Últimas noticias

Episodio 4x10 de Outlander. En lo profundo del corazón. Tras las cámaras

El guionista Luke Schelhaas nos habla del capítulo 4x10 de Outlander, “En lo profundo del corazón”. Como siempre, unas cuantas escenas eliminadas y las razones por las que esto se escribió de esta manera o de esta otra. También nos explican cómo fue el proceso de caracterización de Richard Rankin y nos regalan un par de vídeos tras las cámaras. Además, por si a alguien le interesa, doy mi opinión sobre la escena de la gran pelea e incluyo parte de la escena original del libro.


Guión del capítulo 4x10 de Outlander: "En lo más profundo del corazón"


El título del episodio

El título de este episodio es la última línea de un poema llamado "The Lake Isle of Innisfree" de William Butler Yeats. En el guión y en el libro, Brianna cita el poema a Jamie. Le explica que era un poema que Frank recitaba cada vez que veía a Claire en su jardín, y que Frank solía bromear diciendo que Claire se mudaría al bosque y viviría sola con sus plantas si pudiera. En el guión, Brianna se da cuenta de la ironía de que Claire, de hecho, ahora está viviendo en el bosque... aunque no sola.

Todas las curiosidades del episodio 4x10 de Outlander tras las cámaras

Así empezaba el capítulo – escena eliminada de Jamie y Claire

La forma en que se escribió por primera vez, Claire estaba afuera mirando el anillo ... y luego entró y encontró a Jamie, que acababa de regresar de golpear a Roger. La forma en la que finalmente lo grabamos era con Claire ya dentro... y luego Jamie entra. Así se simplificaron las cosas, mayormente fue una decisión de producción... menos escenas, menos configuraciones.


Decidimos que no la necesitábamos para contar la historia, una frase posterior de Jamie a Brianna, dicieno que se lastimó la mano en un "pequeño accidente cerca de la valla" nos dio toda la información necesaria para la trama. Nos gustó mucho la escena y cómo Cait y Sam la interpretaban, nos gustó la idea de que ambos personajes tuvieran la oportunidad de decir las cosas pero no la usaran. Pero el capítulo era bastante largo y, desafortunadamente, la escena tuvo que ser eliminada.

Brianna pregunta a Jamie si la odia

Esta es una escena realmente importante y fue una escena larga y difícil. Por muchas razones, principalmente el clima, el rodaje de esta escena tuvo que ser reprogramado varias veces. Cuando finalmente la grabamos, estábamos en medio de una tormenta de nieve. Literalmente. No una nevada ni una ventisca. Y no teníamos nada más que grabar. Eso es algo raro para nosotros o para cualquier show. Casi siempre tenemos lo que llamamos "alternativas climáticas": escenas que podemos rodar en el interior si el mal tiempo lo hace necesario.

Pero ese día no teníamos ninguna, y la nieve salió de la nada, por lo que lo grabamos todo, siete páginas, en medio de una ventisca. Pero si has visto el episodio, habrás visto que todo sucede en un hermoso día. Eso es porque después de haberlo grabado y editado, nos dimos cuenta de que simplemente no quedaba bien. ¿Por qué Jamie y Brianna iban a irse a caminar y hablar de asuntos tan íntimos en un día tan horroroso como ese? Así que tomamos la difícil decisión de grabar de nuevo toda la escena, básicamente el trabajo de todo un día. Fue una decisión difícil, porque Sam y Sophie habían hecho un trabajo INCREÍBLE la primera vez. Pedirles que interpreten esta escena tan emotiva y complicada por segunda vez fue difícil, pero son unos todoterreno, y el resultado final volvió a ser increíble.

Jamie demuestra a Brianna que aunque hubiera luchado contra Bonnet, no habría podido con él

Luchar contra Bonnet no habría sido suficiente

Tuvimos muchas conversaciones sobre el momento en el que Jamie "lucha" con Brianna para demostrarle que no pudo haber hecho nada para detener a su violador. Es un momento impactante, icónico y cargado de sentimiento en el libro, y queríamos hacerlo perfecto. Jamie se da cuenta de que esta medida extrema es la única manera de hacer que Brianna se de cuenta de la verdad. Lo discutimos entre nosotros y con los actores, y luego lo ensayamos mucho antes del rodaje. Como siempre, cuando vas de la página a la pantalla, debes hacer que funcione visualmente. Creo que al final, lo hicimos bien.

¿Puede un bebé viajar a través de las piedras?

Esta duda de que se puede llevar a un bebé a través de las piedras cuando estás embarazada, pero posiblemente no cuando lo tienes en tus brazos, es un concepto realmente interesante e importante para nuestra serie, no saber con certeza si el bebé podría viajar en el tiempo. Recuerdo haberlo leído en el libro y darme cuenta de que nunca lo había pensado, pero me abrió los ojos y, por supuesto, hace que la decisión de Brianna deba ser tomada de manera realmente urgente.

