Últimas noticias

Revisando el vestuario de la cuarta temporada de Outlander

La cuarta temporada de Outlander introdujo muchos cambios importantes para Claire y Jamie: un hogar en Fraser's Ridge, una reunión con su hija Brianna e incluso un nuevo villano llamado Stephen Bonnet, por nombrar algunos. Pero hubo otro cambio más sutil que puede haber escapado a tu atención: los trajes de los personajes.

Como dice Nina Ayres, - la diseñadora de vestuario junto a Terry Dresbach, - Jamie, Claire y sus seres queridos están literalmente en un nuevo mundo. Eso significa nuevas influencias culturales, nuevos elementos climáticos, incluso telas nuevas que no habrían conocido o usado antes.

Nina Ayres habla sobre el vestuario de la cuarta temporada de Outlander


"Nos aseguramos de contar la historia de dónde podría haber venido esa ropa", explica. "Por que a todos los efectos es como si estuvieran en un desierto, casi no hay sitios para conseguir nada".

[A lo lago del artículo os voy dejando algunas de las fotos que Terry Dresbach ha ido dejando en su cuenta de Twitter, donde habla del vestuario de Outlander]


Glamour: Esta temporada se desarrolla principalmente en la América colonial. ¿Cómo te preparaste?

Nina Ayres: Lo más importante de esta temporada ha sido tratar de establecer ese nuevo mundo, qué lo definió en la América del siglo XVIII y encontrar piezas clave para presentar a nuestros personajes. Comenzamos en Wilmington, en Carolina del Norte, e investigamos mucho sobre cuáles serían exactamente esos elementos. En realidad, es la mezcla de culturas. Analizamos los trajes culturales y tradicionales de Europa, de donde [la mayoría] de los colonos habrían venido. Luego lo mezclé con los nativos americanos que obviamente ya estaban allí, así como con los colonos anteriores. Luego [pensamos en] los aspectos prácticos del terreno. ¿Qué tipo de prendas prácticas necesitarían?

Glamour: Para Claire, ¿hubo algún reto en concreto?

NA: Siempre es difícil porque quieres asegurarte de todo tiene un motivo. Así que empiezas con la pregunta sobre de dónde habría sacado sus trajes. Y siempre tienes que tener en mente el hecho de que es una mujer del siglo veinte, por lo que ser práctico es lo suyo, pero al mismo tiempo sabe que debe mezclarse con la gente de la época. No quiere sobresalir. Y no es una mujer frívola, por lo que uno de los elementos que usamos fueron algodones estampados al por mayor en la India, que se exportaban a las colonias en ese momento. Mantuvimos un estilo que la gente percibe como el de Claire, pero ahora usamos más linos que lanas [de Escocia]. El lino era una bastante común y generalmente se utilizaba en climas más cálidos.

Terry Dresbach nos muestra unos de los trajes de Claire

Claire y Jamie en un fotograma de la cuarta temporada de Outlander


Creo que lo más interesante fue descubrir qué se podría haber cosido ella misma cuando llegaran a Fraser's Ridge. Claire tiene más en capas esta temporada de lo que la hemos visto hasta ahora. Por ejemplo, hemos usamos pieles de conejo y cosas así, porque es lo que están comiendo todo el rato y a lo que ella tiene acceso. Confeccionamos bastantes prendas que son sencillas, como si las hubiera hecho ella misma. Utilizamos las técnicas más básicas al tiempo que nos preguntábamos si era algo práctico que la mantendría abrigada, o si era resistente al agua o para qué iba a necesitar esas prendas exactamente.

Glamour: Y en el caso de Jocasta, ¿sus trajes debían reflejar su riqueza y estatus?

NA: En el caso de Jocasta hicimos un guardarropa bastante anticuado. Jocasta es una pequeña reliquia del pasado. A Claire no le gusta especialmente estar con Jocasta o en River Run, pero Jocasta quiere que se hagan vestidos para Claire, así que se le está obligando a usar prendas que generalmente no elegiría ella misma. Pero tiene que hacer un papel mientras esté allí.

Glamour: Hay momentos en el libro donde Claire usa pantalones, lo cual genera comentarios. ¿Cómo lo tratasteis en la serie?

NA: Nos planteamos la pregunta de ¿de dónde vienen los pantalones? Desde el [punto de vista] de Jocasta, hubiera sido muy escandaloso. Por eso los sacamos más adelante, cuando tenían un sentido práctico y Claire podría haberlos cogido prestados de cualquiera de los hombres que la rodean y están trabajando en los terrenos de Fraser's Ridge. Pero no para verla en público, porque una mujer nunca hubiera querido ser vista en público con un par de pantalones en esa época.

