Últimas noticias

The Scotsman. El castillo de Doune, "asediado" por las fans

Traducción de un artículo aparecido en The Scotsman.
Escrito por Brian Ferguson (@brianjaffa

- Read original article in english -

Un histórico Castillo está siendo sitiado por las fans de una nueva serie de televisión americana que se rueda en Escocia – antes siquiera de que se haya emitido ni un episodio.

El Castillo de Doune, en Perthshire, ha dado la bienvenida a masas de americanas devotas de Forastera (Outlander), la serie llamada a ser el “Juego de tronos” de Escocia, después de que fuera elegido como la principal locación de exteriores para pretender ser el Castillo de Leoch durante la Rebelión Jacobita. 

Doune Castle, en una foto de la cadena Starz durante el rodaje de Forastera. Photo Credit.

Incluso se las ha visto deambulando alrededor del lugar, ya que los productores no pueden cerrarlo totalmente debido a la legislación escocesa del “derecho a deambular”

Menos de un minuto de material ha sido publicado de momento por el canal STARZ, que es quien está rodando y produciendo Forastera junto con el gigante Sony.

Historic Scotland (sociedad escocesa que vela por los bienes patrimoniales) accedió a cerrar todo el castillo para acomodar el rodaje, con la producción actualmente situada en el lugar, que se remonta a los últimos años del 1300 y fue construido por “el Rey escocés no coronado”, el Duque I de Albany.

De hecho, ya está promocionando en su website el papel estelar del castillo en la serie, el cual ha sido completamente transformado, y más que lo será al usar efectos digitales cuando se emita en EEUU en el verano.

Forastera, que tendrá una duración de 16 episodios en esta primera temporada, está concebida para ser la mayor producción, ya sea cinematográfica o televisiva, basada en Escocia, con un conjunto de actores y equipo de más de 250 personas y un presupuesto que se piensa superior a los 50 millones de libras para la temporada inicial, sin olvidar que Diana Gabaldon publicará el octavo libro de la saga este año.

La producción, que recibió más de 600.000 libras de ayuda financiera por parte del Gobierno escocés y Creative Scotland (la Agencia Nacional para el desarrollo de las artes), se espera que haya reportado un empujón de unos 20 millones de libras a nuestra economía para cuando el rodaje haya terminado a principios de verano, poco antes de que Forastera empiece a emitirse. Un gran estudio cinematográfico ha sido construido en las ruinas de una fábrica a las afueras de la autopista M80 que va hasta Cumbernauld.

En cualquier caso, aun no se sabe en qué canal, o siquiera si se emitirá en Gran Bretaña, ya que Canadá y Australia son los únicos países que de momento han confirmado emisión.

Forastera ha reportado al actor escocés Sam Heughan y la actriz irlandesa Caitriona Balfe una gran legión de fans – que se llaman a sí mismas Heughligans y Caitriots respectivamente – alrededor del mundo tras ser fichados para la serie, gracias al gran éxito de las novelas de viaje a través del tiempo de la escritora americana Diana Gabaldon, que se desarrollan inicialmente en las Highlands (tierras altas escocesas). Más de 25 millones de copias de los libros de “Jamie y Claire” han sido vendidas hasta el momento.

Heughan, pasmado con la cantidad de fans que aparecen por el rodaje.

Heughan y Balfe dicen que se quedaron estupefactos cuando más de 2.000 fans de Forastera acudieron a su primera aparición pública conjunta en Hollywood. Heughan, de 33 años, que dijo haber hecho un compromiso a largo plazo para estar en Forastera, comentaba: “Estamos un poco en una burbuja, aquí en Escocia, pero fuimos a Los Angeles para un evento de fans y se habían venido unas 2.000 entradas. Llegamos allí y nos trataron un poco como estrellas de rock, ya que nos tuvieron que llevar por la parte de atrás y la gente había estado haciendo cola desde las 6 de la mañana para entrar”

Caitriona Balfe con una de las muchas fans que acudieron. Matt Sayles/Invision for STARZ/AP Images

“No creo que las fans estén obsesionadas conmigo, lo están con Jaime Fraser, que es un gran personaje. Realmente yo no sabía nada sobre sus fans cuando me dieron el papel. Pero han sido un gran apoyo”

“Tengo la sensación de haberme subido a una montaña rusa y no haberme bajado aún. Hay tantos elementos en esta serie – romance, aventura, factores sobrenaturales, y luego toda la parte histórica que lleva hasta Culloden”

“Ha sido muy divertido, y la experiencia en EEUU me abrió totalmente los ojos, y fue genial ver la reacción de las fans y la anticipación con la que están esperando la serie”

Balfe, de 34 años, añadió: “Yo no tenía una idea real de cómo eran de famosos los libros ni de la gran base de seguidores que tenían cuando me presenté al papel e hice la prueba con Sam”

“Ha sido un poco abrumador, pero bonito, saber cuánta gente lo está siguiendo y apoyando desde el principio”

“El evento Fan de Los Angeles fue una locura. Hasta ese momento, no se había enseñado nada en absoluto. Fue increíble tener a tanta gente tan entusiasta y emocionada cuando solo habíamos rodado cuatro episodios”

Catherine Mason, encargada de los monumentos en Historic Scotland, dijo que hubo “grandes discusiones” sobre si deberían o no cerrar el castillo – el cual casi nunca es cerrado para rodajes ni de películas ni de televisión – por dos períodos separados en el tiempo.

