Últimas noticias

Outlander 3x02: Rendición. Tras las cámaras

Una vez más, nos metemos tras las cámaras de Outlander, gracias a la Outlander Community. ¡No te pierdas todas estas curiosidades!



ANOTACIONES DEL GUIÓN DEL 3X02 DE OUTLANDER, ESCRITO POR TONY GRAPHIA Y MATT ROBERTS


Escena de los niños, encabezados por Fergus, cogiendo la pistola.



En el libro, la pistola pertenece a Jamie. Pero como el Acto de Proscripción de 1746 reforzó estrictamente el "desarme" de Escocia, pensamos que la pistola debía estar escondida un poco más de tiempo y ser descubierta por la chiquillería de Lallybroch, que no entendían completamente las consecuencias de lo que estaban haciendo. También queríamos usar este edificio, que vimos que estaba en el lado izquierdo de la carretera de entrada a Lallybroch. Se trata de un palomar, y siempre hemos pensado que era genial y queríamos usarlo para algo. Mira por dónde, se prestó perfectamente para esconder el arma.

Fergus habla de cómo ha matado a un hombre.


El discurso de Fergus al final de esta escena le distingue de los otros chicos de Lallybroch. Él ha estado en la guerra (Prestonpans) y ha visto cosas que los otros niños no. Queríamos hacer justicia a eso, y también entender por qué Fergus está tan decepcionado por la reticencia de su héroe, Jamie, a pelear, - como se ve algo más tarde. Cuando vimos por última vez a Fergus, estaba siendo enviado lejos de Culloden justo antes de la batalla. Pensamos que se quedó con las ganas de luchar y por eso quisimos mostrar su espíritu inquieto en esta escena.

Ian Murray es detenido por los casacas rojas.


En los libros, se mencionan por encima los repetidos arrestos y liberaciones de Ian Murray por los casacas rojas, pero nunca se describió en ninguna escena. Nos encanta mostrar estas partes de los libros, mencionadas pero nunca vistas, en la serie (ademas, quienes hayan leído los libros saben que estas detenciones tienen repercusiones desafortunadas para Ian en los años venideros)


El escocés que se hizo casaca roja.


El cabo MacGregor es una adición que hicimos en la sala de guionistas. Queríamos poner una cara al villano de la historia. Los casacas rojas aterrorizaron al pueblo escocés en los años posteriores a Culloden, pero no con el rostro que esperábamos. MacGregor es un escocés de la tierra baja que mira por encima del hombro a los de las tierras altas (los Highlanders), y que se identifica con los hombres británicos a los que sirve. Pero para ellos, sigue siendo un sucio escocés, y para su gente, un traidor -como dice Fergus.

La primera aparición de Jamie.



Queríamos que la primera vez que viéramos a Jamie fuera obvio cuánto ha cambiado nuestro héroe desde que lo vimos en el episodio 301, hace 6 años. Ha pagado, no sólo el precio de esconderse de los británicos, sino también el de su sacrificio en el episodio 213, el final de la segunda temporada. Cuando vimos por última vez a Jamie en el 301, solo habían pasado horas desde que dejó a Claire y estaba seguro de que iba a morir. Pero ahora, resulta que ha vivido durante años sin el amor de su vida y sin conocer el destino de su hijo. Ha vivido este tormento en una cueva, y se ha vuelto casi salvaje en comparación con el apuesto joven y amante que Claire recuerda en la siguiente escena.

Cuando Jamie ve a Claire en la entrada de Lallybroch.


Tanto Claire como Jamie se ven el uno al otro en sus respectivos tiempos, como una fantasía, un fantasma o un poco de ambos. Será un largo y arduo viaje antes de que se vuelvan a encontrar, pero todavía están presente de manera continua el uno en la mente del otro. Para Jamie, Lallybroch en sí misma está llena de ecos y recuerdos de Claire, ya que pasaron muchos días felices allí. Es un momento dolorosamente dulce cuando "ve" su rostro sonriente en el jardín de hierbas.

Jamie cortando la pieza de caza.


Sam Heughan tomó lecciones de carnicería para esta escena, con el fin de cortar correctamente el ciervo y hacer que se viera realista. Los guionistas tomaron la decisión de que no hablase en absoluto en su primera escena con Jenny, para mostrar lo cerrado que se había llegado a hacer. Era como un animal salvaje.

Brianna se da la vuelta solita.



