Últimas noticias

Catriona Balfe, de Outlander, sobre feminismo, fans y triángulos amorosos

Mientras el elenco de Forastera estaba rodando el último bloque de la primera temporada de la serie en Escocia, recibieron buenas noticias: Starz había renovado para una segunda temporada. Para celebrarlo, el actor Graham McTavish sacó el whisky “para una especie de cata”, como señala la actriz protagonista Caitriona Balfe durante una llamada al día siguiente, para explicar que podría estar un poco indispuesta. “Lo siento, ¡el whisky me impide encontrar las palabras!”, ríe, “¡El whisky está haciendo efecto!”.

- ORIGINAL SOURCE -
Gracias a @mangelesnanepor la traducción.

Ha sido un año de locos para Balfe, que fue seleccionada para el papel protagonista como la viajera en el tiempo Claire Randall y se largó inmediatamente a las Tierras Altas escocesas para empezar a rodar. 

Balfe charló con Vulture sobre buenos presagios, sexo oral, feminismo en distintos períodos de tiempo y su preocupación relacionada con Crepúsculo. 

Cúanto sabías de la serie antes de presentarte a la audición? ¿Habías leído los libros?

Caitriona Balfe. Photo credit.
Book Soup, en Los Ángeles, es mi librería local cuando estoy allí, es una pequeña gran librería independiente, y había ido para ver si tenían los libros porque iba a presentarme a la prueba. Y cuando lo estaba comprando, el chico dice: “¿Sabes que están haciendo una serie de televisión sobre este libro?” y yo: “Oh, ¿de verdad?”. No quería decir: “Sí, voy a presentarme a una audición para ella...” Y él: “Sí, yo escribí mi tesis sobre el tío que la está haciendo, Ron D. Moore.” Y entonces tuvimos esta interesante y divertida conversación sobre el tema y él seguía y seguía hablando de Ron y yo pensaba “Lo sé, ya lo sé todo”. Fue un agradable presagio. Fue como “Ok, esto realmente puede ocurrir...” Y mi prueba estaba casi fuera de plazo. ¡Creo que se habían dado por vencidos, intentando elegir a Claire! (Risas). Y ellos: “Lo hará ella, es lo mejor que tenemos” (Risas). ¡Cuando hayamos terminado, debería llevar a Ron a la librería! Pero no he ido a Book Soup desde entonces porque me marché esa semana y estaba intentando atar todos los cabos sueltos, como vender mi coche y cosas así. Así que no he vuelto aún, pero lo haré. ¡Ahora, cuando vuelva, nuestras fotos estarán en el libro! (Risas).

Sam Heughan tiene a las Heughligans, pero tú tienes tu propio contingente de rabiosas fans. ¿Qué pensaste cuando oíste hablar de las Caitriots? 

¡Cómo una Caitrionación!? (Risas) Muy original, yo creo que nunca he sido tan imaginativa. Y ha sido realmente bonito. Es un poco abrumador y te hace ser más humilde a veces. Tengo... no sé cuantas páginas hay, de 15 a 20 páginas impresas de todas esas felicitaciones y buenos deseos de las Caitriots. ¡Cientos de notas de gente que nunca has conocido, que no conoces, y que te desean cosas buenas y te felicitan! Y ambos grupos están vendiendo camisetas y haciendo donaciones para las organizaciones benéficas que apoyamos y piensas: “Guau”

Se mostraron con toda su fuerza en la proyección del episodio piloto en 92Y y hubo un momento que aplaudieron en particular: cuando Frank le hace una "limpieza de bajos" a Claire en el castillo. ¿Crees que la escena ha causado una reacción tan fuerte porque es un signo de que Frank y Claire tienen una relación de igual a igual, al menos para 1945?

No sé... ¿es así? ¿O es simplemente que la gente piensa eso? Lo que yo siento sobre esto, lo que era realmente importante para nosotros, y esto es algo que hemos hablado con Ron desde el principio, es que queremos mostrar que Claire es dueña de su propia sexualidad. Creo que es por eso por lo que nos gustó esa escena, y nos gustó que fuera ella la que lo pidiera de algún modo, y que fuera ella la que indicara a Frank qué hacer, y creo que eso muestra una parte muy importante de su carácter. ¡Estamos tan acostumbrados a ver que las mujeres son cosificadas, como objetos de deseo de los hombres, pero es muy raro cuando ves a una mujer dueña de su propia sexualidad, dirigiéndola, y orquestando la secuencia de hechos! Creo que este es uno de los aspectos más atractivos de Claire, y no es gran asunto o una gran cosa para ella. Es simplemente parte de quien es. Ella es una persona muy apasionada, y este hecho se manifiesta en lo sexual y en cada uno de los otros aspectos de su vida. Claire pide placer, y este hecho es lo que le da modernidad. Y lo que teníamos claro era que aunque había problemas en su matrimonio, en el que había cierta desconexión, aún quedaba mucho. Ella estaba muy enamorada de Frank. Él fue el primer hombre en su vida, y hay mucho amor entre ellos. Y queríamos mostrar cuánto, porque en la primera parte de la temporada su deseo es volver a su marido y a su propio tiempo, y si tú no tienes algo muy fuerte, si no ves lo que ella ha perdido, entonces no se entiende su ímpetu y su deseo de marcharse.