Claire se hace unos pantalones para el cerro Fraser


Glamour: Dado que Claire es una mujer moderna, ¿cómo entran en juego las prendas interiores? Estará acostumbrada a tener un sujetador, pero al estar de vuelta en una época diferente donde no están disponibles, ¿se ha hecho alguno ella misma?

NA: La temporada pasada, cuando regresó a través de las piedras, se hizo un corsé usando un sujetador de los años cincuenta, y era lo que llevaba puesto. Después naufragó y su ropa iba desapareciendo: llevaba puesta la camisa en la cabeza, hacia tiras los calcetines, hacía vendas... Pero también tenía una cremallera, que seguro que no quería que nadie viera. El público puede ver este tipo de cosas, y las puede ver en ciertos momentos privados, porque conocen su historia. Pero no puedes dejar que nadie más lo vea porque seguro que comentarían que es algo extraño. Cuando está en casa de Jocasta en River Run, Claire hace concesiones, como llevar el bum-roll, usar el corsé y cosas así. Pero en cuanto puede, se quita todo eso y mientras está en Fraser's Ridge y en compañía de su familia y amigos cercanos, no los usa.

Glamour: Cuando está en casa, puede vestirse más como ella misma.

NA: Sí, pero estuve leyendo un artículo sobre un hombre que había ido a visitar a una mujer en esa época, y se había quedado absolutamente horrorizado porque no llevaba puesto el corsé. Ella estaba en casa porque se sentía mal, y él había ido a visitarla y se había quedado completamente consternado. Eso te da una idea del nivel del comportamiento que se esperaba que mantuvieran las mujeres. Claire fuerza esos límites, pero sin atraer demasiada atención sobre sí misma.

Glamour: En cuanto a las prendas que se hace ella misma, ¿qué tal se le da a Claire coser?

NA: Bueno, se hizo el Bat-traje para viajar a través de las piedras, pero aun así, su habilidad es mu básica. Pero Marsali es costurera, por lo que hemos contado con momentos en los que pudo haber ayudado a Claire o incluso hacerle algunas prendas. Ha habido varios viajes a Wilmington, en los que podrían haber conseguido telas. De hecho, una de las veces que los vemos irse de Wilmington, podemos ver en el carros cuando algunas de las telas que usa en el futuro, así que nos aseguramos de contar la historia de la procedencia de esa ropa.

Glamour: ¿Ha habido alguna escena favorita, o alguna prenda que esperabas poder diseñar esta temporada?

NA: Eso difícil porque hay tantas cosas y tan diversas. Hay escenas preciosas en ambas épocas. Hacer el vestuario de los nativos americanos ha sido realmente emocionante, porque ha sido increíble tener el tiempo y los recursos para realmente honrarles y aprender sus técnicas.

Algunas imágenes del vestuario de la cuarta temporada de Outlander en el Nuevo Mundo


Glamour: Al hacer la investigación para esta temporada, ¿hubo alguna cosa que te sorprendiera?

NA: Me sorprendieron bastante los trajes de los nativos americanos. Siempre pensé que sus trajes eran bastante diferentes a la vestimenta de los demás, pero los nuevos colonos se pusieron el atuendo de los nativos americanos y viceversa. Todos ellos intercambiaron prendas. Ese aspecto comercial fue lo más interesante de aprender. Creo que lo más emocionante es que hablamos de un mundo que no es Estados Unidos tal como lo conocemos hoy. Es la pre-revolución, todo un crisol. Lo que realmente crea este nuevo mundo es el hecho de que todos somos muy diferentes. Es la diversidad la que crea la unidad. Y nunca había pensado realmente en eso o en cómo sucedió todo.

Glamour: Ya que a las fans les gusta tanto opinar, ¿lees sus comentarios?

NA: Yo personalmente no, pero [la diseñadora de vestuario] Terry Dresbach sí tiene mucha presencia online. Si hay algo en particular que quiere que veamos, nos lo hará saber, pero prefiero crear de forma independiente. No, realmente no presto atención. Me podría volver un poco loca. Por ejemplo, yo vengo de trabajar en Juego de Tronos. Allí fui asistente de diseño de vestuario durante años, y tomamos la decisión de no seguir los libros demasiado, si no de crear la fantasía en su propio mundo, por lo que tuvimos más libertad en ese sentido.

Un par de fotos más del Twitter de Terry, que os aconsejo visitéis, porque pone fotos muy molonas :)






Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog, y nuestro Facebook

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)