Últimas noticias

Curiosidades de los guiones de Outlander: capítulo 12

OUTLANDER
Episodio 2x12
Por Anne Kenney
Traducido por @May


Ave María
Este episodio incluía dos líneas argumentales distintas -Ira (Steven Behr) manejó los aspectos militares y lo referente a Dougal y Colum y yo me encargué de Claire y Jack Black Randall. Intentamos conseguir un título que enlazase ambos. Al final nos decantamos por "Ave María", porque hace referencia a Mary (en alusión a Mary Hawkins) y por el término "Pase Ave María" (en referencia a un movimiento del futbol americano donde el balón se pasa a larga distancia, a la desesperada, en el límite de tiempo) por lo que se refiere a un último esfuerzo para que la misión tenga éxito. Y… “Voila”!


Claire se encuentra a un soldado muerto
Esta escena no aparece en el montaje final del capítulo. En realidad, ¡se trasladó a Episodio 2x10! Cuando lo vimos aquí, nos pareció que era confuso después del episodio 2x11 y parecía que debíamos CONOCER a ese soldado y no era así. Por tanto, el episodio comienza en la escena 2, cuando Jamie y Claire llegan a caballo al campamento.


Por inclemencias del tiempo
El día en que se rodó esta escena el tiempo era INTENSAMENTE frío y húmedo, así que terminamos de rodar gran parte de ella dentro de un edificio en los alrededores del campamento jacobita. Un lugar donde los oficiales (como Jamie) podrían quedarse.


La nueva Mary
La última vez que habíamos visto a Mary Hawkins fue tras la decapitación de Sandringham -algunos meses antes del momento en el que trascurre esta historia (aunque sea el episodio anterior)-. Teníamos que mostrar que la fortaleza que había empezado a crecer en ella en el episodio 2x11 la había vuelto mucho más fuerte. Ha pasado de ser una niña asustadiza, a ser una mujer que está dispuesta a desafiar a su familia y a las convenciones sociales, y huir para estar con el hombre que ama -Alex Randall-.


Penúltimo intento
Aunque la guerra real incluye una gran cantidad de planificación y estrategia, una vez que vimos esta escena de pie, en la sala de montaje, nos dimos cuenta de que aún podíamos condensarlo más y llegar al punto al que queríamos ir. Hemos perdido la parte en la que Jamie le dice a Claire que sabe que luchar en Culloden es una mala idea, y en cierto modo la echo de menos, porque me gustó la forma en que nos mostraba lo desesperado que estaba Jamie por detener esta batalla (un “Pase Ave María” estaba en sus manos).


El trato con Black Jack
Este es un punto en el que nos apartamos un poco del libro. La historia es la misma: Jack Black vuelve a aparecer porque Alex está enfermo. En el libro, busca a Claire y le ofrece información sobre el ejército inglés a cambio de que ella acceda a atender a su hermano. Con propósitos dramáticos, queríamos que fuese Claire la parte activa en este trato. Así que hicimos que Jack Black apareciese y pidiese ayuda a Claire, y luego mostramos a Claire, que sabe que no puede salvar a Alex, pero podría ser capaz de utilizar a Jack Black para salvar a miles de personas, ofreciéndole el trato.


Llegada de Colum
Otro giro incluido en el montaje -solo para encajar mejor la escena en la que Jamie y Claire hablan de Black Jack y que viene directamente después de la escena con el propio Black Jack, en lugar de fragmentarla con la llegada de Colum. También parecía mejor ver como Jamie y Claire visitan a Colum justo después de su llegada.


Los deseos de Colum
¡Esta es una de esas escenas necesarias para rematar UN MONTÓN de cosas!
Sabíamos que queríamos que Colum interviniese en este episodio (y que muriese aquí) -Sólo nos costó un largo rato mostrar las circunstancias que le hubieran llevado tan lejos ¡en ese estado tan lamentable! Finalmente, se nos ocurrió la idea de que él quisiera asegurar las posibilidades de su hijo para sucederle como jefe del clan MacKenzie, de una manera tan sólida como fuera posible. Y podríamos hacer que le pidiera a JAIME que lo hiciese posible, lo cual levantaría aún más el muro entre él y su hermano, Dougal.
También queríamos que le pidiese a Claire una poción que le permitiera morir en sus propios términos y de paso aclarar lo que había sido de Geillis Duncan. Creo que la versión final mostró todas estas cosas de un modo bastante elegante.


