viernes, 3 de noviembre de 2017

Ron Moore sobre el reencuentro de Jamie y Claire, Frank, los fans y el futuro de Outlander

Para entender bien lo que pasa en la serie, lo ideal es saber qué está pasando por la cabeza de su creador y máximo responsable (en cuanto a la adaptación televisiva claro, la creadora de la historia es Diana Gabaldon en todas sus novelas)

Por eso, os dejo una entrevista al propio Ron Moore, en la que nos aclara algunas cosas sobre esta tercera temporada de la adaptación de Starz.


Traducido por May

Muy pocas personas en la industria de la televisión son tal calmadas como Ron Moore.
Su serie “Outlander” de Starz, está llena de grandes batallas, aventuras con saltos en el tiempo, fascinantes pasiones y reencuentros épicos. El electrizante encuentro que tuvo lugar en el episodio 3x06 de la serie es sólo un ejemplo de la manera en que “Outlander” profundiza exitosamente no solo en la guerra, la amistad, la lealtad, las crisis personales o los reencuentros en las vidas cruzadas de sus protagonistas, sino también en el realismo de sus momentos de intimidad.

Un momento favorito del episodio fue cuando Jamie y Claire, que finalmente se reunieron en el episodio del 22 de octubre, chocan sus cabezas por accidente, ya que finalmente se habían ido a la cama tras su tan esperado reencuentro. (Claire, de hecho, pensó que tenía la nariz rota, pero no fue así, y el encuentro en su dormitorio cumplió o incluso superó las expectativas).

"Outlander" siempre ha sido bueno incluyendo matices e incluso bromas irónicas entre las esperanzas, los miedos, las inseguridades y la vida sexual de cada una de las mitades del dúo protagonista de “Outlander”. Eso fue patente en el guion de Matthew B. Roberts para "A. Malcolm" y también se hizo evidente en el recuerdo de las difíciles historias de Claire y Jamie, -juntas y separadas-, y prueba de su indiscutible química. A pesar de su compatibilidad innata, nada ha sido fácil para la pareja, que pasó gran parte de la temporada actual separada por un abismo de tiempo de 200 años.

Ron Moore habla sobre Battlestar Galactica en la Comic Con 2017. Fuente

Dada toda esa turbulencia y todas esas tribulaciones, tal vez sea apropiado que el capitán del barco no se canse fácilmente. En la charla, Moore suele ser tranquilo e imparcial. Y a pesar de que Outlander tiene sus escenas contemplativas y sus tranquilos momentos líricos, la placidez imperturbable no es algo que los fans necesariamente siempre quieran, y eso es comprensible. Parte de lo que ha hecho que la serie sea un éxito, es la intensa vida emocional, romántica y política de sus personajes, sobre todo Claire (Caitriona Balfe) y su amor verdadero pasado, presente y futuro, Jamie (Sam Heughan).

Lo que los fans quieren, lo que piensan que quieren, lo que piden, lo que odian y lo que no quieren, todo ello, son temas que Moore conoce bien. Él mismo creció como un ferviente admirador de la ficción de género antes reclamar su lugar en el Salón de la Fama de los expertos. Como dice Moore: "¡Yo maté a Kirk!"

Con esta afirmación, se está refiriendo al guion de la película de 1994 "Star Trek Generations". Moore es uno de los guionistas, y de su mano salío el fallecimiento de James T. Kirk, lo cual, digamos, no fue universalmente celebrado. Entre el tiempo empleado en esa película, sus períodos como guionista para varias series de TV de "Star Trek" y sus experiencias durante la realización de "Battlestar Galactica", otra de sus obras con espectadores extremadamente dedicados y acérrimos, Moore tiene bastante experiencia con esto de cómo funcionan los fandoms. "

Yo maté a Kirk y convertí a Starbuck en una mujer", dice Moore. "Así que ¡vamos a ello!".

A pesar de que aprecia a los fans de "Outlander", también está contento de mantenerse alejado de todo ello, al menos hasta cierto punto. Las cosas son un poco menos intensas para Moore estos días al frente de "Outlander". "Sigo siendo el productor, pero gran parte de la ejecución del día a día es realizado por [los productores ejecutivos] Matt Roberts y Toni Graphia", señala Moore. "Les he delegado más autoridad. Matt está mucho más trabajando sobre el terreno en el Reino Unido, y Toni está a cargo de la sala de guionistas. Ambos me mantienen informado y aun así superviso toda la producción. Pero ya no estoy en primera línea como antes".