Esta escena es la adaptación de un recuerdo que Claire tiene en Voyager sobre Bree dándose la vuelta por primera vez. También surgió la idea de empezar la escena con Claire leyendo un artículo real en una edición real del Boston Globe en 1949, acerca de una rebelión contra Inglaterra que sí que funcionó, y conllevó el nacimiento de la República de Irlanda. Fue un pequeño guiño (huevo de Pascua) que dimos a Caitriona Balfe, que es de Irlanda. Y esta información en el periódico fue encontrada por nuestra investigadora Emily Eslami, que hace valiosas contribuciones ¡que hacen que nuestros guiones sean muy auténticos!

Fergus llama cobarde a Jamie.


Esta es la primera vez que Jamie habla en el episodio. En el libro solo le hace falta un poco de tiempo y un buen afeitado para volver a sentirse un hombre civilizado otra vez. Pero queríamos resaltar las características de Jamie como un hombre de montaña durante su tiempo en la cueva. Está tan poco acostumbrado al contacto humano que incluso hablar le resulta difícil. Por supuesto, Fergus llamando a su héroe cobarde es un gran momento para Outlander. Una forma de los guionistas de resaltar lo mucho que a Fergus y nuestra audiencia les duele ver a Jamie en este estado. Además, esto cierra el arco de Jamie durante el episodio. Al final, Fergus no puede ver a su figura paterna como otra cosa más que como el héroe que es.

Cuando Fergus dispara al cuervo.


En el libro, es Jamie quién mata al cuervo con su pistola. Aquí tenemos a Fergus haciéndolo, porque Jamie sería demasiado cuidadoso como para disparar durante el acto de prescripción, sabiendo que ello atraería a los casacas rojas. Además, de esta manera hacemos honor y recordamos la terrible experiencia para Fergus de ver a Claire tras perder a Faith, y el terrible final del episodio 207. Fergus tiene miedo de que el bebé de Jenny muera y por eso comete este acto tampoco cuidadoso.

Jamie sostiene por primera vez a su sobrino Ian Jr.



Quienes hayan leído el libro saben que este nacimiento marca la introducción de un personaje muy importante. Conocemos al pequeño Ian, a quien que llegaremos a amar en los futuros episodios, cuando sea un poco más alto ;) En la sala de guionistas se comentó que esta sería probablemente la primera vez que Jamie estuviera cerca de un bebé desde que dejó a Claire en el episodio 213. Esta proximidad traería recuerdos de la mujer y el niño que tanto desea ver, así como de Faith, el bebé que ya perdió y Briana, la hija a la que nunca llegó a sostener.

Cuándo Jamie se esconde con su sobrino en Lallybroch.


Los lectores del libro recordarán que Jamie se esconde en un armario. Tuvimos un gran debate sobre esto de la sala de guionistas, sobre si Jamie cabría o no en un armario realmente. Y si los casacas rojas mirarían o no dentro. Así que decidimos que Jamie se escondiera en la parte delantera de la habitación de Jenny, y por suerte para nosotros nuestra habitación real de Lallybroch ya tenía un tapiz cubriendo una puerta, por lo que fue fácil.

Mary MacNab se inculpa de poseer la pistola.



En los libros, el pequeño Jamie oye a su madre decir a los casacas rojas que su hermanito ha nacido muerto en el parto, y su llanto de disgusto es lo que hace que los casacas rojas se vayan un poco asustados. En lugar de eso, hicimos que aquí fuera Mary McNabb la heroína. Como mujer, piensa que es muy probable que los casacas rojas la dejen marchar con una simple advertencia, pero sigue siendo un gran riesgo. Queríamos que Mary tuviese más presencia en este episodio y que Jamie pudiera ver su valentía, para que su encuentro en la cueva tuviese más significado.

Fergus se burla de los casacas rojas que le siguen.


En el libro, los casacas rojas se encuentran con Fergus cuando éste le está llevando una jarra de cerveza a Jamie, y están más interesados en la cerveza que en ninguna otra cosa, no sospechan que Jamie está cerca. Pero ya habíamos establecido un antagonismo entre McGregor y Fergus, por lo que se agregó que este le cortará la mano en un momento de ira.

Cuando Jamie salva la vida de Fergus.


En el libro, son los propios soldados quienes llevan a Fergus a Lallybroch, pero pensamos que sería mucho más emotivo y triste que fuera Jamie quien lo llevase.

La cena de Claire y Frank con sus vecinos.


