Últimas noticias

Laura Donnelly sobre Jenny, la luchadora hermana de Jamie Fraser en Outlander.

Conoce a 'Jenny From the Broch': la actriz, Laura Donnelly, que interpreta a la hermana de Jamie Fraser en 'Outlander'.

Traducido por @Pilarica

Después de una intensa semana en la que Claire estuvo a punto de ser quemada tras ser acusada de brujería por los temerosos e insignificantes aldeanos de Cranesmuir, no hace falta decir que la enfermera-viajera en el tiempo y su marido Highlander, Jamie (Sam Heughan) no regresarán de forma inmediata al Castillo de Leoch, por lo que los Fraser deberán ir a un nuevo destino; el ancestral hogar de Jamie: Lallybroch.

En el hogar de la familia Fraser, conoceremos a la hermana mayor de Jamie: Janet "Jenny" Murray, papel interpretado por la actriz irlandesa Laura Donnelly. Aunque este no fue nuestro primer encuentro con Jenny - ya apareció brevemente en un pequeño fashback en la primera mitad de la temporada, siendo casi víctima de una violación por parte de Jack Black Randall (Tobias Menzies), acontecimiento por el cual Jamie tuvo que exiliarse durante cuatro años. 

El episodio "Lallybroch" ha servido como carta de presentación formal al siguiente personaje femenino en el universo 'Outlander'. Ahora que Geillis Duncan ha salido de la línea central de la historia, por ahora; Jenny es una nueva carta de presentación y un eventual aliado tanto para Claire como para Jamie.

Laura Donnelly en una escena con Sam Heughan en Outlander.

Mientras que los actores Balfe y Heughan tienen una increíble química en la pantalla en su interpretación del matrimonio Fraser, también hay una gran conexión entre los dos actores que interpretan a los hermanos, y puede que sea por el hecho de que tanto Donnelly como Heughan estuvieron estudiando juntos en la Royal Scottish Academy de Música y Arte Dramático. "Es maravilloso poder estar en el set con un amigo", comenta Donnelly, a quien se le ha apodado en las redes como ''Jenny From the Broch' por los fans de 'Outlander' en Twitter. 

Donnelly también tiene el honor de pronunciar la mejor línea de diálogo. En "Lallybroch", evoca una fascinante imagen - dependiendo de la imaginación de cada persona, al principio del capítulo, con las frases: "¿Tengo que hacerte lo mismo que cuando éramos críos? ¿Tengo que agarrarte de las pelotas para que te estés quieto y me escuches?", dice indignada a su hermano. 

La actriz estaba terminando su trabajo en Broadway con la obra "The River", junto a Hugh Jackman, y durante un almuerzo con sushi, tuvo una pequeña charla con 'Speakeasy' sobre la tan esperada reaparición de Jenny en 'Outlander'. Esta es la transcripción editada de nuestra conversación:

¿Qué es lo que más te atrajo del papel de Jenny Fraser? 

Su fuerza, la verdad. No es frecuente interpretar a una mujer que se puede valer por sí misma, luchadora y que se vea capaz de todo; y para que esto ocurra en la época del 1700, ya se sabe, son raras las ocasiones en las que se llega a ver un personaje femenino con estas cualidades y no pensar en un corsé; y por supuesto, cuando descubrí que íbamos a rodar en Escocia - y contando con el hecho de que tengo una historia de amor con Escocia porque estudié allí - puedo decir que era un trabajo perfecto. 

Una de las muchas cosas que me gustan de 'Outlander' es que a pesar de que Jamie siempre está en el punto de mira y se salve cada día, tu personaje y el de Caitriona son unas mujeres fuertes que no necesariamente le necesitan. ¿Qué piensas sobre eso?

Nos lo pasamos muy bien en el set. Tienes razón, Jenny por ejemplo, ha hecho que funcione Lallybroch durante cuatro años, y no era algo normal que una mujer de aquella época hubiera estado acostumbrada a hacer todo por ella misma, y todo es una gran tarea. Luego, por supuesto, y como veremos en próximos episodios, Jenny y Claire tienen que echarse al camino al más puro estilo Thelma y Louise, así que Cait y yo nos adentramos en el bosque montando a caballo y con pistolas. ¡Fue muy divertido! Estuvimos durante mucho tiempo rodando una escena tras otra en exteriores y nos lo pasamos estupendamente. Cait es una persona maravillosa con la que trabajar. 

Jenny (Laura Donnelly) y Claire (Caitriona Balfe) en un momento del episodio 114 de Outlander.

 Jenny es muy protectora con Jamie. ¿Qué es lo que más teme de Claire?