"Son competentes, buenos e inteligentes y añaden cosas diferentes a como yo haría a la producción", dice Moore sobre Roberts y Graphia. "Quieres que tu gente asuma más responsabilidades y quieres que crezcan dentro de la serie, así que les das espacio para hacerlo. A veces solo tienes que estar dispuesto a delegar y no pensar que eres el único con la respuesta".

Además de desarrollar otros proyectos de los que aún no puede hablar, Moore es productor ejecutivo y escritor de la serie antológica de Amazon "Electric Dreams", que presenta una serie de adaptaciones de las historias de Philip K. Dick y saldrá a la luz el próximo año. Como Moore hizo notar en una entrevista anterior, este año es sin duda un tiempo de transición para “Outlander”, que recientemente perdió varios personajes principales e irá cambiando su enfoque a otros lugares para continuar añadiendo nuevas historias en los próximos años.

Moore habla sobre el reencuentro de Jamie y Claire, los fans y sus deseos, de cómo "Outlander" ha negociado la transición del libro a la pantalla, y mucho más en la entrevista a continuación.






Uno de los grandes motores de la temporada ha sido mantener a la pareja principal separados. ¿Alguna vez deseaste que no tuviera que ser una parte tan importante de la serie? ¿O no hay suficiente drama si están juntos todo el tiempo?

Sí, eso es parte del valor diferencial de Outlander. Mantenerlos separados construye este [deseo] de volverlos a unir. Creo que es un buen componente, les permite operar de forma independiente, les da algo por lo que esforzarse y aloque anhelar, y el público realmente se engancha a esa historia. Y ademas, son personas diferentes cuando vuelven a estar juntos.

Estoy tratando de pensar cómo sería si estuviera separado de mi cónyuge durante 20 años.

Seríais personas diferentes. Habríais vivido vidas muy diferentes y hubierais tenido experiencias diferentes. Jamie, en particular, sigue una ruta muy tortuosa antes de volver a conectar con Claire. Claire ha tenido su vida un poco más ordenada. Ella regresa a este siglo XX y tiene esta vida única, con Frank y Brianna y luego decide hacerse doctora. Mientras que Jamie ... es algo más episódico, ya que él va a un sitio, luego otro, vive cierta experiencia por [algunos] años, luego sigue adelante y adquiere otro conjunto diferente de experiencias, y luego vuelve a moverse. Así que también son viajes de contraste.

¿Hasta dónde has leído?

Cuando asumí por primera vez [la idea de la serie], principalmente leí el primer libro, y luego la mayor parte del segundo, y luego leí sinopsis de los siguientes. En el momento en que realmente me hice cargo porque ya sabíamos que se iba a hacer, leí mucho más. Inicialmente, la serie de Outlander solo iba a ser sobre el primer libro, así que solo quería saber la historia general de los otros.

Lo que realmente estoy tratando de preguntar es, ¿realmente sabías en lo que te estabas metiendo? Especialmente en términos de ¿cuántos tipos diferentes de series terminarías haciendo?

Sí. Pero subestimé lo difícil que sería hacerlo. Fue como, "Oh, esto será diferente. Nunca antes había hecho una serie como esta. Va a tener sus desafíos". Y desde luego que tiene sus desafíos, porque estás creando un programa de televisión diferente cada temporada. No conozco a nadie más que lo haya hecho de esta manera. Creo que el ritmo podría bajarse un poco después de la cuarta temporada, porque [en ese momento] llegan a Fraser's Ridge y se quedan allí. De repente tendremos sets que se queden en pie por primera vez. No vamos a seguir viajando por el mundo. Va a ser un poco más como, “bueno, ahora estamos en América, y la historia va continuar allí a partir de este punto.” [Nota: Aunque Outlander pueda tener parte del rodaje fuera del Reino Unido, como lo ha hecho en el pasado, la base de la producción permanecerá en Escocia.]

