lunes, 15 de septiembre de 2014

Capítulo 6 de Outlander. El comandante de la guarnición. Diferencias entre libro y serie.

Bienvenidos a nuestra recapitulación "libro vs serie" de "Outlander", episodio seis, "El Comandante de la guarnición", que se emitió en la noche del sábado 13 de septiembre en EEUU. Estamos delineando los cambios libro-a-televisión, señalando lo que ha cambiado o mejorado en la re-interpretación de un medio a otro, ¡y resaltando algunos momentos favoritos, ya de paso!

Y nos hemos entusiasmado con "El comandante de la guarnición". No tan emocionados como con "La Boda", que será la semana que viene, pero bueno, no nos adelantemos. Porque este episodio ha sido increíble.


Jack Randall el Negro.

La televisión tiene un nuevo villano.

En serio, hablemos de Tobias Menzies. ¿Cómo ha sido de hipnótica esa larga escena entre Jack y Claire Randall? Esa danza, alrededor de la mesa, en la que ella soltaba mentira tras mentira y él no se creía nada. Fue aterradora y hermosa al mismo tiempo.

Sí, eso he dicho: hermosa. Tobias Menzies está creando un villano que es a la vez magnético y repulsivo. Vas a amarlo al tiempo que lo odias. En el libro, Black Jack era repulsivo sin más. En la serie, no vas a poder apartar la vista de él, tanto por miedo como por asombro, porque posee también una cualidad seductora.

Como hemos señalado a lo largo de nuestros resúmenes en esta temporada, los responsables de la serie y los guionistas tienen un propósito claro: aumentar el drama de la historia. Y tienen un tiempo determinado para hacerlo en pantalla. Cada momento tiene que contar. Así que el cambio de esta escena, y lo que se ha añadido para mejorarla, da hasta pena marcarlo como diferencia, ya que está tan bien hecho. Hemos pasado de una celda húmeda a un hermoso comedor, porque ¿cómo no van a querer ese tipo de luz a través de las preciosas ventanas en una escena como esta? ¿Y la adición de la escena del afeitado, con la cuchilla de afeitar heredada por Frank? No hay mejor manera de demostrar lo físicamente amenazante que es Randall, e incluso me atrevería a hablar de su malsano atractivo, al compararlo con el recuerdo 'futuro' de Frank con Claire. ¿El combate dialéctico entre Randall y Claire por el asesinato del oficial británico, frente a la muerte de los dos escoceses en el episodio 5? Una prueba de su lealtad inglesa así como de su lealtad a la tierra escocesa. Claire es una Forastera (Outlander) no importa dónde esté (o cuándo esté)

Claire (Cairtiona Balfe) y Black Jack (Tobias Menzies) durante su enfrentamiento. Photo Credit.

Además, hay algo que debe ser obvio: el enfrentar a Black Jack a una cena llena de oficiales ingleses repipis, nos hace ver que es un rudo problemático, además de inteligente y peligroso, (así como hacer parecer a Dougal una salvaje "criatura" de las altas tierras escocesas). Randall es insidioso, y todos lo saben. En los libros, se le da mucho mejor ocultar sus verdaderos colores. En la serie, es claramente un sociópata desatado y flagrante, y no hay nada que detenga su juego del gato y el ratón con Claire.

Por otra parte, y no hay mucho más que decir que esto: las violentas escenas de la flagelación de Jamie, y la descripción de Jack Randall de la misma, mientras apenas mira a Claire, ha sido más emocional de lo que imaginé al leer el libro. Los primeros planos de las botas de Jamie resbalando sobre la sangre, la declaración de Randall de que el látigo era una "hermosa realidad", la conexión entre él y Jamie ... ha sido mejor que en el libro. Ya está, lo dije.

En la serie, la flagelación de Jamie no era, de ninguna manera, un castigo de Randall por no desearlo sexualmente. A este Black Jack le gusta lastimar a la gente por diversión. Así de simple. Y eso es mucho peor.

Tobias Menzies habló con Zap2it acerca de su metodología y punto de referencia para este episodio. En la entrevista, el actor compara esta complicada escena con una partida de ajedrez; No creo que haya una mejor manera de explicarlo.

Para terminar: 

  • Usar una cámara de mano durante la escena de Claire y Black Jack consiguió hacerme sentir más incómoda todavía. Buena elección.
  • Creo que el intento emocional de Claire de encontrar algo de buena persona en Black Jack no sólo era una maniobra política. Creo que de alguna manera quería que fuera el hombre que Frank pensaba que sería. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo? :)