Cuando vimos a Millie en el episodio 301, no teníamos ninguna intención de verla de nuevo en el próximo episodio. Claire y Frank iban a ir a cenar a la casa de otra pareja que aparece en el libro, pero luego nos dimos cuenta que ya que habíamos introducido al personaje de Millie y su marido como vecinos, podíamos sentar a esta pareja joven y apasionada, la quintaesencia americana, en la mesa con Claire y Frank, para contrastar con su reserva británica. Rompe un poco el corazón ver a nuestra pareja en yuxtaposición con ellos, sintiendo cierta inspiración y un poco de adrenalina, como si tal vez su matrimonio pudiera llegar a ser algo parecido. Pero por supuesto, no es así para los Randall, que nunca van a encajar en este molde después de todo lo que les ha pasado.

Jamie y Ian hablan de cómo duele lo que ya no está.


La inspiración para esta escena viene de otra que aparece más tarde en los libros, con un personaje llamado de un Duncan Innes, el cual habla a Claire sobre el dolor en su extremidad fantasma. Pensamos que podíamos cambiar este momento y dárselo a hayan, quien sabe lo que es perder una pierna. A causa de esto, Ian puede entender por lo que está pasando Jamie de una manera que ninguna otra persona puede. Claire es esa "extremidad fantasma" que Jamie todavía siente.

Claire no puede mirar a Frank mientras están juntos.



Queríamos mostrar que Claire realmente quería hacer funcionar su matrimonio, pero el hecho de que se concentre tanto en cerrar los ojos le dice a Frank que no es él realmente a quien ella le está haciendo el amor, y que en su imaginación está con Jamie. De esta manera, se termina su breve intento de retomar su romance.

Cuando Jamie ve el tapiz rasgado.


En el libro, lo que realmente rompe la bayoneta es el cuadro de Jamie y Willy, no el tapiz del clan. Pero no hemos enseñado todavía el retrato de Jamie y Willy en la serie, así que no podíamos usarlo. Igualmente, queríamos que al final de una larga noche con Fergus, Jaime tuviera un recuerdo visual de lo que los casacas rojas hacen, y que fuera un cataclismo para tomar la decisión de entregarse.

Jamie mata al oficial McGregor - ESCENA ELIMINADA.


Esta es una escena eliminada en la cual Jamie mata a McGregor, el hombre que cortó la mano de Fergus, ahogándolo en el río y dejando que se lo lleve la corriente. En el libro, Jamie nunca se puede vengar del soldado sin nombre que hace daño a Fergus, pero con un villano como McGregor, sabíamos dos cosas: que McGregor no pararía hasta encontrar a Jamie; y que Jamie nunca le dejaría marchar después de lo que le hizo a Fergus. Rodamos esa escena y fue grabada, pero la cortamos en la versión final del episodio porque no teníamos suficiente tiempo para mostrarla. (YO: ¡Espero que aparezca en los extras del DVD/Blu Ray!)

Camas separadas para el matrimonio Randall.


Frank y Claire duermen en camas separadas. Fue una decisión del guionista, no del director, revelar las camas separadas al final de la escena.

Jamie y Mary McNab se acuestan en la cueva.



Añadimos el momento en el que Jamie cierra sus ojos a esta escena tan conmovedoras porque de alguna manera queríamos enlazar esta historia con la de Claire, ya que aunque ambos estén con otras personas en este episodio, siguen compartiendo una conexión que dura a través de los siglos. Siguen queriendo estar solamente el uno con el otro. Pero nos encantó la escena con Jamie y Mary. No fue un encuentro romántico ni sexy, simplemente buscaban contacto humano. Por eso vemos a Mery varias veces antes en el episodio, incluyendo su confesión a los casacas rojas sobre la pistola. De esta manera, Jamie ha podido ver su valentía y su amabilidad, y así está más dispuesto a este momento, ya que ambos comparten cierta dulce amistad y preocupación el uno por el otro.

Cuando Claire se da cuenta que necesita algo más.


Tomamos el texto de esta voz en off de un flashback en Viajera, después de que la pequeña Bree es golpeada por un coche. No sufre mayores daños, pero Claire se queda muy afectada y piensa en abandonar la Escuela de Medicina. Es Frank quien la convence para que no lo haga. Pensamos que con un pequeño cambio, esa frase podría ser la perfecta transición a la decisión de Claire de convertirse en cirujana. No puede tener pasión con Frank, pero la medicina siempre ha sido otra pasión suya, y ahora se aferra a ella.

Claire llega a su primera clase en la Universidad.



