domingo, 31 de mayo de 2015

Outlander ha roto el molde con el ataque sexual a Jamie, y te contamos el por qué.

Forzarnos a ver cada asqueroso detalle y sus repercusiones, era la única manera de hacer justicia a la violación de Jamie.

¡Y gracias a Dios que ya terminó!


Tras dos largas y, literalmente, tortuosas semanas, Outlander termina la temporada con una escena feliz entre sus dos protagonistas - Jamie (Sam Heughan) y Claire (Caitriona Balfe) navegan hacia Francia más o menos en una pieza, y con bebé a bordo. Pero antes de que nos dieran el final feliz, las fans tuvieron que aguantar largos momentos de violación y tortura de Jamie en manos de Black Jack Randall. Y lo creas o no... es algo que nos ha hecho bien.

Una de las primeras imágenes del capítulo final de la primera temporada de Outlander.

Con demasiada frecuencia últimamente, hemos visto muchas series de televisión usar la violación como método para aumentar las apuestas en cuanto a las historias y argumentos, molestando a los espectadores que se sienten unidos a un personaje, o - probablemente más imperdonable - para provocar una reacción en otro personaje masculino. Juego de tronos puede que haya o no causado que más de un fan abandone el barco tras la violación de Sasha, por eso es - ¿refrescante? - ver cómo Outlander ha tratado la trama de la violación de Jamie.

Por supuesto, nadie quería ver a Jamie violado y humillado por Randall. Pero dado que este es un momento clave en los libros de Diana Gabaldon - una experiencia que permanece en Jamie y resurge frecuentemente años más tarde - muchas fans ya se dieron cuenta de que la violación no sería eliminada, Y ya que no lo era, me ha gustado que las escenas hayan sido tan vomitivas y difíciles de ver como lo han sido. Porque así de mierda es una p*ta violación, y en la vida real no puedes enfocar a otro sitio mientras pasa... o durante sus consecuencias.

Si la violación de Jamie solo se hubiera visto por encima, si a la semana siguiente resurgiera y se metiera en otra nueva aventura como si nada hubiera pasado, habría hecho un flaco favor  a un crimen que 1 de cada 6 mujeres - y 1 de cada 33 hombres - experimentan en su vida. De acuerdo con Scott Berkowitz, de la red contra la violación, el abuso y el incesto, la línea nacional de ayuda a las víctimas de violación sufre un incremento de llamadas cada vez que se emite un capítulo que refleja una violación en alguna serie popular de televisión. Y ya que la mayoría de la audiencia de Outlander es femenina, puedes estar seguro que más de una persona ha pasado por algo parecido... por supuesto, sin la mano clavada o la marca a fuego.

Esas espectadoras, la mayoría de las cuales han seguido las aventuras de Claire y Jamie durante varios libros y 16 episodios de televisión, merecen algo mucho mejor que ver un terrible crimen que las haya pasado a ellas en la vida real, dado de lado de rápidamente como pasó con el vestido de novia de Claire o las atenciones no deseadas de Laoghaire. Lo que hizo Outlander en su lugar - mostrar cómo gente como Jack Randall piensan que pueden reclamar la propiedad del cuerpo de otra persona, y después mostrar cómo esta actitud puede tener efectos devastadores que hacen el contacto sexual y el día a día muy difícil para quienes lo han experimentado - fue mucho más respetuoso y cercano a la realidad. Vemos la televisión para inspirarnos, entretenernos y animarnos, e incluso cuando las cosas les van mal a los personajes que queremos, debería estar hecho lo suficientemente bien como para que no nos vayamos a la cama sintiéndonos como una m*erda... y no tomar algo tan serio como una violación y convertirlo en el problema de moda de la semana.

Y por supuesto, me estaría dejando algo muy importante fuera si no mencionase que la violación de Outlander es hecha por un hombre a otro hombre. Y me preocupa tanto como a vosotros el hecho de el único personaje gay que hay en la serie, sea retratado como un sádico violador - lo cual, si no he oído mal, era la idea que se tenía en esa época. Pero ya que el tema de la violación ha sido presentado con tal gravedad, y ya que un gran personaje gay llamado Lord Jhon, si siguen la historia de los libros, será presentado próximamente, he decidido ser optimista y pensar que igual que hasta ahora Outlander ha hecho un gran trabajo con el punto de vista de la mujer, la comunidad gay, lesbiana y bisexual, no va a ser menos.

(NOTA de la traductora: Tal como ha explicado Diana Gabaldon varias veces, Black Jack no es gay. Es un 'oportunista', lo toma tal cual le llega. Por eso lo intentó con Claire cuando la vio por primera vez, y lo intentó en su momento con Jenny en Lallybroch. Lo que a él le gusta es 'romper' a sus víctimas, y Jamie le gusta especialmente porque hasta el momento, y a pesar de los latigazos que en su día casi le mataron, no había podido hacerlo)



5 comentarios:

  1. definitivamente crudo! coincido con el buen tratamiento del asnto, y aunque no habia pensado en que el unico personaje gay era este h de p, es cierto que el honorable Lord John nos hace cambiar de perspectiva en cuanto a los ingleses de aquella epoca, muero por conocerlo en el despliegue de su personaje! otra de las escenas que me muero por ver es la Luis y Claire!!!!! genial serie, sueño con circulos de piedras!!!!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, fue un capítulo muy duro, quizás de los más extremos que he visto en tv y no por las imagenes en sí, si no más bine por lo que se intuye que ocurre. Sin embargo, las personas que hemos leído el resto de libros de la saga sabemos cuánto marcó ese momento la vida de Jamie en un futoro, y por tanto, y a pesar de lo mal que lo hemos pasado con su sufrimiento, creo que era necesario para entender todo lo que sufre ese personaje.
    Un beso !

    ResponderEliminar
  3. Yo odie ese capítulo donde violan a Jaime, sinceramente yo amaba outlander hasta que vi ese capítulo!!! Sinceramente lo deje de ver al instante

    ResponderEliminar
  4. Estoy viendo la serie ahora en 2016, bastante atrás respecto a muchos. Los 3 últimos capítulos fueron muy fuertes y oscuros. No podía dormir. Tuve que pasarlos rápido y obviar algunas escenas. Estoy ansiosa de ver la segunda temporada aunque aun no la han puesto en netflix,sin embargo, no me agrado ver la escena de violación, fue muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La violaciones siempre son desagradables. A mi todavía me horroriza la de Acusados (tal vez porque fué la primera que vi cuando era adolescente) Lo que pasa que no estamos acostumbradas a verlas en hombres. Pero el horror es el mismo :(

      Eliminar

¿Quieres comentar algo? :)