Cosas que Bree y Claire echan de menos

Otra escena favorita. A Cait y Sophie les encantó interpretar estos momentos juntas como madre e hija, y a mí me encanta cómo quedó esta escena. Por supuesto, la belleza de este momento oculta las devastadoras revelaciones que están a punto de producirse en este episodio. Para nosotros era importante encontrar momentos en los que pudiéramos ver a Brianna luchando contra el trauma de lo que sucedió en Wilmington, pero también encontrando momentos de simple placer y descanso, especialmente en compañía de su madre. El primer álbum homónimo de Led Zeppelin salió en 1969, después de que Claire viajara a través de las piedras y antes de que Brianna la siguiera. Un momento perfecto para poder hacerle referencia en esta escena. El lugar de hamburguesas que menciona Claire, de Carmi, es un guiño al presidente de programación de STARZ, Carmi Zlotnik.

YO: es curioso, porque yo lo tomé como una manera sutil de Claire de recordarle a Bree todo lo que se estará perdiendo si se quedase. No porque quiera que se vaya, si no porque quiere que se lo piense bien antes de decidir firmemente nada.

Brianna y Claire hablan de las cosas que echan de menos de sus vidas en el futuro

Las pesadillas de Brianna

La idea de esta pesadilla se nos ocurrió bastante tarde en el proceso de escritura de guión. Queríamos demostrar que Brianna todavía estaba luchando con lo que le sucedió de una manera visceral. Sophie interpreta ese trauma persistente muy acertadamente, pero también queríamos mostrar visualmente lo que le está pasando. Además, fue un recordatorio de las pesadillas de Jamie en la segunda temporada, tras su violación a manos de Black Jack Randall. Ese momento en el que Roger se convierte en Stephen Bonnet es un momento impactante, un truco visual concebido por nuestro fantástico director David Moore.

Brianna se entera de todo

Necesitábamos una forma de que Brianna de enterase de la verdad, que Jamie dio una paliza a Roger y lo mandó lejos. Usamos esta escena como vehículo para que Lizzie se lo contara, ya que Jamie le había ordenado en el Episodio 4x09 que "no le digas nada a mi esposa e hija". Así que tuvimos que justificar que Lizzie se lo contara a Brianna porque estaba muy preocupada por la violencia de sus pesadillas y como quiere calmarla, le revela la verdad. Me encanta cómo Brianna se da cuenta poco a poco de lo que ha pasado y todo se va viendo en su cara.

La escena donde todo explota: la gran pelea

En la sala de guionistas llamamos a esta escena la escena en la que "todos los gatos salen de la bolsa". Hay tantas cosas que se revelan, a las que se reacciona, que se sienten, se procesan, se niegan, se admiten, malentendido.. fue muy entretenido de escribir. Me encanta la frase de Murtagh cuando se levanta y literalmente se escapa. Es una frase muy simple, pero Duncan la interpretó muy bien. Siempre me hace reír en una escena que, por todo lo demás, es bastante tensa. El joven Ian casi se escapa también... pero no tiene tanta suerte. Estuvimos dándole vueltas a las cosas hirientes que Brianna podría decirle a Jamie. Probamos varias frases con diferentes palabrotas y maldiciones. Todo el rato nos preguntábamos: ¿es esto algo que diría Brianna, una joven católica de los sesenta, incluso estando tan enfadada como está?

YO: He de decir que esta escena me tuvo con los ojos y la boca abierta todo el rato, porque sabía lo que iba a pasar. Así que el efecto tensión lo consiguieron totalmente. Pero mi reacción visceral a las dos bofetadas que suelta Brianna fue de horror. Entiendo el enfado, pero soltar dos guantazos así tan seguidos, incluso haciendo sangre a Ian, no demuestra, para mí, tener un carácter encendido, si no que se le fue la mano. Me encanta Brianna (debo ser de las pocas que hasta en el libro me encanta) pero creo que esa parte no fue acertada. Un guantazo a lo mejor, pero dos tan seguidos… no.

Esto me hizo mirar la escena en los libros (porque recordaba la intensidad y algunas frases sueltas, pero no todos los detalles), y la verdad es que la recreación en televisión no ha quedado tan lejos de la “realidad”. No la recordaba tan explosiva, pero va a ser que sí (¿os he dicho ya alguna vez que mi memoria no vale para nada?). Este es el fragmento que se corresponde a la hecatombe:

Lancé una involuntaria mirada hacia Jamie. Tenía los ojos cerrados.

Ian dejó escapar un sonido de asombro y Brianna le dio una bofetada.