Este es un poco huevo de pascua para las personas que han leído los libros. En el libro nunca vemos la primera vez que se encuentran Joe y Claire. Así que queríamos reflejar el comienzo de esta importante amistad en pantalla. En principio queríamos haber mostrado a cada estudiante con su propio cadáver, y que estaban apunto de diseccionarlos en su primer día de escuela. Pero encontramos una localización increíble, este teatro en una vieja escuela de veterinaria. Así que lo cambiamos para que sólo fuera el profesor quien iba a cortar al cadáver mientras los demás miraban. Eso sí, mantuvimos nuestra frase favorita: "Caballeros, comencemos".

Jenny entrega a Jamie "el Rojo" a los casacas rojas.


En el libro, no llegamos a leer las escena de la captura de Jamie, solo a Jamie contándole a Jenny su plan, así que nos lanzamos ante la oportunidad de poder ver este momento tan dramático y emotivo en nuestro episodio. En el libro, Joe Fraser es quien entrega Jamie. Pero pensamos que sería más dramático que fuera a Jenny que lo hiciera. Cuándo Jenny dice a su hermano que nunca le perdonará, está actuando para los casacas rojas. Pero hay un dolor real tras sus palabras, y enfado, por lo que Jamie le ha obligado a hacer, a pesar de que entiende que es necesario y la inteligencia que hay tras la decisión.

Cuando Claire escucha la música de la gaita.


Este momento está inspirado en una experiencia que tuvo Toni Graphia durante la producción de la primera temporada de Outlander. Andando por la calle Buchanahan en Glasgow, de repente oye una canción familiar, la misma canción que sonaba en el piloto cuando Claire pasa a través de las piedras por primera vez y luego corre huyendo de los casacas rojas. Toni corrió por la calle y al final de la misma encontró a Clanadonia, la banda de músicos callejera, que era quien estaba tocando la canción en plena calle. La canción se llama "Hamsterheid", una melodía de gaitas y tambores que hizo que se le pusiera la carne de gallina. Queríamos que Claire experimentase ese momento evocativo y de unión, aunque fuera con una canción escocesa diferente, "Scotland the brave", transportándola en el tiempo de una manera casi tan mágica como Craigh Na Dun, superponiéndolo además al momento en el que Jaime se estaba entregando a sí mismo para salvar a su familia.

Las capturas son del site Kissmegoodbye.

LOS EFECTOS ESPECIALES DEL 3X02 DE OUTLANDER: LA MANO DE FERGUS.

"En este episodio, tuvimos que mostrar la mano de Fergus siendo cortada. Lo que queríamos era mostrarlo de una manera muy gráfica, justo en todo el medio de la imagen, para que la audiencia pudiera experimentar y compartir el shock inesperado de tan brutal y repentino acto.

Obviamente no podemos cortar una mano, y la sensación era que un brazo protésico no sería muy creíble con la acción tan cerca de la cámara al momento de ser cortado. Así que se hizo como un efecto visual. Cómo lo pondríamos en escena y los distintos ángulos de efectivos de la cámara fueron ensayada de antemano, para que pudiéramos avanzar rápidamente en la grabación cuando llegara el día.

Primero grabamos al actor cuando le estaban cortando la mano, con su brazo real en posición, para usarlo como referencia para la iluminación y el encuadre, - y para tener un brazo que pudiéramos alterar, pero sin cortar, claro. Después quitamos su brazo de en medio y repetimos la secuencia, pero cortando un molde de su brazo y mano pintado verde. Este brazo verde nos dio un punto limpio y claro de donde se había hecho el corte en el antebrazo, para poder usarlo como referencia al hacer el efecto sobre el brazo real, y un objetivo seguro para el corte.

Después combinamos parte de ambas grabaciones para crear la secuencia final. Añadiendo sangre, y como un poco de movimiento a la mano cortada. Para el resto de la escena, el actor usó un brazo protésico (con su verdadero brazo sabiamente oculto), y se usaron más efectos visuales para añadir sangre a la que salía del muñón cortado".

- Richard Briscoe, Supervisor de VFX



LOCALIZACIONES.

LA CUEVA DE JAMIE. 

"Después de haber mirado muchos lugares que pudieran servir para ser la cueva de Jamie, fue evidente que no íbamos a encontrar una cueva adecuada y que además fuera accesible para el equipo, que proporcionase suficiente espacio para grabar las escenas que necesitábamos. Por lo que construimos la entrada a la cueva de Jamie en la cara de una roca sobresaliente que había en el bosque alrededor de Midhope Castle (Lallybroch), y el interior fue construido en el estudio".