Así que en general los decorados, ¿no los construís para usarlos por mucho tiempo?

Sí. Probablemente, el set que hemos tenido más tiempo en pie y más hemos utilizado ha sido el apartamento de París. Y eso fue solo la mitad de la segunda temporada. Y Castle Leoch, que salió en cuatro o cinco episodios de la primera temporada. Eso es todo.

La casa de Frank y Claire en Boston, ¿era una casa real? ¿O algo que construiste?

Eso fue en realidad una copia del apartamento de París. Lo remodelamos y cambiamos los fondos y lo volvimos a pintar. Eso lo hace interesante: Claire vivía en este lugar con Jamie, y luego con Frank. Puedes ver sus huesos. Tiene el mismo patio, tiene las ventanas [en los mismos sitios].


El decorado de la casa de los Randall en Boston. Tercera temporada de Outlander.

Como estabas diciendo, hay muchos estilos diferentes en esta serie. Cuando estaba viendo algunos episodios, estaba pensando, "Esto es como hacer 'Braveheart' y 'Casablanca' y '¿Quién teme a Virginia Woolf?', pero todo dentro de una sola temporada de TV. Es mucho para hilar todo junto. ¿Ese es uno de los principales desafíos de "Outlander"?

Eso es. Diana siempre ha hablado de cómo luchó con los libreros sobre dónde expondrían el libro en sus estanterías. Ya sabes, en qué pasillo, y cómo muchos de ellos pasarían por defecto a la sección de romance. Y ella odiaba eso. [La historia] tiene tantos diferentes componentes. Así que mientras estás estructurando la temporada, tratas de ser consciente de ese ritmo y de la cantidad de ritmos que estás tocando en cada una de esas teclas. [Piensas] dónde está la audiencia, dónde los dejaste, a dónde irán, cuál es el próximo gran evento. Es decir, cuán repentinos son los cambios de tono e historia. Y tratas de suavizar todo eso a medida que avanzas con la trama.

No quieres sacar a alguien de una batalla y ponerlo en una cena de sociedad.

Exacto. Y es complicado, con la tercera temporada en particular, en la que te estás moviendo de un lado a otro, desde las experiencias de Claire en el siglo XX con Frank en un drama doméstico, a las aventuras completamente diferentes de Jamie.

Comiendo ratas.

Comiendo ratas en la prisión y luego Helwater [una mansión donde Jamie trabajaba]. Los cambios de tono... debes tener cuidado al intercalar esas piezas. A veces quieres provocar un impacto, para llevar al espectador a un lugar diferente. Y otras veces, no. No deseas interrumpir el estado de ánimo, por lo que tienes que hacer alguna especie de [experimento] en la sala de edición.

Claramente se trata de editar hasta cierto punto. Parece que algunos directores realmente entienden cómo hacerlo para que parezca una sola unidad. Como Brendan Maher, quien dirigió el estreno de la tercera temporada. Creo que hizo un muy buen trabajo uniendo las diferentes piezas. Hay escenas de batalla, y de Jamie tratando de recuperarse. Y luego está Claire con la pérdida y la separación y el dolor que siente. Se siente como si estuviera todo unido en este difícil reino psicológico.

Eso es. Y sí, hablamos de eso en pre-producción. Realmente fue "La batalla conjunta" en ambos frentes, porque Claire se unía a una nueva batalla por su hija y por ella misma en el siglo XX, e intentaba explorar lo que eso significaba para ella. Jamie tuvo una batalla literal, pero luego estaba tratando de seguir con su vida, sin saber cómo iba a ser.




Obviamente, los actores conocen sus papeles muy bien. Y entiendo que estás en la sala de guionistas preparando y mapeando cosas y escribiendo, y guiándote por eso. Pero también hay que elegir a los directores, los DP (Directores de Fotografía) ¿Es así como te aseguras de que visual, temática y tono se sientan uniformes?

Sí. La producción está muy separada de donde están los guionistas. Por eso siempre enviamos a lo que llamamos un productor creativo para supervisar la producción, y a un guionista que haya escrito uno de los dos episodios en el bloque que se esté rodando. Es importante que ese guionista esté presente en el Reino Unido durante la preparación y todos los días de rodaje. Está allí, no solo para ayudar con el guion y asegurarse de que se graba de cierta manera, sino que también tiene una visión general de todo lo demás que ha estado sucediendo en la sala de guionistas. Sabe lo que precedió a este episodio y lo que vendrá después. Así consigues dar un tono unificador y un único sentimiento para todo.

