Últimas noticias

Diana Gabaldon sobre el episodio 10 de Outlander - Un mal presagio.

Diana contesta en compuserve algunos de los mensajes de las fans sobre el capítulo 10 de Outlander.

LAOGHAIRE.

¿Qué te hace pensar que Laoghaire tenía idea de que las dos mujeres serían quemadas por brujas? Todo lo que sabía (sin duda por su costumbre de pegar la oreja) era que la Sra. Duncan iba a ser detenida e interrogada por los Jueces Eclesiásticos. Así que probablemente pensó que si Claire estaba con ella en ese momento, eso perjudicaría su reputación, al ser amiga de una sospechosa de brujería, lo que la haría que la diesen de lado en Cranesmuir y así se redujese su poder sobre el corazón de Jamie.

Todo lo que se sabe sobre la implicación de Laoghaire en esta historia, es que era una muchacha de 16 años, celosa, que quería meter a su rival en problemas. Asumir (y parece que nadie tiene problema en hacerlo, ejem) que es una asesina despiadada es exagerado. En mi opinión, eso es dar a su personaje más mérito del que tiene, tanto por malicia como por inteligencia. O capacidad de predicción, ya que estamos. Dougal y Colum ciertamente querían deshacerse de Geillis, pero dudo mucho que ella supiera eso - y que si lo hubiera sabido, hubiera podido quedarse callada al respecto.

Nell Hudson es la manipuladora Laoghaire. 

Hay además evidencia de todo esto (que era una adolescente causando problemas, pero sin tener ni idea de las consecuencias que su mensaje iba a traer) en el hecho de que la propia Claire no piensa que haya sido Laoghaire quien ha orquestrado todo este asunto para matarla. Si fuera así, se lo habría dicho a Jamie tras el rescate, o sino, desde luego más tarde [aquí dice un SPOILER de otro libro ---------- cuando vuelve y la encuentra casada con xxxxx ........................................] El hecho de que no lo hiciera es una muy buena indicación de que no vio la relación de Laoghaire con las circunstancias mas que como una pequeña maldad que se le fue de las manos.

Y hablando de reacciones, siempre me sorprende (y me divierte) la manera en la que mucha gente habla de o se refiere a Laoghaire. Puede que sea una irresponsable, impulsiva, incluso vengativa (y no sin sus razones), pero no es un monstruo.

DOUGAL.

Bueno, el episodio permitió que Graham se luciera un poco, jeje. Y transmitió el hecho de que Dougal puede que sea débil con la tentación, pero no es un monstruo. (Lo cual sería algo lógico de pensar tras ver su reacción a Arthur Duncan muriendo ante sus ojos) Es decir, sí que se siente culpable por haber estado engañando a su mujer, incluso encontrándose bajo el hechizo de Geillis Duncan.

En referencia al duelo con los MacDonalds, yo creo que fue no solo para quitar a Jamie del medio, si no también para proporcionar la necesaria acción al capítulo (casi todas las demás escenas son "tranquilas", con mucho diálogo, pero sin acción. ¡Excepto la parte de Dougal volviéndose loco! jeje, lo cual sucede cerca del final del episodio)

Aunque a veces no lo parece, Dougal (Graham McTavish) también tiene sentimientos.

Si te fijas en la acción de los anteriores episodios (más que en el contenido) verás que hay una especie de patrón respecto a las escenas de acción (que ellos realizan o que recae sobre ellos) y las escenas más tranquilas.

Y por cierto, es algo que yo también hago en los libros. Algunos lectores se quejan de que pongo "muchas batallas" pero (aparte de la importancia histórica y personal de dichas batallas) la intermitente acción física ayuda a sacar adelante el ritmo de la historia. Por ese mismo motivo, la gente no solo se queda sentada/de pie mientras hablan, si no que se van moviendo, hay gente entrando, saliendo, pasan cosas. Incluso en un texto no muy largo, necesitas acción - mucho más en un medio visual, y en una serie a menudo descrita como "capa y espada"

CAMBIOS.

Algunas cosas - como el anillo - son el resultado de tener a gente Muy Creativa haciendo la serie; quieren usar su creatividad, y no solo ser meros ejecutores de escenas. La llave/anillo de Lallybroh fue, si no me equivoco, idea de Terry, y el darle la vuelta a "el sol salió cuando apareció" (que en el libro es una frase dicha originalmente por Claire al ver a Jamie) fue un tributo al cortejo de Ron y Terry (en el que él le dijo exactamente lo mismo a ella) Como resultado de todo esto, a veces se dan desviaciones respecto a la historia (a veces grandes, a veces pequeñas) pero es lo que lo hace una gran serie, y le da un sentimiento de novedad y descubrimiento para todos.

Otros cambios a veces son el resultado de la necesidad; hay algunas cosas que son muy difíciles o imposibles de llevar a cabo en pantalla, y necesitan encontrar otra manera de mostrar el propósito de la escena, incluso si eso significa hacerlo de manera distinta.

Claire (Caitriona Balfe) espera a ser juzgada por brujería, en el capítulo 11.

En otras palabras... no vas a ver el rosario en el juicio de brujeria, y no tiene mayor importancia. (Más allá de la dificultad de conseguir que Sam lance el rosario desde lo lejos y caiga justo alrededor del cuello de Claire, jeje), la efectividad de ese gesto viene de que nosotros en el libro sabemos que el rosario proviene de una escena en la que Claire salva a un potro al darle la vuelta. Lo cual sería algo tremendamente difícil de rodar de manera convincente, además de llevar mucho tiempo, tiempo que una serie que depende de fechas de rodaje no se puede permitir. Es decir, ¿preferirías ver a Claire alumbrando un potro, o a Jamie luchando contra tres MacDonalds?

El motivo de que exista el rosario es que Jamie pueda salvar a Claire del juicio de manera rápida e instantánea. Y creedme, reconoceréis la escena, sin problema, aunque no haya rosario.

Dicho esto, siempre hay algunas cosas que me gustaría que se hubieran hecho de manera distinta, pero también hay cosas increíbles que me encantan y en las que nunca hubiera pensado. Y al final, lo que hay que tener en cuenta es "el libro es el libro, y la serie es la serie"


No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)