- Hugh Gourlay, Gerente de Supervisión de Ubicaciones



ESCUELA DE MEDICINA DE HARVARD.

Para recrearla se utilizó la sala de conferencias de la antigua escuela de veterinaria de Edimburgo. Ahora mismo, este espacio alberga una renombrada destilería, cuyos barriles se encuentran en los huecos de las perreras donde guardaban a los perros.

- Hugh Gourlay, Supervising Location Manager.

EFECTOS ESPECIALES: LOS AÑOS 1940 EN BOSTON. 

"En este episodio vemos por primera vez la localización de Boston que habíamos recreado al final de la calle de nuestra ubicación real en Glasgow, y que serviría como exterior de la casa de Claire y Frank".



TRAS LAS CÁMARAS CON LOS GUIONISTAS Y RON MOORE. 



Toni: El episodio se llama "Rendición" y tiene un doble significado, porque al final, Jaie se tiene que entregar a los británicos para salvar a su familia, y Claire, que vive en Boston, está intentando rendirse a su nueva vida y sus sentimientos por Frank. Es un paralelismo entre ambos.
Ron: Cuando vas hacia delante y hacia atrás, entre las dos historias, ¿intentábais sincronizarlas?
Matt: Definitivamente intentábamos encontrar los puntos en los que estuviéramos contando casi la misma historia, pero en los dos periodos de tiempo diferentes. Todo lo que estaba viviendo Claire en su cueva, que está muy bien decorada, pero sigue siendo una cueva, y se siente sola (Toni le da la razón) y la cueva de Jamie es literalmente 'quiero estar alejado del mundo, ni siquiera quiero seguir viviendo', tiene que ser Jenny quien le empuje un poco a salir, y le recuerde que aún tiene un propósito en el mundo. [Jenny: "Siempre te has visto bien con un bebé en los brazos"] Claire encuentra su propósito en la medicina, pero es lo mismo, 'necesito hacer algo en este mundo'.
Toni: Me encanta ver a Jamie siendo una sombra de lo que fue. Lleva una existencia minimalista. sin la felicidad de tener a Claire en su vida.
Matt: Conseguir el look salvaje de Jamie en este episodio, sé que hubo muchas conversaciones al respecto. Terry siempre se preguntaba, '¿pero de dónde saca las ropas? ¿ha mantenido las mismas desde que sale de la prisión?', lo que le degradaba aún más. Muchas de las cosas por las que Sam tuvo que pasar para crear esa faceta salvaje del personaje, por ejemplo trajimos a un carnicero, para que le enseñase cómo cortar el ciervo, tuvo que pasar un tiempo entrenando con arco, también le enseñaron a limpiar pescado. Pero esto es algo que siempre hacemos. traemos a un experto para cada cosa y le dejamos pasar tiempo con esa persona.
Ron: En el libro, Fergus no provoca a los casacas rojas tanto como en nuestro episodio, pero queríamos mostrar un motivo para lo que sucede. Porque creo que en el libro se cuenta más desde la perspectiva de Jamie.
Matt: Aquí saltamos más al punto de vista de Fergus, aunque Jamie dice alguna frase [Jamie: "No les provoques"] y jugamos con eso. Y luego los efectos especiales, fue muy complicado. Fue mucho tiempo en el rodaje, y luego editando, y luego los efectos especiales.
Ron: Es una de esas cosas que parecen sencillas y es como 'ah, sí, cómo puede ser eso de difícil en la era digital', pero fue muy complicado (explican lo mismo que describo arriba en el apartado de efectos especiales) Y cuando llega a la sala de edición, hay que desarrollar la secuencia aún más, y tienes que estar mirando a esa masa chorreando sangre, una y otra vez para hacer que todo funcione.
Cada vez que nos llega un pedido en una de esas cajas de metal, y las abres, y da igual lo que sea (Toni se ríe) En esta temporada, o en la anterior fue Faith, o ahora la mano de Fergus...
Toni: O la cabeza del Duque de Sandrigham (risas).
Matt: Lo que sea, lo abres y es tan bueno. El equipo que lo crea es tan bueno, que te quedas en shock.
Ron: Es como que nadie quiere abrirlas.
Matt: Ves a la gente, 'ábrela tú, no mejor tú, no, tú' 'Es una de esa cajas', sí...











Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog.

1 comentario:

¿Quieres comentar algo? :)