Últimas noticias

La historia tras las cámaras del perturbador episodio final de Outlander.

Cuando vemos a Jamie y Jack en el capítulo del final de temporada de Outlander, ambos están desnudos y juntos en una cama mientras amanece - aunque por la cara de Jamie, probablemente no durmió en absoluto. Tras una larga noche con su némesis, se le ve devastado, arruinado, perdido. "No quería hacer este tipo de desnudo hasta que no tuviera un gran efecto", nos dijo Sam Heughan, que interpreta a Jamie. "Espero que sea un shock, más que algo agradable de ver. Más como 'Oh Dios mío, ¿qué le ha pasado?'"

"Es muy triste de ver" la actriz Caitriona Balfe se muestra se acuerdo.


La primera escena está hecha de manera que sorprenda a la gente que confiara, que tal como terminó el capítulo 115, alguien fue capaz de rescatarle y ahorrarle más sufrimiento. "Mucha gente estaba como 'oh, no, no le pasará nada'", dice el encargado de la serie, Ron Moore. "Angus va a entrar, tirar una cuerda o algo, y no pasará nada"

Claire también estuvo en las garras de Black Jack Randall. 

¿Y por qué no íbamos a pensarlo? ¿No es lo que pasó con Claire, cuando Black Jack estaba a punto de violarla en el último capítulo de mitad de temporada? ¿No es cierto que cualquier otro intento de violación en la serie, ha podido ser evitado en el último momento? Aun así, todo el tiempo, Ron Moore ha estado intentando avisar a la parte de la audiencia que no ha leído los libros, que la temporada iba a ser más oscura y brutal, preparándolos para este momento. "No estamos jugando" dijo Moore. "Esta es la historia. Hay un libro que seguir, y esta es una parte absolutamente necesaria del libro. No hay ninguna posibilidad de no hacerlo. Es una situación horrible, así que debe ser horrible"

La violación masculina raramente se trata en televisión, así que tener no uno si no dos incidentes en los que tu personaje masculino requiere que alguien intervenga y luego una recuperación, es bastante rompedor. "No es un lugar al que se suela llevar a los personajes masculinos protagonistas," dijo Moore. "Supe, en cuanto leí el libro, que nunca había visto nada igual en televisión o cine. Me sentí como si tuviéramos un desafío único, una historia única, y no había muchas referencias ahí fuera que pudieran ayudarnos, así que era '¿cómo vamos a hacer esto?"

El desafío número 1 era adaptar las escenas del libro de Diana Gabaldon. Moore habíia pensado hacer los episodios 15 y 16 como dos partes de uno, y originalmente los dividió entre él e Ira Behr para escribir los guiones (Behr haría el 15 y Moore el 16) Pero a medida que Moore intentaba escribir su episodio, luchaba con las partes emocionales más importantes. Los diálogos entre Black Jack y Jamie eran fáciles - "puedes escribir páginas y página de ellos dos lanzándose puyas" - pero no era capaz de encontrar un ritmo entre la violencia, el miedo, la agonía, y los momentos de quieta reflexión. "Me quedaba atrapado en los diálogos, y luego metía la violencia, y no sentía que hubiera conexión. Y no quería cagarla". Así que llamó a Behr para que le ayudase. No habían trabajado juntos en un guión desde Star Trek, "pero todo encajó"

Juntos, encontraron una estructura, alejándose de la secuencia de hechos de los libros de Diana Gabaldon. En lugar de que los protagonistas dejasen Escocia y se marchasen a Francia, donde la recuperación de Jamie tendría lugar a lo largo de varias semanas, decidieron dejar a los personajes en Escocia, "así todavía sientes que el peligro les acecha. No han llegado a un lugar donde sean libres". Hacer que la abadía estuviese en Escocia, disminuyó la línea de tiempo e hizo que lo que le había ocurrido a Jamie estuviera más reciente. "Le dio un sentido de urgencia mucho más profundo"

En el episodio 1x15 de Outlander, Jamie es sometido a tortura por Black Jack ante la presencia de Claire.

Otro cambio importante era contar parte de la historia desde el punto de vista de Jamie. algo que ya se empezó a hacer en el episodio 9. Esto hizo que la historia de Jamie fuese más un recuerdo que un flashback, "al llevarle de nuevo a una situación que acaba de pasarle", especialmente cuando no deja de ver la cara de Claire. "Jamie puede aguantar castigos físicos, lo hemos visto una y otra vez" explica Heughan, "y no le importa mientras tenga a Claire. Ella es su fortaleza, y el motivo por el que Randall consigue romperle. Él le analiza, le calibra una y otra vez mientras juega con su mente y la manipula, y le hace asociar a Claire a esos momentos. De manera que ahora, cuando ve a Claire, Black Jack Randall también está ahí, y eso le hace sentirse completamente perdido"

