sábado, 27 de septiembre de 2014

Capítulo 8 de Outlander. "Ahora a los dos lados". Diferencias entre libro y serie.

El episodio de esta noche - 27 de Septiembre - de "Outlander", ha sido el último de momento. La serie está a punto de entrar en su descanso de mitad de temporada, pero volverá con nuevos episodios el 4 de abril de 2015. Así que estaremos esperando durante un tiempo. Ver, ver y ver otras vez los episodios. Y hasta entonces, tenemos "Ahora a ambos lados" para consolarnos.


Tras el episodio de "La Boda" la semana pasada, que resultó estar por debajo de la media, el episodio de esta noche fue increíblemente, dolorosamente bueno.

Año 1945.

"El Highlander, sin duda, está involucrado de alguna manera." - Frank Randall

Eh. ¿Sí? ¿Tú crees?

A lo largo de la temporada, ver nuevas escenas haciendo la que la serie sea como una versión extendida del libro, ha sido un regalo para el lector, así que la mitad del episodio de esta noche ha sido como la Navidad. Ver todo por lo que Frank pasó para encontrar a Claire en la década de 1940 nos hace, bueno, amarlo. Y temerle. Un poco.

Dicho esto, seguimos siendo equipo Frank. Lo que no quiere decir que no seamos también equipo Jamie. Como Claire, que debe tener espacio para los dos. A diferencia del libro, en el que Frank era sólo un accesorio para llevar la historia hacia adelante, en la serie el personaje está totalmente desarrollado y es completamente real y atrayente. Así que ahora hay también hay lugar en nosotros para él, tanto como para Jamie.

El miedo y el dolor de Frank, acompañado por una nueva desconfianza hacia Claire, hacían que se me encogiera el estómago. Ver ese violento destello de Randall manifestarse en Frank fue tan temible para el espectador como para él mismo. ¿Qué podría llegar a hacer?

Sabíamos que Frank no se había limitado a cruzarse de brazos tras la desaparición de Claire, pero verle procesar su pérdida y, sobre todo, llegar a la conclusión de que puede que nunca sepa lo que le pasó, fue conmovedor. Como historiador, este es un hombre que vive para buscar y encontrar respuestas; salir de todo esto con las manos vacías, simplemente no es válido.

Pero es el momento en el que toca fondo, y acepta que pueda haber un poco de verdad en la historia de la señora Graham, el que rompe mi corazón, sobre todo, cuando Claire estaba tan cerca de él (y a la vez tan lejos). Ya no le quedaba nada más que creer, por lo que incluso consideró que Claire podría haber pasado a través de las piedras. Desgarrador.

Equipo Frank.

Ah, y Tobias Menzies debe ser nominado para un Emmy.

Jamie (Sam Heughan) y Claire (Caitriona Balfe) ya son marido y mujer en el episodio 108 de Outlander. 


Año 1740.

Las caricias de manos de Jamie y Claire son como un deporte olímpico, ¿no? Ver su vínculo crecer en público con caricias y miradas, ha sido más sexy que cualquiera de las escenas de su noche de bodas.

Pero fue ver a Claire, reconociendo su enfado por su casi violación y por verse absorbida por su creciente vínculo emocional con Jamie, lo que nos aclaró quién es este personaje. A pesar del sexo con Jamie (que sí, que estuvo más que bien), tenemos que recordar que hay una historia mucho más grande detrás, que no tiene nada que ver con la atracción sexual.

Fue cuando ella vuelva a darse cuenta de quién quiere ser - Claire Randall - y echa a correr hacia Craigh Na Dun, cuando me rompió un poco el corazón. Cuando ella y Frank realmente escucharon los gritos del otro a través del tiempo, mi corazón se hizo pedazos. Era casi como leer el libro de nuevo por primera vez.

Estaba tan cerca. Y yo como que quería que se fuera.

Aun así, ¿la mejor parte del episodio? El "baile" del final de Claire con Randall sobre si conocía o no al Duque de Sandringham. Esa era la Claire Randall del libro. Esa era la Claire Randall... Fraser... que me encanta. Y el Jamie que entró por la ventana para salvarla también fue el que me encanta.

¡También soy equipo Jamie! ¡Mi héroe! Oh, tengo el corazón partido.

Para terminar:

  • Oh, Hugh Munro nos hizo felices, con su libélula - atrapada - en ámbar (NOTA: Traducción literal del título del segundo libro: "Dragonfly in ambar", que en español se tradujo en su lugar como "Atrapada en el tiempo")
  • Y el pequeño Roger también nos hizo felices. ¡Tantas referencias a "Atrapada"!
  • La parte en que los escoceses enseñan a Claire cómo usar un cuchillo fue lo último que necesitaba para ser aceptada en el redil. Está casada con Jamie, y sabe cómo usar un cuchillo. Así que ahora es una escocesa. 
  • En ningún otro momento de la serie la diferencia de saturación de color entre el pasado y el presente, ha sido tan bella o triste como en este episodio. ¿Es el que es más vibrante la verdadera realidad de Claire, o no? 


Así que nos quedamos con este cliffhanger... ¿Cómo conseguirán Jamie y Claire escapar esto? ¿De qué se va a enterar Randall al final? ¿Y qué vamos a ver de Frank de ahora en adelante? ¿Creerá, como a él le gustaría creer, probablemente, que la voz que escuchó en las piedras solo estaba en su imaginación?


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el post, gracias. Es una gran serie y muy bien hecha pero lo mejor es la actuación de Tobias Menzies, que puede hacerte llorar como Frank u odiarle como Jack en el mismo capitulo. Si los emmys fueran justos el ya se habría llevado uno

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo? :)