sábado, 20 de septiembre de 2014

Capítulo 7 de Outlander. La boda. Diferencias entre libro y serie.

Suspiro.

Permitidme aclarar ese suspiro: Es un suspiro a la vez una bueno y malo. Este episodio tan esperado de "Outlander" - "La Boda" - me ha abierto en canal, de una manera que nunca hubiera creído posible. Soy una mezcla de emociones en este momento, y sí, estoy un poco decepcionada. Probablemente como Claire, ¿no?




El anillo.

Vamos a empezar con el primer marido de Claire (y dejar la discusión de los momentos más jugosos para más tarde, tal como hizo la serie). La adición de un flashback de la propuesta y boda de Frank en-el-calor-del-momento en el registro civil (y no en la pequeña iglesia de Escocia, como está escrito en la novela de Diana Gabaldon) aportó mucho al personaje de Frank. Fue, sorprendentemente, el único momento de este episodio que me dejó sin aliento.

Ese momento. No las escenas de la noche de bodas. En serio.

Le dio nueva vida a mi cuelgue de Frank,,. algo que todavía estoy sorprendida que me esté sucediendo porque, a ver, ¿quién ha sido nunca fan de Frank? Hizo la boda de Claire y Jamie más triste, y proporcionó una profundidad a su resistencia inicial que dolorosamente sentí. También sigo pensando que Tobias Menzies, al final, va a ser la estrella de esta serie.

Y en la escena final, cuando la nueva Claire Fraser deja la cama de la noche de bodas. Verla volver a la realidad, a la tristeza, cuando su olvidado anillo de su prime matrimonio rueda por el suelo, casi perdiéndose para siempre a través de las tablas del suelo del ático, fue tan bueno que hasta me dolió el estómago.

Estas dos escenas me mataron, y extrañamente, estos fueron los momentos en los que me sentí más conectada a los personajes durante todo el episodio.

También a tener en cuenta... ¿de dónde sale la llave? Jamie envia a Rupert y Angus al herrero para que de una llave, saque un anillo de boda para Claire (una bonita diferencia respecto al libro). ¿Será la que abra la puerta de Lallybroch? Esa es mi suposición. ¿Jamie hizo de ella un anillo porque no pensaba que podría volver a casa otra vez, a lo mejor? El tiempo dirá.


La boda.

Cuando Starz anunció que iba a llevar a la pantalla de televisión "Outlander", mi primer pensamiento fue: "¡Quiero ver a Jamie en su tartán Fraser antes de la boda!" Quería ver este pasaje:

"Un Highlander vestido de gala es una vista impresionante - cualquier Highlander, no importa la edad, guapo, enfermo, o avinagrado en apariencia. Pero un Highlander joven, guapo, alto, y de ninguna manera con mala apariencia, a corta distancia, es impresionante"
- "Outlander", Diana Gabaldon (NOTA: traducido del inglés por mi, no será así como esté traducido en español en los libros, si no mucho mejor, claro)

Hasta ahora he estado conforme con los cambios que la serie ha hecho al pasar de los libros a la pantalla porque soy muy consciente de que son diferentes medios de narración, y en su mayor parte, lo que se ha cambiado o añadido ha sido fantástico y sólo ha hecho la historia mejor. Pero debido a que no vivimos dentro de la cabeza de Claire en pantalla (a excepción de la voz en off), esta escena finalmente ha sido más sobre Claire, y su vestido y la apreciación de su belleza por Murtagh, Dougal y los demás. Yo quería que fuera sobre Jamie, y no ha sido así.

No me malinterpretéis - el actor estaba increíble. Pero no he tenido la sensación de que Claire pensara lo mismo, como lo hizo en el libro. No fue un momento mágico para mí porque no fue desde la perspectiva de Claire. Claire, además, se ve asustada y con resaca. No se le quedó la boca abierta cuando vio a Jamie. No vio al chico del establo la mano estable mágicamente transformado. Quería que nos quedásemos todas patidifusas, y no fue así.

Claire (Caitriona Balfe) y Jamie (Sam Heughan), dirigiéndose a la ceremonia. Photo Credit.