Con una serie como esta, existe la tentación de hacer que cada director haga su propia película. De hecho, pueden parecer mini películas, porque [hasta cierto punto] cada episodio comienza desde cero. O si no, resulta que hay muchas localizaciones nuevas y nuevos personajes. Así que quieres que el director lo tenga en cuenta y realmente cree algo especial, pero no puede alejarse demasiado del resto de la serie. Porque no es una mini-película, es otro capítulo de la saga. A veces es una lucha, asegurarnos que todos estamos haciendo la misma serie, aunque a su vez, cada episodio sea único y diferente a los demás. Y hay que ajustarse.

Recuerdo recibir ese primer correo electrónico donde se decía que Sam había sido elegido, hace cuatro años. Sam y Caitriona eran desconocidos para el resto del mundo. Y luego fue como una Beatlemania en el panel Comic-Con de "Outlander". ¿Alguna vez pensaste que sería así?

Bueno, al comienzo de cualquier proyecto siempre tengo la misma esperanza, que es que va a tener mucho éxito y será aclamado por la crítica, que será algo importante. Cada serie que realizo, digo: "Claro que lo va a ser". Y generalmente no lo es. [risas] Así que es gratificante.

Sucedió hasta cierto punto con "Battlestar Galactica".

Sí, con "Battlestar". Siempre es increíble, y es sorprendente cuando realmente sucede.

Pero la forma en que "Outlander" incide en la cultura pop está a un nivel completamente diferente a "Battlestar Galactica", yo creo.

Es muy diferente. Creo que atrae a un público diferente al de "Battlestar" y "Star Trek". Esas eran obras mucho más genéricas y mucho más para una multitud tipo Comic-Con. Y "Battlestar" tardó un poco en irrumpir en la cultura pop en general. Alcanzó primero a la comunidad de fans de la ciencia ficción, luego a los críticos, y luego se dirigió a la audiencia en general. Con "Outlander", definitivamente los fans del libro estaban listos para acompañarnos tan pronto como empezásemos. Pero luego sentimos como si cruzase rápidamente hasta un público más amplio. Eso me sorprendió, pensé que tardaría más tiempo en llegar al público general, el de fuera de los libros.

¿Cuál es tu experiencia con la base de fans? ¿Hay hombres que te digan cuánto les gusta?

Hay algunos, pero la verdad, la balanza se inclina fuertemente hacia el lado femenino. Cuando hacemos eventos de fans, miro hacia la multitud y son en su mayoría mujeres. Creo que eso sucede en gran medida a causa de los libros, ya que la base de lectores es predominantemente femenina. Y ellas se convierten, a su vez, en las seguidoras más activas y apasionadas con los que te quedas encontrar jamás.

Es un fandom intenso.

Es bastante intenso. Sin embargo, no parecen ser más intensos que la gente de "Star Trek" o "Galáctica", la verdad.




¿Puede suceder que, con cada cambio que la serie de televisión hace respecto a los libros, todas esas alteraciones se combinen en el tiempo y afecten a tramas en el futuro?

Sí. Por eso hay que que estar atento a lo que ha sucedido en antena respecto a lo que dice el libro. Frank es el ejemplo más fácil. Para [la serie], la Sra. Graham le habló sobre las piedras en la primera temporada. Él se acerca a Craigh na Dun y se queda allí, y cree que podría escuchar la voz de Claire. Así que en la primera temporada tuvo una experiencia que no estaba en el libro.

A medida que avanzas con nuestro Frank, cuando vuelve a reunirse con Claire en 1947, ya tiene eso en su memoria. Ahora, cuando Claire viene y dice: "Viajé por las piedras de Craigh na Dun", esto le llega de una manera diferente a la del Frank [del libro], que nunca escuchó nada de eso y en realidad lo que piensa es que todo es un delirio y una locura de Claire. Pero el Frank de la serie había ido y se parado en esa colina y había oído... Así que aquí está mucho más predispuesto a creer. Ese es un cambio bastante grande en los dos Franks.