Quizás Claire no se definiría como feminista en esa época, pero ¿tú crees que lo es?

Creo que es interesante que la gente haya empezado a utilizar este término para describir a Claire y para describir la serie. Creo que para muchas mujeres de ese tiempo, fue una emancipación real. Durante la guerra, las mujeres trabajaban. Ellas hacían los trabajos que los hombres hacían antes. Y ellas dirigían sus propias vidas. Fue un tiempo en el que las mujeres se sintieron útiles fuera de casa, sin desmerecer a nadie que se dedique a ello. Es bastante raro cómo hubo un retroceso en los 50. Pero ella es una mujer moderna. Quiero decir que las mujeres de esa época eran feministas. Porque se adaptaron a hacer de todo. Tenían que hacer de todo.

Bueno, las mujeres que se encuentra en 1743 también tenían muchas cosas que hacer. No tenían mucho tiempo libre.

¡No, no se pueden permitir el lujo de cotorrear!

Caitriona Balfe es Claire Beauchamp en la serie Outlander. Photo credit.

En uno de los próximos episodios, hay un momento en el que Claire ayuda a algunas mujeres que están recogiendo lana, y pensé que era algo muy interesante (a la vez que repulsivo y fascinante) ¡que utilizaran su propia orina para fijar el tinte! Que todas ella bebieran whisky, que les tocara el turno de orinar y que usaran la orina caliente mientras trabajaban la lana. ¡No tenía ni idea! 

Sí, ¡Yo tampoco lo sabía! Es curioso que fuera una escena tan embarazosa de rodar, cuando es una cosa tan simple, y piensas ¡Oh, Dios! ¡Es una cosa tan privada que todo el mundo hace, ir al baño, y hacerlo, pero no de verdad, sino simular que lo estás haciendo en público fue bastante raro! Pero la lana, es tan del lugar, y fue muy interesante ver el proceso, cómo se manufacturaba esa lana tan pesada, porque era muy necesaria en esa época. Con el invierno de aquí, cuando estábamos rodando, te das cuenta de lo funcional que es ese tipo de ropa. Hay una escena en la que yo estaba en exteriores y estaba nevando, pero llevaba la gran capa que Terry (Dresbach, la diseñadora de vestuario) había hecho, ¡y realmente te mantiene caliente!
Y el equipo estaba rondando por ahí con anoraks y todo eso, y creo que yo estaba más calentita que la mayoría de ellos. Y los boleros y las pequeñas piezas de lana son simplemente increíbles. Personalmente me encanta la ropa de los 40 que lleva Claire. ¡El abrigo azul es fantástico! Y el camisón que tuve que llevar en el episodio 1... ¡es una pena que sólo tuviera que llevarlo en una escena porque es sencillamente fabuloso! Era de raso de seda, con el glamour del Hollywood de los 40. Fue la única cosa que habíamos decidido que Claire había comprado para su viaje. Incluso en esa época, todavía había racionamiento, así que gran parte
de las cosas de los 40 responden a esos patrones, a esos patrones de austeridad, pero esta es una de las cosas en las que ella despilfarra un poco, ¿sabes?

Jamie es algo así como un hombre idealizado por el que las fans de los libros y ahora de la serie están coladas. ¿Has notado que sea haya extendido a Sam?

Es curioso, porque Terry, la diseñadora de vestuario y yo hemos hablado sobre ello, y sobre la manera en la que hablan de él, ¡si fueran hombres hablando de mujeres estaríamos ofendidas! Dicen “Oh, Dios mío, ¿puedes quitarte la camisa?”, es como cosificarlo, y míralo, ¿por qué?! (risas). No, pero es curioso ver cómo las mujeres son tan desagradables como los hombres en este aspecto.

A la gente le gustan los triángulos amorosos, pronto habrá Team Jamie y Team Frank, como Crepúsculo tenía Team Edward y Team Jacob...

¿Significa eso que todo el mundo me va a odiar ahora? (risas), ¿No odia todo el mundo a Kristen Stewart? ¿Soy Kristen Stewart? (Risas)



No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)