las audiciones de Sam, Cait y Tobias.

Dije "Guau, no podíais haberlo hecho mejor". Estaba maravillada de que hubieran podido encontrar actores que pudieran encarnar a los personajes de manera tan perfecta.

Parte del reparto de Outlander. 

¿Visitaste el rodaje?

Me pidieron que fuera y estuve allí unos diez días. También me preguntaron si querría hacer un cameo y dije que claro, que me gusta intentarlo todo al menos una vez. 

Fue absolutamente fascinante. Fui actriz por dos días y viví su vida, lo cual fue muy esclarecedor. 

Debo decir que esa gente trabaja como animales. Le dije a Sam: "Ahora ya sé cómo es tu vida: es servidumbre por contrato". Se echó a reír.

Saben exactamente dónde estás en cada momento, porque tienes que estar donde se supone que tienes que estar cada segundo, para no detener el ritmo del rodaje. 

Por lo que todo el set está lleno de gente que lleva walki-talkies y te llevan de un lado al otro y te pasan de unos a otros. Como si fueras un paquete. Un paquete muy respetado y querido, pero aun así... 

Cuando estuviste en el rodaje, ¿aprovecharon los actores para hacerte preguntas sobre sus personajes?

Mayormente no. El único que lo hace como rutina es Sam, y le conozco desde el momento que le eligieron. Estaba entusiasmada con su audición, y tengo cuenta en Twitter, así que miré a ver si él también, y allí estaba.

Justo acababa de tuitear que se iba a Noruega a rodar una película, y le mandé un tuit breve, diciendo: "buen trabajo, tío", en teoría refiriéndome al hecho de que se iba a rodar la nueva película. Pero en realidad me refería a su audición. Reconoció mi nombre y me llegó un mensaje directo 30 segundos más tarde, diciendo: "Oh dios mío, ¡esto es genial! ¡Me ha encantado tu libro!". Y yo le dije "¡A mí me ha encantado tu actuación! Has hecho un trabajo maravilloso". Y ha sido admiración mutua desde entonces. Y me manda emails preguntando "¿Por qué hace esto Jamie?" 0 "¿Cuál es la historia tras esto?" o "¿Puedes decirme algo al respecto?"

A veces tenemos conversaciones muy largas y complejas - otras veces solo intercambiamos unas cuantas palabras. Sí que hablé con los dos, Sam y Tobias, sobre los últimos episodios de la primera temporada, sobre el pasado y la naturaleza de los personajes y su relación en esas escenas. 

Caitriona Balfe y Sam Heughan son Claire y Jamie Fraser en Outlander.

¿Tienes algún personaje favorito en la serie?

Todos los actores y cada una de las personas en la producción son maravillosas. Me encantan Gary Lewis y Graham McTavish y su interpretación de los hermanos MacKenzie. Incluso los personajes más secundarios y cómicos como Rupert y Angus son fabulosos. Y Caitriona es increíble; ella es Claire.

Tardaron meses y meses en encontrar una Claire adecuada. De hecho, prácticamente ya habían visto y desechado todas las audiciones en vídeo, cuando dijeron: "¿sabes qué? No nos vamos a conformar con esto". Así que volvieron a ver todas la cintas que habían sido eliminadas en la primera ronda y... todos la vieron y dijeron: "bueno, está esta chica..."

Creo que Caitriona se grabó con el móvil y es lo que envió. Pero tenía algo... todos estuvieron de acuerdo en elegirla. Así que la llamaron para que hiciese una lectura con ellos y quedaron impresionados, así que hicieron que Sam volase desde Londres - voló once horas para una audición de una hora y luego de vuelta otras once - pero yo ví la cinta y eran fuegos artificiales desde el principio. Hemos tenido tanta suerte de encontrar a estos dos. 

¿Con qué personaje de los libros te identificas más y por qué?

Bueno, la verdad es que con Jamie. Es más yo que la mayoría de ellos. Quiero decir, todos son yo, si los miras bien, - todos los personajes de un libro son una refracción, si no un reflejo, de su autor, incluyendo "Black Jack Randall" - pero Jamie tiene más de mi que Claire. 

Me identifico con Claire, sobre todo en el aspecto científico: la parte lógica, competente, el hacerse cargo de las situaciones. Y tiene mucho de mi personalidad, incluyendo mi talento para el sarcasmo. Pero Jamie tiene ese amor a la familia y ese sentimiento de responsabilidad innato en su cultura. Y ambos somos católicos y puedes ver cómo eso alimenta su vida y sus decisiones y su visión de la vida, así como la convicción de que hay cosas que son responsabilidad suya y no va a dejarlas de lado ni rehuirlas.

¿Hay algo que te gustaría decirle a las fans de la serie?

Fundamentalmente, les diría que es una adaptación fabulosa, y que si ves la serie, reconocerás "Outlander". Pero tienen que tener en mente que el ser una adaptación de 16 episodios de 1 hora cada uno, estos tienen que estar estructurados con su propia temática, y tiene que ser una buena historia para esa hora. Así que no te sientes con el libro en la mano diciendo: "Oh, han cambiado esto", "Oh, no han dicho esta frase".

Deja el libro a un lado, disfruta de la serie y después, ve y lee el libro para las cosas que no dio tiempo a incluir. 



6 comentarios:

  1. ¡Oh! Soy más feliz que una perdiz. Al final se sabe cuando saldrá el DVD en España. ¿Hay alguien más feliz que yo? Nop, absolutamente no.
    ¡Me ha encantado la entrevista! :D Gracias por traerla y poder disfrutarla.

    ResponderEliminar
  2. Excelente! Diana eres única. Adoro sus entrevistas, es siempre tan sincera. Gracias x traer la entrevista guapa 😘

    ResponderEliminar
  3. He visto la serie 10 ó 12 veces y no he encontrado otra que esté mejor adaptado a la televisión.
    Diana estoy deseando que llegue el noveno libro a España y también la segunda temporada para comprarla.

    No sé si vendréis a España pero si es así avisadnos y dadnos información de la fecha y la ciudad.

    Muchas gracias por el esfuerzo que estáis haciendo y da un fuerte abrazo a todo el equipo.
    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Diana espero que os inviten pronto a España. A ti y a todo el equipo.
    El DVD y la primera temporada es fantástica, gracias a todos por el trabajo realizado Y vuestro esfuerzo.

    Y sobre todo gracias por los 8 libros que llevo leídos, los prefiero leer en papel y espero los dos últimos con entusiasmo.

    Gracias. Gracias a todos!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo, lo tengo!!! Y el DVD es idéntico al primer libro.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo!!! Y el primer libro es idéntico a la primera temporada.

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo? :)