Yo diría que está preocupada de que Claire sea una usurpadora. Ella llega a Lallybroch con una idea ingenua de cómo se hacen las cosas, y cree que va a entorpecer su trabajo de gestión. Además, sabiendo que es inglesa, y existiendo viejas rivalidades que lleva en la sangre, todo eso la incita a desconfiar de los ingleses a la primera de cambio. Por lo que le lleva tiempo entrar en razón - y no creo que realmente confíe mucho en el juicio de su hermano, aunque haya sido por una buena causa. No es quebtenga un historial de tomar decisiones correctas (ríe).

Debido a que Jenny ha estado al frente del funcionamiento de Lallybroch durante cuatro años, y por ser un personaje fuerte, ¿qué es lo que Claire debería aprender de ella?

Bueno, creo que aprende que ella no es la única mujer que puede hacerle frente a Jamie, y creo que eso es bueno para Claire: contar con otra persona capaz de asumir ese papel y que la escucha. Eso le da a Claire un poco más de confianza, por lo que sólo tiene que ir aprendiendo a ser la dueña de la propiedad. Esas cosas prácticas que irá aprendiendo en el funcionamiento del día a día: coser, reparaciones, lavar la ropa, cocinar y esas cosas. Entonces, ella y Jenny crean un vínculo, debido  a que cuando se conocen por primera vez, Jenny está en un avanzado estado de gestación, y a medida de que la serie continúa, Jenny se pone de parto y Claire estará ahí para ayudarla. Gracias a ello, Claire aprende mucho más acerca de su condición de mujer en esa época, lo que las unirá. Claire aprende bastante de Jenny sobre eso. 

Hablando sobre el embarazo de Jenny. Además de que tiene que caminar de forma incómoda, ¿cómo fue ir con vestidos del Siglo XVIII y una tripa de embarazada?

Decir que fue engorroso, no es quedarse corta (ríe). Pero en muchos sentidos fue agradable, debido a que estábamos en Escocia, y dado que no es el lugar más caliente de la tierra, hizo que me añadiese varias capas extra que me mantuvieron caliente. Tienes una almohada, junto a enaguas muy pesadas, faldas largas y un corsé. Es decir, aquellas pobres mujeres en aquella época, vestían corsé pese a su embarazo. Pero todo aquello me ayudó para afrontar el físico del personaje, porque muy a menudo, si estás interpretando a una mujer embarazada en la televisión, suele ser mucho más cómodo, sólo tienes un ligero abultamiento que simule a un bebé, pero en realidad lo difícil no es llevarlo, sino, moverse. En este caso, se le añadió una dificultad de movimientos, que realmente me ayudó en el aspecto físico de lo que Jenny tiene que soportar. 

Un principal rasgo entre Jamie y Jenny es el hecho de que ambos son muy tercos. ¿Es una baza o un obstáculo?

Oh, creo que es un obstáculo. Consiguen ir más allá de todo, - por lo menos no son tan tercos como para dejar las cosas como están durante mucho tiempo. Pero sí, es un rasgo de familia, eso seguro. Los dos son muy testarudos y obstinados. Les gusta que las cosas se hagan como quieren, y eso da lugar a un choque de personalidades. Por eso yo diría que cada vez que se juntan, lo mejor es no contar con ellos, por lo que pueda pasar, y no involucrarse en la discusión. [risas]. 

¿Quién crees que ganaría en una pelea - y puede ser cualquier tipo de lucha: cuerpo a cuerpo, lucha con espada, batalla de inteligencia - Claire o Jenny? 

¡Oh Dios mío! Creo en una batalla de punch-up ganaría Jenny [risas]. Tengo fe en la rudeza de Jenny.  Si fuese una batalla de inteligencia, creo que se quedaría en tablas, ¿no? Claire es muy buena en la improvisación, por lo que, posiblemente, ganaría Claire, debido a la forma en que ha sido capaz de adaptarse a su entorno - para eso ha hecho falta cierto ingenio y ha prestado atención a todo lo que sucede a su alrededor. En una lucha con espada, creo que ganaría yo. Hice esgrima y gané un premio y no sé si Cait se ha entrenado; así que creo que ganaría Jenny [risas].



1 comentario:

  1. Jaa Ja Jaaa! hace 33 años que visito Escocia regularmente, por que, quede fascinada la primera vez que fui. Los escoceses ( hombres y mujeres ) son tercos por naturaleza, creo que se debe lo que les a tocado vivir y a que tienen un clima agreste así que hay que ser así, terco, fuerte y muy amable con los visitantes. ASÍ SON ELLOS ENCANTADORES.

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo? :)