Y una vez que fuimos por ese camino, la serie está obligada a seguir contando la historia de nuestro Frank. A pesar de que queremos que mantenga ciertas características y plasme ciertos puntos de la historia tal como está en los libros, siempre tenemos que estar todos informados y recordar lo que hemos establecido. Esos caminos se van separando un poco más y más con el tiempo. Y tienes que hacer eso con todos los personajes. Lo que sea que haya dicho el libro, nuestra primera obligación es con los personajes que hemos establecido para la audiencia [de TV], porque eso es lo que están siguiendo: la serie.

¿La audiencia de la serie de televisión está de acuerdo con eso? ¿O ha habido quejas?

Algunas. Hay fans que se oponen a ciertas cosas. Pero eso va con el trabajo. [En todos los fandom hay] gente que está convencida de que son los guardianes de la llama y las personas que trabajan en la serie no [entienden nada]. También hay fans que nunca se leen los libros, y no les importa nada de lo que pase en ellos, y simplemente se interesan en la serie. Está bien. Siempre van a haber de todo un poco.

¿Ha habido algo algo que terminase siendo una discusión mucho más grande, interna o externamente, de lo que pensaste que sería?

Creo que las batallas más grandes siempre tienen que ver con las variaciones de los libros. ¿Dónde eliges cambiar la historia en el libro y por qué? Son debates que afectan a la producción. Y es cosa de los guionistas, del estudio y de las redes. Cosa del elenco. Estás tratando de decidir. "Bien, aquí está la historia, y este es el material que es más apreciado". Pero ahora estás traduciendo ese material a un medio diferente. Debes elegir qué elementos funcionan y cuáles no. Y cada vez que haces esas elecciones, generalmente hay alguien que está en desacuerdo.

"¿Cuánto de Frank vamos a mostrar en esta historia?" Esa ha sido una conversación continua con los fans. Hay algunos seguidores a los que no les gusta el tiempo que dedicamos a Frank, y se enfadan. Hay fans que me han dicho cosas como: "¿Por qué te gusta Frank más que Jamie? ¿Por qué odias a Jamie? ¿Por qué eres tan fan de Frank? ¿Por qué tenemos que pasar tanto tiempo con Frank en la serie?"

Y digo: "Bueno, al leer el texto, comprender a Frank es clave para comprender a Claire". Porque existe este triángulo establecido desde el principio. Este es el hombre con el que lucha por volver durante todo el primer año de la serie. Toda su motivación en la primera temporada es: "Tengo que irme a casa".

Si Frank fuese un donnadie, ¿por qué tendría tantas ganas de volver con él, no?

Claro, y pensarías menos de Claire. Si Frank es un panoli en el siglo XX y todos en la audiencia piensan, "¿Por qué quiere volver con este tipo?", entonces Claire se vería un poco tonta, ¿no?. ¿Qué clase de hombre podría competir con Jamie Fraser? Para mí, esa era una pregunta fascinante. Así que sentí que teníamos que construir a Frank. Ya está en el libro, pero sentí que cuando vieran la serie semana tras semana, se iban a olvidar de Frank, a menos que le hiciéramos ser algo realmente especial. Y si no hubiéramos estado con él la mitad de la temporada, y no le hubiéramos construido mejor ni hubiéramos comprendido mejor esa relación, le hubiéramos quitado valor al anhelo de Claire. Si hubiera enfocado la serie de la otra manera, eso hubiera rebajado a Claire, y habría hecho que se la percibiese como una tonta, por querer volver con un tipo al que apenas vimos. A veces algunos fans dicen cosas que solo puedes descartar, porque sabes que si realmente les dieras lo que dicen que quieren, tampoco les gustaría.

YO: A mi me gustó toda la parte de Frank, así que no me quejo. Pero lo importante es... ¡que nuestra pareja ya ha vuelto a encontrarse! Aún tienen unos cuantos baches que pasar y tal, hasta que vuelvan al lugar en el que les queremos ver: juntos y contentos. Pero todo llegará...





Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog.

1 comentario:

  1. Estupenda entrevista. Gracias por informarnos.

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo? :)