domingo, 7 de septiembre de 2014

Capítulo 5 de Outlander. Rent. Diferencias entre libro y serie.

Bienvenidos a otro recap de "libro contra serie". En este caso, del episodio 5, "Rent," (Rentas) que se emitió el sábado 6 de Septiembre. Tal como veremos, "Rent" tiene varias preciosas adiciones, muy destacables, que no estaban en el libro.



Las mujeres y la lana.

Claire topándose con las mujeres trabajando y tiñendo la lana no estaba en el libro, pero de nuevo, podría - y tal vez debería - haberlo estado (NdT: está, pero en el segundo libro, lo han adelantado). Qué precioso momento tradicional... incluso si implica usar un cubo lleno de orina caliente. Búscalo en Google. Realmente se hacía así. Hace que veamos esas faldas y chales un poco diferente.

Claire (Caitriona Balfe) durante la escena de la lana. Photo Creidt.

El hecho de que participara de manera espontánea en una tarea tan común entre las mujeres, habla de su continua inmersión en este tiempo y lugar. Para una serie, e historia, que es tan fuertemente masculina a veces, ha sido una hermosa visión del "trabajo de la mujer." También dio profundidad emocional al shock y sorpresa de Claire al ver que, no importa cuál sea el precio, los MacKenzie siempre cobran su renta. Buena decisión la de permitir que su indignación se manifieste intentado liberar a la cabra para devolverla de nuevo a la familia necesitada (incluso si eso lo hace destacar como Sassenach.)

Sassenach. Forastera.

Claire siendo relegada en el grupo durante el viaje no estaba en los libros. Que los hombres usaran el gaélico para comentarios claramente lascivos y hacerla sentir incómoda, no sucedía específicamente en el libro. Pero la serie continúa encontrando maneras sutiles de aumentar el drama de la historia.

Dougal recogiendo dinero para la causa de los Estuardo, y la escena usando la espalda de Jamie como ejemplo de la tiranía inglesa, fue excepcional. Su impacto fue más emocional y real en la pantalla. Felicitaciones por haber dejado que Claire dijese "¡arréglalo tú mismo!" para luego tragarse sus palabras y tratar de ser útil, solo por el bien de Jamie.

No me gustó, sin embargo, el hecho de que no se diera cuenta de inmediato que Dougal estaba recaudando dinero para la Rebelión de los Stuart, y en lugar de eso, pensara que Dougal se estaba llenando sus propios bolsillos. Claire es una mujer inteligente - así que dejad que sea inteligente. No la hagáis pasar la vergüenza de ser terca y equivocarse solo por el bien del drama.

La obstinación de Claire (y de nuevo, no comprender la situación política de inmediato) cambia algo su historia. Angus amenazándola con un cuchillo fue bastante significativo (como lo fue que Jamie fuera a calmarla) Me alegré de que al final se le diera la oportunidad de congraciarse con los hombre usando su ingenio, después de que estos la defendieran durante la pelea en la taberna.

Los Vigilantes y los escoceses muertos.

Las escenas con Los Vigilantes, la participación de Dougal en ello, y la réplica de los ingleses, cruza una línea muy dramática entre el libro y la interpretación de la historia en la serie. ¿Os ha molestado? Obviamente, es la base de algo importante que pasará en futuros episodios. Como mi amor y fe en la serie sigue creciendo, tengo que confiar que los guionistas van a hacer que merezcan la pena estas novedades notables y terribles. ¿Es para que odiemos a Black Jack Randall más de lo que ya lo hacemos?

El clan MacKenzie, con Jamie y Claire entre ellos, contemplando a los escoceses en la cruz. Photo.

Ned Gowan.

Como de costumbre, la serie continúa eligiendo actores que encajan dentro de los personajes, y Bill Paterson como Ned Gowan ha sido perfecto (aunque un poco más joven de lo que yo me lo había imaginado, pero él mismo admite que parece "más joven de lo que es") Presentarlo a través del poema de John Donne provocó piel de gallina en esta licenciada en literatura inglesa.

Los Casacas rojas y Claire.

El uso de nuevas escenas y personajes para aumentar el drama puede ser genial, y el joven casaca roja inglés, el teniente Jeremy Foster, encontrando junto a sus hombres la partida de los MacKenzie al final, haciendo explicar a Dougal por qué Claire estaba con él, está bien hecho. Pero la insistencia de esta en que la causa Stuart estaba condenada, daba miedo y era innecesaria. Una vez más, Claire es una mujer inteligente, y ella debe saber (como creo que lo haría en el libro,) que el uso de su conocimiento sobre sucesos futuros, incluso si está tratando de ayudar, no la ayudará en el aquí-y-ahora con Dougal.

Y para terminar.
  • Claire continúa ganándose la confianza de aquellos que va conociendo gracias a la medicina, lo cual está muy bien. Buena escena la de Ned y la pipa. 
  • Sí, nos derretimos cuando Jamie se siente todo ofendido al ofrecerle Claire que duerna con ella en la habitación, y con el momento en el que sus manos se tocan. Bravo por la función de "ir atrás" de los DVDs. Dios de mi vida, ¿puede Sam cortar vidrio con sus pómulos?
  • He estado en Culloden. Hay allí una sobrevogedora y espeluznante tristeza. No es mentira. 
  • "Nosotros podemos insultarte. Pero que Dios ayude a cualquier otro hombre que lo haga" -- Segunda mejor frase de la noche.
  • "Lo que creo es que tu mano izquierda tiene celos de la derecha." -- La mejor frase de la noche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo? :)