Brianna se deja llevar por la furia Fraser y golpea a su primo Ian

- ¿Cómo pudiste hacer una cosa así? - gritó enfadado. - Yo le dije a tío Jamie que tú no habías sido una puta. Pero no fue así, ¿no?

- ¿Quién te ha dado derecho a llamarme puta, maldito fariseo?

Brianna estaba en pie, furiosa.

- ¿Derecho? - Ian se quedó sin palabras -. Yo... tú... él...

Antes de que pudiera seguir, Brianna le dio un puñetazo en el estómago. Con una mirada de asombro, Ian quedó sentado en el suelo, jadeando.

Me moví, pero Jamie fue más rápido y la sujetó.

- Quédate quieta - dijo con voz muy fría, evitando que le pegara también a él.


Brianna, enfurecida, pega una bofetada a su padre

Jamie recibe una bofetada de su hija Brianna

(…)

- Cuando regresé esa noche sentí no haberlo matado y sentí vergüenza por haber dudado de la virtud de mi hija. Y ahora descubro que no solamente no eras pura, sino que me mentiste.

- ¿Que te mentí? - Su voz era un susurro -. ¿Mentirte?

- ¡Sí, me mentiste a mí! - con súbita violencia se volvió hacia ella -. ¡Te acostaste con un hombre por lujuria y lo acusaste de violación cuando descubriste que estabas embarazada! ¿No te das cuenta de que sólo por casualidad no tengo en mi alma el pecado del asesinato y que la culpa sería tuya?

Brianna estaba demasiado furiosa para hablar y yo tampoco podía hacerlo. Busqué en el bolsillo de mi vestido el anillo y lo dejé caer sobre la mesa. La alianza de oro rodó, con la inscripción: «De F. para C. con amor. Siempre». Jamie lo contempló con rostro inexpresivo.

- Ese es tu anillo, tía - dijo Ian. Parecía mareado y se acercó para verlo mejor -. Tu anillo de oro. El que te quitó Bonnet en el río.

- Sí - dije, y me senté sintiendo las rodillas flojas. Jamie me cogió de la muñeca.

- ¿Dónde lo conseguiste? - preguntó.

- Yo se lo traje. - Las lágrimas de Brianna se habían evaporado por la furia. Se puso detrás de mí -, ¡NO te atrevas a mirarla de esa forma!

La miró con la misma dureza que a mí, pero Brianna no retrocedió.

- ¿Dónde lo conseguiste? - preguntó en un susurro -. ¿Cuándo?

- Lo conseguí de Stephen Bonnet. - Su voz temblaba de furia, no de miedo —. Cuando... me... violó...

El rostro de Jamie se derrumbó como si algo hubiera estallado en su interior. Sentí que Brianna se movía, que Ian repetía «¿Bonnet?». Oí el tictac del reloj; era consciente de todo eso, pero sólo tenía ojos para Jamie. Tendría que haber podido decir o hacer algo, hacerme cargo de ellos. Pero no pude hacer nada. 


Toda la familia Fraser tiene una gran pelea en el capitulo 4x10 de Outlander

No podía hacer nada sin traicionarlos a los dos. No había dicho nada buscando la seguridad de Jamie y eso había caído sobre Roger, destruyendo la felicidad de Bree.

Brianna se alejó, caminó alrededor de la mesa y se detuvo frente a Jamie mirándolo a la cara.

- ¡Maldito seas! - dijo en voz casi inaudible -, ¡Maldito seas, maldito bastardo! Lamento haberte conocido.

Roger y los indios

Las escenas de Roger se adelantaron durante el montaje del episodio, pero en realidad la intención era que salieran más tarde.

Nuestros actores de las Primeras Naciones fueron fantásticos. Tuvieron que aprender todo los diálogos Mohawk fonéticamente, ya que ninguno de ellos hablaba en realidad el idioma Mohawk. Hicieron un trabajo increíble.

La leyenda que cuentan cuando están todos sentados es una verdadera leyenda Mohawk.

Dato curioso: el actor que acompaña a Richard en estas escena de cautiverio se llama James MacKenzie.

Brianna pide a Claire que vaya con Jamie e Ian a la búsqueda de Roger

Me encanta la tensión de esta escena. Fue una divertida de escribir. Sabíamos que sería difícil conseguir que Claire que dejara a su hija, sobre todo teniendo en cuenta que está esperando la llegada de un bebé. Pero necesitábamos que Claire se fuera al viaje con Jamie, así que hicimos que Claire protestara y Brianna insistiera en que les acompañase porque era lo mejor para Roger.