Añadió: “Todo sucedió muy rápido. Supe de la serie en el verano y en Octubre ya estaban grabando”

“Algunos lugareños no estaban muy contentos, pero mientras sigan teniendo disponible un lugar donde sacar a pasear al perro, ya no les importa. Podemos cerrar el castillo, pero no los alrededores, debido a la ley escocesa”

“Ya hemos notado mucho interés por parte de las fans. Las noticias sobre la serie en Twitter son una locura. Vienen aquí cada día. Una mujer vino desde San Francisco solo para ver el castillo, hace un par de semanas”

“Todas las localizaciones son gloriosas” - Sam Heughan

Aunque los sitios de rodaje de Forastera se han mantenido bastante en secreto, sabemos que han estado en Falkland y Culross en Fife, así como en el Lago Rannoch, de Perthshire.

Heughan dijo: “Todos los sitios en los que hemos estado trabajando hasta ahora han sido gloriosos. De hecho han sido un poco, como otro personaje en la serie. Diana ha dicho que realmente se enamoró de Escocia cuando vino de visita, y cuando esta serie se emita, espero que a más gente alrededor del mundo le pase lo mismo. Es realmente la primera gran producción rodada en Escocia a esta escala”

“Diana (Gabaldon) estuvo de visita hace unas semanas, y de hecho, tiene una pequeña parte (cameo) en la serie, que grabó mientras estaba aquí. Fue genial tenerla en el plató y que la gente pudiera conocerla. Es estupenda porque la puedes hacer preguntas y además nos ha estado mandando un montón de material”

El Gaélico será usado en la serie.

A algunos actores de la serie se les está enseñando gaélico, pero el público no va a saber lo que dicen cuando se emita la serie.

(Este es uno de los vídeos con "lecciones" de gaélico que STARZ va colgando en su canal de Youtube)


Los productores han llevado expertos en el idioma gaélico y el dialecto escocés a los rodajes, para asegurarse que Forastera, que sucede en parte durante la Rebelión Jacobita, es tan auténtica como sea posible.

Pero han decidido no usar subtítulos con la intención de hacer que los espectadores sientan lo mismo que la protagonista femenina, que es mandada desde la época de la Segunda Guerra Mundial hasta el siglo 18.

Casi 200.000 personas han visto el vídeo online en el que Heughan enseña a las fans a “hablar Outlander”.

Heughan añadió: “El gaélico es una parte muy importante de la serie y a mi me ha entusiasmado. Las fans ya lo han aceptado – están deseosas de cualquier cosa que tenga que ver con Forastera”.

“Yo interpreto a un personaje cuya lengua nativa es el Gaélico, y en la serie se usa como herramienta para Claire, que es una inglesa que de repente llega a un mundo escocés donde todos hablan una lengua extranjera. Es un mundo “extraterrestre” para ella, en un lugar diferente, y el gaélico se usa para separarla de esta gente”

“El espectador también experimentará eso mismo, ya que no entenderán lo que se dice. Una gran parte de la serie es en Gaélico y Rom (Moore, el productor) ha dicho que no quiere usar subtítulos, para que el Gaélico sirva a ese propósito”

Heughan, que admite que trabajar en el culebrón de Glasgow “River City” parece que sucediera “hace una vida”, dice que el equipo de producción de Forastera han trabajado mucho para que no sea una versión “americanizada” de Escocia lo que se termine viendo en la pantalla.

Comentaba: “Ron ha sido tan entusiasta en todo lo que se refiere a Escocia – realmente está intentando hacerlo lo más auténtico posible. Su mujer, Terry, es la diseñadora de vestuario y ha ido a la fuente de todos los materiales y colores y de cómo los kilts se vestían en la época. Es una producción enorme. El estudio (set) es como el País de las Maravillas, y se siente un poco como casa, ahora mismo. Hay tantas obras en marcha, donde se arman y se desarman tantas cosas todo el tiempo. Creo que hicieron unos 300 trajes las primeras seis semanas”

Heughan, que admitió que se ha teñido el pelo de rojo para el papel, dijo: “Tengo la sensación de que me golpean en cada serie. En esta, tengo cientos de cicatrices. Mi espalda entera está cubierta de ellas. Tienen un aspecto lamentable. Hicimos una escena el otro día donde había una multitud de extras y la gente casi se desmayaba al verlas. Son increíbles”

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la traducción de este artículo. Si yo pudiera también me pasaría por el rodaje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me daría un poco de reparo, la verdad, pero la tentación sería grande ^^

      Eliminar

¿Quieres comentar algo? :)