Remedios contra el asma
Uno de mis parientes cercanos, había tenido recientemente un duro episodio de asma y tener un inhalador cerca fue un regalo del cielo. Me preguntaba, ¡que podría haber funcionado como un inhalador en 1746! Claire no puede hacer nada para CURAR a Alex, pero ¿qué podía hacer (que Mary y Jack no pudieran), para facilitar su respiración? Lo discutí con nuestro asesor médico en la serie y esto es lo que se nos ocurrió, que también enlazaba un poco con el episodio 1x05, donde Claire recomienda a Ned Gowan que fumase estramonio para aliviar sus alergias.


Planeando una boda
Este es otro caso en el que queríamos que nuestra protagonista (Claire) fuese más activa en el devenir de la historia. En el libro, ella es testigo de cómo Alex pide a Jack que se case con Mary. Y Jack está de acuerdo. Nosotros queríamos que ella fuera quien se lo pidiera a Jack –todo un desafío dada la oscuridad del personaje de Jack y la dulzura de Mary-. Yo estaba muy contenta cuando me enteré de que, si Mary se casaba con un oficial británico, habría tenido derecho a las prestaciones de viudedad. Ahora todo ello podría tener sentido. Como dice Claire más tarde, -ella no quiere que Mary sea la esposa de Jack, quiere que sea su viuda-. Y dado que está segura de que Jack morirá en tres días...


El plan B de Murtagh
Me encantó esta escena en la que Murtagh se ofrece para casarse con Mary. En un momento dado, a principios de la temporada, habíamos discutido la posibilidad de que Murtagh tuviese un amor no correspondido hacia Mary Hawkins. En última instancia, abandonamos esa idea, pero sentí como si este hubiera sido un homenaje a esa idea. Y pudimos ofrecer a Murtagh un momento precioso.


Recuerdos de Jack Black
Otra escena divertida de escribir. No puedo recordar por qué despreciamos estas líneas de Jack en la edición. "Conozco en olor de su sudor y el tacto del vello en sus muslos”, que me pareció TAN fantásticamente espeluznante.


Sin Jamie
En el libro, Jamie es testigo en la boda entre Jack Black y Mary Hawkins. Luego camina junto a Jack Black de vuelta a su habitación. No recuerdo que esto me chocase cuando leí el libro, pero creo que este es otro punto a revisar -y a condesar historias- y requiere que hagamos un cambio. Era simplemente difícil de entender cómo, después de haber visto la brutal violación de Jamie en manos de Black Jack, y tras el duelo en París, estos dos hombres nunca podrían haber estado juntos de nuevo en la misma habitación si haberse matado mutuamente.


El brindis de Carlos
Otro rayo de esperanza de que Jamie pueda ser capaz de alterar la marcha sobre Culloden. Aunque, a la vista de cómo el príncipe Carlos fanfarronea alegremente sobre cómo va a brindar por Cumberland, realmente te hace pensar que será un milagro que este tipo pudiera conducir a un ejército a cualquier otro lugar que no sea a la destrucción...


El duelo de Dougal
Inicialmente, habíamos discutido si mostrar a Dougal bebido y enfadado al comienzo de la escena. Pero, puesto que ya hemos visto a Dougal enojado en otras ocasiones (y violentamente borracho en la temporada 1, cuando su esposa muere), decidimos darle otro giro y hacer que él estuviera sereno y triste. Creo que todo el mundo estaba contento con el resultado.


El duelo de Jack Black
En el plató, el actor, el director y el productor decidieron configurar el final de la escena en una dirección ligeramente diferente: en lugar de ver a Jack Black llorando, ¿qué tal si se pone violento? No tenía mucho sentido para su personaje y resultó ser a la vez impactante y brutal.


Intento fallido

Históricamente, este intento abortado de sorprender al ejército británico durante la noche anterior a Culloden ¡realmente ocurrió! Muy a menudo, ¡los hechos son más convincentes que la ficción!

Capturas.


Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog.

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)