La noche de bodas.

En primer lugar, vamos a dejar algo claro: ¿El sexo fue caliente? Sí. Lo fue. Totalmente. Tal como Sam y Caitriona nos dijeron que iba a ser. Y hurra de nuevo por la serie siendo de cable (pago), porque fue prácticamente porno blando - al menos hacia el final del episodio. Estos dos actores son bellísimos, muy atractivos, y el sexo fue emotivo y sensual. Muchos hombres van a tener suerte después de que sus parejas vean este episodio. Porque repito, fue muy caliente.

Pero también fue un poco incómodo de ver... especialmente la primera vez. Sí, entiendo que se supone que ambos están asustados e inseguros - y, para rematar, Jamie, sin experiencia - pero no me gustó la manera en que sucedió.

En el libro, esa primera experiencia sexual en la que Claire guía a Jamie (que toma el "nombre del Señor en vano" en ese momento) se perdió en la pantalla. En esta escena no se veía como una mujer experimentada que sabía que tenía que "seguir adelante con el asunto en cuestión", pero que además se sentía atraída por este inseguro, nervioso y absolutamente atractivo hombre. Claire parecía más asustada que Jamie y, como si simplemente le dejara hacer lo que tuviera que hacer en la primera vez.

Quizás estaban tratando de ir asentando las bases para que viéramos la diferencia con la tercera vez, que sí fue mutua y se vió una conexión, pero como fan del libro, me quedé decepcionada con la pérdida de la virginidad de Jamie. Claire no tenía el control de la situación, que era lo que yo quería. Para mi, es lo que hace que se sientan como iguales desde el principio de su relación - ambos se proporcionan el uno al otro seguridad, aunque diferentes formas.

¿Claire toma finalmente el mando en el dormitorio? Sí, pero nunca perdió esa expresión de cervatillo asustado por los faros de u coche, sobre todo después de recibir proposiciones deshonestas por parte de Dougal cuando estaba abajo.

Por desgracia para mí, sigo perdiendo la emoción de que estos son los Jamie y Claire que adoro. Quería que Claire asumiera el control desde el principio. En cambio, fue sólo ... fueron solo un montón de primeros planos de escenas de sexo.

¿Estoy decepcionada en general con el episodio? Sí. Siento que sí, que de todos los episodios de la Temporada 1, éste ha sido el más flojo. A lo mejor decís que nunca podría haber estado a la altura de mis expectativas, pero repito, la serie no sólo ha estado a la altura de mis expectativas hasta este momento, sino que incluso las ha superado. De hecho, sigo pensando que la interpretación del interrogatorio de Claire en "El Comandante de Garrison" fue mejor que en libro, con diferencia.


Para terminar: 

  • "Sólo Rupert y Angus. Eso es una pequeña broma". - Jamie
    "Eres un Bob Hope." - Claire 
  • No, en serio, que alguien haga una camiseta de Rupert y Angus. Son el mejor dúo cómico de la televisión. 
  • "Incluso tu tolerancia al lenguaje grosero tendrá límites." - Dougal 
  • Cuando Murtagh le da el tartán de Fraser a Jamie, asegurándole que su madre aprobaría su unión, fue bonito. 
  • Algunas de los nuevos adiciones de "tras las escenas" estaban bien, pero ¿Ned Gowan en una casa de putas? ¿En serio? 
  • ¿Alguien más tuvo problemas con el hecho de que el episodio fuera contado a través de flashbacks de Claire y de Jamie entremedias de la noche de bodas? ¿Os gustó la forma en que estuvo estructurado? Fue un gran cambio respecto a los otros episodios.


2 comentarios:

  1. Hola pues mira a la fecha que estoy comentando, lo que pasa es que hace poco descubri la serie los libros y todo y quiero comentar con respecto a un par de cosillas que pusiste:

    Cuando pones " el actor estaba increíble. Pero no he tenido la sensación de que Claire pensara lo mismo, como lo hizo en el libro. No fue un momento mágico para mí porque no fue desde la perspectiva de Claire. Claire, además, se ve asustada y con resaca.