Parte de la razón por la que sucede esto es porque la estrategia de Black Jack Randall no es solo violar a una persona que no lo desea. Black Jack insiste en que participe. Comparado con los anteriores intentos de Black Jack de violar a Claire y Jenny, para él este es una seducción. "Sabe lo que está haciendo",  dice Tobias. "Y una parte de él está mostrando su sexualidad, aunque sea retorcida. En esa época, "bisexual" ni existía. La sexualidad estaba mucho menos definida. Él simplemente desea lo que desea. Y no parece tener ningún complejo ni inseguridad por ello. No le parece que haya nada raro en ello. Podrías incluso argumentar que hay cierta ternura en los sentimientos de Jack por Jamie, incluso que quiere ser amado por Jamie. La manifestación de ello es horrible, pero el origen es un motivo simple, humano"

Esa ternura, tras todo el dolor, es lo que lleva a Jamie a experimentar un momento de, digamos, liberación. Es tal vez esto, mas que la violación, lo que hace que Jamie se culpe a sí mismo, y el consecuente auto desprecio. "El sorprendente hecho de que lo hayas disfrutado, ¿qué dice eso de ti?" pregunta Moore. "Es una gran cantidad de presión psicológica, - lo que piensa sobre sí mismo, lo que piensa de sí mismo como hombre, cómo cree que ha afectado a su relación con Claire. ¿Qué se supone que haces en estas circunstancias?"

Para dar a los actores el tiempo y el espacio adecuado para acercarse a esos abismos emocionales, Moore les facilitó ensayos por separado ("que es algo que normalmente no tenemos tiempo de hacer") y valió la pena. Mientras lanzábamos ideas, Heughan y Menzies coreografiaron un momento juntos que no estaba en el guión, en el que Jack coge a Jamie, le abre los brazos, y Jamie queda recostado sobre su regazo. "Recuerda bastante a la imagen de Miguel Ángel de la virgen María sujetando a Cristo" explica Moore. "Y quisieron añadir una frase que dijera Jack: '¿este es tu plan, someterte como Cristo en la cruz?' Y todos nos quedamos como 'Guau, eso es realmente fuerte y perturbador. ¡Vamos a hacerlo!"

La escena de Outlander que se asemeja al cuadro Pietá, de Miguel Ángel. 

La producción hizo que la celda fuera un decorado cerrado - no es que tuvieran ningún problema para mantener al resto de los actores y del equipo alejados. Nadie quería estar en ese espacio, en esa celda" explica Moore. "Era oscura. No era un lugar agradable en el que estar, estuvieran allí los actores o no"La oscuridad no era solo el objetivo principal, si no la falta de luz. Incluso la idea de tener una ventana en la celda fue vetada, porque necesitaba ser claustrofóbica. Estabas atrapado sin tener ningún lugar al que huir, estás atrapado con este tío" nos dijo Moore.

Rodar las escenas de Wentworth cronológicamente llevó diez días, y cuando el día terminaba, todo el mundo estaba hecho polvo, especialmente los actores. Así que imagínaros cómo se sintió Heughan el último día del rodaje, cuando se le pidió que lo hiciera otra vez, por última vez. "Dijeron 'nos encantaría tener una toma más, de todo'" recuerda Heughan. "Y yo me quedé como [gruñe] 'Oh dios, creía que por fin había terminado'. Y entonces me dijeron 'lo repetimos solo hasta cierto punto, justo hasta antes de que pase'. Y llegamos a ese punto, y no gritaron corten, así que seguimos. Recuerdo sentirme muy asustado, y hasta sentirme un poco como que se había roto mi confianza, porque fue horrible. Fantástico de interpretar, pero horrible. Pero es es lo que sintió Jamie, - ha sido golpeado, torturado y roto, ¡completamente!". Sonriendo, Heughan bromea, "creo que lo hicieron a propósito, para que yo me sintiera igual"

Tras la experiencia, Sam se repuso del rodaje - y su repetición - con la ayuda del whisky y las tierras altas escocesas. "Al final, me emborraché y me fui a subir montañas un par de días", se ríe. La recuperación de Jamie puede que lleve algo más de tiempo, aunque al menos fue capaz de sonreír al final del último capítulo. "Ha cambiado completamente", nos cuenta Heughan. "Ahora tiene este pasado, y esa es su tragedia. Nunca más veremos el amor de nuevas, como en la noche de bodas. Hay una resolución por su parte, cuando se entera de que Claire está embarazada, así que hay esperanza, pero se encuentra en un lugar extraño. Y espero que esto se refleje en la segunda temporada"


3 comentarios:

  1. #Outlander # OutlanderSorteo # Outlander Spain. Lo intenso que fue grabar los increibles dos capitulos de final de temporada. Increible el trabajo

    ResponderEliminar
  2. incrible tu blog excelente!!! saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  3. Desgarrador como lo fue, repulsivo, dolorosamente inolvidable y brillantemente actuado. El final de la 1era Temporada merece todos los premios y esta entrada también porque vemos q tras las cámaras también hubo terror y entrega. Gracias! #Outlander #OutlanderSorteo @OutlanderSpanish
    @heartoutlander Spain

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo? :)