Muere Caleb, el compañero de viaje de Roger

Originalmente, planeamos que los guerreros mohawk arrojaran el cuerpo de Caleb al río, pero a través de los representantes de la nación mohawk aprendimos que veneran el agua y que nunca tirarían intencionalmente un cadáver al río. Nos esforzamos al máximo para lograr autenticidad en nuestra representación de las personas Mohawk y Cherokee, desde sus costumbres, su vestimenta, su lenguaje y sus historias, hasta los gestos de las manos y las prácticas sociales. Ian Jr pide a su prima que se case con él

El joven Ian pide la mano de su prima Brianna

Ian pide la mano de Brianna

Sabíamos que queríamos incluir la proposición de Ian en este episodio, pero no sabíamos dónde o cómo hasta que tuvimos esta escena. En un borrador anterior del guión, Jamie y Claire llevaban a Brianna a River Run y se separaban allí de ella. Me alegra que decidiéramos dejarlos en el cerro Fraser y que Murtagh fuera quien la llevase. El sentimiento de tener dos misiones separadas, de dejar el hogar y estar separado de la familia, es realmente de lo que trata esta escena. La culpa que Jamie siente por lo que pasó, los extremos a los que él y Claire están dispuestos a llegar para que Roger vuelva, el arrepentimiento de Lizzie, la determinación de Murtagh... escribir esta escena fue muy conmovedor.

Voz en off eliminada del montaje

Nuestro plan original era escuchar el resto del poema que menciona Brianna al principio del episodio. Pero fue una de esas cosas que funciona en la página y luego... cuando la ves en pantalla... no funciona del todo. Te preguntas por qué estás escuchando ese poema otra vez después de tanto tiempo. Las palabras no coincidíann con las imágenes. Nos dimos cuenta que el montaje funcionaba mejor sin el poema.

River Run y una escena eliminada

Cuando escribimos y grabamos el episodio 4x02, sabíamos que con el tiempo regresaríamos a River Run. Tardamos un poco, pero aquí estamos. Es un lugar hermoso y un decorado realizado por Gary Steele, y queríamos maximizarlo en la serie.

Hay una escena en la que Jocasta pregunta a Murtagh sobre su sobrina, pero tuvo que ser eliminada. Aunque la buena noticia es que la incluirán en el DVD.

Fuente capturas

Vídeos sobre el rodaje del 4x10 de Outlander

Aquí tenemos dos vídeos en los que podemos ver a Caitriona Balfe, Sophie Skelton y John Bell bromeando sobre los rodajes:




La caracterización de Roger

La diseñadora de peluquería y maquillaje Anne McEwan nos cuenta: "Su viaje se programó por cronológicamente en la historia, por lo que tuvimos el lujo de permitir que la propia barba de Richard creciera de forma natural: como su barba crece rápidamente, la idea fue muy eficaz. Se usó una peluca para alargar su pelo, y en las etapas posteriores, se alargó la propia peluca. Los moretones, el paso del tiempo y los huesos rotos eran una mezcla de maquillaje y actuación física por parte de Richard. Tras los golpes de Jamie Jamie, se le cerró un ojo con una pieza de silicona y el otro con una pieza más pequeña, también de silicona pero con cicatrices. Cinco piezas en total fueron aplicadas a su cara y rellenas con costras de maquillaje y sangre.

Al comienzo del viaje con los Mohawks, usamos unas lentillas hechas a medida y pintadas de rojo para que los ojos parecieran inyectados en sangre, y además agregamos rojeces y moratones en su cara y en los ojos, y pintamos las muñecas.

El pobre Roger no gana para disgustos en el capítulo 4x10 de Outlander

Cuando ya estaba a mitad del viaje, agregamos una costra de maquillaje a la pintura de las manos y muñecas para mostrar los cortes de cuerda y las quemaduras por la fricción. Se puso una hinchazón más pequeña en el ojo y se usaron los mismos cortes, pero se pegaron cerrados, para mostrar que había habido algo de curación. La intemperie y la suciedad eran mayores, sus labios estaban secos y los agrietamos con un producto hecho específicamente para ello, y sus ojos fueron enrojecidos y oscurecidos para mostrar fatiga extrema. La cicatriz sobre la frente será una cicatriz que permanecerá en el futuro".

YO: según ha dicho Richard Rankin en una sesión de preguntas y respuestas en Twitter, tardaban cada día unas 2 horas en caracterizarle y maquillarle con todas esas heridas y cicatrices.


Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog, y nuestro Facebook

3 comentarios:

  1. Episodio de infarto! Y... del final no comentan nada?? se ha ido Roger o nooo! Sería comprensible porque peor no le ha podido ir al pobre, pero espero que se haya quedado y lo encuentren! Ganas de ver el próximo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no ha dicho nada porque sería decir demasiado, jeje

      Eliminar
  2. La recomendación de mi nuera para que viera Outlander ,en mi cumpleaños fue un regalo que le voy agradecer siempre.Es la serie de mi vía.Jemie & Claire tienen una química brutal

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo? :)