    *Creo que eso refleja de alguna manera el resentimiento que tiene Claire contra si misma, porque no puede ser honesta y decir que esta casada en realidad, esta todo el tiempo pensando que esta cometiendo bigamia, por mas que sea fuera de tiempo y todo, ella comprende que esta apuñalando a su marido que la quiere y al que ella tambien quiere (porque vamos que todos lo hemos visto en la serie el esposo es bueno aunque particularmente no me gusta el personaje xD) y ademas no fue un matrimonio voluntario es decir si miramos capitulos atras mas que uno que otra sutiles muestras de coqueteo no habia amor jurado ni nada, es mas Jamie jamas da a entender que le gusta directamente (no por lo menos en la que alguien como Claire lo notaria) y ella esta enfocada en volver, a pesar de que le gusta vivir ahi y la gente que la rodea, en resumen su reaccion le dio mas credibilidad porque se noto cuan dividida esta entre su esposo y Jamie porque no pasaron años pasaron semanas. Y no dudo que ella pensara que el estaba atractivo pero creo que eso la hace sentir mas culpable aun, su cara era la personificacion de la culpa, muy buena actriz.


    Luego en cuanto a lo otro "Pero también fue un poco incómodo de ver... especialmente la primera vez. Sí, entiendo que se supone que ambos están asustados e inseguros - y, para rematar, Jamie, sin experiencia - pero no me gustó la manera en que sucedió.En el libro, esa primera experiencia sexual en la que Claire guía a Jamie (que toma el "nombre del Señor en vano" en ese momento) se perdió en la pantalla. En esta escena no se veía como una mujer experimentada que sabía que tenía que "seguir adelante con el asunto en cuestión""

    Sigo pensando lo mismo primero ella se sentia culpable de participar y como ella misma susurro "si me gusto" odiando que le hubiera gustado, ella es una chica apasionada como lo vimos, con Jamie y antes con su prmer marido pero no es una persona que traiciona a alguien tan facilmente (es decir o sea 5 años de guerra y le fue fiel al marido) y bueno Jamie luego la consquisto lo que veo en ese capitulo mas que la parte sexual es su lucha interna en la que se pierde despues de que se enfoca en el presente en el vivir el ahora, en entrar en sus papel de esposa de Jamie y pensar como cualquier otra novia su noche de boda por eso luego se va soltando para al final rematar como lo pusiste con la escena de los anillos como si ella despertara y comprendiera lo que hizo, realmente tiene dos esposos y los engaña a los dos de alguna manera, una escena magistral.

    Creo que retrataron de manera muy creible como ella se enfrenta a camino bifurcado donde por un lado quiere a su marido y siente que debe volver con el (mas por lealtad que por otra cosa) y por otro lado esta Jamie que aunque aun no puede aceptar quiere mucho mas de que lo puede expresar y al que se siente unida por un sentimiento al que se niega a abrazar por que se sabe mentirosa todo el tiempo.

    En fin es una lastima que tengamos que esperar hasta abril para continuar con la serie pero vale la pena, muchas gracias por tus palabras y espero que podramos intercambiar opiniiones alguna vez xD, que no encuentro a nadie mas de mis contactos que mire la serie.

    ATTE. Annabel

    ResponderEliminar
  2. Opino exactamente como Annabel. El inconveniente que tiene el haber leído los libros es que luego puede resultar frustrante ver que no se ha rodado exactamente como esperábamos pero aun así y a mi parecer ha sido todo un acierto la forma en la que se ha desarrollado la serie.
    Los papeles que interpreta Tobias Menzies son muy interesantes y para él seguro que es divertido jugar con roles tan distintos pero no comparto contigo la idea de que él vaya acabar siendo la estrella de la producción. Sam Heughan y Caitriona Balfe son estupendos y sus escenas son las que hacen que me suban las pulsaciones. Ojalá tengamos Outlander por muchos años.
    Dicho esto también quiero felicitarte por este blog, es fantástico, muy completo, me encanta. Es un gran trabajo recopilar tanta información, todas las traducciones, etc. Enhorabuena.
    Fdo. Elena.

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo? :)