Últimas noticias

Capitulo 1 de Outlander: Sassenach. Diferencias entre libros y serie.

"Outlander" se estrenó el sábado (09 de agosto) en Starz, el lanzamiento de lo que se espera conllevará docenas de futuros episodios para traer a la pantalla los millonarios best-sellers de Diana Gabaldon. ¿Opiniones?



Voy a ser sincera, lectores - soy una fan de los libros, pero sólo desde hace poco. Los leí porque sabía que se iba a hacer la serie y mientras esperaba, me he leído los seis primeros (el 7 en breve). Así que aunque estoy familiarizada con el mundo de Gabaldon, no tengo copias desgastadas tras años de lectura, con páginas manoseadas y manchadas.

De hecho, cuando Starz puso los primeros episodios de "Outlander" a disposición de la prensa, comencé a leer el libro otra vez, al tiempo que veía los episodios, porque me pareció que podía ser divertido comparar y contrastar. Para mí, la serie no sólo está a la altura de mis expectativas, sino que en ciertos aspectos, incluso las supera.

Tobias Menzies como Frank Randall (s.20) Photo credit.

Mi mayor elogio para el estreno es el desarrollo del personaje de Frank (que es algo que continúa a medida que los episodios avanzan). En los libros, nunca le pillé el punto a Claire y Frank. Simplemente, su personaje no me importaba lo suficiente. Pero Tobias Menzies, combinado con un guión que da cuerpo a su personaje, ha hecho que realmente me guste, lo que proporcionará una maravillosa tensión a medida que la serie continúa (más allá incluso del primero libro).

Ha habido mucho ruido después del estreno de Starz, en el que Frank hace "algo" por Claire que muchas lectoras han considerado que era robarle a Jamie un "regalo especial" para ella. Sin embargo, creo que la inclusión de esta escena, aunque puede "restar" a la relación Claire-Jamie, por otro lado, suma al personaje de Claire, al presentarla como una mujer poderosa, sexual, y también añade al matrimonio de Claire y Frank.

Gabaldon comentó en su momento sobre las escenas de sexo en la serie "Outlander": "Yo creo que las escenas de sexo son necesarias como parte integral de la historia, o no estarían en ella. No son novelas románticas, pero sí son (entre otras cosas) la historia de un matrimonio muy largo y complejo".

Ahora, obviamente, la gente podría decir que si ella pensaba que una escena de sexo entre Frank y Claire en el Castillo de Leoch era necesaria, la habría incluido. Y podrían tener razón. Los libros, definitivamente, hacen que la relación Jamie/Claire prevalezca sobre la de Claire/Frank. Pero la serie de televisión, claramente está tratando de equilibrar un poco la balanza, y aplaudo el esfuerzo. No para estropear nada, sino paro hacer que el público se involucre más en la relación de Claire y Frank, lo que aumenta la tensión de las dos primeras temporadas, que presumiblemente, corresponden a los dos primeros libros de la serie.

Caitriona Balfe y Sam Heughan son los protagonistas de Outlander. Photo: TV Guide.

Y también sirve para que las fans de Gabaldon se den cuenta de algo desde el principio: la serie no va a ser exactamente igual que los libros.

Eso es algo importante y muy a tener en cuenta cuando finalmente consigues una adaptación para la pantalla de un libro o libros que llevas tiempo adorando. Por ejemplo cuando veo "Juego de tronos", siempre hay algo que pienso que deberían haber incluido, o que no deberían haber cambiado. Con las películas de "Harry Potter", podría hablar hasta cansarme de todas las cosas que me hubiera gustado que se parecieran más a los libros.

Así que los fans acérrimos tienen que aprender a dejar eso atrás y apreciar una adaptación por lo que es. Y en cuanto a los fans de "Outlander", os puedo decir algo después de haber visto los primeros seis episodios - no hay casi nada que objetar. De todos los libros que he sido fan y que han llegado a la pantalla grande o pequeña, esta es (por el momento) la mejor adaptación que he visto.

Las personas involucradas están, obviamente, teniendo mucho cuidado de ser fieles a la historia y tienen a las fans en mente cuando están haciendo la serie. Todo, desde la actuación, a los trajes y la música (Dios mío, la música) - todo es maravilloso. Y que no se desanimen. Si no les gusta del todo Sam Heughan o Caitriona Balfe como protagonistas, terminarán gustándole. Espera y verás. Lo prometo.


2 comentarios:

  1. Yo soy incondicional de la saga (en libro) y estoy muy contenta con el resultado de la serie (TV). Creo que están acertando mucho y es cierto que el protagonista que hace de Frank está haciendo un papelón.
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Me gusto la escena cuando Jaime esta viendo a Clare desde la calle y pasa Frank... fue incluso escalofriante...!!

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo? :)